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Manuel González Jiménez División Desarrollo Urbano

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Presentación del tema: "Manuel González Jiménez División Desarrollo Urbano"— Transcripción de la presentación:

1 Infraestructura Vial para Bicicletas ESTANDARES Y CRITERIOS PARA EL DISEÑO
Manuel González Jiménez División Desarrollo Urbano Departamento Obras Urbanas Octubre de 2014

2 La Oportunidad Compromiso Presidencial
…Entregaremos los detalles del Plan de Ciclovías que construiremos, el que permitirá a los chilenos y chilenas contar con 100 kilómetros más de ciclovías de alto estándar, y triplicar la capacidad de estacionamientos para combinar el uso de la bicicleta con otros medios de transporte público, como Metro, Merval o el Bio Tren. COMPROMISO N° 28 La Oportunidad 2

3 de dólares de inversión
Plan 190 Kilómetros 15 regiones 32 ciudades 150 ejes 65 millones de dólares de inversión 3

4 Objetivo El objetivo de este plan es iniciar la generación de infraestructura de calidad para la circulación de bicicletas que permita que nuevos usuarios se decidan a realizar sus viajes en bicicleta 4

5 Movilidad Urbana en la PNDU
acceso equitativo A los Beneficios Urbanos

6 Movilidad Urbana en la PNDU
(calentamiento global, congestión, accidentes fatales) si las respuestas que hoy damos a las personas, no son buenas otras preguntas darán otras respuestas (otras prioridades, otros espacios, otras velocidades, otras fuentes de energía)

7 Implementación Planificación Manuales
INCORPORACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA A LOS IINSTRUMENTOS DE PLANIFICACION TERRITORIAL MODIFICACIÓN A LA ORDENANZA DE URBANISMO Y CONSTRUCIONES CICLOVÍAS Y ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS MANUAL DE RECOMENDACIONES DE DISEÑO PARA CICLOVÍAS DE ALTO ESTÁNDARD INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION TERRITORIAL: Planes Reguladores Comunales. Instrumentos de planificación del territorio a cargo de los Municipios. No abordan en profundidad el espacio público. ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES: Documento Normativo del MINVU que establece los requisitos generales que se definirán en los Instrumentos de Planificación Territorial.

8 Implementación Planificación
INCORPORACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA A LOS IINSTRUMENTOS DE PLANIFICACION TERRITORIAL REEMPLAZAR LOS ACTUALES ESTUDIOS DE CAPACIDAD VIAL CENTRADOS EN FLUJO DE VEHÍCULOS PARTICULARES, QUE SE EXIGEN A LOS PLANOS REGULADORES COMUNALES (INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION) ESTUDIOS DE MOVILIDAD URBANA CENTRADOS EN LAS PERSONAS, Y LOS DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE CON QUE ACCEDEN A LOS SERVICIOS URBANOS, EXIGIBLE A LOS PRC Y LOS PRI. INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION TERRITORIAL: Planes Reguladores Comunales. Instrumentos de planificación del territorio a cargo de los Municipios. No abordan en profundidad el espacio público.

9 Implementación Planificación
ELIMINAR IMPEDIMENTOS DE LA OGUC VIGENTE PARA EL EMPLAZAMIENTO DE CICLOVÍAS (Permitir también en ejes troncales y vías expresas ) DISTRIBUIR EL ESPACIO VIAL, CONSIDERANDO A LA BICICLETA COMO UN VEHÍCULO NO MOTORIZADO (ciclovías por la calzada) REGULAR E INCENTIVAR LOS ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (antes 1 cada 10 autos. ahora 1 cada 2 autos) MODIFICACIÓN A LA ORDENANZA DE URBANISMO Y CONSTRUCIONES CICLOVÍAS Y ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES: Documento Normativo del MINVU que establece los requisitos generales que se definirán en los Instrumentos de Planificación Territorial.

10 MANUAL DE RECOMENDACIONES DE DISEÑO PARA CICLOVÍAS DE ALTO ESTÁNDARD
Implementación Manuales MANUAL DE RECOMENDACIONES DE DISEÑO PARA CICLOVÍAS DE ALTO ESTÁNDARD

11 Pensamiento > Opinión >Acuerdo > Acción!
Mesa de Trabajo usuariosviviendayurbanismomunicipiostransporteobraspúblicasconsultoresymotivados Pensamiento > Opinión >Acuerdo > Acción! p r o d u c t o s c o n c r e t o s Biciestacionamientos en el espacio público 11

12 Mesa de Trabajo a c c i o n e s c o n c r e t a s 12

13 Mesa de Trabajo a c c i o n e s c o n c r e t a s 13

14 Diseño basado en el usuario
Se busca que la infraestructura se enfoque en los usuarios, propiciando menores tiempos de viaje, mejores condiciones de seguridad y mayor comodidad. 14

15 Velocidad y Trafico Intenso son peligrosos para un ciclista
Ciclovías Velocidad y Trafico Intenso son peligrosos para un ciclista Imagen: + La ciclovía no es una ruta en si misma Es una segregación en una ruta posible 15

16 Ciclovías bicicleta = vehículo > vehículo = calzada > lenguaje = ley de tránsito Voy muy contento pedaleando por mi ciudad. Oh, una ciclovía. Qué buena onda. Andaré por ella. Por esta vía me sentiré más seguro y podré pedalear tran… ey! Cuidado! Casi me atropell…. Disculpe señora! Uhh… casi la mato…. Ya casi llego… uf…. Menos mal…. Se acabó la ciclovía 16

17 Nuevos Estándares. ¿Qué Ciclovías Queremos?
17

18 Geometría. Medidas Mínimas
BIDIRECCIONAL UNIDIRECCIONAL VELOCIDAD DE DISEÑO (KM/H) (Pendiente long. entre 0 y 3%) 30 VELOCIDAD DE DISEÑO (KM/H) (Pendiente long. entre 3,1 y 6%) 50 PENDIENTE LONGITUDINAL MÁXIMA EN TRAMOS 6% PENDIENTE TRANSVERSAL MÁXIMA 3% 4% RADIO DE GIRO MINIMO EN TRAMOS (M) (Pendiente long. entre 0 y 3%) 20m para Peralte de 8% m para Peralte de 2% 20m para Peralte de 8% m para Peralte de 2% RADIO DE GIRO MINIMO EN TRAMOS (M) (Pendiente long. entre 3,1 y 6%) 68m para Peralte de 8% m para Peralte de 2% 68m para Peralte de 8% m para Peralte de 2% RADIO DE GIRO MINIMO EN INTERSECCION (M) 5 ANCHO MINIMO LIBRE (CM) 240 180 ANCHO MINIMO LIBRE EN SINGULARIDAD (CM) 200 100 MONITOREO Y GESTIÓN DE LA DEMANDA Debe monitorearse de manera permanente el flujo que pasa por la ciclovía. Por sobre 300 bicicletas/hora/sentido, estos anchos podrían ser insuficientes y habría que implementar alternativas para mejorar el estandar GALIBO VERTICAL MÍNIMO (CM) 250 18

19 PINTURA + SEPARADOR + HITO VERTICAL EN ESQUINAS*
Geometría. Esquemas Mínimos de Segregación SEGREGACION EN VIAS CON OPERACIÓN DE VEHICULOS MOTORIZADOS MENOR A 30KM/H NO SE REQUIERE SEGREGACION EN VIAS CON OPERACIÓN DE VEHICULOS MOTORIZADOS ENTRE 30 KM/H Y 50 KM/H VISUAL Ancho (CM) 50 Material PINTURA+TACHAS SEGREGACION EN VIAS CON OPERACIÓN DE VEHICULOS MOTORIZADOS MAYOR A 50 KM/H FISICA 50 MINIMO PINTURA + SEPARADOR + HITO VERTICAL EN ESQUINAS* Las Tachas deben instalarse cada 100 a 150 cms entre sí. Deben ser rojas. Las líneas deben ser blancas Para permitir una mejor operación en las labores de mantención de la pintura y del separador, el ancho mínimo de 50 cms de segregación, se puede lograr pintando líneas de 10 cms a cada lado del separador físico. * Estos hitos deben cumplir con los términos indicados en el Manual de Señalización de Tránsito del Ministerio de Transportes, capítulo 7, acápite 7.3 Hitos de Advertencia 19

20 Geometría. Ejemplos de Separadores
materialidad, terminación y geometría segura para el ciclista resistente a los golpes laterales de vehículos motorizados reflectante desmontable, para permitir conservación en las vías, pero resistente al vandalismo atractivo disponible en el mercado para futuros reemplazos o ajustes. 20

21 Preferentemente habilitar las ciclovías por la calzada
Emplazamiento. Recomendaciones Preferentemente habilitar las ciclovías por la calzada Preferentemente en el lado derecho del sentido de la vía y operando de modo unidireccional No se recomienda hacer ciclovías bidireccionales en calles de un solo sentido Si se diseñan sistemas pares de flujos separados en calles separadas, se recomienda que éstas no estén a más de 200 mt. de distancia entre ellas Existe la costumbre de aprovechar los bandejones para la habilitación de ciclovías. Sin embargo los giros, entradas y salidas de la ciclovía no siempre quedan bien resueltos. Para evitar esos problemas, es preferible habilitar la ciclovía de forma unidireccional en cada uno de los sentidos del eje, al lado derecho del mismo 21

22 Intersecciones. Criterios de Diseño
El principio fundamental para abordar la intersección es la seguridad Se busca lograr fluidez en el cruce, pero lenta Debe eliminarse la indefinición que genera movimientos poco predecibles El peatón tiene siempre la preferencia, tanto en prioridad de paso, como en espacio Siempre considerar cómo se entra y se sale de la ciclovía para conectar con el resto de la vialidad Cuando se diseñe la intersección, debe rediseñarse globalmente, incluyendo a vehículos motorizados, ciclistas y peatones. 22

23 Intersecciones. Estándares
Lo más rectas posible y a nivel de calzada Los peatones siempre separados de los ciclistas Pintando la pista de la ciclovía en calzada Usando cajones de acumulación para los giros y líneas demarcadas para indicar los vectores de giro. 23

24 Intersecciones. Estándares
Si no es posible habilitar la ciclovía en la calzada y finalmente se construye en la acera, ésta debe bajarse a nivel de calzada al menos 20 metros antes y después del cuello del cruce. De ese modo, se mejora la visibilidad en el cruce, se separan peatones de bicicletas y se explicita que los ciclistas se rigen por las leyes del tránsito, teniendo que respetar prioridades y líneas de detención Para mantener los radio de giro necesarios, se recomienda el uso de hitos verticales 24

25 Señalización y Demarcación
Señalización y Demarcación. Señales de Advertencia para otros conductores CICLISTAS EN LA VÍA (PO - 2) CRUCE DE CICLISTAS (PO - 14) Complementariamente a la señal PO-14, que indica la cercanía de un cruce de ciclistas, debe informarse al conductor el sentido de circulación que tienen los ciclistas que se desplazan por el eje que se va a atravesar. Esto es especialmente relevante cuando se trate de ciclovías bidireccionales en ejes unidireccionales 25

26 Señalización y Demarcación. Señales Nuevas y Piloto
Esta señal es complementaria a Ciclistas En La Vía (PO-2) y sirve para informar a los conductores de vehículos motorizados que deben mantener una separación de 1,5 mts al momento de adelantar o sobrepasar a un ciclista que circula en la misma vía de uso compartido, cuando no exista una segregación exclusiva para bicicletas Esta señal reglamentaria explicita a conductores de otros medios que van a efectuar un viraje atravesando una ciclovía adyacente, que en dicha maniobra se pierde la preferencia de paso respecto de los vehículos que transitan por la ciclovía 26

27 Iluminación. Criterios de Diseño
Se busca lograr un esquema de iluminación homogéneo, con buena reproducción de color y temperatura cálida de luz. De esta manera, además de permitir una conducción segura, la ciclovía se percibirá como un lugar más atractivo y seguro. 27

28 Iluminación. Estándares
Promedio de iluminancia 10 Lux (mínimo) Nivel mínimo de iluminancia 2 Lux (mínimo) Uniformidad horizontal 0,4 (mínimo) Eficiencia de la instalación 1 W/m2 (máximo) IRC 80% (Mínimo) Factor de mantenimiento Factor de utilización 0,3 (Mínimo) Temperatura de la luz 3.000 °K (Mínimo) 28

29 Sistemas de Conteo Automático de Flujos de Bicicletas
Es indispensable que las ciclovías cuenten con un sistema de conteo de flujos para poder medir cómo está operando. Con este dispositivo es posible detectar tempranamente si la infraestructura es suficiente o si se debe hacer cambios en la red. Debido a su bajo costo, se considera que su inclusión debe ser un estándar en las ciclovías que se construyan. Contador de bicicletas en Barcelona Fuente: Contador de bicicletas en Sevilla Fuente: 29

30 Biciestacionamientos. Estándares
De acuerdo a la experiencia acumulada en el tema, considerando las formas más básicas y sencillas de resolver adecuadamente esta necesidad, el dispositivo más apropiado para estacionar bicicletas es el de Tipo U Invertida. No se recomienda el uso de bicileteros para apoyar sólo las ruedas. Las bicicletas quedan inestables y si se caen, pueden torcerse las ruedas. 30

31 Biciestacionamientos. Estándares
ESQUEMAS DE DISPOSICIÓN Y REQUERIMIENTOS DE ESPACIO Disposición en acera: Esquema de Dispersión (zona de interés) Disposición en acera: Esquema de Concentración (punto de interés) Disposición en Calzada: Esquema de Concentración (punto de interés) 31

32 de espacio d e s p a c i o P a r a l o s d e m á s
… Pero no sólo Ciclovías d e s p a c i o de espacio P a r a l o s d e m á s 32

33 La velocidad Mata a Peatones y Ciclistas
Las altas velocidades en calles urbanas, impiden que nuevos ciclistas se decidan a usarlas para pedalear… … por miedo 33

34 Los peatones no tienen la culpa.
El mayor incremento en el efecto de la velocidad en un impacto se produce entre los 40 km/h y los 60 km/h En la ciudad, bajar la velocidad máxima no tiene un gran efecto en el tiempo de viaje Eero Pasanen. Driving speeds and pedestrian 34

35 Gracias Manuel González Jiménez mgonzalezj@minvu.cl
Ministerio de Vivienda y Urbanismo División de Desarrollo Urbano


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