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EL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL EN CASTILLA Y LEÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES DE LA REGIÓN. 16 MARZO 2015 EL PROGRAMA OPERATIVO DEL.

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1 EL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL EN CASTILLA Y LEÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES DE LA REGIÓN MARZO 2015 EL PROGRAMA OPERATIVO DEL FSE PARA CASTILLA Y LEÓN EN EL PERIODO SEGUIMIENTO FINANCIERO

2 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
CUATRO OBJETIVOS TEMÁTICOS: Sostenibilidad y calidad en el empleo y movilidad Inclusión social y lucha contra la pobreza Educación, formación y aprendizaje permanente Mejorar la capacidad institucional y eficacia de la AP PRIORIDAD II DEL PRIMER OBJETIVO TEMÁTICO Integración sostenible de los jóvenes en el mercado laboral Jóvenes desempleados y no integrados en sistema educativo Riesgo de exclusión social De acuerdo con el artículo 18 del Reglamento (UE) nº 1304/2013 del FSE y de conformidad con el artículo 96 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, la Iniciativa de Empleo Juvenil forma parte de la programación del FSE. El artículo 3 del Reglamento (UE) nº 1304/2013 del FSE establece cuatro OT para el periodo 1 Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral 2 Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación 3 Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente 4 Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública. Estos objetivos se articulan en prioridades de inversión y la Iniciativa de Empleo Juvenil estaría encuadrada en la prioridad dos del primer OT, que tiene siete prioridades de inversión PI 8.2: La integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la aplicación de la Garantía Juvenil Se ve que las actuaciones del POEJ participan de los otros objetivos temáticos, pese a estar encuadrados en la PI 8.2. Es por tanto la caracterización del colectivo (jóvenes entre 16 y 24 años que estén en la mencionada situación) lo que determina la posibilidad de intervención.

3 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA INICIATIVA DE EJ: 8.2.1 Activación, intermediación y movilidad: Orientación. Actuaciones con agencias de colocación 8.2.2 Mejorar la competencia profesional para empleabilidad Formación. PNL. 2ª Oportunidad. Acreditación. 8.2.3 Apoyar el espíritu emprendedor y la innovación Ayudas al autoempleo 8.2.4 Incentivar la contratación Bonificaciones SS. Ayudas al empleo. Investigadores 8.7 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo Hay cuatro objetivos específicos dentro de la prioridad de inversión 8.2 8.2.1 Mejorar la activación temprana y perfeccionar los procesos de intermediación y movilidad laboral de las personas jóvenes en particular de aquellas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación ,así como los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y quienes proceden de comunidades marginadas ,teniendo en cuenta en todo momento las distintas situaciones y necesidades de mujeres y hombres. 8.2.2 Mejorar las aptitudes y las competencias profesionales para reforzar su empleabilidad: Programas de segunda oportunidad, Formación con compromiso de contratación, Formación, especialmente en idiomas y TIC, Prácticas no laborales en empresas, Impulso de la FP dual a través del contrato para la formación y el aprendizaje, Evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral y las vías no formales, Formación para la obtención de los certificados de profesionalidad, Programa Escuela Taller y Casas de Oficios 8.2.3 Apoyar el espíritu emprendedor fomentando la responsabilidad, innovación y emprendimiento de las personas jóvenes: Ayudas al autoempleo y Fomento de la cultura emprendedora 8.2.4 Incentivar la contratación: Bonificaciones en las cuotas de la S.S., Ayudas al empleo para la contratación de jóvenes durante un período superior a seis meses: Formación y fomento del empleo para los jóvenes investigadores, Fomento a la Economía Social, Otros incentivos a la contratación

4 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
LAS CIFRAS DEL PERIODO Iniciativa de Empleo juvenil: euros Programa Operativo Regional: euros A detraer: Parte obligatoria del POEJ: € al 85% Parte adicional del POEJ: € al 50% Reserva de Rendimiento: € POFSE : € (Asistencia Técnica) GASTO ELEGIBLE: € ( €) PERIODO : AYUDA FSE: € GASTO ELEGIBLE: € Se refleja la forma de financiar el POEJ, y se menciona la cuantía a la que quedaría reducido el POFSE regional como consecuencia de la financiación del POEJ, comparándolo con el periodo Al reducirse la tasa de cofinanciación del 80% al 50% una menor ayuda produce un mayor gasto elegible

5 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
CIFRAS DEL POEJ AYUDA FSE G. ELEGIBLE YEI OBLIGATORIO ADICIONAL TOTAL

6 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
EL CONTEXTO EN CASTILLA Y LEÓN Paro juvenil del 16% de los que serían NINI un 12% Jóvenes en muy diversas situaciones: Fracaso escolar a titulados superiores Tasa de fracaso escolar del 22,6% en 2000 al 20,3% en 2010 Tasa de abandono escolar temprano 2000 a 2013 pasa del 21,6% al 18,8% Jóvenes de 19 a 24 años un 10,5% tienen estudios superiores Especial consideración a menores infractores: Riesgo de exclusión 9,3 por mil entre 14 y 17 años y 11,19 por mil entre 18 y 20 años Solución: Prevención. Sanción/Educación. Reinserción Según cifras de la presentación de la jornada de jóvenes comprendidos entre 16 y 24 años, jóvenes estaban en situación de desempleo, y en concreto jóvenes tenían la consideración de ni-ni, es decir, un 12%. (15,8% según otras fuentes). Datos un poco inferiores a la media nacional (17% ó 20% según otras fuentes), pero superior a la media europea que en 2012 se situó en un 13,2% Los jóvenes a los que se refiere este análisis son los comprendidos entre 16 y 24 años, entre los que se encuentran jóvenes en muy diversas situaciones, desde los que han abandonado sus estudios hasta los que tienen estudios superiores. En cualquier caso son jóvenes que no están integrados en el mercado laboral. La variedad de situaciones implica pluralidad de respuesta La Tasa de fracaso escolar en Castilla y León pasa del 22,6% en 2000 al 20,3% en 2010. La evolución de la media nacional de fracaso escolar para el mismo periodo iría del 26,6% al 25,9%. Además hay un ligero aumento en el periodo en Castilla y León y un empeoramiento de su posición relativa en relación con la media nacional. Hay un repunte del abandono escolar temprano en 2011 con 27,3% Entre los de 19 a 24, el 10,5% tienen estudios superiores y el 18,9% solamente educción primaria. Otra situación que amenaza exclusión social para los jóvenes, es la condición de infractor en algunos casos Condenas por los Tribunales correspondientes: menores en 2012 (9,3 por cada 1000 menores de entre 14 y 17 años). Igualmente, en dicho año, según la estadística de adultos condenados que elabora el INE, fueron condenados un total de jóvenes de entre 18 y 20 años (11,19 por cada 1000 habitantes de esa franja de edad El Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre "La prevención de la delincuencia juvenil, los modos de tratamiento de la delincuencia juvenil y el papel de la justicia del menor en la Unión Europea” (2006/C110/13), publicado en el DOUE C11/75, de 9 de mayo de 2006, establece tres pilares o líneas de acción contra la delincuencia juvenil: la prevención, medidas sancionadoras-educativas e integración y reinserción social de menores y jóvenes infractores.

7 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
CIFRAS DEL POEJ IMPORTE ECYL CONSEJERÍA EDUCACION FAMILIA EJE 5 EJE 1 EJE AT TOTAL El eje 5 debe gastarse en 2014 y 2015, o bien con la regla n+3 hasta el Financia actuaciones directas El eje 1 se puede gastar a lo larga de todo el periodo de programación con regla n+3 y financia actuaciones indirectas, o bien las mismas actuaciones directas a partir de 2018. La Consejería de familia abarca tanto la Gerencia de Servicios sociales como la DG Juventud (o Instituto de la Juventud)

8 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
ACTUACIONES C EDUCACIÓN MASTER TÉCNICOS FP PROGRAMAS 2ª OPORTUN. FORMACIÓN FORMADORES EJE 5 EJE 1 TOTAL DGUI Subvenciones a jóvenes titulados universitarios en paro para cursar estudios de master de investigación DGUI Subvenciones a la contratación de técnicos titulados en FP para apoyo a la investigación DGPEE Programas de Segunda oportunidad: cursos de preparación para las pruebas anuales para la obtención del título de graduado en eso. años 2014 a 2015 y 2016 a 2020 DGPEE CURSOS FORMACIÓN DE FORMADORES. Años 2014 a 2020

9 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
ACTUACIONES C FAMILIA I ITIN. DISCAP. FORM DUAL R.G.C JÓVENES INFRACTORES JÓVENES DE S. DE PROTEC. EJE 5 EJE 1 TOTAL La Consejería de familia abarca tanto la Gerencia de Servicios sociales como la DG Juventud (o Instituto de la Juventud) Servicio de Autonomía Personal Itinerarios personalizados de apoyo al empleo para jóvenes con discapacidad en Centros Ocupacionales de Servicios Sociales Servicio de Inclusión Social: Iniciativa de inserción social para jóvenes de 16 a 24 años beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, a través del programa dual de empleo y formación. S Atención y Reinserción de Jóvenes Infractores Realización de acciones que favorezcan el acceso de los menores y jóvenes provenientes del sistema de justicia juvenil y del sistema de protección a la formación y al empleo. S. Protección a la Infancia: Escuela para la formación y el empleo de jóvenes procedentes del sistema de protección y reforma de Castilla y León. Favorecer la formación, orientación laboral, contratación y acceso al empleo de jóvenes que son o han sido usuarios de los sistemas de protección y reforma de Castilla y León

10 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
ACTUACIONES C FAMILIA II JUVENTUD: HABILIDADES COMPETENCIALES JUVENTUD: PRÁCTICAS EN EL EXTERIOR EJE 5 EJE 1 TOTAL Programa consistente en un plan de choque intensivo dirigido al desarrollo de habilidades competenciales para jóvenes en riesgo de exclusión social. Este programa consta de dos fases: una primera consistente en la impartición de un programa formativo en habilidades competenciales orientada al empleo, mediante utilización de técnicas de educación no formal para el estimulo de habilidades sociales y personales , desarrollo de competencias lingüísticas en otros idiomas y refuerzo o iniciación a las competencias informáticas y tecnológicas para conseguir aumento de empleabilidad de los participantes. la segunda fase consiste en una tutoría individualizada y personalizada sobre cada participante para búsqueda y consecución de empleo. Programa orientado a participantes de la medida reforzando las actuaciones realizadas en el programa de formación sobre habilidades sociales, competencias lingüísticas y tecnológicas, seleccionando aquellos jóvenes que puedan complementar la formación recibida con la realización de prácticas en empresas e instituciones europeas para jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, período en el extranjero 2/3 meses y/o prácticas en empresas e instituciones de castilla y León periodo 2/3 meses, priorizando las practicas en el tercer sector.

11 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
ACTUACIONES S. PBCO. EMPLEO I FORMACIÓN CON COMPROMISO INSERCIÓN FORMACIÓN DE OFERTA PARA DESEMPLEADOS EJE 1 TOTAL En el Eje1 plantean dos actuaciones: Formación con compromiso de inserción Formación de oferta para desempleados

12 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
ACTUACIONES S. PBCO. EMPLEO II ACTUACIONES EJE 5 ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN PRÁCTICAS NO LABORALES ESTABLECIMIENTO POR C. PROPIA EMPLEO POR CUENTA AJENA CONTRATOS FORMACIÓN APRENDIZ. PROGRAMA FORMACIÓN Y EMPLEO CONTRATACIÓN POR ENTIDADES SAL En el Eje 5 plantean las siguientes actuaciones: Itinerario personalizado de orientación encaminado a la inserción Prácticas no laborales en empresas Fomento del establecimiento por cuenta propia Fomento del empleo por cuenta ajena Fomento de los contratos para la formación y el aprendizaje Programa mixto formación y empleo Fomento a la contratación por entidades sin ánimo de lucro

13 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
ACTUACIONES C HACIENDA PREPARACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y ESTUDIOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EJE 1 TOTAL

14 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
LA FORMA DE GESTIONAR: EL IMPORTE DEL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN: € MEDIANTE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 8,05% MEDIANTE GESTIÓN DIRECTA ,50% MEDIANTE SUBVENCIONES PÚBLICAS ,45% ESTO ES EL PRINCIPIO: GRUPOS DE TRABAJO SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS Y PROYECTOS PILOTOS INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Importe en términos de gasto elegible y descontando la asistencia técnica Las formas de gestión en términos porcentuales, son las que figuran

15 EL POEJ EN CASTILLA Y LEÓN
DATOS DEL SISTEMA DE GJ A 28 FEBRERO: ENFOQUE A RESULTADOS: EL POEJ ES EL PRIMER PASO DEL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL INDICADORES DE RESULTADOS: REFERENCIA y OBJETIVO 2023 INDICADORES DE EJECUCION: FICHA Y BASE DE DATOS EJECUCIÓN:EDAD-LABORAL-ESTUDIOS-EXCLUSIÓN-HOGAR RESULTADOS: DESEMPLEADOS-DESEMPLEADOS LD- INACTIVOS FECHAS 31/12/2014 31/01/2015 28/02/2015 INSCRIPCIONES 964 (5%) 1.039 (4%) 1.328 (5%) DENEGACIONES 147 (7%) 147 (6%) 177 (7%) Datos del sistema Nacional de Garantía Juvenil a 28 de febrero Indicadores de resultados: Valor de referencia y valor objetivo a 2023 Indicadores de ejecución: Ficha para su recogida y acreditación y sistema para almacenamiento y procesado INDICADORES POEJ Indicadores comunes de resultados inmediatos sobre los participantes. — participantes desempleados que completan la intervención subvencionada por la Iniciativa de Empleo Juvenil*. — participantes desempleados que reciben una oferta de empleo, educación continua, aprendizaje o período de prácticas tras su participación*. — participantes desempleados que se integran en los sistemas de educación o formación, que obtienen una cualificación, o que obtienen un empleo, incluido por cuenta propia, tras su participación*. Lo mismo para participantes desempleados de larga duración Lo mismo para participantes inactivos y no integrados en los sistemas de educación o formación Indicadores comunes de resultados a largo plazo sobre los participantes — participantes en educación continua o programas de formación que den lugar a una cualificación, un aprendizaje o un período de prácticas en el plazo de seis meses siguientes a su participación* — participantes empleados en el plazo de seis meses siguientes a su participación* — participantes que trabajen como autónomos en el plazo de seis meses siguientes a su participación


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