La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Abril 2009 Estudios de STU y Gestión de Tránsito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Abril 2009 Estudios de STU y Gestión de Tránsito."— Transcripción de la presentación:

1 1 Abril 2009 Estudios de STU y Gestión de Tránsito

2 2 1.Unificar prácticas entre Sectra Norte, Sectra Centro y Sectra Sur 2.Homogeneizar bases de licitación, según tipos de estudios (contenido y estructura) 3.Incorporar, en bases, nuevos conceptos relacionados con formulación de planes maestros de transporte 4.Desarrollar instrumento para velar por implementación y seguimiento de los planes 5.Coordinar con otros estudios y/o desarrollos de SECTRA Objetivos Objetivos

3 3 Para ciudades de gran tamaño y tamaño medio, Objetivo Principal  Definir las principales orientaciones del desarrollo y de la gestión del sistema de transporte urbano de la ciudad en concordancia con el desarrollo urbano de ellas. Objetivos Específicos  Desarrollo (calibración) de modelo estratégico de transporte  Formulación de escenarios de desarrollo urbano  Diagnóstico del funcionamiento del STU de la ciudad  Formulación de una visión objetivo de ciudad  Definición de un Plan Estratégico de Transporte  Desarrollo de un anteproyecto  Identificación y programa de implementación de medidas de corto plazo STU - Objetivos

4 4 Los proyectos que serán analizados son aquellos que:  Ayuden a potenciar y consolidar la imagen objetivo de ciudad  Resuelvan los problemas de movilidad y de integración urbana  Promuevan el uso del transporte público y de los modos no motorizados  Aporten a la sustentabilidad urbana y ambiental STU – Proyectos a Analizar

5 5 Talleres de participaciónTalleres de participación Modelo estratégico de transporte (VIVALDI, ESTRAUS)Modelo estratégico de transporte (VIVALDI, ESTRAUS) Modelo táctico de transporte (Saturn, Transyt)Modelo táctico de transporte (Saturn, Transyt) Encuestas Origen Destino a HogaresEncuestas Origen Destino a Hogares Niveles de servicioNiveles de servicio Mediciones de TránsitoMediciones de Tránsito Encuestas a UsuariosEncuestas a Usuarios CatastrosCatastros Estudios de Base de IngenieríaEstudios de Base de Ingeniería Escenarios de Usos de SueloEscenarios de Usos de Suelo Metodologías de evaluación económica y análisis multicriterioMetodologías de evaluación económica y análisis multicriterio STU – Herramientas y Datos

6 6 Fase I: EOD-H, Mediciones y Proyecciones (escenarios) Fase II: Calibración Modelo Estratégico Transporte Fase III: Diagnóstico STU, Visión Objetivo de Transporte, Modelación Situaciones Base y Plan Fase IV: Prediseño, Modelación y Evaluación Plan Definitivo, Formulación Plan Estratégico de Transporte Fase V: Definición del Anteproyecto, Calibración Modelo Táctico, Desarrollo y Evaluación del Anteproyecto Fase VI: Medidas de Corto Plazo Estudios de STU: Fases de Análisis

7 7 Visión objetivo de ciudad y políticas de transporte Visión objetivo de ciudad y políticas de transporte Consideración de todos los modos en la ciudad Consideración de todos los modos en la ciudad  Transporte privado (infraestructura vial)  Transporte público (infraestructura, gestión, optimización)  Transporte de carga (infraestructura y gestión)  No motorizados (peatones, bicicletas) Agrupación de proyectos de similar naturaleza en familiasAgrupación de proyectos de similar naturaleza en familias Incorporación de tareas relacionadas con desarrollo de un anteproyectoIncorporación de tareas relacionadas con desarrollo de un anteproyecto Análisis multicriterio con participación de las autoridadesAnálisis multicriterio con participación de las autoridades STU – Elementos Innovadores

8 8 Formulación de un Plan Estratégico de Transporte (documento de difusión)Formulación de un Plan Estratégico de Transporte (documento de difusión)  Visión objetivo de ciudad y políticas  Plan definitivo de proyectos  Estrategias de financiamiento e implementación  Modelo de seguimiento (indicadores) Medidas de corto plazo (de gestión y operacionales)Medidas de corto plazo (de gestión y operacionales)  Demarcación de la vialidad  Revisión de prioridades de tránsito  Modificación de áreas de estacionamiento  Habilitación de facilidades para peatones  Etc. STU - Elementos Innovadores

9 9 Visión Objetivo de CiudadVisión Objetivo de Ciudad  Definición de criterios estratégicos para el desarrollo global de la ciudad y de su identidad  Lineamientos de largo plazo  Instrumento para fortalecer mutuamente e integrar los sistemas de transporte y usos de suelo  Algunos aspectos que deben ser incorporados: Importancia del transporte público y su rol Importancia del transporte público y su rol Importancia del transporte privado y niveles de servicio deseados Importancia del transporte privado y niveles de servicio deseados Importancia de usuarios vulnerables, ciclistas, peatones Importancia de usuarios vulnerables, ciclistas, peatones Importancia del transporte de carga Importancia del transporte de carga Desarrollo urbano de la ciudad (integración social, urbanismo, actividades económicas) Desarrollo urbano de la ciudad (integración social, urbanismo, actividades económicas) Desarrollo de polos de actividad urbana o comercial Desarrollo de polos de actividad urbana o comercial Tratamiento de zonas especiales: casco histórico, zonas habitacionales, zonas periféricas, etc. Tratamiento de zonas especiales: casco histórico, zonas habitacionales, zonas periféricas, etc. STU - Elementos Innovadores

10 10 Estudios de STU: Productos Resultantes 1.EOD-H, mediciones de tránsito 2.Escenarios desarrollo urbano por cortes 3.Modelo estratégico calibrado (VIVALDI) 4.Diagnóstico situación actual del STU 5.MSA alternativas y plan definitivo 6.Plan Estratégico de Transporte 7.Modelo táctico calibrado (Saturn-Transyt) 8.Modelo de microsimulación calibrado 9.Anteproyecto 10.Medidas de corto plazo

11 11 Proyectar un Conjunto de Medidas de Gestión de Tránsito: definir, proyectar y evaluar socialmente un conjunto de medidas de gestión de tránsito y sus respectivos componentes.Proyectar un Conjunto de Medidas de Gestión de Tránsito: definir, proyectar y evaluar socialmente un conjunto de medidas de gestión de tránsito y sus respectivos componentes. Proyectar una Red de Ciclovías: definir, proyectar y evaluar socialmente una red de ciclovías y sus respectivos componentes.Proyectar una Red de Ciclovías: definir, proyectar y evaluar socialmente una red de ciclovías y sus respectivos componentes. Proyectar Facilidades para la Circulación Peatonal: definir y proyectar facilidades para la circulación peatonal.Proyectar Facilidades para la Circulación Peatonal: definir y proyectar facilidades para la circulación peatonal. Desarrollar el Diseño de Ingeniería de Detalle de los Proyectos: desarrollar, analizar técnicamente y diseñar las alternativas definitivas para los proyectos. Estos diseños deben ajustarse a las disposiciones del SERVIU respectivo.Desarrollar el Diseño de Ingeniería de Detalle de los Proyectos: desarrollar, analizar técnicamente y diseñar las alternativas definitivas para los proyectos. Estos diseños deben ajustarse a las disposiciones del SERVIU respectivo. Objetivos Específicos

12 12 Diagnóstico Comunal Definición de alternativas preliminares Evaluación preliminar Talleres de trabajo Participación municipal y regional Visión de desarrollo comunal Metodología General Estudios de Base Elección de alternativas definitivas Evaluación definitiva Diseño de ingeniería de detalle

13 13 Estudios de Base Recopilación y análisis de AntecedentesRecopilación y análisis de Antecedentes Plan Regulador Comunal (vigentes y/o en estudio) Estudios Viales en Desarrollo y Proyectos en Ejecución Bases Cartográficas o restituciones aerofotogramétricas actualizadas. Localización, días y horarios de funcionamiento de ferias libres. Restricciones al tránsito de camiones Desarrollo de CatastrosDesarrollo de Catastros Ruta Camiones Rutas de Transporte Público Plataforma pública Realización de Mediciones de TránsitoRealización de Mediciones de Tránsito Mediciones Continuas de Tránsito y Periodización Mediciones Periódicas de Tránsito Mediciones de Tiempos de Viaje Mediciones de Tasas de Ocupación Mediciones de Flujos Peatonales Mediciones de Longitud de cola Mediciones de Flujos de Saturación Encuestas a Vehículos de Transporte Privado y Peatones

14 14 Diagnóstico Comunal Calibración del Modelo de TransporteCalibración del Modelo de Transporte Análisis de TransporteAnálisis de Transporte Análisis de InfraestructuraAnálisis de Infraestructura Análisis UrbanoAnálisis Urbano Requerimiento de Autoridades LocalesRequerimiento de Autoridades Locales –Problemas operacionales y de infraestructura detectados a nivel municipal –Ideas de proyectos de Bajo Costo –Medidas de Gestión a desarrollarse

15 15 Definición y Evaluación de Alternativas, y Elección de Alternativa Definitiva Definición de las Alternativas Preliminares de Medidas de Gestión de tránsito, Red de Ciclovías y Facilidades PeatonalesDefinición de las Alternativas Preliminares de Medidas de Gestión de tránsito, Red de Ciclovías y Facilidades Peatonales Resultados del Modelo de TransporteResultados del Modelo de Transporte Evaluación de Medidas de Gestión de tránsitoEvaluación de Medidas de Gestión de tránsito Beneficios y Costos Preliminares Elección de Alternativas definitivas de Medidas de Gestión de TránsitoElección de Alternativas definitivas de Medidas de Gestión de Tránsito Evaluación de una Red de CiclovíasEvaluación de una Red de Ciclovías Beneficios y Costos Preliminares Elección de Alternativa definitiva de la Red de CiclovíasElección de Alternativa definitiva de la Red de Ciclovías Elección de Alternativas definitivas de Facilidades PeatonalesElección de Alternativas definitivas de Facilidades Peatonales

16 16 Diseños de Ingeniería de Detalle Estudios de Base para Diseño de Ingeniería de DetalleEstudios de Base para Diseño de Ingeniería de DetalleTopografía Mecánica de suelos ServiciosEtc. Desarrollo del Diseño de Ingeniería de DetalleDesarrollo del Diseño de Ingeniería de Detalle Diseño geométrico Señalización y demarcación Urbanismo y Ambiente Firmes Reposición de servicios Etc.

17 17 Evaluación Definitiva Evaluación Social de Medidas de Gestión de Tránsito y la Red de Ciclovías.Evaluación Social de Medidas de Gestión de Tránsito y la Red de Ciclovías. Beneficios y Costos definitivos Indicadores económicos


Descargar ppt "1 Abril 2009 Estudios de STU y Gestión de Tránsito."

Presentaciones similares


Anuncios Google