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Taller Técnico de Redacción.

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Presentación del tema: "Taller Técnico de Redacción."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Técnico de Redacción

2 El propósito del taller
Ofrecerles una guía que les permita redactar de manera adecuada introducciones, conclusiones y recomendaciones en documentos escritos. Deseamos dejar la inquietud de escribir y redactar cada día mejor.

3 El objetivo del taller Utilizar adecuadamente pautas de redacción para elaborar introducciones, conclusiones y recomendaciones.

4 Contenidos La redacción La introducción Las conclusiones Las recomendaciones

5 La redacción Redactar es la única manera que tenemos para poder comunicar de forma escrita nuestros pensamientos. Generalmente nunca estamos cuando alguien lee lo que escribimos, por eso debemos ser cuidadosos para que aquel que “nos lea” entienda lo que quisimos decir.

6 Ideas sin sentido completo Ideas con sentido completo
Tips para la redacción Sentido completo Al redactar debes evitar escribir fragmentos de ideas; es necesario que la idea esté completa, cabal y precisa. Ideas sin sentido completo Ideas con sentido completo Que hay televisión en todas las casas. Hoy en día la televisión es un elemento indispensable en todas las casas. La televisión atrofia los músculos y provoca ceguera Demasiadas horas frente al televisor repercuten negativamente en la salud, por el esfuerzo visual prolongado y la falta de ejercicio.

7 Tips para la redacción Claridad
Las ideas expresadas al redactar, sólo deben tener una interpretación posible. Ideas Confusas Ideas Claras La televisión es tan buena como mala La televisión tiene aspectos positivos, no obstante, también puede tener desventajas: una programación vulgar o negativa deforma la expresión y el pensamiento de televidentes con poco criterio.

8 Errores de Concordancia
Tips para la redacción Concordancia Al redactar es importante cuidar la correcta relación entre sujeto y predicado, el número y las personas, los tiempos y los verbos. Errores de Concordancia Redacción Correcta Las televisiones pueden ser un instrumentos de distracción si se hace unas selecciones correctas de la programación. La televisión puede ser un instrumento de distracción si no se hace una adecuada selección de la programación que vamos a observar.

9 Para recordar siempre:
Pensar antes de escribir. Combinar adecuadamente las oraciones Evitar la repetición, muletillas. Usar sinónimos. La redacción debe ser clara, precisa, sencilla y original.

10 Usar adecuadamente los signos de puntuación.
Uso adecuado de conectivos. Uso de la concordancia. “Gastar papel”, hacer borradores.

11 Lograr coherencia entre los párrafos.
Mantener la ilación entre los párrafos, “sin cortocircuitos”. Todo texto debe tener como estructura un inicio, desarrollo y cierre. Releer siempre lo escrito

12 La introducción La introducción constituye el discurso antepuesto al cuerpo de un libro, texto o trabajo de investigación.

13 La introducción Su importancia reside en el hecho de que a través de ésta el lector recibe una primera impresión, no sólo del asunto y objetivos del informe, sino también de la relevancia e interés que éste tiene.

14 La introducción Se presenta de manera clara y resumida, una visión general de lo que trata el estudio, a fin de facilitar su comprensión.

15 La introducción A partir de ella se debe formar la visión general de la importancia del tema, el alcance del área temática y la estructura del proyecto.

16 La introducción Debe guardar relación y proporción con la extensión del proyecto o informe en cuestión.

17 La introducción La introducción se redacta al final, es decir, cuando se han concluido todos los capítulos, por cuanto requiere para su elaboración tener claro la delimitación de la problemática objeto de estudio y la vía metodología

18 Elementos de la introducción
Breve presentación y ubicación contextual del tema que se pretende investigar y los antecedentes del mismo. El propósito general de la investigación. Los fundamentos empíricos del problema

19 Elementos de la introducción
Las motivaciones para la selección del tema La posición teórica adoptada en el marco de la investigación planteada; así como los supuestos que sustentan el estudio

20 Elementos de la introducción
El tipo o la modalidad de la investigación seleccionada a partir de la formulación del problema Una descripción resumida del diseño de investigación y de los procedimientos metodológicos que se emplearán en el marco de la investigación.

21 Elementos de la introducción
La organización del proyecto presentando brevemente, como están constituidas sus partes, capítulos o secciones de trabajo.

22 Elementos de la introducción
La introducción de un proyecto de investigación, debe presentar una visión general de la importancia, alcance del área temática y estructura del estudio.

23 Conclusiones Las conclusiones son las ideas esenciales derivadas del trabajo realizado. La conclusión debe proporcionar un resumen, sintético pero completo, de la argumentación, las pruebas y los ejemplos (si se presentan) consignados en las primeras dos partes del trabajo.

24 Conclusiones La conclusión debe ser un resumen sintético pero completo en el que se retomen los objetivos del trabajo, si algún objetivo no se cumplió, se deben dar las razones que justifique por qué no fue posible llevarlo a cabo, los resultados que se hallaron, el porque de ello, entre otros.

25 Conclusiones Las conclusiones se redactan en lenguaje afirmativo y de manera progresiva debe ganan fuerza a medida que se van exponiendo lo puntos importantes.

26 Conclusiones Se debe tener cuidado en la redacción y no introducir nuevos contenidos ni hacer generalizaciones que no se trataron durante la investigación o la discusión de los resultados.

27 Conclusiones Hay trabajos que no requieren conclusión, por ejemplo aquellos trabajos en lo que no se trata de probar nada sino de exponer una técnica. Por ejemplo los informes de laboratorio.

28 Conclusiones Aquellos trabajos que se basan en una investigación completa y verdadera donde se busca resolver problemas y cumplir objetivos requieren de una conclusión que sintetice y recapitule el estudio realizado.

29 Conclusiones Constituye una recapitulación en forma lógica de los resultados obtenidos, que apoya ó difiere de la hipótesis propuesta. Se basa solamente en hechos comprobables en el trabajo que se presenta.

30 Conclusiones Debe existir una correlación entre “introducción, objetivos” y “conclusiones”. Así, mientras la introducción indica el porqué del problema, las conclusiones expresan el cómo de su solución.

31 Conclusiones Dentro del capítulo de las conclusiones se incluyen también un apartado sobre recomendaciones.

32 Recomendaciones Las recomendaciones dan sugerencias para futuras investigaciones, que coloquen en evidencia nuevas facetas sobre el tema de estudio, puntos que son recomendables ahondar mas, temas relaciones de interés, entre otros.

33 Recomendaciones Las recomendaciones son elementos más breves que las conclusiones y pueden ir expuestas en viñeta.


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