La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE ORGANIZACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE ORGANIZACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE ORGANIZACIONES

2 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
Toda organización deberá establecerse con un objetivo previamente definido y claro, incluyendo las divisiones que sean básicas al mismo La responsabilidad siempre deberá ir acompañada por la autoridad correspondiente La delegación de la autoridad deberá ser descendiente para su actuación La división del trabajo adecuada evitara duplicidad de funciones Cada empleado debe ser responsable ante una sola persona

3 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
No deberán ser responsables ante una misma persona más empleados de los que esta pueda supervisar eficazmente Las críticas a los subalternos , siempre que sea posible, deberán ser en privado Debe estructurarse una organización lo más sencilla posible Ningún jefe puede invadir la esfera de acción que no le corresponda, ni ser critico ni ayudante de otro a la vez

4 DISEÑO ORGANIZACIONAL
El Diseño organizacional es un proceso en el cual se toman las decisiones para elegir la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organización y el entorno en el cual los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño de las organizaciones es un proceso permanente debido a que cambian con el tiempo.

5 ELEMENTOS PARA EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
ESTRUCTURA. Distintas maneras en que se puede dividir el trabajo, establece la disposición y correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. SISTEMATIZACIÓN. Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia. AGRUPACIÓN Y ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES Organizar, implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. JERARQUÍA. La organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa. SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

6 DIVISION DEL TRABAJO El método mas importante para dividir el trabajo es la división por funciones Función = una sola actividad * Función = grupo de actividades relacionadas que se colocan juntas bajo un solo jefe de departamento Ejemplo ¿Qué funciones lleva a cabo una empresa industrial? R/ Produce – Vende – Registra contabilidad = producción – mercadotecnia - finanzas

7 Determinación del grado de funcionalización
RECUERDE NUEVO DEPARTAMENTO = nuevo gerentes, subordinados y costos extras El grado en que deberán dividirse las actividades y crearse departamentos depende del factor económico

8 ESPECIALIZACIÓN Cuanto más se divide el trabajo designado cada empleado a una actividad mas limitada y concreta, se obtiene mayor eficiencia y destreza. Es la división del trabajo por unidades especializadas que están destinadas a desempeñar funciones particulares o especificas EJEMPLO En una fabrica de muebles algunas personas se dedicaran a : - cortas las partes Lijar las partes Armar Pintar

9 DEPARTAMENTALIZACIÓN
Es el agrupamiento de funciones dentro de la estructura de la organización Agrupación de actividades comunes para formar una unidad DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL: Se divide el trabajo en departamentos que representan localidades o áreas geográficas. DEPARTAMENTALIZACIÓN TERRITORIAL: Se organiza alrededor de determinados productos DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTOS: consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTES: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso. DEPARTAMENTALIZACIÓN POR EQUPOS O PROCESO: POR EQUIP

10

11

12 CENTRALIZACION DESCENTRALIZACIÓN
Sistemática y consistente concentración o reservación de autoridad en un nivel jerárquico particular con el fin de reunir en una sola persona o cargo el poder de tomar decisiones y coordinar labores dentro de su respectivo ámbito de acción DESCENTRALIZACIÓN Se refiere al esfuerzo sistemático de delegar a los niveles más bajos toda la autoridad, exceptuando aquella que solo puede ser ejercida en los puntos centrales

13 Es necesaria cierta cantidad de centralización para unificar e integrar las operaciones totales de la empresa Ni la centralización ni la descentralización pueden ir solas siempre es necesario un equilibrio.

14 ORGANIGRAMAS Es la grafica que muestra la estructura orgánica interna de la organización de una empresa, sus relaciones, sus niveles de autoridad que van de mayor a menor jerarquía Los organigramas nos muestran: La división de funciones Los niveles jerárquicos Las líneas de autoridad y responsabilidad La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento Los jefes de cada grupo de empleados

15 Formas de presentación de los organigramas
Organigrama vertical: La jerarquía suprema va en la parte superior y las líneas de autoridad y responsabilidad se colocan hacia debajo de acuerdo a su importancia. Organigrama horizontal: Colocan las jerarquías supremas en la izquierda y los demás niveles hacia la derecha de acuerdo a su importancia. Organigrama circular: Se encuentra formado por círculos concéntricos, el centro es la autoridad máxima y alrededor se encuentran otros según su jerarquía.


Descargar ppt "DISEÑO DE ORGANIZACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google