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SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES

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Presentación del tema: "SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES
CP Gustavo Montanini

2 SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO CONTENIDOS EN LA RT 7
Auditoría de estados contables Revisiones limitadas de períodos intermedios Certificaciones Informes especiales

3 AUDITORÍA DE ESTADOS CONTABLES
Está determinada por un proceso El proceso es la interacción de Procedimientos Riesgos El análisis permite la emisión de una opinión técnica acerca de los estados contables en su conjunto El trabajo se realiza sobre bases selectivas, pero la opinión es sobre el universo

4 VINCULACIÓN DEL PROCESO CON LOS RIESGOS
Los riesgos de auditoría están vinculados a La necesidad de trabajar sobre bases selectivas La imposibilidad de conocer el universo Las características del ente y de sus actividades La propensión del ente al fraude y al error La falibilidad del auditor como revisor Los procedimientos de auditoría tienden a minimizar el riesgo de detección

5 INFORME DE AUDITORÍA Informe breve Informe extenso
Resultados del informe Favorable Sin salvedades Con salvedades Desfavorable Abstención de opinión

6 DIFERENCIAS ENTRE EL INFORME BREVE Y EL EXTENSO
El informe extenso debe contener la mención de que el trabajo de auditoría ha sido orientado a la emisión de una opinión sobre los estados contables básicos que los datos que se adjuntan a los estados básicos se presentan para posibilitar estudios complementarios si la información adicional fue sometida o no a procedimientos de auditoría

7 TIPOS DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE AUDITORÍA
Diferencias en la aplicación de las normas contables profesionales Generan propuesta de asientos de ajuste Se evalúa la significatividad en función de los saldos correctos Limitaciones en el alcance No generan propuesta de asientos de ajuste Se evalúa la significatividad en función de la importancia conceptual de la limitación Incertidumbres sobre hechos futuros Se evalúa la significatividad en función de la importancia conceptual de la incertidumbre

8 CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS EN EL PROCESO DE AUDITORÍA
Diferencia en la aplicación de normas contables profesionales Significativa: favorable, con salvedad “excepto por...” Muy significativa: desfavorable Limitación en el alcance Muy significativa: abstención Incertidumbre sobre hechos futuros Significativa: favorable, con salvedad “sujeto a...”

9 PROBLEMAS ESPECIALES DEL INFORME DE AUDITORÍA
Conjunción de problemas Los problemas pueden coexistir cuando tienen el mismo nivel de significatividad Cuando no lo tienen, el más significativo prima sobre el menos ¿Qué significa “estados contables en su conjunto”? Cada una de las situaciones que muestran los estados considerados en su conjunto Puede haber una opinión distinta por cada situación

10 PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA
Estados contables de empresas con participación en otras sociedades y estados contables consolidados Obtención de información para la auditoría de la medición contable de la inversión y de la consolidación Uso del trabajo de otro auditor Papeles de trabajo Revisión del trabajo ajeno Responsabilidad

11 PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA
Opinión parcial El auditor debe considerar que la opinión parcial es de utilidad para los usuarios La significatividad de los rubros sobre los que se opina en forma parcial y el alcance del trabajo sobre esos rubros debe ser importante La opinión parcial no debería disimular el efecto de una opinión desfavorable o una abstención Los motivos de la opinión desfavorable o de la abstención no deberían impactar sobre los rubros de la opinión parcial

12 PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA
Concepto de ente contable Cualquier entidad que esté en condiciones, por su actividad, de llevar información contable independiente Negocios de único propietario Negocios no obligados a llevar información contable formalizada

13 PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA
Estados contables comparativos Opinión sobre ambos En mi opinión, los EECC presentan razonablemente las situaciones patrimoniales al dd/mm/aaaa01 y dd/mm/aaaa00, el resultado de las operaciones, las variaciones en el PN y las variaciones del efectivo, por los ejercicios finalizados en esas fechas Opinión sobre el actual En mi opinión, los EECC presentan razonablemente la situación patrimonial al dd/mm/aaaa01 que se presenta en forma comparativa con la del dd/mm/aaaa00, el resultado de las operaciones, las variaciones en el PN y las variaciones del efectivo, por el ejercicio finalizado el dd/mm/aaaa01, que se presentan en forma comparativa con las del ejercicio anterior

14 REVISIONES LIMITADAS DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS
No derivan en una opinión sobre los estados contables en su conjunto Esto es por la limitación en el alcance producto de la revisión limitada Derivan en una manifestación acerca de si se tienen o no observaciones acerca del cumplimiento de las normas contables profesionales

15 PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN (de auditoría, para la RT7)
Cotejo de EECC con los registros contables Comprobaciones matemáticas Revisión conceptual de los EECC Lectura de actas Revisión comparativa de los EECC Comprobaciones globales de razonabilidad Conversaciones con los funcionarios del ente

16 OBJETIVO Y ALCANCE DE LA REVISIÓN LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS
No tiene el alcance de una auditoría porque la visión del trabajo es distinta Se aplica a períodos intermedios para preparar la auditoría anual Por consiguiente, debe basarse en estados auditados No está pensada para la realización de procedimientos integrales específicos sobre ciertos rubros de los EECC También parte del conocimiento del ente y del control interno

17 CERTIFICACIONES Toda certificación es la manifestación sobre cuestiones meramente fácticas, situaciones de hecho o comprobaciones especiales La manifestación del profesional es una aseveración basada en evidencia obtenida No implican la emisión de un juicio técnico La Certificación tiene como fin dar por cierto algo Por consiguiente, el sensor es un hecho comprobable empíricamente, aunque no necesariamente cierto

18 INFORMES ESPECIALES Para la RT7 son todos los informes de CP que no sean los anteriores Se rigen, en términos generales, por las normas sobre informes contenidas en la RT7 Tipos de informes, entre otros Sobre controles internos Sobre detección y denuncia de operaciones sospechosas de lavado de dinero Sobre estados contables proyectados Sobre estados contables resumidos Sobre valuación de bienes

19 ESQUEMA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES
NIA 800 – Auditorías especiales y auditorías sobre componentes de estados contables ISRE 2400 – Revisión de estados contables ISRE 2410 – Revisión de estados contables de períodos intermedios ISAE 3000 – Trabajos para atestiguar que no sean auditorías o revisiones de información histórica ISAE 3400 – Examen de información prospectiva

20 ESQUEMA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES
ISRS 4400 – Trabajos de procedimientos convenidos respecto de información financiera ISRS Compilaciones

21 ESQUEMA DEL PROYECTO 14 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA
Objetivo: Brindar un marco de referencia sobre Condiciones del CP Trabajos requeridos Informes a emitir Revisión de estados financieros históricos Compromisos de seguridad distintos de auditorías y revisiones de estados financieros históricos Servicios relacionados Compromisos de seguridad Seguridad razonable Seguridad limitada

22 COMPROMISOS DE SEGURIDAD
Compromiso en el que el CP expresa una conclusión elaborada para acrecentar el grado de confianza de los usuarios En función del trabajo realizado Compromiso con base en una afirmación Compromiso de informe directo En función del nivel de seguridad Seguridad razonable Seguridad limitada Minimización del riesgo

23 SERVICIOS DE SEGURIDAD
Razonable Auditoría de estados contables (se rige por la RT7) Auditoría de estados prospectivos Otras auditorías Limitada Revisión limitada de estados contables de períodos intermedios Revisión limitada de estados contables históricos

24 MARCO DE REFERENCIA PARA LOS COMPROMISOS DE SEGURIDAD
Debe respetarse el Código de ética La conclusión es para acrecentar el grado de confianza de los presuntos usuarios Se define que no todos los servicios brindados por CP son de seguridad Pericias de procedimientos legales Compromisos que expresen opiniones no técnicas Servicios complementarios

25 MARCO DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD
El requisito fundamental es la independencia El servicio es una relación entre tres partes IMPORTANTE PARA LA RESPONSABILIDAD Se define el asunto principal (objeto del trabajo) Estados contables Desempeño no financiero Características físicas Sistemas y procesos Comportamientos

26 MARCO DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD
Debe obtenerse evidencia suficiente y pertinente para la emisión del informe "Evidencia de auditoría" significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e información corroborativa de otras fuentes

27 MARCO DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD
La suficiencia y la competencia están interrelacionadas y son relativas a la evidencia obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría; la competencia es la medida de la calidad de evidencia de auditoría Habitualmente, el auditor confía en evidencia de auditoría que es persuasiva y no conclusiva y buscará evidencia de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveración.

28 MARCO DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD
La confiabilidad de la evidencia de auditoría es influenciada por su fuente La evidencia de auditoría de fuentes externas es más confiable que la generada internamente. La evidencia de auditoría generada internamente es más confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados son efectivos. La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la obtenida de la entidad. La evidencia de auditoría en forma de documentos y representaciones escritas es más confiable que las representaciones orales.

29 INFORME DE SEGURIDAD Se proporciona un informe escrito
En un compromiso con base en una afirmación la redacción se hace En términos de la afirmación En términos del asunto principal En un compromiso de informe directo la conclusión se redacta en función del asunto principal

30 INFORME DE SEGURIDAD En los servicios de seguridad razonable la expresión de la conclusión es positiva Los EECC presentan razonablemente o no presentan razonablemente, o presentan “excepto por…”… En los servicios de seguridad limitada la expresión de la conclusión es negativa No tengo observaciones para hacer o tengo las siguientes observaciones La primera muestra una expresión de integridad y de conjunto

31 COMPROMISOS DE REVISIÓN
Objetivo de un compromiso de revisión Permitir al revisor declarar si algo ha llamado su atención como para hacerle creer que los EECC no están preparados de acuerdo con normas contables profesionales La revisión debe planificarse Los procedimientos requeridos son los de auditoría, pero sin una visión integradora El revisor deberá evaluar lo apropiado del asunto principal y de los criterios para poder hacer su evaluación

32 COMPROMISOS DE REVISIÓN
También en los compromisos de revisión debe tenerse en cuenta la significatividad, porque se trata de un compromiso de seguridad La obtención de evidencia debe hacerse de una forma similar que en la seguridad razonable, pero la pertinencia y suficiencia de la evidencia es distinta, porque los objetivos son diferentes La revisión debe documentarse

33 INFORME DE REVISIÓN El CP deberá concluir si se ha obtenido o no evidencia suficiente para soportar la conclusión Limitaciones El informe debe ser escrito Deben identificarse los criterios utilizados Debe identificarse a la parte responsable y las responsabilidades de ella y del CP Un resumen del trabajo realizado La conclusión, redactada por la negativa

34 RESULTADOS DEL INFORME DE REVISIÓN
Conclusión limpia Conclusión con salvedad Conclusión adversa No se distingue demasiado del informe de auditoría con opinión adversa Abstención de conclusión

35 POSIBLES OBJETOS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD
Estados contables Informes contables históricos Estados contables proyectados Flujos de caja proyectados Sistemas de gestión Informes de gestión Informes de impacto ambiental Balances sociales

36 SERVICIOS RELACIONADOS
No otorgan seguridad Por lo tanto no generan mayor confiabilidad en las afirmaciones, sino que establecen una utilidad buscada por los usuarios Servicios relacionados Compromisos de procedimientos convenidos con el cliente Compromisos de compilación de estados contables

37 COMPROMISOS DE PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Objetivo Llevar adelante procedimientos de auditoría convenidos con el cliente para determinar cuestiones puntuales Los respresentantes de la entidad deben tener conocimiento de los procedimientos y su utilidad El trabajo debe planificarse, aunque la planificación está determinada por los procedimientos elegidos

38 COMPROMISOS DE PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Los procedimientos convenidos son los que determinan la obtención de evidencia Indagación y análisis Recálculos y comparaciones Observación Inspección Obtención de confirmaciones

39 INFORME DE PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS
Descripción de los propósitos y de los procedimientos convenidos con el cliente Identificación del trabajo realizado y de las limitaciones existentes Descripción de los resultados (observaciones halladas) Especificación de que no se trata de una auditoría ni una revisión Declaración de procedimientos adicionales que el profesional hubiese hecho

40 COMPILACIONES DE ESTADOS CONTABLES
Objetivo Que el CP utilice su pericia contable para reunir, clasificar y resumir la información contable. Se trata de un servicio de armado y exposición de los EECC Puede incluir el procesamiento de la información contable La planificación del trabajo es más rudimentaria que en un servicio de verificación Si el CP toma conocimiento de que la información suministrada es incorrecta o incompleta debería solicitar al ente la corrección de la información, con riesgo de retirarse del trabajo de compilación

41 INFORME DE COMPILACIONES DE ESTADOS CONTABLES
Debe aclararse si el CP no es independiente de la entidad Identificación de la información compilada Indicación de la responsabilidad de la gerencia sobre la información suministrada Aclaración del alcance del trabajo realizado Mención de problemas y errores significativos encontrados, no corregidos por el ente


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