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Junio, 2009 Reordenación económica (acciones y herramientas)

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Presentación del tema: "Junio, 2009 Reordenación económica (acciones y herramientas)"— Transcripción de la presentación:

1 Junio, 2009 Reordenación económica (acciones y herramientas)

2 Devoluciones automáticas Solicitud de devoluciones por Internet Medidas de apoyo a la economía Control de obligaciones Otros Índice

3 Devoluciones de impuestos en menos de 15 días Para las personas físicas que presentan adecuadamente su declaración anual, la devolución de impuestos se hace en un periodo menor de 15 días. Al 22 de mayo suman ya más de 239 mil contribuyentes a los que se les ha hecho su devolución y el monto devuelto asciende a más de mil 600 millones de pesos Devoluciones automáticas

4 Solicitud de devoluciones por Internet  A fin de hacer el proceso más oportuno y eficiente en la respuesta a las solicitudes de devolución, así como en la detección de fraudes, el SAT implementará un sistema de Devoluciones por Internet y un esquema de Modelos de Riesgo.

5 Solicitud de devolución por Internet:  Se está construyendo una aplicación que le permitirá al contribuyente presentar sus solicitudes de devolución vía Internet. Esta aplicación realizará, en línea, las siguientes validaciones:  El Registro Federal de Contribuyentes y su estatus.  Los datos generales del contribuyente.  Si es sujeto de la obligación.  Las operaciones aritméticas manifestadas en la solicitud de devolución.  Verifica la identidad del representante legal, a través de la FIEL.  La existencia de la declaración en la que manifiesta el saldo a favor. Solicitud de devoluciones por Internet Nuevo sistema

6 Es un mecanismo que determina, en un tiempo muy breve (aproximadamente 5 minutos) si una devolución es susceptible o no, de ser autorizada en virtud de que existan indicios de que se trate de un trámite improcedente, tomando en cuenta lo siguiente: Congruencia de la información del contribuyente. Congruencia entre la información que proporciona el contribuyente y la que de él proporcionan terceros. Comportamiento histórico del contribuyente. Comportamiento del contribuyente comparado contra otros contribuyentes del mismo sector. Comportamiento que tienen terceros relacionados con el contribuyente. Solicitud de devoluciones por Internet Modelo de riesgo

7 1.Congruencia de la información del contribuyente. Se compara la información que ha entregado en otros trámites, con la información que proporciona en la solicitud (declaraciones anuales, pagos provisionales, importaciones, exportaciones, etc). 2.Congruencia entre la información que proporciona el solicitante y la que de él proporcionan terceros. Se comparan los montos de las operaciones que manifiestan los terceros con el contribuyente. 3.Comportamiento histórico del contribuyente. Se revisa si se trata de un contribuyente cumplido, si ya se le ha devuelto con anterioridad, si su comportamiento no es uniforme, los resultados de las auditorías que se le han practicado, etc. 4.Comportamiento del contribuyente comparado contra otros contribuyentes del mismo sector. Se comparan los ingresos, las utilidades o pérdidas, y las devoluciones que tienen otros contribuyentes del mismo giro y de la misma capacidad económica. 5.Comportamiento que tienen terceros relacionados con el solicitante. Si sus proveedores, sus prestadores de servicio, los socios, agentes aduanales, contadores, han sido sancionados o han cometido alguna irregularidad. Solicitud de devoluciones por Internet Modelo de riesgo

8 Una vez implementado el esquema de devoluciones por Internet y el Modelo de Riesgo el procedimiento sería el siguiente  El contribuyente envía la solicitud vía electrónica.  Se califica la solicitud con base en las reglas definidas para el modelo de riesgo.  Se genera una cédula con los resultados. En está cédula se indica si la devolución debe ser autorizada o no.  Cuando la devolución no se autoriza, en la cédula se indica qué información del contribuyente o de los terceros con él relacionados motivaron la no autorización.  Dependiendo de la inconsistencia detectada se decide si se requiere información o documentación o bien, si antes de resolver la solicitud se abre una auditoría al contribuyente. Solicitud de devoluciones por Internet Nuevo procedimiento

9 Descarga el sistema de Internet Envía la solicitud CONTRIBUYENTECONTRIBUYENTE Servicio de calificación del trámite con base en los Modelos de Riesgo Recepción de trámites de devolución DICTAMINADOR Recibe expediente del trámite de alto riesgo Realiza la auditoría Liquida o en su caso remite elementos al área dictaminadora para la resolución final AUDITOR Tecnologías de Información Programa Integral de Inteligencia SERVIDORSERVIDOR Imprime cédula de riesgo Genera hoja de trabajo con los resultados de las inconsistencias y los requerimientos de Información Integra el expediente Genera la resolución final PAGO Solicitud de devoluciones por Internet

10 Acci ó n:Revisar solicitud de devoluci ó n RFC: Raz ó n social:Empresa “ x ” S.A. de C.V. Tipo de ContribuyenteFecha de recepci ó nTipo de promoci ó n Administraci ó n LocalNo. ControlImporte solicitado Periodo solicitado P é rdida fiscalPagos en el periodo InicialFinal Resultado de revisiones anterioresResultado de las auditor í as Actividad Datos del proveedor Tipo Operaci ó nImporte bienes y serviciosImporte IVA AcreditableEstatus del proveedor Clave de saldo a favorImporte autorizado por el dictaminador un a ñ o antes Situaci ó n de los proveedoresCr é ditos fiscales Cumplimiento de los proveedoresValidaci ó n de los pagos provisionales Devoluciones anteriores Incongruencia en el pago de los proveedores Rebasa el promedio de los montos pagados Contribuyente con créditos exigibles Diferencia en el monto de los pagos provisionales Devolución previamente autorizada Riesgo del Contador que firma la declaratoria Tiene proveedores no localizados Monto de operaciones con proveedores inconsistentes menor o igual al 10% del IVA acreditable total relacionado Incongruencia de la relación compras y ventas Incongruencia entre el valor de las ventas reportadas en la declaración de IETU con las ventas reportadas en la declaración del IVA. Diferencias en los pedimentos de importación Devolución previamente negada Algunos elementos para determinar el riesgo

11 Contribuyente:  Se simplifica el trámite de devolución.  No tiene que acudir a las oficinas del SAT a presentar su solicitud.  Puede solicitar su devolución desde cualquier lugar, a la hora y el día que desee.  Obtendrá una respuesta más oportuna.  Cometerá menos errores en el llenado de su solicitud. SAT  Abate las cargas de trabajo (Se disminuye de 4 horas a 5 minutos el tiempo que se invierte en hacer la revisión de la solicitud).  Se eliminan en un 80% las revisiones manuales.  Disminuye la afluencia de contribuyentes a las oficinas.  Asegura la uniformidad de criterios.  Mayor eficiencia en la resolución del trámite de devoluciones.  Mayor oportunidad en la detección de fraudes. Solicitud de devoluciones por Internet Beneficios

12 El Gobierno Federal anunció recientemente el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor con el propósito de apoyar el ingreso de las familias mexicanas y proteger el empleo ante la actual crisis económica. Para acompañar el cumplimiento de este acuerdo, el SAT está implementando acciones a favor de los contribuyentes que comprenden: servicios liberados, facilidades establecidas en la legislación, así como acciones que se implementarán en el corto y mediano plazos. Medidas de apoyo a la economía

13 En caso de tener adeudos con el fisco, se puede pagar en parcialidades y sin garantía alguna Los contribuyentes que solicitan pago en parcialidades de sus créditos, no los tienen que garantizar, siempre y cuando cumplan en tiempo con sus pagos. Con esta medida, se ahorra el pago de la garantía, como fianza o carta de crédito, o el dejar algún bien en garantía, y evita el incumplimiento fiscal. Simplificación y facilidades para pago de adeudos El contribuyente puede pagar directamente en la institución bancaria con los formularios de pago enviados por el SAT, ahorrándose así el proceso de embargo y todos los costos que este le puede llegar a implicar. Condonación de multas Condonación de multas en los casos en los que los contribuyentes decidan pagar el 100% del impuesto omitido. Se pueden condonar las multas impuestas por auditorías sin importar la naturaleza de los impuestos omitidos ni la situación financiera del contribuyente, con lo que se estimula el pago de las contribuciones omitidas al verse disminuido sensiblemente el adeudo total. Medidas de apoyo a la economía

14 Exención del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos en las adquisiciones de autos eléctricos e híbridos Se exenta del pago del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) a los vehículos cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables e híbridos. Estímulos fiscales Por investigación y desarrollo de tecnología A personas que realicen actividades empresariales y adquieran Diesel Acreditamiento de IEPS por personas que realicen actividades empresariales Devolución de IEPS para actividades agropecuarias y silvícolas Adquisición de diesel para uso automotriz en vehículos que se destinen a transporte público o privado de personas o de carga Transporte terrestre de carga o pasaje utilizando la red nacional de autopistas de cuota Adquisición de diesel marino para embarcación de marina mercante Servicio de Televisión restringida de servicio fijo de distribución terrenal punto a multipunto Cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para el retiro Deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo Medidas de apoyo a la economía

15 Rápida contratación con el gobierno El procedimiento para presentar la solicitud de opinión sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales, requisito para poder contratar con el gobierno federal, se simplificó. Ahora se puede hacer por Internet y se obtiene una respuesta en menos de 20 días, antes este trámite tardaba 45 días. Pago de servicios por Internet El pago de derechos por la expedición de pasaportes, cédulas profesionales, entre otros servicios y trámites, se hace por Internet a través del formulario virtual e5. No es necesario exhibir el RFC para obtener una factura Al comprar un bien o contratar algún servicio, ya no es necesario exhibir la Cédula de Identificación Fiscal. También, los estados de cuenta que emiten los bancos sirven como comprobantes fiscales. Además, los contribuyentes que opten por expedir comprobantes fiscales digitales, no requieren autorización del SAT. Medidas de apoyo a la economía

16 Declaraciones prellenadas Con el DeclaraSAT en línea los contribuyentes obtienen una declaración anual prellenada, que solo tienen que firmar y enviar por Internet. Obtención del RFC en una breve visita y sin el uso de formatos La inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y la obtención de la Cédula de Identificación Fiscal se pueden realizar rápidamente, sin formatos y en una breve visita a cualquier Módulo de Servicios Tributarios o con el fedatario público al momento de constituir una persona moral. Además, el trámite de inscripción se puede iniciar por Internet. Actualización de situación fiscal por Internet La actualización de situación fiscal se puede hacer por Internet o en una breve visita a cualquier Módulo de Servicios Tributarios, sin importar si es el que corresponde al domicilio del contribuyente y sin presentar documentación alguna. Solicitud vía telefónica de formularios para el pago de créditos El contribuyente puede solicitar los formularios para el pago de sus créditos fiscales a través del servicio telefónico de cobranza y recibirlos vía coreo electrónico, en lugar de asistir al Módulo de Servicios Tributarios que le corresponda. Medidas de apoyo a la economía

17 Medidas para facilitar el comercio exterior Aduanas 24 horas. La aduana Nuevo Laredo (Puente Comercio Mundial) ofrece sus servicios durante las 24 horas del día, dinamizando así el comercio exterior y aumentando la competitividad de las empresas. Se eliminó la obligación de importar ciertas mercancías dentro de un horario específico. Existe la opción para que los agentes y apoderados aduanales firmen sus pedimentos utilizando Firma Electrónica Avanzada. La importación y exportación de mercancías se puede realizar mediante la impresión simplificada del pedimento, ya que toda la información fue previamente transmitida al Sistema Automatizado Aduanero Integral. Las empresas certificadas tienen la posibilidad de realizar el cambio de régimen de activo fijo en un solo pedimento (consolidado). Las mercancías excedentes o no declaradas en una operación, cuyo valor sea menor al 10% del total de la mercancía declarada en el pedimento, no se embargarán precautoriamente. Medidas de apoyo a la economía

18 Como una medida preventiva, en concordancia con las acciones adoptadas por el Gobierno Federal en materia de salud, y a fin de evitar altas concentraciones de contribuyentes en los Módulos de Servicios Tributarios durante los últimos días de abril, se tomaron las siguientes acciones: Ampliación al 1 de junio del plazo para presentar la declaración anual, un mes más del periodo normal. Atención personal sólo con cita en los Módulos de Servicios al Contribuyente Impulso al uso de Internet para la presentación de la declaración anual y otros trámites fiscales Dotación de cubre bocas y gel antibacterial para el personal que atiende a los contribuyentes Medidas de apoyo a la emergencia sanitaria

19 Estadísticas CumplimientoSegmentación de ContribuyentesEstrategias de VigilanciaAcciones a RealizarSiguientes Pasos Control de obligaciones

20 EjercicioEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptOctubreNovDiciembre 2006 79.49%82.54%77.97%80.39%79.19%82.68%84.02%85.64%86.09%86.05%83.74%87.84% 2007 81.95%83.39%83.43%84.10%84.39% 84.77% 84.83%84.90%85.06%85.15%85.70%85.53% 2008 84.32%83.24%81.11%83.28%83.37% 83.38% 82.74%83.88%87.35%87.16%87.30%86.30% 2009 85.14% Cumplimiento de Grandes ContribuyentesCumplimiento de Grandes Contribuyentes NOTA: CIFRAS A EMISIÓN DE VIGILANCIA Estadísticas de cumplimiento

21 EjercicioEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptOctubreNovDiciembre 200696%95%96%93%97%90%92%91% 90%88%85% 200792%87% 84%82% 75%61%58%65% 200886%84%82%88%82%84%85%92%95%89%86%90% 200983% Porcentaje de Cumplimiento Pagos Provisionales MensualesPorcentaje de Cumplimiento Pagos Provisionales Mensuales de Retenciones de Sueldos y Salarios de Grandes Contribuyentesde Retenciones de Sueldos y Salarios de Grandes Contribuyentes NOTA: CIFRAS A EMISIÓN DE VIGILANCIA Estadísticas de cumplimiento

22 EjercicioEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptOctubreNovDiciembre 200696% 97%92%97%94%93% 92%91%89% 200794%90% 91% 88%87%86%80%68%59%64% 200885%83%79%87%83%81%84%92%94%89%83%89% 200983% Porcentaje de Cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado de Grandes ContribuyentesPorcentaje de Cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado de Grandes Contribuyentes NOTA: CIFRAS A EMISIÓN DE VIGILANCIA Estadísticas de cumplimiento

23 Porcentaje de Cumplimiento en tiempo de Pagos Provisionales MensualesPorcentaje de Cumplimiento en tiempo de Pagos Provisionales Mensuales Contribuyentes ConvencionalesContribuyentes Convencionales EjercicioEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptOctubreNovDiciembre 200619.92%22.55%20.96%22.84%25.02%26.92%26.77%28.79%31.65%29.59%29.81%28.46% 200719.63%23.78%23.20%26.07%26.48% 26.73% 28.34%27.90%31.35%29.99%29.89%28.37% 200819.97%19.73%22.19%22.91%22.68%25.43%25.32%23.75%24.43%23.16%24.38%24.05% NOTA: CIFRAS A MES CAUSACIÓN Y NO CONSIDERA REGIMEN INTERMEDIO Y REPECOS FUENTE: DWH Estadísticas de cumplimiento

24 EjercicioEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptOctubreNovDiciembre 200632.72%36.19%33.43%35.94%38.89%41.21%40.60%43.17%47.40%43.44%44.23%42.05% 200733.19%37.95%36.06%40.41%40.71% 41.28% 42.62%42.38%46.82%44.42%45.26%42.68% 200832.41%31.99%34.65%35.87%36.00%39.30%40.08%37.71%38.88%37.45%38.51%37.02% Porcentaje de Cumplimiento en tiempo de Pagos Provisionales MensualesPorcentaje de Cumplimiento en tiempo de Pagos Provisionales Mensuales de Retenciones de Sueldos y Salarios de Contribuyentes Convencionalesde Retenciones de Sueldos y Salarios de Contribuyentes Convencionales MillonesMillones NOTA: CIFRAS A MES CAUSACIÓN Y NO CONSIDERA REGIMEN INTERMEDIO Y REPECOSFUENTE: DWH Estadísticas de cumplimiento

25 EjercicioEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptOctubreNovDiciembre 200626.00%28.38%25.81%27.79%30.24%31.83%31.18%33.02%35.99%34.14%33.97%32.49% 200724.69%28.71%27.92%30.53%30.68%30.88%32.57%31.85%35.29%33.25%33.70%31.98% 200825.29%23.65%26.44%26.97%26.59%29.71%29.28%27.52%28.28%27.02%28.23%27.13% Porcentaje de Cumplimiento en tiempo del Impuesto al Valor AgregadoPorcentaje de Cumplimiento en tiempo del Impuesto al Valor Agregado Contribuyentes ConvencionalesContribuyentes Convencionales MillonesMillones NOTA: CIFRAS A MES CAUSACIÓN Y NO CONSIDERA REGIMEN INTERMEDIO Y REPECOS Estadísticas de cumplimiento

26 Comportamiento del mes de Octubre 2008 Grandes ContribuyentesComportamiento del mes de Octubre 2008 Grandes Contribuyentes FUENTE: DWH Estadísticas de cumplimiento

27 Comportamiento del mes de Octubre 2008 Grandes Contribuyentes - PMComportamiento del mes de Octubre 2008 Grandes Contribuyentes - PM FUENTE: DWH Estadísticas de cumplimiento

28 Comportamiento del mes de Octubre 2008 Grandes Contribuyentes - PMComportamiento del mes de Octubre 2008 Grandes Contribuyentes - PM FUENTE: DWH Estadísticas de cumplimiento

29 Comportamiento del mes de Noviembre 2008 ConvencionalesComportamiento del mes de Noviembre 2008 Convencionales NOTA: CIFRAS SIN ASALARIADOS INSCRITOS POR EL PATRON FUENTE: DWH Estadísticas de cumplimiento

30 Comportamiento del mes de Noviembre 2008 Convencionales – PMComportamiento del mes de Noviembre 2008 Convencionales – PM FUENTE: DWH

31 Comportamiento del mes de Noviembre 2008 Convencionales – PMComportamiento del mes de Noviembre 2008 Convencionales – PM FUENTE: DWH Estadísticas de cumplimiento

32 Comparativo del Impuesto al Valor Agregado del mes de Noviembre / ConvencionalesComparativo del Impuesto al Valor Agregado del mes de Noviembre / Convencionales TIPO DE TRANSACCION200620072008 DIFERENCIAS 2007/2008 CEROS ESTADISTICO 223,615229,279213,332-6.96% ARITMETICO 2,5032,72226,213863.01% Subtotal de CEROS 226,118232,001239,5453.25% PAGOS 1 a 100 28,63822,80118,763-17.71% 101 a 500 73,87959,99350,198-16.33% 501 a 1,000 43,43337,84731,916-15.67% 1,001 a 5,000 83,45977,15366,581-13.70% 5,001 a 10,000 22,78722,32419,870-10.99% 10,001 a 20,000 17,58017,45015,976-8.45% 20,001 a 50,000 16,38116,49215,214-7.75% 50,001 a 100,000 7,7308,1217,550-7.03% 100,001 a 200,000 4,9915,0684,887-3.57% 200,001 a 500,000 3,7703,9643,693-6.84% 500,001 a 1,000,000 1,4021,5221,448-4.86% Mas de 1,000,000 1,1221,2301,126-8.46% Subtotal de PAGOS 305,172273,965237,222-13.41% Saldo a favor 1 a 100 14,85012,63811,604-8.18% 101 a 500 22,53519,14718,484-3.46% 501 a 1,000 12,28910,45610,176-2.68% 1,001 a 5,000 27,94324,27722,989-5.31% 5,001 a 10,000 11,0759,6708,579-11.28% 10,001 a 20,000 10,4319,2888,062-13.20% 20,001 a 50,000 11,29610,1458,546-15.76% 50,001 a 100,000 5,8485,4864,566-16.77% 100,001 a 200,000 4,0163,7583,363-10.51% 200,001 a 500,000 3,2063,1723,011-5.08% 500,001 a 1,000,000 1,4341,4051,389-1.14% Mas de 1,000,000 1,3361,4001,137-18.79% Subtotal de Saldo a favor 126,259110,842101,906-8.06% TOTAL 657,549616,808578,673-6.18% NOTA: CIFRAS A MES CAUSACIÓN Y NO CONSIDERA REGIMEN INTERMEDIO Y REPECOS FUENTE: DWH Estadísticas de cumplimiento

33 Segmentación de contribuyentes ObligadosSegmentación de contribuyentes Obligados de acuerdo a su Cumplimientode acuerdo a su Cumplimiento Omisos recurrentesOmisos recurrentes Cumplidos irregularesCumplidos irregulares Cumplidos regularesCumplidos regulares Omisos nuevosOmisos nuevos Acciones de AuditoriaAcciones de Auditoria Acciones de VigilanciaAcciones de Vigilancia + - Insumos para detectar desviacionesInsumos para detectar desviaciones ◥ Disminución de pagos ◥ DIOT * ◥ IDE ** ◥ IETU ** NOTA: * INFORMACIÓN EN PROCESO DE EXPLOTACIÓN POR AGAFF, ** INFORMACIÓN SIN EXPLOTAR Segmentación de contribuyentes

34 Comportamiento de los contribuyentes con respecto a su ubicación dentro de los montos recaudados de IVAComportamiento de los contribuyentes con respecto a su ubicación dentro de los montos recaudados de IVA Se consideraron contribuyentes principales a todos aquellos que estuvieran dentro del primer 70% de la recaudación total para cada periodo. Este segmento sólo representa el 0.26% de los contribuyentes con un total de 5,680 para todos los periodos. Target Contribuyentes Principales Porcentaje No. Contribuyentes Acumulado Porcentaje Acumulado 12,17138.232,17138.23 286915.33,04053.53 34407.753,48061.27 43375.933,81767.21 52564.514,07371.71 62253.964,29875.67 71993.54,49779.18 81602.824,65781.99 91612.834,81884.83 101692.974,98787.8 111702.995,15790.79 122063.635,36394.42 133175.585,680100 FUENTE: DWH - SAS La variable que en esta ocasión llamamos “Target” representa el número de veces que un contribuyente pertenece al grupo que genera el 70% de la recaudación para cada mes. NOTA: CIFRAS A MES CAUSACIÓN Y NO CONSIDERA REGIMEN INTERMEDIO Y REPECOS Segmentación de contribuyentes

35 Comportamiento de los contribuyentes con respecto a su ubicación dentro de los montos recaudados de IVAComportamiento de los contribuyentes con respecto a su ubicación dentro de los montos recaudados de IVA Ejemplo del comportamiento de contribuyentes que son considerados como “Principales” en 12 meses, de los 13 que meses que consideraron para la generación del Modelo. Concatenado Contribuyentes Principales Porcentaje 11111111110118541.26 11111111111104421.36 01111111111112612.62 1111111111101125.83 101111111111173.4 110111111111173.4 111111101111162.91 111101111111152.43 111111111011152.43 111110111111141.94 111011111111120.97 111111110111120.97 111111011111110.49 FUENTE: DWH - SAS Segmentación de contribuyentes

36 Segmentación de Contribuyentes de acuerdo a su ComportamientoSegmentación de Contribuyentes de acuerdo a su Comportamiento Se generó una segmentación basándonos en los montos y el comportamiento de los contribuyentes ¿Cómo se lee “Rangos de Comportamiento”? Esta se lee de derecha a izquierda, los dos dígitos derechos nos indican el número de meses que el contribuyente registró un aumento mayor a 35% en sus pagos con respecto al promedio anual, los dos dígitos intermedios nos indican que no hubo un cambio radical en sus pagos durante ese periodo en comparación con el anterior, y los dos dígitos izquierdos nos indican el número de meses que el contribuyente registró una disminución de 35%. Ejemplo: 02:03100401  Estos representan el número de meses que el contribuyente pagó 35% más con respecto al promedio de los estos 15 meses.  Estos dos dígitos representan que no hubo cambios considerables en el comportamiento de los pagos en este periodo.  Estos últimos dos dígitos representan el número de periodos en los que el contribuyente pago 35% menos. Este segmento tiene 10 periodos 35% menores al promedio, 4 periodos donde no se registró un cambio considerable y 1 periodo 35% mayor. Segmento No. Contribuyentes MontoPrincipalesRangos de Comportamiento MáximoNo. Contribuyentes MáximoMínimo 03:0385,4703,301,258,055160 100401100005 FUENTE: DWH - SAS Segmentación de contribuyentes

37 Segmento No. Contribuyentes MontoPrincipales Rangos de Comportamiento Máximo No. Contribuyentes MáximoMínimo 01:01 197 218,940 0 001500001104 01:02 38,099 3,501,912,581 230 011400010905 01:03 43,053 6,358,728,766 276 021300020706 01:04 44,497 2,752,475,283 308 031200030507 02:01 43,784 2,054,276,548 344 041100040308 02:02 50,859 1,731,229,652 362 051000050109 02:03 58,986 7,755,825,565 397 060900060009 02:04 66,598 2,375,034,460 417 070800070008 03:01 73,474 9,595,675,534 452 080700080007 03:02 80,954 4,724,935,401 478 090600090006 03:03 85,470 3,301,258,055 454 100401100005 03:04 94,059 690,523,654 445 110301110004 04:01 109,077 392,819,203 498 120201120003 04:02 136,444 1,413,974,168 466 130101130002 04:03 226,699 357,549,790 553 140001 04:04 424,678 0 0 150000 Total 1,576,928 5,680 Segmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor Agregado de acuerdo a su ComportamientoSegmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor Agregado de acuerdo a su Comportamiento FUENTE: DWH - SAS Segmentación de contribuyentes

38 Segmento No. Contribuyentes MontoPrincipales Rangos de Comportamiento Máximo No. Contribuyentes MáximoMínimo 01:01197218,940 0 001500001104 01:0238,0993,501,912,581 230 011400010905 01:0343,0536,358,728,766 276 021300020706 01:0444,4972,752,475,283 308 031200030507 Subtotal 125,846740 02:0143,7842,054,276,548 344 041100040308 02:0250,8591,731,229,652 362 051000050109 02:0358,9867,755,825,565 397 060900060009 02:0466,5982,375,034,460 417 070800070008 03:0173,4749,595,675,534 452 080700080007 Subtotal 293,7011,972 03:0280,9544,724,935,401 478 090600090006 03:0385,4703,301,258,055 454 100401100005 03:0494,059690,523,654 445 110301110004 04:01109,077392,819,203 498 120201120003 04:02136,4441,413,974,168 466 130101130002 04:03226,699357,549,790 553 140001 04:04424,6780 0 150000 Subtotal 1,157,3812,894 Total1,576,9285,680 Segmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor Agregado de acuerdo a su ComportamientoSegmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor Agregado de acuerdo a su Comportamiento FUENTE: DWH - SAS Comport. Bueno Comport. Medio Comport. Atípico Segmentación de contribuyentes

39 Ejemplos de Segmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor AgregadoEjemplos de Segmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor Agregado FUENTE: DWH - SAS Registro Federal de Contribuyente TME840315KT6 Razón SocialTELEFONOS DE MEXICO S A B DE C V Fecha de Inicio de Operaciones 1948-01-01 Situación del Contribuyente ACTIVO Actividad Preponderante SERVICIOS TELEFONICOS ALRDEL CENTRO DEL D.F. Entidad FederativaDISTRITO FEDERAL Delegación o MunicipioCUAUHTEMOC Situación de domicilioEN PROCESO DE VERIFICACION Actividad Económica OTROS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES COMERCIO AL POR MENOR DE GASOLINA Y DIESEL Rol PERSONA MORAL GRAN CONTRIBUYENTE IMPRESOR AUTORIZADO Y AUTO PATRON PAGADOR SOCIEDAD MERCANTIL CONTROLADA RégimenRÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN Podemos observar el comportamiento de los pagos hasta el mes de marzo de 2009 para el IVA, del siguiente contribuyente que se encuentra en el segmento 02:03. Segmento No. ContribuyentesMontoPrincipalesRangos de Comportamiento MáximoNo. Contribuyentes MáximoMínimo 02:0358,9867,755,825,565284060900060009 Promedio de pagos Segmentación de contribuyentes

40 Ejemplos de Segmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor AgregadoEjemplos de Segmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor Agregado FUENTE: DWH - SAS Podemos observar el comportamiento de los pagos hasta el mes de marzo de 2009 para el IVA, del siguiente contribuyente que se encuentra en el segmento 03:02. Registro Federal de Contribuyente RDI841003QJ4 Razón SocialRADIOMOVIL DIPSA SA DE CV Fecha de Inicio de Operaciones 1956-02-09 Situación del Contribuyente ACTIVO Actividad Preponderante SERVICIOS TELEFONICOS ALRDEL NORTE DEL D.F. Entidad FederativaDISTRITO FEDERAL Delegación o MunicipioMIGUEL HIDALGO Situación de domicilioLOCALIZADO Actividad Económica TELEFONÍA CELULAR SERVICIOS DE CASETAS TELEFÓNICAS Rol PERSONA MORAL GRAN CONTRIBUYENTE SOCIO O ACCIONISTA PATRON PAGADOR CONTRIBUYENTE PLUS LOCAL SOCIEDAD MERCANTIL CONTROLADA Régimen RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN Segmento No. ContribuyentesMontoPrincipalesRangos de Comportamiento MáximoNo. Contribuyentes MáximoMínimo 03:0280,9544,724,935,401214090600090006 Promedio de pagos Segmentación de contribuyentes

41 Ejemplos de Segmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor AgregadoEjemplos de Segmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor Agregado FUENTE: DWH - SAS Podemos observar el comportamiento de los pagos hasta el mes de marzo de 2009 para el IVA, del siguiente contribuyente que se encuentra en el segmento 03:03. Registro Federal de Contribuyente DLI931201MI9 Razón SocialDISTRIBUIDORA LIVERPOOL SA DE CV Fecha de Inicio de Operaciones 1993-12-01 Situación del ContribuyenteACTIVO Actividad PreponderanteROPA PRENDAS CUERO PIEL USADA ALRDEL NORTE DEL D.F. Entidad FederativaDISTRITO FEDERAL Delegación o MunicipioCUAJIMALPA DE MORELOS Situación de domicilioLOCALIZADO Actividad Económica COMERCIO AL POR MAYOR DE VINOS Y LICORES. COMERCIO AL POR MAYOR DE REFRESCOS, AGUA PURIFICADA Y HIELO. COMERCIO AL POR MAYOR DE VINOS Y LICORES. COMERCIO AL POR MENOR DE ROPA, EXCEPTO DE CUERO Y PIEL. COMERCIO AL POR MENOR DE CALZADO. COMERCIO AL POR MENOR DE MUEBLES PARA EL HOGAR. COMERCIO AL POR MENOR DE ENSERES ELECTRODOMÉSTICOS MENORES Y APARATOS DE LÍNEA BLANCA. COMERCIO AL POR MENOR DE CRISTALERÍA, LOZA Y UTENSILIOS DE COCINA. Rol PERSONA MORAL GRAN CONTRIBUYENTE PATRON Régimen RÉGIMEN GENERAL DE LEY PERSONAS MORALES Segmento No. ContribuyentesMontoPrincipalesRangos de Comportamiento MáximoNo. Contribuyentes MáximoMínimo 03:0385,4703,301,258,055160100401100005 Promedio de pagos Segmentación de contribuyentes

42 Ejemplos de Segmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor AgregadoEjemplos de Segmentación de Contribuyentes en Impuesto al Valor Agregado FUENTE: DWH - SAS Podemos observar el comportamiento de los pagos hasta el mes de marzo de 2009 para el IVA, del siguiente contribuyente que se encuentra en el segmento 03:03. Segmento No. ContribuyentesMontoPrincipalesRangos de Comportamiento MáximoNo. Contribuyentes MáximoMínimo 03:0385,4703,301,258,055160100401100005 Registro Federal de Contribuyente EMI790601FN5 Razón SocialELEKTRA DEL MILENIO SA DE CV Fecha de Inicio de Operaciones 1973-03-12 Situación del Contribuyente ACTIVO Actividad Preponderante TEXTILES PRENDAS VESTIR CALZADO OTROS ARTS ALRDEL ORIENTE DEL D.F. Entidad FederativaDISTRITO FEDERAL Delegación o MunicipioIZTAPALAPA Situación de domicilioLOCALIZADO Actividad Económica SERVICIOS RELACIONADOS CON LA INTERMEDIACIÓN CREDITICIA Rol SOCIEDAD MERCANTIL CONTROLADA PERSONA MORAL GRAN CONTRIBUYENTE SOCIO O ACCIONISTA PATRON PATRON TRANSMISOR DE DINERO Régimen RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN Promedio de pagos Segmentación de contribuyentes

43 Acciones a RealizarAcciones a Realizar Acciones a realizar

44 Acciones a RealizarAcciones a Realizar Acciones a realizar

45 Grandes ContribuyentesGrandes Contribuyentes  La Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) coadyuva con la Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento de la AGSC proporcionando la información generada de los productos en la AGGC, para:  La vigilancia profunda con información de pagos electrónicos 2008 de los Grandes Contribuyentes Diversos con relación a ISR Ganancias, ISR Retenciones de Salarios, IVA e IETU.  El seguimiento del IETU 2008 en declaraciones informativas, avisos en cero y pagos electrónicos, para la detección y seguimiento de contribuyentes omisos.  La AGGC seguirá coadyuvando con la AGSC con la información que se cuente para la vigilancia y el seguimiento de obligaciones.  Una vez que el nuevo esquema de Declaraciones y Pagos lo permita, se deberán identificar a los Grandes Contribuyentes que presenten diferencias entre sus obligaciones y sus pagos, para que, en primera instancia, se intente el pago persuasivo de sus obligaciones.  Aquéllos contribuyentes renuentes y con claros indicios de evasión enviados por la AGSC, se analizarán y en su caso se someterán a consideración del Comité de Programación de Grandes Contribuyentes, para que se continúe con una revisión mas profunda de los mismos, en los casos procedentes.  Todas aquellas revisiones que la AGAFF pretenda realizar a Grandes Contribuyentes deberán someterse al procedimiento establecido en el Acuerdo por el que la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración General de Grandes Contribuyentes, establecen Estrategias para la Coordinación y Colaboración del Ejercicio de Facultades de Comprobación Conjunta. Acciones a realizar

46 AGAFF Grandes ContribuyentesAGAFF Grandes Contribuyentes Las estrategias que se sugieren aplicar para comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de pagos provisionales y definitivos son las siguientes: 1.1. Propuestas Derivadas del Control de Obligaciones. *  Métodos propuestos: Revisiones Rápidas: Visitas Domiciliarias- Gabinete  Periodo: 2009  Sujetos: Controladoras, Controladas y Contribuyentes Diversos.  Contribuciones: Las identificadas con incumplimiento.  Supuestos. Insumos proporcionados a la AGAFF por la AGSC. (Omisos y comportamientos atípicos. Sujetos que no atendieron la carta Invitación en el plazo de 15 días).  Plazo: Corto 1.2. Programación Central. Propuestas Derivadas de Subprogramas Masivos y Específicos Instrumentados por AGAFF (Ejemplo: DIOT-IVA- ISR- IETU-RETENCIONES)  Métodos Propuestos: Revisiones Rápidas ( Visita-gabinete).  Periodo: Último Ejercicio y/o Períodos 2009.  Sujetos: Controladoras, Controladas y Contribuyentes Diversos.  Contribuciones: Las identificadas con inconsistencias.  Supuestos. Propuestas derivadas de subprogramas instrumentados en el ámbito central por la AGAFF.(Previo Acuerdo en el Comité de Programación Conjunto AGAFF-AGGC).  Plazo: Mediano 1.3. Programación Regional.  Métodos Propuestos: Revisiones Rápidas: Visitas Domiciliarias-Gabinete  Período: 2009  Sujetos: Controladoras, Controladas y Contribuyentes Diversos.  Contribuciones: Las identificadas en el antecedente.  Supuestos: Análisis con enriquecimiento regional de las ALAF´s, a contribuyentes omisos o comportamientos atípicos, en el periodo de tres meses consecutivos o indistintos ( Previa consulta a bases institucionales, a fin de prever duplicidad de esfuerzos).  Plazo: Mediano. * NOTA: IMPLICACIONES EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Estrategias de vigilancia

47 AGAFF Contribuyentes ConvencionalesAGAFF Contribuyentes Convencionales Las estrategias que se sugieren aplicar para comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de pagos provisionales y definitivos son las siguientes: 1.1. Propuestas Derivadas del Control de Obligaciones. *  Métodos propuestos: Revisiones Rápidas: Visitas Domiciliarias- Gabinete.  Periodo: 2009  Sujetos: Contribuyentes Convencionales.  Contribuciones: Las identificadas con incumplimiento.  Supuestos. Insumos proporcionados a la AGAFF por la AGSC. (Omisos y comportamientos atípicos. Sujetos que no atendieron la carta Invitación en el plazo de 15 días).  Plazo: Corto 1.2. Programación Central. Propuestas derivadas de Subprogramas Masivos y Específicos instrumentados por AGAFF (Ejemplo: DIOT- IVA- ISR- ETU-RETENCIONES)  Métodos Propuestos: Revisiones Rápidas: Visitas Domiciliarias- Gabinete y Cartas Invitación  Periodo: Último Ejercicio y/o Períodos 2009.  Sujetos: Contribuyentes convencionales  Contribuciones: Las identificadas con inconsistencias.  Supuestos. Propuestas derivadas de subprogramas instrumentados en el ámbito central por la AGAFF  Plazo: Mediano 1.3. Programación Regional.  Métodos Propuestos: Revisiones Rápidas: Visitas Domiciliarias- Gabinete y Cartas Invitación  Período: 2009  Sujetos: Contribuyentes Convencionales  Contribuciones: Las identificadas en el antecedente.  Supuestos: Análisis con enriquecimiento regional de las ALAF´s, a contribuyentes omisos o comportamientos atípicos, en el periodo de tres meses consecutivos o indistintos  Plazo: Mediano. * NOTA: IMPLICACIONES EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Estrategias de vigilancia

48 Para el logro de resultados en la recuperación de impuestos retenidos y trasladados, la Administración General de Recaudación, realizará las siguientes acciones tendientes a la recuperación de los créditos asociados a estas contribuciones:  Emisión de regla de RMF que permite pagar los impuestos retenidos y trasladados hasta en 12 parcialidades y con tasas que varían según se trate de adeudos autodeterminados o liquidados y acorde al plazo elegido.  En una primer etapa se realzarían acciones de cobro persuasivo (Visitas, Cartas invitación, Llamadas, Correos electrónicos), ofreciendo el pago a plazos, buscando una promesa de pago y haciendo referencia a las consecuencias penales que puede generar el incumplimiento.  La segunda etapa consistirá en realizar acciones de PAE hacia contribuyentes representativos de los diferentes estratos de importe, que fueron contactados mediante alguna de las acciones de persuasivo y que no efectuaron pago u optaron por la opción de pago a plazos.  Adicionalmente se pueden realizar llamadas telefónicas mediante el Call center de Cobranza para contribuyentes omisos en sus pagos mensuales, buscando obtener una promesa de pago. Cobro de Créditos FiscalesCobro de Créditos Fiscales Estrategias de vigilancia

49  Envío de propuesta de contribuyentes a AGGC y AGAFF  Definición de Capacidad de Gestión por Canal  Definición del canal de contacto por segmento y contribuyente  Definición de la medición de resultados  Definición del texto de las cartas invitación, correos electrónicos y script para agente telefónico Siguientes pasos


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