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5. Modelos de cambio lingüístico
Menéndez Pidal y el cambio lingüístico El cambio es a la vez individual y social Un sistema dinámico complejo Papel de diferentes variables sociales: edad, nivel de estudios, sexo… ¿Por qué se innova y cómo se difunden los cambios?
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5: Difusión de cambios lingüísticos 1
La naturaleza del cambio no determina la manera en que se difunde Ejemplo 1: el debilitamiento de (s) en español y en gondi Ejemplo 2: la lenición de ʧ → ʃ en San Juan de Puerto Rico, Granada y en inmigrantes sonorenses
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5: Difusión 2 Condiciones sociolingüísticas del grupo
Variación desde arriba y variación desde abajo Cambio abrupto y cambio gradual: el caso de δ y el caso de θ; y el caso de teatro / tiatro
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5: Difusión 3 Modelos de choque
Modelos de epidemia: el caso de la pérdida de n final en francés Modelos mixtos: el caso del do perifrástico del inglés Interacción de niveles: falta de concordancia en portugués
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5: Innovación 1 ¿Por qué cambian las lenguas?
Contacto extenso, identificación de rasgos lingüísticos con grupos sociales, presencia de líderes Bastan unos pocos casos para accionar el mecanismo Innovadores y difusores en sus redes lingüísticas
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5: Innovación 2 Tipos de líderes: públicos y privados
Líderes en organizaciones de tamaño grande y mediano Líderes en la interacción Líderes en los patrones de variación y cambio: mujeres de clase media baja o trabajadora alta…
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5: Papel de las actitudes
Ejemplo Pero hay casos mucho más complejos: concordancia y futuro en español Pocos datos todavía
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5: Labov y los Principios del cambio lingüístico
La paradoja darwiniana La descripción de los líderes lingüísticos
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5: Bibliografía Concepción Company, “¿Qué es un cambio lingüístico?”, y P. Martín, “Los mecanismos sociales del cambio lingüístico”, en Cambio lingüístico y normatividad. México, UNAM, 2003, pp y W. Labov, “La paradoja darwiniana”, en Principios del cambio lingüístico. II: Factores sociales. Madrid, Gredos, 2006, pp
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6. El problema de la variación sintáctica
El problema del significado en variación sintáctica: Lavandera La definición de la variable sintáctica Semántica, semántica discursiva y pragmática Problemas de una definición funcional
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6: (b) Condiciones para las variables Variación no social
Explicación pragmática del significado: Romaine Distribución complementaria débil: Sankoff Enfoque conciliador: Silva-Corvalán
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6: (c) Simplificación del subjuntivo en inmigrantes mexicanos en Los Ángeles (Silva-Corvalán 2001, pp. 138 y ss.); +: uso normal; x: uso reducido; xx: uso muy reducido; --: no se usa. Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Presente subjuntivo + x xx Imperfecto subjuntivo Pluscuamperf. Subjuntivo -- Presente perfecto subjuntivo
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6: (d) Silva-Corvalán… frecuencia del subjuntivo en distintos contextos
Proposición N % Ejemplo Volitiva 170/204 83.3 Quiero que hable Subordinada final 80/105 76.2 Para que hable Subordinada concesiva 25/34 73.5 Aunque hable De comentario 32/56 57.1 Lamento que hable Oración principal con V modal 16/44 36.4 Debiera hablar De acto mental 9/32 28.1 No advierte que hable Subordinada temporal 70/252 27.8 Cuando hable Apódosis 70/270 25.9 … le hablara Prótasis 78/306 25.5 Si viniera … Incertidumbre 78/393 19.8 No sé si hable Subordinada modal 16/108 14.8 Así como hable Subordinada locativa 10/70 14.3 Donde hable Subordinada relativa 86/758 11.3 El que hable Asertiva 4/52 7.7 Sé que hable
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6: (e) Silva-Corvalán… porcentaje en 14 contextos en 3 grupos de hablantes
376/886 42.4% Grupo 2 225/849 26.5% Grupo 3 171/986 17.3%
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6: (f) Silva-Corvalán… frecuencia (%) en 6 contextos por grupo
Volitiva 98.8 88.9 73 Final 100 80 42.9 Temporal 38.7 38.5 16.8 Apódosis 21.1 27.5 29.8 Prótasis 43.4 18.8 13 Incertidumbre 35.6 17.2 11.1
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6: (g) Silva-Corvalán, frecuencia (%) por contexto y grupo
Contexto obligatorio Contexto opcional Grupo 1 93.8 30.9 Grupo 2 75 23.3 Grupo 3 52.5 12.4
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6: (h) Silva-Corvalán… porcentaje de usos inadecuados de indicativo por subjuntivo
Hablantes N % Grupo 1 26/402 6.5 Grupo 2 55/280 19.6 Grupo 3 110/281 39.1
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