La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENZIMAS Son catalizadores biológicos que permiten que las reacciones metabólicas ocurran a gran velocidad en condiciones compatibles con la vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENZIMAS Son catalizadores biológicos que permiten que las reacciones metabólicas ocurran a gran velocidad en condiciones compatibles con la vida."— Transcripción de la presentación:

1

2 ENZIMAS Son catalizadores biológicos que permiten que las reacciones metabólicas ocurran a gran velocidad en condiciones compatibles con la vida.

3 PUNTO DE VISTA QUÍMICO SON PROTEÍNAS GLOBULARES, ALGUNAS DE ELLAS CON ESTRUCTURA CUATERNARIA. PARA CUMPLIR SU FUNCIÓN REQUIEREN CONSERVAR SU ESTRUCTURA NATIVA, LA QUE TIENE UNA REGIÓN FORMADA POR UN NÚMERO REDUCIDO DE RESIDUOS A.a. QUE POSEEN AFINIDAD POR LOS COMPUESTOS QUE INTERVIENEN EN LA REACCIÓN. ESE LUGAR SE LLAMA SITIO ACTIVO

4 ENZIMAS SON PROTEINAS: EFICIENTES: PUEDEN INTERVENIR MUCHAS VECES CATALIZANDO LA MISMA REACCIÓN ESPECÍFICAS: REGULABLES: sensible a las variaciones de concentración de sustratos, productos, compuestos intermedios o de productos finales de las cadenas metabólicas

5 Propiedades de las enzimas:
Son altamente específicas. Son de naturaleza proteica. Aceleran las reacciones químicas. Actúan en pequeñísimas cantidades. No modifican el equilibrio de la reacción. Tienen una acción específica (actúan sobre un determinado sustrato). Permanecen inalteradas al final de la reacción, por lo que son reutilizables. Son sintetizadas por ribosomas libres o adheridos a membranas.

6 Hacen posibles las reacciones, disminuyendo la cantidad de energía de activación que se necesita.
Controlan la velocidad a la que ocurre la reacción. Permiten que las reacciones ocurran a unas temperaturas que no hagan daño al organismo.

7

8

9

10

11

12 ACTUAN A pH y T. OPTIMA

13 Efecto del pH: las enzimas actúan dentro de límites estrechos de pH (pH óptimo de la reacción). Por ejemplo, la pepsina tiene un pH óptimo de 1,5 a 2. Cuando se grafica la actividad enzimática para valores crecientes de pH, comenzando desde la zona ácida, se obtiene una curva en forma de campana. El peak de la curva corresponde al pH óptimo en el cual la enzima tiene su máxima actividad . En medios muy ácidos o muy alcalinos, la enzima se desnaturaliza y se inactiva. Algunas enzimas tienen actividad óptima a un pH ácido y otras en un pH alcalino.

14 Temperatura: la velocidad de las reacciones enzimáticas aumenta por lo general con la temperatura, dentro del intervalo en que la enzima es estable y activa. La velocidad por lo general se duplica por cada 10°C de aumento térmico. La actividad enzimática máxima se alcanza a una temperatura óptima, luego la actividad decrece y finalmente cesa por completo, la actividad enzimática disminuye a causa de la desnaturalización progresiva de la enzima por acción de la temperatura. A bajas temperaturas, las reacciones disminuyen mucho o se detienen, pero la acción catalítica reaparece cuando la temperatura se eleva a valores normales para la enzima.

15

16 Concentración de sustrato: principalmente la velocidad de la reacción o catálisis varía de acuerdo a la concentración del sustrato. Cuando las concentraciones del sustrato son bajas, la velocidad aumenta rápidamente. A medida que el sustrato aumenta, la enzima se satura y alcanza un punto de equilibrio en el cual la velocidad no depende de la concentración del sustrato. En este caso, el exceso de sustrato no es afectado por las enzimas ya que estas tienen sus sitios activos ocupados, alcanzándose así el máximo de velocidad.


Descargar ppt "ENZIMAS Son catalizadores biológicos que permiten que las reacciones metabólicas ocurran a gran velocidad en condiciones compatibles con la vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google