La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicacions de metodologies docents actives dins i fora de l'aula Maria Pilar Almajano Francesc J. Sànchez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicacions de metodologies docents actives dins i fora de l'aula Maria Pilar Almajano Francesc J. Sànchez"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicacions de metodologies docents actives dins i fora de l'aula Maria Pilar Almajano Francesc J. Sànchez (m.pilar.almajano@upc.edu)(francesc.josep.sanchez@upc.edu) http://epsc.upc.edu/projectes/ed/ UPC - Campus Nord, Barcelona Curs ICE

2 Presentació 8 h presencials Sessió 1: Classes magistrals. Competències i nous objectius d’aprenentatge. Què volem que aprenguin els estudiants?. Rol Playing, mètode del cas, pràctiques,... Sessió 2: Les activitats amb què aprendran(PBL). Les metodologies actives: com treballarem dins i fora de l’aula? (CL) Avaluació continuada dels estudiants i portafolis. Avaluació (control de qualitat) de l’assignatura. Cicle de millora.

3 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 3 Esquema Preparación Ideas sobre cómo impartirlas Habilidades respecto al contenido Habilidades no verbales Habilidades vocales Feed-back Resumen

4 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 4 Algunas ideas sobre cómo impartirlas Control del entorno y del tiempo –Tamaño y distribución –Colocación –Puntualidad Establecimiento de normas básicas

5 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 5 Habilidades sobre el contenido Claridad Concreción Corrección y precisión Coherencia y organización –Idea central e ideas secundarias –Secuencia inteligible –Modo de secuenciación Concisión Énfasis Dificultad Extensión Interés Introducción/conclusión/muletillas

6 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 6 Problemas de atención tiempo atención

7 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 7 Problemas de atención tiempo atención

8 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 8 “Soluciones” a los problemas de atención tiempo atención Hacer la explicación muy interesante: ser un gran orador Dificultad del contenido Recordar la importancia de lo que estamos explicando

9 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 9 Porcentaje de retención 100 % 0 % 24 horas 9 semanas Tiempo transcurrido después de la clase % de información retenida

10 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 10 10 Porcentaje de retención 100 % 0 % 24 horas 9 semanas Tiempo transcurrido después de la clase % de información retenida Caso 1 Caso 2

11 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 11 11 Aprendizaje Activo El aprendizaje está basado en el alumno –se adquirir a través de la implicación, motivación, atención y trabajo constante del alumno: –el estudiante no constituye un agente pasivo, sino que participa y se implica en la tarea, necesariamente, para poder obtener los conocimientos o informaciones de los objetivos. El profesor no constituye el eje central pero adquiere una gran relevancia: –es quien guía a los alumnos en su proceso de búsqueda, –es quien orienta a cada alumno –es quien facilita y posibilita diferentes actividades con el propósito que los alumnos se impliquen y trabajen para obtener ciertos aprendizajes

12 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 12 12 Aprendizaje Activo Tipos de aprendizaje –El Aprendizaje Memorístico o Reiterativo –El Aprendizaje Significativo –El Aprendizaje Relevante

13 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 13 13 Aprendizaje Activo ¿Cómo proporcionar aprendizaje activo? –Supongan el trabajo y la implicación del alumno en la tarea como prerrequisito –Sean motivadoras –Las actividades no pueden suponer grandes esfuerzos para el alumno –Se ajusten al propio grupo –El tipo de actividades estén adecuadas a los objetivos –Es importante que al inicio del curso, en el transcurso de los primeros días de clase, se clarifique el tipo de actividades que se desarrollarán en el aula: mantener al alumno constantemente informado favorece el desarrollo y éxito de estas actividades sabe qué se pretende de él y qué ha de hacer –El Aprendizaje Activo no puede darse si el alumno no está dispuesto a trabajar y esforzarse,

14 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 14 14 Aprendizaje Activo Crucial conocer los estudiantes. Debemos basarnos en sus conocimientos previos para promover actividades que les obliguen a construir, analizar y asimilar los diferentes conocimientos Las actividades propuestas deben suponer nuevos retos para los estudiantes, motivarles y activarles

15 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 15 15 Aprendizaje Activo ¿Cómo saber lo que ya conocen? –Prueba inicial objetiva y anónima –Preguntas abiertas –Observación –Análisis de los trabajos –Mapas conceptuales –Tutorías individualizadas –Reunión o coordinación con profesores que ya han tenido –…

16 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 16 16 Aprendizaje Activo Pasar del saber al saber hacer

17 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 17 17 Descansar Leer notas Leer las notas de otros Hacer una pregunta Enfrentarles a un problema Leer algún material Discutir una cuestión Aplicar un concepto Hacer un test corto Momentos de reflexión Planificación futura Posibles parones

18 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 18 18 Habilidades no verbales Postura Orientación Movimiento Gestos Expresión facial Mirada Proximidad Apariencia

19 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 19 19 Habilidades vocales Pronunciación Tono y entonación Volumen Velocidad Pausas Fluidez EL BLOQUEO SIEMPRE PUEDE OCURRIR

20 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 20 20 Feed-back Levantar las manos Escribir las tres cosas más importantes Cuestionario “instantáneo” A: Siempre se cumple en mí B: A menudo me ocurre C: A veces me pasa D: Pocas veces me ocurre E: Nunca se cumple en mí 1: Comprendo el contenido de la clase 2: Ya había trabajado con este material antes 3: Mis apuntes son incompletos y probablemente con errores 4: El ritmo es un poco lento 5: Tengo dudas que nunca pregunto 6: Poner atención en toda la clase es un verdadero esfuerzo

21 Ignacio de Corral-María Pilar Almajano Las clases expositivas 21 21 Feed-back Levantar las manos Escribir las tres cosas más importantes Cuestionario “instantáneo” A: Totalmente de acuerdo B: De acuerdo C: No estoy seguro/a D: En desacuerdo E: Totalmente en desacuerdo 1: Esta clase contiene demasiada información 2: Me siento agobiado a mitad y necesito un parón 3: Me gustaría emplear más tiempo en... 4: Podría utilizar todo lo explicado hoy 5: Podría explicar el contenido de la clase a un amigo 6: Me gustaría más ejemplos de...


Descargar ppt "Aplicacions de metodologies docents actives dins i fora de l'aula Maria Pilar Almajano Francesc J. Sànchez"

Presentaciones similares


Anuncios Google