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“MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa

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Presentación del tema: "“MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa"— Transcripción de la presentación:

1 “MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa
NIVELES DE ESCRITURA “MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa Martha E. Cervantes M.

2 ¿QUÉ HIPÓTESIS TIENEN LOS NIÑOS ACERCA DEL SISTEMA DE ESCRITURA
¿QUÉ HIPÓTESIS TIENEN LOS NIÑOS ACERCA DEL SISTEMA DE ESCRITURA. MIRIAM NEMIROVSKY LA PIONERA ES LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, DE EMILIA FERREIRO Y ANA TEBEROSKY (1979) PLANTEA LA EXISTENCIA DE TRES NIVELES SUCESIVOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE ESCRITURA. Martha E. Cervantes M.

3 PRIMER NIVEL Al comienzo del primer nivel, los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura. Con esta distinción, los niños reconocen muy rápidamente dos de las características básicas de cualquier sistema de escritura: que las formas son arbitrarias (porque las letras no reproducen la forma de los objetos) y que están ordenadas de modo lineal (a diferencia del dibujo). La linealidad y la arbitrariedad de las formas son las dos características que aparecen muy tempranamente en las producciones escritas de los niños pequeños. Martha E. Cervantes M.

4 SEGUNDO NIVEL A medida que avanzan en este nivel, los niños establecen exigencias cuantitativas (cuántas letras debe tener como mínimo una palabra) y exigencias cualitativas (qué variaciones debe haber entre las letras) ambas exigencias constituyen “dos principios organizadores”. Un control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas lleva a la construcción de modos de diferenciación entre escritura: Éste es uno de los principales logros del segundo nivel de desarrollo. Las exigencias cuantitativas y cualitativas se extienden a las relaciones entre palabras, y los niños no admiten que dos escrituras iguales puedan servir para decir cosas diferentes. De ahí que un niño pueda escribir sin control sobre la cantidad de grafías Martha E. Cervantes M.

5 TERCER NIVEL A partir del tercer nivel los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos: la hipótesis silábica, la silábico- alfabética y la alfabética. La hipótesis silábica (una letra para representar cada sílaba). Martha E. Cervantes M.

6 TERCER NIVEL silábico-alfabética alfabética.
A partir del tercer nivel los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos: hipótesis silábica silábico-alfabética alfabética. Martha E. Cervantes M.

7 Modos evolutivos La hipótesis silábica
(una letra para representar cada sílaba). Al principio NO implica que la letra utilizada forma parte de la escritura convencional , incluso puede ser que la grafía no guarde similitud con ninguna letra. Martha E. Cervantes M.

8 La hipótesis silábico-alfabética (oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido). Es un periodo de transición en el que se mantienen y se cuestionan simultáneamente las relaciones silábicas; por ello las escrituras incluyen sílabas representadas con una única letra y otras con más de una letra. Martha E. Cervantes M.

9 MODOS EVOLUTIVOS SUCESIVOS
La hipótesis alfabética (cada letra representa un sonido). Implica que las escrituras presentan casi todas las características del sistema convencional, pero sin uso aún de las normas Ortográficas. Martha E. Cervantes M.

10 MODOS EVOLUTIVOS SUCESIVOS
Martha E. Cervantes M.

11 NIVEL I 1.ARBITRARIEDAD-2 LINEALIDAD (CONTINUA O DISCONTINUA)
Distingue entre el dibujo y la escritura Martha E. Cervantes M.

12 EXIGENCIAS 1.CUALITATIVAS Y 2.CUANTITATIVAS
NIVEL II EXIGENCIAS 1.CUALITATIVAS Y 2.CUANTITATIVAS Cuantitativas Cuantas letras bebe tener como mínimo una palabra Cualitativas Que variaciones debe haber entre las letras. No establece control, semiletras o letras. Martha E. Cervantes M.

13 NIVEL III HIPOTESIS SILABICA
Primer momento Una letra para representar cada silaba Martha E. Cervantes M.

14 HIPOTESIS SILABICO-ALFABETICA
NIVEL III HIPOTESIS SILABICO-ALFABETICA Segundo momento Oscila entre una letra para cada silaba y una letra para cada sonido Martha E. Cervantes M.

15 Cada letra representa un sonido.
NIVEL III HIPOTESIS ALFABETICA Tercer momento Cada letra representa un sonido. Martha E. Cervantes M.

16 FIN Martha E. Cervantes M.


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