Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porArmando Orduno Modificado hace 9 años
2
RDU es un recurso electrónico creado por el departamento de Bibliotecas digitales, el cual proporciona al usuario información previamente seleccionada por el personal académico de las materias que se imparten en la institución. Es la versión electrónica del servicio tradicional de reserva semestral. RESERVA DIGITAL UNIVERSITARIA (RDU)
3
Objetivos Ofrecer al usuario la información de las materias que está cursando en el semestre, de tal forma que visualice, revise, seleccione y guarde la información que el maestro proporciona para el curso. Apoyar al personal acad₫mico en la organización y difusión de la información de las materias que imparte. Facilitar al maestro de la materia el modificar, borrar, copiar y guardar en forma electrónica la información que seleccione sobre los cursos que imparte.
5
Equipo Sunray Visualizacion y descarga de documentos SunRay (o PC con Java Plugin) Todos los Equipos (Sólo guardar documentos) [ Entrar ]
10
RESERVA DIGITAL UNIVERSITARIA (RDU) Políticas El acceso es exclusivo para miembros de la comunidad universitaria (número y NIP). No se digitalizarán obras completas, con una antiguedad menor a 75 años. Se podrán digitalizar de dos a tres capítulos de la obra (previa selección del maestro del curso). Si el maestro lo solicita, se podrá recibir y digitalizar una copia del material que se encuentre en el área de fotocopiado. Únicamente se digitalizarán la información en hojas tamaño carta. No se digitalizará información de engargolados.
11
Consulta multiusuario. Acceso 24 horas. La consulta se puede efectuar desde cualquier equipo de cómputo. Conexión a las bases de datos institucionales. Permite la vigencia del documento, de acuerdo a las necesidades del profesor. El usuario tiene acceso a todo el contenido en RDU, pero sólo podrá guardar la información de las materias en las que está inscrito. Fomenta la cultura de respecto a los derechos de autor. CARACTERÍSTICAS
12
REQUISITOS PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS 1. Hoja tamaño carta (sin grapas), sin perforaciones, ni maltratadas. 2.Información legible. Si está escrita a mano, con bolígrafo. 3.En orden y con el número de página escrito en cada hoja. 4.Proporcionar o dar un título a la información, agregando los datos completos del maestro y el número de curso.
13
Referencia Virtual
14
Objetivos Proporcionar al usuario un medio electrónico a través del cual pueda solicitar información a los referencistas.
15
Características La comunidad universitaria podrá tambi₫n responder a las preguntas. Resultados disponibles para toda la comunidad, evitando la duplicidad de preguntas. Este sistema permite al usuario solicitar información desde cualquier lugar -que tenga conexión a internet- sin necesidad de asistir a la Biblioteca.
16
Justificación La Biblioteca pretende ofrecer un servicio de consulta alterno para que sus usuarios no se vean en la necesidad de asistir a sus instalaciones físicas.
18
Ejemplo
19
Pregunta Humanidades:
20
Respuesta
21
Resumen La Referencia Virtual es un servicio disponible las 24 horas del día a través de la Web. Este sistema abierto permite al usuario elaborar preguntas de cualquier área y desde cualquier lugar, obteniendo una respuesta u orientación por parte de los Referencistas.
22
Tesis Digitales Este servicio permite el almacenamiento y consulta en línea de tesis producidas por nuestros graduados biblio.udlap.mx/tesis
52
Volumen alrededor de 700 tesis de licenciatura y 70 de maestría al año (785, 71) Disponibilidad sin restricciones geográficas, de horario o de número de usuarios Accesibilidad búsqueda y navegación precisa e instantánea Tesis Digitales: características
53
Tesis Digitales: ventajas Reducción de gastos ahorro en impresiones, copias y empastados Reducción de espacio ahorro en espacio requerido para estantería Múltiples servicios (anotaciones, similitud) Estadística de uso promedio de 60 visualizaciones al día en México, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, España, E.U, otros.
54
Tesis Digitales: políticas Compromiso Actualmente Sólo un departamento requiere (93 tesis) Condiciones de entrega http://biblio.udlap.mx/tesis/requisitos Disponibilidad
55
AULA MAGNA DE BIBLIOTECA OBJETIVOS Proporcionar a la comunidad universitaria un medio en linea, a trav₫s del cual pueda reservar el Aula Magna para la celebración de eventos acad₫micos. Disponibilidad para realizar reservaciones en determinado día y hora. Confirmación personalizada vía e-mail.
56
Este sistema permite al usuario realizar la solicitud del Aula Magna dentro y fuera del campus vía web, sin la necesidad de asistir a Biblioteca. El usuario puede verificar la disponibilidad del Aula Magna el día y la hora de su elección y en consecuencia, llevar acabo la(s) reservacion(es) de la misma según le convenga. Así mismo el sistema permite al usuario hacer sus reservaciones a cualquier hora y en cualquier día de la semana incluyendo sábados y domingos, aún en días festivos en que la Biblioteca no abra sus puertas. Características
58
Ejemplo de confirmación de solicitud Date: Tue, 30 Apr 2002 19:16:01 -0600 (CST) From: aulamagna@mail.udlap.mxaulamagna@mail To: luz@mail.udlap.mxluz@mail.udlap.mx Subject: Reservacion Aula Magna Estimado usuario: Su solicitud de reservacion enviada para la fecha: 24-5-2002 Ha cambiado de estatus a: Aprobada Recuerde que puede verificar sus reservaciones y el uso del Aula Magna en http://140.148.3.250:9090/u_dl_a/aulahttp://140.148.3.250:9090/u_dl_a/aula magna Para dudas y aclaraciones, por favor contacte a servdocu@mail.udlap.mx, ext. 2081 Gracias
59
Objetivos: Minimizar la impresión de borradores de tesis, artículos, etc. Facilitar la colaboración remota en la producción de documentos Mejorar la legibilidad y consistencia en el proceso de revisión y anotación Sentar las bases para un proceso de publicación totalmente digital Revisión y Anotación de Documentos Digitales
61
Anotación seleccionando texto y botones
62
Revisión y Anotación de Documentos Digitales Creación de nuevos botones para anotación
63
Revisión y Anotación de Documentos Digitales Demostración
64
Recursos Contratados
65
Objetivo Ofrecer acceso a los diferentes sistemas de información en línea en las diferentes disciplinas para un mejor desempeño acad₫mico de nuestra comunidad universitaria. En esta sesión se pretende dar a conocer los recursos electrónicos que actualmente ha contratado la biblioteca, y las características generales de acuerdo al área de inter₫s.
66
Recursos Contratados Características Cubren diferentes tipos de documentos, que pueden ir desde revistas especializadas hasta conferencias, tesis, periódicos, entre otros. Disponibles en alguno de los siguientes formatos: referencial, con resumen y de texto completo. Los recursos electrónicos se encuentran organizados por escuelas. El acceso a estos recursos es a trav₫s de la página web de la biblioteca, únicamente dentro de las instalaciones del campus.
67
Recursos Contratados Ejemplos HUMANIDADES maya art EBSCO Imágenes
68
Recomendación de libros
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.