La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LORENA MONTENEGRO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LORENA MONTENEGRO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 LORENA MONTENEGRO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

2 Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre. Carl Sagan

3

4 “ una sociedad en la que las identidades se forjan violentamente, alrededor de excesos en el marketing y en el consumo” Cultura escolar, cultura mediática/ intersecciones (capitulo 7)

5

6

7  Alimento  Sexo  Compras  Internet  Trabajo  T.V  Teléfono celular  Video juegos Manifiestas por distintos factores:  Interés  Baja autoestima  Depresión  Soledad  Estrés  El impacto en la sociedad  consumismo

8

9  Adicción a la internet  Adicción a los videojuegos  Adicción a la T.V.  Teléfono celular

10 Mentir acerca del tiempo que posee en el ordenador Aislamiento (contexto familiar, escolar) la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. La vida a distancia

11 Chatear Navegar Comunicarse Email Visita de paginas de violencia o pornográficas

12

13 No se trata de ir a la materialización de una utopía, sino de construir desde lo que se es en una individualidad que pone en interacción con los demás, nuevos modos de ser. Filosofía pedagogía tecnología (capitulo 3)

14 Donde funciona un televisor, seguro que hay alguien que no está leyendo. (1942-)John Irving Escritor estadounidense.

15 violencia Poca imaginación y empática Bajo rendimiento académico No hay proceso de reflexión No permite el sentido critico y la búsqueda personal de conocimientos

16 La televisión se encuentra en el nivel de legitimación de universos simbólicos, que no son de la cotidianidad experiencial, pero que se objetivan como tales para la alta implicación del sujeto. Cultura escolar, cultura mediática/ intersecciones. (capitulo 8.5)

17 Motivación: reto personal, sentido de competencia, aburrimiento, mejora autoestima. Sexo masculino Agresividad Fracaso escolar

18

19  Aislamiento  Agresividad  Bajo rendimiento  Incomunicación

20 Los medios masivos instalados en nuestra cotidianidad están erosionando la hegemonía racional escritural y normativa e instalando nuevas lógicas comprendidas en lo que se define como alfabetizaciones postmodernas. Esta categoría, trabaja desde la perspectiva pedagógica, denota los procesos de alfabetización múltiple, producidos a partir de los medios masivos y nuevas tecnologías. Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones (Capitulo 8.5)

21  Significativamente no tenia el conocimiento del impacto que causan las nuevas tecnologías, llevando así distintas características, deficiencias, problemas, consecuencias y efectos sea en cuanto al contexto social, como familiar de la persona. por otro lado es importante resaltar la función que tiene el maestro para la buena utilización de dichas tecnologías.

22 Un estudiante de clase media-alta de 11 años que cursa sexto grado es mi centro de investigación y que simplemente lo que ve lo asimila sin hacer un manejo o procesamiento de información.

23 JORGE LUIS MARTINEZ Este niño habla sobre el interés que le evoca dichos juegos. El niño quien a su edad todo le llama la atención simplemente por moda o por quedar de la mejor manera frente a su grupo de amigos. JORGE esta rodeado de nuevas tecnologías: X BOX, INTERNET, TELEVISION y TELEFONO CELULAR

24 Estos medios inciden especialmente en menores de edad y fundamentalmente en el mundo de las emociones: promueven actitudes, muestran patrones, presentan valores, inducen hábitos y crean necesidades de consumo que no siempre se corresponden con los propuestos desde los ámbitos educativos o familiares. “LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION: INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y RETOS PARA LA ESCUELA, Ana Garcia-Valcarcel y Azucena Hernández Martín”.

25

26 Para el la internet es una forma de entretenimiento en cuanto a la conversación con sus amigos y escuchar música. El exclama que son las mismas actividades que hace su hermana mayor, pero en menos tiempo.

27 Reemplaza esas horas de internet, que por lo general son en las horas de la noche, por deportes que le agraden y que practiquen sus amigos.

28

29 A este estudiante le interesa la estrategia del juego, permanece dos horas diarias, buscando el triunfo a partir de una competencia.

30

31 Le propuse que reemplazara sus horas de juego de video por horas de ajedrez el cual exclamo lo siguiente: se piensa más en el ajedrez que en el X BOX, porque en el ajedrez se piensa antes de actuar en cambio en el video juego no es necesario.

32  El estudiante nos comenta que no lo cohíben de utilizar estos medios ya que sus padres lo acompañan realizando dichos juegos.  El contexto en donde se desenvuelve el niño es propicio para que se de dicha utilización, ya que esta rodeado de estas tecnologías.  Los amigos pagan por suplir esa necesidad de juego, para entablar esas conversaciones, el cual gana el que halla “llegado a la meta”.  Observándolo desde un lado global, estas tecnologías suplen la alfabetización de la escuela, fomentando una trasformación del uso del lenguaje.

33 PEDAGOGIA: Relacionando los textos leídos, en cuanto a la pedagogía podemos decir que estas nuevas tecnologías provocan nuevas formas de aprendizaje y de conocimiento que no son guiadas por la escuela y que pueden producir fenómenos sociales y culturales.

34 La educación como ámbito de conocimiento permite contribuir a una sociedad racionalizada, por ende permite la educación en cuanto al manejo adecuado de estas nuevas tecnologías, fomentando estrategias escolares y familiares.

35 Esta es una capacidad modeladora del conjunto de practicas sociales, generando así un proceso de transformación en la producción de significados, instalan alfabetizaciones modernas.


Descargar ppt "LORENA MONTENEGRO UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google