La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A."— Transcripción de la presentación:

1 Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.

2 El economista como científico. Al referirnos a economía vamos a utilizar palabras como Oferta, demanda, elasticidad, ventaja comparativa, el excedente del consumo, la pérdida de la eficiencia, etc. Los economistas tratan de abordar su disciplina con la objetividad del científico, elaboran teorías y recogen datos y los analizan para intentar verificarlas o refutarlas. La esencia de la ciencia es el método científico, es decir, el desarrollo y la contrastación de teorías sobre el modo en que funciona el mundo.

3 El concepto de “economía” La ciencia económica (Economía) es el estudio del sistema económico para entender su funcionamiento y hacerlo más eficiente. El sistema económico (economía) es el conjunto de mecanismos, procedimientos e instituciones, que tiene la sociedad para producir, distribuir y consumir bienes y servicios.

4 El método del economista. Aunque los economistas utilizan la teoría y la observación como otros científicos se encuentran con un obstáculo que hace que su tarea sea especialmente desafiante: en economía suele ser difícil hacer experimentos. Para hallar un sustituto de los experimentos de laboratorio, los economistas prestan especial atención a los experimentos naturales que ofrece la historia. Por ejemplo, cuando estalla una guerra en medio oriente que irrumpe el suministro de crudo, se disparan los precios del petróleo en todo el mundo. Para los consumidores de petróleo y de sus derivados, ese hecho reduce su nivel de vida. Para los responsables de la política económica, plantea una difícil decisión, pero para los científicos económicos brinda la oportunidad de estudiar la influencia de un recurso natural fundamental en las economías del mundo.

5 De la misma manera que un físico utiliza diferentes supuestos cuando estudia la caída de unas canicas o de una pelota de playa (Experimento que consiste en preguntarle a un físico cuanto tardaría en caer una canica o una pelota de playa desde lo alto de un edificio de diez plantas, suponiendo que cae en un vacío), los economistas parten de supuestos distintos cuando estudian los efectos a corto y largo plazo de una variación de la cantidad de dinero. (a corto plazo podemos postular incluso el extremo y artificial supuesto de que todos se mantienen absolutamente fijos. Sin embargo, para estudiar los efectos a largo plazo de la política económica, podemos suponer que todos los precios son absolutamente flexibles.

6 Los modelos económicos. El diagrama de flujo circular: Modelo visual de la economía que muestra como fluyen los dólares a través de los mercados entre los hogares y las empresas. La frontera de posibilidades de producción: Gráfico que muestra las diversas combinaciones que puede producir la economía dados los factores de producción y la tecnología de producción existentes.

7 La macroeconomía y la microeconomía. Microeconomía: Estudio del modo en que los hogares y las empresas toman Decisiones y de la forman en que interactúan en los mercados. Macroeconomía: Estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, entre los que se encuentran la inflación, el desempleo y el crecimiento económico. La interrelación entre macro y microeconomía se observa cuando, por ejemplo, las tasas de interés que cobran los bancos a las empresas suben drásticamente, propiciando que éstas cierren y la producción caiga; el desempleo aumenta y la demanda de bienes y servicios disminuya, por lo que la producción decrece todavía más.

8 Análisis positivo y normativo. Afirmaciones positivas: Afirmaciones que intentan describir el mundo tal como es. Ejemplo: La legislación sobre el salario mínimo provoca desempleo. Afirmaciones normativas: Afirmaciones que intentan prescribir como debería de ser el mundo. Ejemplo: El gobierno debería subir el salario mínimo. La diferencia clave entre las afirmaciones positivas y las normativas es el modo en que juzgamos su validez. En principio podemos confirmar o refutar las afirmaciones positivas examinando la evidencia, en cambio en la evaluación de afirmaciones normativas intervienen tanto valores como hechos. (Ejemplo: decidir qué es una buena política o una mala política no es meramente cuestión de ciencia, también intervienen la ética, la religión y la filosofía política.)

9 ¿Por qué discrepan los economistas? Diferencias entre los juicios científicos: Los economistas discrepan debido a que la economía es una ciencia joven y aun queda mucho por aprender y se dan las diferencias porque los economistas tienen presentimientos diferentes sobre la validez de las distintas teorías o sobre la magnitud de importantes parámetros. Diferencias entre los valores: Como se ha visto al examinar el análisis positivo y normativo, una política económica no puede juzgarse desde un punto de vista exclusivamente científico los economistas dan a veces consejos contradictorios por que tienen valores diferentes.

10 Percepción frente a realidad. Existen medidas económicas en las que a pesar de las recomendaciones unánimes de los economistas, se hace caso omiso, esto se debe posiblemente a que los economistas aún no han convencido a la opinión pública en general de que estas medidas no son las deseables

11 -ELABORAR LAS PREGUNTAS DE REPASO. REPASO. -INVESTIGAR SOBRE LOS DOS MODELOS ECONÓMICOS. (FLUJO CIRCULAR MODELOS ECONÓMICOS. (FLUJO CIRCULAR Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES, MENCIONANDO EJEMPLOS Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES, MENCIONANDO EJEMPLOS DE APLICACIÓN PRÁCTICOS DE AMBOS CONCEPTOS). DE APLICACIÓN PRÁCTICOS DE AMBOS CONCEPTOS). -INVESTIGAR LOS PUNTOS DE ESTA UNIDAD EN BASE A LAS 5 UNIDAD EN BASE A LAS 5 BIBLIOGRAFIAS COMPLEMENTARIAS. (CHECAR EL TEMARIO). (CHECAR EL TEMARIO).


Descargar ppt "Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A."

Presentaciones similares


Anuncios Google