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Estrategia de Ciudades más Amables

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Presentación del tema: "Estrategia de Ciudades más Amables"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Ciudades más Amables
Visión Colombia II Centenario 2019 Estrategia de Ciudades más Amables Julio Miguel Silva Salamanca – Director DDUPA Bogotá, octubre 5 de 2005

2 Contenido Introducción Visión Estratégica y Principios Fundamentales
2. Dónde estamos y Hacia Dónde Vamos (Diagnóstico y metas) 3. Estrategias

3 Objetivos y estrategias
Una economía eficiente que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria Un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos Sociedad y ciudadanos libres y responsables Cerrar las brechas sociales, regionales y de género Construir ciudades amables Cultura para la solidaridad Desarrollo Urbano Vivienda Agua potable y Saneamiento Básico Transporte Urbano

4 Visión Estratégica y Principios

5 En 2019 el 77 % de la población colombiana vivirá en ciudades.
Visión y Principios Estadísticas Urbanas Población en miles Fuente: DANE En 2019 el 77 % de la población colombiana vivirá en ciudades.

6 Para el 2019 las ciudades colombianas deben ser
Visión Para el 2019 las ciudades colombianas deben ser Generadoras de crecimiento económico. Mayor productividad, bienestar y convivencia entre ciudadanos. Amables con los ciudadanos. Con calidad en vivienda, servicios públicos, movilidad y transporte, equipamientos y espacio público. Ambientalmente sostenibles. Con ahorro en el consumo de suelo y energía. Fuertes institucionalmente. Viables financieramente y con gobernabilidad en la planificación urbana. Integradas territorialmente. Con visión inteligente hacia dentro y hacia fuera.

7 Principios fundamentales
Visión y Principios Principios fundamentales 1. Las ciudades deben mejorar la provisión de servicios sociales y el ingreso. Una tasa alta de urbanización es favorable para el país dado que existe una asociación positiva entre urbanización con IDH e ingreso per cápita. Urbanización Vs. IDH Urbanización Vs. PIB per cápita Fuente: ONU 2001, Elaboración: DNP-DDUPA

8 Principios fundamentales
Visión y Principios Principios fundamentales 2. Prevenir los asentamientos precarios aumentando la oferta formal de vivienda y mejorar los existentes, como asuntos prioritarios. 3. Promover los sistemas de transporte masivos y de movilidad como integradores de las actividades urbanas y regionales. 4. Generar y recuperar el espacio público como un instrumento para la cohesión social, convivencia ciudadana y armonía con el medio ambiente. 5. Articular en las ciudades las políticas sectoriales de desarrollo urbano, empezando por las de Agua Potable y Saneamiento con la de vivienda.

9 2. Dónde estamos y Hacia Dónde Vamos (Diagnóstico y Metas)

10 Diagnóstico 2.1. Desarrollo Urbano

11 Desarrollo Urbano - Tasa de Urbanización 1950-2020
Diagnóstico Desarrollo Urbano - Tasa de Urbanización Entre 2004 y 2020, la población urbana en Colombia crecerá en 30% Fuente: ONU 2001, DANE 2004

12 Desarrollo Urbano - Índice de primacía Urbana (IPU)
Diagnóstico Desarrollo Urbano - Índice de primacía Urbana (IPU) El IPU mide el peso demográfico relativo de la ciudad más populosa con respecto a las tres siguientes. Colombia cuenta con un sistema urbano diversificado, con 38 asentamientos con más de 100 mil habitantes Fuente: ONU 2000, Cálculos: DNP-DDUPA

13 Desarrollo Urbano – Índice de Desarrollo Urbano
Diagnóstico Desarrollo Urbano – Índice de Desarrollo Urbano Comparación internacional (Máximo 100) El IDU se construye a partir de indicadores en materia de Infraestructura, Manejo de residuos, Salud, Educación y PIB y es análogo al IDH a nivel local. Fuente: CNUAH 1998

14 Desarrollo Urbano - Principales problemas
Diagnóstico Desarrollo Urbano - Principales problemas Los principales problemas de las ciudades colombianas son: Alta incidencia de asentamientos precarios, especialmente en las áreas periféricas de las ciudades. Escasez de suelo urbanizable (definido por los POT´s) y deterioro de las áreas consolidadas. Baja calidad y cantidad de espacio público. Baja capacidad institucional de las administraciones locales.

15 Diagnóstico Desarrollo Urbano – Asentamientos precarios
En Colombia viven en asentamientos precarios 1.3 millones de hogares urbanos, que corresponden al 16% del total. Fuente: UN-HABITAT 2001, ECV-DANE, 2003, Cálculos DNP-DDUPA

16 Asentamientos precarios
Diagnóstico Asentamientos precarios Hogares en asentamientos precarios Miles % En viviendas no susceptibles de mejorar 224 17 En déficit cualitativo 847 63 En zonas de alto riesgo 274 20 Total 1.346 100 Fuente: ECV DANE. Cálculos:DNP-DDUPA

17 Desarrollo Urbano - Escasez de Suelo Urbanizable
Diagnóstico Desarrollo Urbano - Escasez de Suelo Urbanizable Requerimiento de suelo en función de la demanda de vivienda D anual de hogares Vs D anual viviendas Fuente: DANE ECH y Censo de Edificaciones ajustado por licencias de construcción.

18 Desarrollo Urbano - Escasez de Suelo Urbanizable
Diagnóstico Desarrollo Urbano - Escasez de Suelo Urbanizable Atendiendo el incremento de hogares, en Bogotá el suelo de expansión se agota en 4 años, y en las 5 áreas urbanas en 5 años. Si adicionalmente se atiende el déficit cuantitativo, en Bogotá el suelo se agota en 2.5 años, y en las 5 áreas urbanas en 3 años

19 Renovación vs. Expansión Urbana
Diagnóstico Desarrollo Urbano - Escasez de Suelo Urbanizable Renovación vs. Expansión Urbana Promedio Nacional Fuente: Planes de ordenamiento territorial La proporción de suelo para renovación urbana (3% en promedio) es muy baja frente al suelo de expansión definido en los POT´s

20 Desarrollo urbano – Déficit de Espacio público
Diagnóstico Desarrollo urbano – Déficit de Espacio público Area de espacio público por habitante (m2) Otros problemas: Poca accesibilidad para la población discapacitada. Dotación y mobiliario precario. Dificultades para su administración y control (invasión). Fuente: DNP IDRD 2001

21 Inversión estimada en millones de pesos de 2004
Metas Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada en millones de pesos de 2004 META 1: Aumentar a 10 M2/hab el espacio público en las ciudades mayores a hab 4 M2/hab 6 M2/hab 10 M2/hab Sector Público (35%) Sector Privado (65%) META 2: Uso planificado del suelo urbano. Ahorro del 50% del suelo de expansión urbana Consumo anual de suelo 3.500 Ha Ahorro suelo 8.600 Ha Ha Ahorros en: Consumo de suelo Provisión infraestructura META 3: Gestión Efectiva del Desarrollo Urbano 1.003 municipios con POT´s 3 Observatorios del Suelo (OSMIS ) 3 Bancos Inmobiliarios 20 OSMIS en red 20 bancos inmobiliarios POT´s con uso eficiente de instrumentos de gestión del suelo 55 OSMIS en red 55 bancos inmobiliarios en funcionamiento 85.000 (100%)

22 Diagnóstico 2.2. Vivienda

23 Vivienda – Evolución general D viviendas vs D población urbana
Diagnóstico Vivienda – Evolución general D viviendas vs D población urbana Stock de vivienda Fuente: Censos de Población y Stock de Vivienda - DANE

24 Vivienda – Déficit ¿Dónde estamos? Otros países
Déficit vivienda 2003 (No. hogares) Fuente: ECH 03 - DANE. Cálculos:DNP-DDUPA

25 Vivienda – Demanda por tenencia
Diagnóstico Vivienda – Demanda por tenencia Fuente: ECH – 2003 DANE. Cálculos: DNP-DDUPA

26 Vivienda – Demanda por tenencia
Diagnóstico Vivienda – Demanda por tenencia Ingresos del hogar No. de hogares % Ingreso medio Vr. arriendo actual Arriendo/ ingresos < 4 smlm 72% 21% > 4 smlm 28% 10% Total 100% 14.4% Fuente: ECH – 2003 DANE. Cálculos: DNP-DDUPA

27 % Hogares Arrendatarios
Diagnóstico Vivienda – Tenencia % Hogares Propietarios % Hogares Arrendatarios Fuente: UN-HABITAT Rental Housing Fuente: ECH-DANE, Cálculos DDUPA-DNP

28 Vivienda - Oferta Diagnóstico
El PIB de Edificaciones está creciendo 7.5 más que la economía (obras civiles %). Se estima que la participación de vivienda en edificaciones es 80%

29 Deuda Hipotecaria / PIB
Diagnóstico Vivienda - Oferta Riqueza en vivienda (% del PIB) Deuda Hipotecaria / PIB Fuente: Dane /Informe Fondo Monetario 2004.

30 Vivienda - Oferta Diagnóstico
Características Sistema Hipotecario en Colombia y otros países Países Extensión Media del Crédito Años Crédito/Valor Vivienda Tasa de Interés Real % Sistema de Financiamiento Colombia 6-7 40-50 8-13 Tasa Variable Estados Unidos 25-30 70-100 3-5 Tasa Fija Alemania 22-23 60-70 4-5 Tasa fija y variable Reino Unido 90-100 4-6 España 18-20 80-90 0-3 Fuente: European Central Bank (2003) y Clavijo (2004)

31 D anual UVR y UPAC vs Inflación
Diagnóstico Vivienda - Oferta D anual UVR y UPAC vs Inflación Sin embargo, la UVR has demostrado ser un instrumento de indexación idóneo.

32 D Hogares Vs Viviendas Legales
Diagnóstico Vivienda - Oferta D Hogares Vs Viviendas Legales Construcción Vivienda Nueva (unidades por mil habitantes) 91.500 47.655 21.134 Fuente: Dane, ECH y Censo de Edificaciones ajustado con licencias de construcción.

33 Precio Vivienda/Ingreso
Diagnóstico Vivienda - Oferta Precio Vivienda/Ingreso Área Residencial por Persona (m2) Fuente: UN-HABITAT 2001, IGAC y Catastros, Cálculos DDUPA-DNP

34 Vivienda – Demanda y Oferta VIS
Diagnóstico Vivienda – Demanda y Oferta VIS Distribución regional de la demanda y de los recursos para VIS ** % sobre el número de SFV *** Fonvivienda-MAVDT

35 Inversión estimada en millones de pesos de 2004
Metas Vivienda Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada en millones de pesos de 2004 Meta 1: Evitar la Conformación de nuevos asentamientos precarios. Déficit Cuantitativo de 19.4%. - 1 millón de viviendas nuevas -Déficit 19% (se detiene su crecimiento) . - 3.9 millones nuevas viviendas. -Déficit 12.3%. Inversión pública (6%) Inversión privada (94%) Meta 2: Mejorar las condiciones de hogares en asent. precarios. Déficit Cualitativo de 10% viviendas mejoradas. -Déficit 6% viviendas mejoradas. -Déficit 0% (39%) (61%) Meta 3: Incrementar la participación del sector financiero Cartera/PIB: 5.9% LTV promedio: entre 20% y 25% Desembolsos/PIB: 0.5% Cartera/PIB: 6.2% LTV promedio: 40.1% Desembolsos/ PIB: 1.3% Cartera/PIB: 12.5% LTV promedio: 63.9% Desembolsos/ PIB: 2.3% Incluida en Meta 1 Meta 4: Sector Edificador Eficiente y Competitivo El MAVDT inició el montaje del la Red Nal. de Información con el módulo del SFV. - Red Nacional de Información. Pólizas de garantías y estándares de calidad (100%) (0%) Sustento Macroeconómico

36 (Desarrollo Urbano y vivienda)
3. Estrategias (Desarrollo Urbano y vivienda)

37 Estrategias Vivienda 1. Definir esquemas de financiación para cada segmento de la demanda

38 Estrategias 2. Para la demanda de hogares VIS se debe:
Crear un esquema adecuado de ahorro programado que permita bancarizar a los hogares vinculados a la economía informal, garantizando tasas de interés reales positivas y acceso a financiación. Crear los mecanismos para mejorar la distribución regional y focalizar los subsidios de todas las entidades vinculadas en hogares informales con ingresos inferiores a 2 SMLM (30% de la demanda total). Continuar fomentando la participación de los municipios en el otorgamiento de subsidios de vivienda a hogares informales con ingresos inferiores a 2 SMLM. 3. Para garantizar la financiación de los hogares de ingresos medios y altos a largo plazo, se debe fortalecer la UVR como instrumento de indexación.

39 Estrategias Para fortalecer la oferta de crédito se debe:
Como asunto prioritario, promover la oferta de financiación a hogares de bajos ingresos y vinculados a la economía informal. Para tal efecto se requiere crear: Un sistema de fondeo para entidades que se especialicen en este tipo de cartera, Esquemas de garantías. Sistemas especializados de información crediticia. Esquemas adecuados y flexibles de regulación y supervisión. Entidades especializadas en la originación y administración. 2. Disminuir el riesgo jurídico y garantizar estabilidad normativa en el sistema de financiación de vivienda de largo plazo.

40 Estrategias 3. Especializar o crear nuevas entidades para el desarrollo de actividades en originación, administración y fondeo. 4. Fomentar la participación del mercado de capitales en la financiación de nuevas viviendas mediante: El desarrollo de los recién creados fondos inmobiliarios. Consolidación de la titularización hipotecaria con el 50% de la cartera hipotecaria y mayor competencia (tasas de fondeo más bajas). Desarrollo de los bonos hipotecarios creados por la Ley 546 de 1999. A corto plazo es necesario diferenciar el mercado de títulos hipotecarios del mercado de deuda pública, utilizando en primera instancia entidades públicas vinculadas al sector (p.e: FNA, CPVM, etc).

41 Otras Metas Ciudades Amables
Agua Potable y Saneamiento Básico Lograr el 100% de coberturas urbanas de acueducto y alcantarillado Disminuir la contaminación hídrica. Pasar de 8% del caudal de las aguas residuales tratadas a 50% Hacer una disposición adecuada de 100% de los residuos sólidos generados en las zonas urbanas, a más tardar en el 2010. Vincular operadores especializados en las zonas urbanas de todos los municipios de más de habitantes. Transporte Fomentar los modos alternativos de transporte en todas las ciudades con menos de 300,000 habitantes. Implementar medidas de gestión de tráfico y transporte en las ciudades entre 300,000 y 600,000 habitantes - 10 Ciudades Implementar SITM en las ciudades con más de 600,000 habitantes - 9 ciudades

42 Gracias

43 Inversión ($ Millones)
Metas DESARROLLO URBANO Para el 2019 las ciudades con población mayor a habitantes alcanzarán un indicador de espacio público de 10 M2/hab. Actualmente estas ciudades cuentan con Ha de espacio público (6% del área urbana) El cumplimiento de la meta implicaría la generación de Has. (1.458 Has. por año) equivalentes a 218 veces el área del Parque Simón Bolívar de Bogotá o del Country Club de Bogotá. (100 Has.). En el 2019 estas ciudades contarán con Has de espacio público, equivalente al 15% del área urbana, mejorando las condiciones de accesibilidad para la población discapacitada. Costo de la meta Ítem Has. Inversión ($ Millones) Déficit EP 13.768 Nuevo EP 8.099 Total 21.867 Volver Fuente: DNP-DDUPA

44 Metas DESARROLLO URBANO – Metas para el 2019
Densidad Urbana Vs % NBI Densidad Urbana Vs % Carro Privado CC = - 0,4 CC = - 0,33 Fuente: IGAC y DANE. Cálculos: DNP-DDUPA Fuente: UN-HABITAT Ciudades más compactas favorecen la provisión de bienes y servicios públicos (gracias a las economías de escala) y el uso eficiente del tiempo.

45 Metas DESARROLLO URBANO – Metas para el 2019
Meta 2. Uso planificado del suelo urbano El propósito de esta meta es ahorrar un 50% del suelo de expansión urbana, para lo cual las ciudades deben optimizar las áreas consolidadas y mejorar el aprovechamiento de las áreas de expansión. Población urbana 2004 (Ciudades > 100 mil habitantes) Habitantes Área ciudades > 100 mil habitantes Has Densidad 2004 152 Hab/Ha Población urbana 2019 (Ciudades > 100 mil habitantes) Area ciudades 2019 con densidad actual Area nueva 50.491 Meta ahorro áreas de expansión 50 % Area ciudades 2019 con ahorro expansión Densidad requerida 173 Incremento densidad 14 Fuente: DNP-DDUPA

46 Metas DESARROLLO URBANO – Metas para el 2019
Impacto esperado en las ciudades Aspecto Impacto del Logro Meta 2019 Consumo de Suelo Reducción en el consumo de suelo de expansión del 50% ( Ha), equivalente a cerca de $ 6.7 billones Provisión de infraestructura Ahorro del 20% en costos de provisión de infraestructura urbana, equivalente a $ 7.0 billones. Accesibilidad y costos de transporte público Disminución de los costos de operación del transporte público. Planificación y Gestión Urbana Asimilación de nuevas prácticas de planeación y gestión urbanística enfocadas a la ciudad consolidada. Medio Ambiente Se estima que el área no urbanizada capturará 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales. Productividad La reducción de los tiempos de viaje aumenta la productividad y la calidad de vida Volver

47 Meta 1. Evitar la conformación de nuevos asentamientos precarios
Metas Metas Meta 1. Evitar la conformación de nuevos asentamientos precarios Formación de hogares y construcción de vivienda - 50.000 Oferta total Formación hogares total Hogares VIS: 2004 – 2010: Y< 4 SMLM 2011 – 2019: Y< 3 SMLM Hogares VIS: 2004 – 2010: Y< 4 SMLM 2011 – 2019: Y< 3 SMLM Oferta VIS Formación Hogares VIS* Fuente: DNP-DDUPA (no incluye hogares unipersonales) Fuente: DNP-DDUPA (no incluye hogares unipersonales) 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Volver Volver Para evitar la conformación de asentamientos precarios se deben construir en los próximos 15 años 3.9 millones de viviendas de las cuales 2.2 millones son VIS. Para evitar la conformación de asentamientos precarios se deben construir en los próximos 15 años 3.9 millones de viviendas de las cuales 2.2 millones son VIS.

48 Meta 2. Mejorar las condiciones de hogares en asentamientos precarios
Metas Meta 2. Mejorar las condiciones de hogares en asentamientos precarios No. de mejoramientos Evolución déficit Fuente: DNP-DDUPA La meta propuesta es atender 473 mil hogares con déficit cualitativo en materiales o espacio. El complemento del déficit (331 mil hogares) es atendido con programas deagua potable y saneamiento básico. Volver

49 Desembolsos de créditos Evolución cartera hipotecaria
Metas VIVIENDA – Metas para el 2019 Meta 3. Incrementar la participación del sistema financiero Desembolsos de créditos Evolución cartera hipotecaria (millones) (millones) Volver Fuente: DNP-DDUPA

50 Costos para cumplir la meta
Metas VIVIENDA – Metas para el 2019 Costos para cumplir la meta (millones) Fuente: DNP-DDUPA

51 Metas VIVIENDA – Balance Macroeconómico Indicador 2005-2019
Total viviendas nuevas Valor total viviendas ($ millones) D promedio cartera hipotecaria 10,84% D promedio desembolsos crédito 16,51% D promedio No. viviendas nuevas 9,24% D promedio valor viviendas nuevas 8,29%  Indicador 2.004 2019 Cartera/ PIB 5,9% 12,5% Desembolsos/PIB 0,5% 2,3% LTV ponderado 23,1% 63,9% Viviendas nuevas * 1000 hab 2004 2,6 7,6 Stock de viviendas * 1000 hab 2004 201,6 246,8

52 Valor anual viviendas/PIB
Metas VIVIENDA – Consistencia Macroeconómica Valor anual viviendas/PIB

53 Desembolsos de créditos/PIB
Metas VIVIENDA – Consistencia Macroeconómica Desembolsos de créditos/PIB Cartera/ PIB

54 Metas VIVIENDA – Metas para el 2019
Stock de vivienda urbano (No unidades por mil habitantes) Tasa de construcción de vivienda (No unidades por mil habitantes) Si se cumplen las metas propuestas para el año 2019 la tasa de construcción de vivienda se eleva a 5.1 en promedio y el stock a 244 viviendas por mil habitantes

55 Metas VIVIENDA – Supuestos Volver


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