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Realizado : María Borregón 3ºA ESO

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Presentación del tema: "Realizado : María Borregón 3ºA ESO"— Transcripción de la presentación:

1 Realizado : María Borregón 3ºA ESO
Sismicidad Realizado : María Borregón 3ºA ESO

2 ÍNDICE Sismicidad Movimientos sísmicos o sismos o seísmos
-Ondas sísmicas Aparatos de medición Escalas de medición Causas y consecuencias El Marqués de Pombal Movimientos sísmicos más grandes de el mundo y de España Maremotos ¿Cómo se produce un terremoto? Isla del Hierro Zonas de España con mas actividad sísmica Terremotos que han cambiado el eje de la Tierra Ley de Omori

3 Sismicidad Sismicidad es el estudio de la cantidad de sismos que ocurren en algún lugar en específico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad y eso significa que ocurren frecuentemente sismos en ese lugar. Sismicidad es el nombre técnico que usamos en sismología para decir "cantidad de sismos en un lugar".

4 Movimientos sísmicos o sismo o seísmo
Un sismo, seísmo o terremoto es un temblor violento de la corteza terrestre causado por una actividad subterránea, generalmente, un desplazamiento de las placas que forman la corteza terrestre.

5 -Ondas sísmicas -Ondas P Las ondas P (PRIMARIAS) son ondas longitudinales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material.

6 -Ondas S Las ondas S (SECUNDARIAS) son ondas transversales o de corte, lo cual significa que el suelo es desplazado perpendicularmente a la dirección de propagación, alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Las ondas S pueden viajar únicamente a través de sólidos debido a que los líquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. Su velocidad es alrededor de 58% la de una onda P para cualquier material sólido. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente más fuerte que ésta.

7 -Ondas Rayleigh Estas ondas tienen su máxima amplitud en la superficie libre, la cual decrece exponencialmente con la profundidad, y son conocidas como ondas de Rayleigh en honor al científico que predijo su existencia. La trayectoria que describen las partículas del medio al propagarse la onda es elíptica retrógrada y ocurre en el plano de propagación de la onda. Una analogía de estas ondas lo constituyen las ondas que se producen en la superficie del agua.

8 -Ondas de Love Llamadas así en honor del científico que las estudió
-Ondas de Love Llamadas así en honor del científico que las estudió. Estas se generan sólo cuando un medio elástico se encuentra estratificado, situación que se cumple en nuestro planeta pues se encuentra formado por capas de diferentes características físicas y químicas. Las ondas de Love se propagan con un movimiento de las partículas, perpendicular a la dirección de propagación, como las ondas S, sólo que polarizadas en el plano de la superficie de la Tierra, es decir sólo poseen la componentes horizontal a superficie. Las ondas de Love pueden considerarse como ondas S "atrapadas" en la superficie. Como para las ondas de Rayleigh, la amplitud de las mismas decrece rápidamente con la profundidad. En general su existencia se puede explicar por la presencia del vacío o un medio de menor rigidez, tiende a compensar la energía generando este tipo especial de vibraciones.

9 APARATOS DE MEDICIÓN El sismómetro o sismógrafo es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores provocados, en el caso de la sismología de exploración. Este aparato, en sus inicios, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía; dicho péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibración se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representación gráfica el denominado sismograma. Los instrumentos modernos son, por supuesto, electrónicos. Estos sismógrafos se parecen a los acelerómetros, y tienden a llegar a ser instrumentos universales. En años anteriores, los sismómetros podrían “quedarse cortos” o ir fuera de la escala para el movimiento de la Tierra que es suficientemente fuerte para ser sentido por la gente. En este caso, sólo los instrumentos que podrían trabajar serían los acelerómetros menos sensibles.

10 ESCALAS DE medición ESCALA RITCHER: Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica , de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor. (El Doctor en física de la Universidad de Barcelona, Sr. Josep Vila, nos aporta que entre magnitud 2 y magnitud 4, lo que aumenta 100 veces sería la amplitud de las ondas y no la energía. La energía aumentaría un factor 33 cada grado de magnitud, con lo cual sería veces cada dos unidades.

11 ESCALA MERCALLI: Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc.

12 MAGNITUD EN ESCALA RITCHER
EFECTOS DEL TERREMOTO Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado. A menudo se siente, pero causa daños menores. Ocasiona daños ligeros a edificios. Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daños. 8 o mayor Gran terreno. Destrucción total a comunidades cercanas.

13 Grado  I Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.  Grado II Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. Grado III Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Grado IV Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Grado V Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se detienen de relojes de péndulo. Grado VI Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera Grado VII Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción Grado VIII Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Grado IX Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos Grado X Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos. Grado XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie Grado XII Destrucción total.

14 Nació en Ohio (Estados Unidos), y mas tarde, con 16 años se traslada junto a su madre a la ciudad de Los Ángeles, California. Estudió en la Universidad de Stanford. En empezó a trabajar en su doctorado en Física teórica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), pero antes de terminar recibió una oferta para trabajar en el Carnegie Institute de Washington. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la sismología. Más adelante, trabajó en el nuevo Laboratorio de Sismología de Pasadena, bajo la dirección de Beno Gutenberg. En 1920 consigue su doctorado en Física Teórica, sin embargo, por justamente vivir en una zona sísmica, comenzó a interesarse por la geología.

15 Nació el 21 de mayo de 1850 en Milán
Nació el 21 de mayo de 1850 en Milán. Estudió en el Higher Technical Institute de Milán y trabajó como maestro en Monza y en una escuela privada en Milán. En 1889 fue profesor en el Liceo Campanella en Regio, Calabria, en 1891 en la Universidad de Catania y en 1893 en la Liceo Vittorio Emanuelle en Nápoles. Director del Observatory on the Vesuvius en El 19 de marzo de 1914 un accidente fue el hecho que dio fin a su vida. Su obra más importante fue el sistema de escala de sismos que lleva su nombre, la cual se expresa en números romanos para poder diferenciarla de la de Ritcher.

16 El marqués de pombal Sebastião José de Carvalho e Melo, más conocido como marqués de Pombal. (Lisboa, 13 de mayo de Pombal, Coímbra, 8 de mayo de 1782) Fue primer ministro del rey José I. y se le considera hasta nuestros días una de las figuras más controvertidas y carismática de la Historia Portuguesa. Representante del despotismo ilustrado en Portugal en el siglo XVIII, vivió en un período de la historia marcado por la Ilustración, y desempeñó un papel fundamental en el acercamiento de Portugal a la realidad económica y social con los países de el Norte de Europa. Acabó en la práctica con los autos de fe en Portugal y con la discriminación de los cristianos nuevos, a pesar de que no terminó oficialmente con la Inquisición portuguesa, en vigor de jure hasta Tuvo una gran importancia para la sismicidad , a continuación lo explicaré .

17 El 1 de Noviembre , ocurrió un gran desastre para Lisboa
El 1 de Noviembre , ocurrió un gran desastre para Lisboa . Hubo un terremoto estimado en 9 puntos en la escala de Richter. Sebastião de Melo realizó también una importante contribución para la sismología: elaboró una encuesta que envió a todas las parroquias del país, en la que preguntaba cuestiones como si los perros y otros animales se comportaron de modo anómalo poco antes del terremoto, si el nivel de los pozos había subido o bajado en días previos al sismo, o el número y tipo de edificios que habían sido destruidos. Estas preguntas permitieron a los científicos portugueses (y luego de toda Europa) reconstruir el evento con la mayor exactitud posible y marcaron el nacimiento de la sismología como ciencia.

18 Grandes movimientos sísmicos
Fecha y hora Localización Lugar y coordenadas Muertes Magnitud 22/05/196015:11 Chile Valdivia 38°14′24″S 73°3′0″O 9,5 MW 28/03/196403:36 Japón Anchorage, Alaska. 61°N 148°O 128 9,2 MW 26/12/2004 Indonesia Frente al norte de Sumatra 9,1MW 11/03/201114:46 Honshu 38°19′19.20″N142°22′8.402E 11.438 fallecidos sin encontrar 9,0 MW

19 Chile (Valdivia) Japón

20 ¿Cómo se produce un terremoto?
Un terremoto se produce por el choque de placas tectónicas . También se producen por causas naturales, por la violenta erupción de un volcán, o por otra distinta , la acción de el hombre.

21 La isla del hierro Es una isla de origen volcánico. Se estima una edad geológica de 1,12 millones de años, por lo que es la isla canaria más joven. Al contrario del resto de las islas, que se encuentran en una tercera fase de creación, El Hierro se sigue manteniendo en la primera. Cuando el magma rompió el fondo marino, se creó una brecha en forma de "Y" por la que empezó a salir lava.

22 Actualidad en el hierro
El magma podría salir de una fisura al norte de la isla . La mancha provocada por la erupción de El Hierro ya alcanza las ocho mil hectáreas y su perímetro es de seiscientos metros. La isla ha sido testigo de multitud de erupciones durante estos días. Los fondos marinos en La Restinga han dado un respiro a la naturaleza cuando los niveles de contaminación alcanzan unos límites máximos. El Hierro ha vivido la mayor erupción volcánica vista hasta ahora. La burbuja que provocó la explosión alcanzó los cien metros de diámetro y una altura de unos 25 metros. Han pasado más de 30 días desde el inicio de la erupción en La Restinga. Según expertos del CSIC, la erupción podría seguir activa durante días o semanas.

23 Zonas de españa con más actividad
Las zonas con más actividad símica , de España son: Zona Pirenaica. Cordillera Bética. Depresión del Guadalquivir. Zona suroeste de la Península. Sistema Central y zona asturleonesa. Cadena costero catalana y Depresión del Ebro. Cuenca del Duero, fosa del Tajo y campo de Montiel

24 Terremotos que haN cambiado el eje de la tierra
Los principales que han cambiado el eje de la Tierra son dos: El terremoto de Chile y el terremoto de Japón . Los que tienen más magnitud de los más grandes terremotos que ha habido en el mundo.

25 LA LEY DE OMORI  Es una relación empírica para la decadencia temporal de tasas de réplicas . Omori publicó su obra sobre réplicas de terremotos, en donde afirmó que la frecuencia de las réplicas disminuye bruscamente por el recíproco de tiempo después del sismo principal, en La tasa en que se producen réplicas decrece rápidamente con el tiempo, pues es proporcional a la inversa del tiempo que pasa desde el sismo principal.

26 El maremoto Los maremotos son generados tanto por erupciones volcánicas submarinas como por masivos deslizamientos de tierra que caen al mar. Si se produce un gran deslizamiento en la tierra bajo el océano, esto crea una columna de agua que gana velocidad y altura a medida que se acerca a la costa. En aguas profundas, un maremoto puede tener hasta 200 kilómetros de ancho, pero sólo 0,5 metros de altura. A medida que viaja en dirección a la costa y las aguas menos profundas, puede alcanzar más de 700 k.p.h. de velocidad

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28 Dos grandes maremotos Maremoto de Chile (1960)
Maremoto de Alaska (1964)


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