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Las empresas en los mercados competitivos

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Presentación del tema: "Las empresas en los mercados competitivos"— Transcripción de la presentación:

1 Las empresas en los mercados competitivos

2 ¿Qué es un mercado competitivo?
El significado de competencia Muchos compradores y vendedores Productos no diferenciados por los consumidores Cada comprador y vendedor considera dado el precio de mercado Las empresas pueden entrar o salir libremente del mercado

3 ¿Qué es un mercado competitivo?
El ingreso de una empresa competitiva El objetivo sigue siendo maximizar beneficios Ingreso total menos costo total Ingreso total = P x Q Proporcional a la cantidad producida (Q) Ingreso promedio Ingreso total dividido por la cantidad vendida (PxQ)/Q, o sea P.

4 ¿Qué es un mercado competitivo?
El ingreso de una empresa competitiva Ingreso marginal Cambio en el ingreso total al vender una unidad adicional En las empresas competitivas Ingreso promedio = P Ingreso marginal = P

5 Ingreso total, promedio & marginal de una empresa competitiva
1 Ingreso total, promedio & marginal de una empresa competitiva Producción (Q) Precio (P) Ingreso total (IT=P ˣ Q) Ingreso promedio (Ipr=IT/Q) Ingreso marginal (IMg=ΔIT/ΔQ) 1 2 3 4 5 6 7 8 $6 12 18 24 30 36 42 48 $6 6

6 Maximización de beneficios & Curva de oferta
La maximización de beneficios se produce cuando la diferencia entre ingreso total y costo total es máxima Equivale a comparar ingrso marginal con costo marginal Si IMg > CMg es conveniente incrementar la producción Si Img < CMg es conveniente reducir la producción

7 Maximización de beneficios: Un ejemplo numérico
2 Maximización de beneficios: Un ejemplo numérico Producción (Q) Ingreso total (IT) Costo total (CT) Beneficio (IT-CT) Ingreso Marginal (Img=ΔIT/ΔQ) Costo Marginal (Cmg=ΔCT/ΔQ) Cambio en beneficio (IMg-CMg) 1 2 3 4 5 6 7 8 $0 12 18 24 30 36 42 48 $3 17 23 38 47 -$3 $6 6 $2 3 4 5 7 8 9 $4 2 1 -1 -2 -3

8 Maximización de beneficios & Curva de oferta
La curva de costo marginal y las decisiones de oferta de la empresa La curva de CMg tiene pendiente positiva La curva de CTpr tiene forma de U La curva de CMg corta a la curva de CTpr en el punto mínimo de esta curva P = Ipr = Img

9 Maximización de beneficios & Curva de oferta
La curva de costo marginal y las decisiones de oferta de la empresa Las tres reglas para maximizar beneficios: Si IMg > CMg entonces la empresa debe aumentar Q Si CMg > IMg entonces la empresa debe reducir Q Si IMg = CMg se maximiza el beneficio de la cantidad producida

10 Maximización de beneficios en una empresa competitiva
1 Maximización de beneficios en una empresa competitiva Costos e Ingresos ($) La empresa maximiza beneficios cuando la cantidad producida iguala su costo marginal con su ingreso marginal. CTpr CMg CMg2 Q2 P=Ipr=Img P=IMg1=IMg2 QMAX CVpr CMg1 Q1 Producción (Q) Cuando la producción es Q1, el ingreso marginal IMg1 es mayor que el costo marginal CMg1, y aumentar la producción aumenta el beneficio. Cuando la producción es Q2, el costo marginal CMg2 es mayor que el ingreso marginal IMg2, y reducir la producción aumenta el beneficio. El beneficio es máximo produciendo QMAX donde el ingreso marginal se iguala con el costo marginal.

11 Maximización de beneficios & Curva de oferta
La curva de costo marginal y las decisiones de oferta de la empresa Dado que el precio es un dato para la empresa, su curva de costo marginal Determina la cantidad que está dispuesta a ofrecer a cada precio posible. Es su curva de oferta.

12 Costo marginal como la curva de oferta de una empresa competitiva
2 Costo marginal como la curva de oferta de una empresa competitiva Precio CMg CTpr P2 Q2 P1 CVpr Q1 Producción (Q) Un aumento del precio desde P1 a P2 conduce a incrementar la producción desde Q1 a Q2, haciendo mayor el beneficio. Debido a que la curva de CMg muestra la cantidad producida por la empresa a cualquier precio dado, es su curva de oferta.

13 Maximización de beneficios & Curva de oferta
Cierre temporal Es una decisión de corto plazo consistente en no producir Durante un período de tiempo Esperando a que mejoren las condiciones del mercado La empresa sigue pagando sus costos fijos Salir del mercado Es una decisión de largo plazo Al salir, la empresa no seguirá pagando ningún costo

14 Maximización de beneficios & Curva de oferta
Corto plazo: decisión de cierre temporal IT = ingreso total CV = costos variables Decisión: Cierre temporal si IT<CV (P<CVpr) Curva de oferta de una empresa competitiva en el corto plazo La porción de su curva de costo marginal Sobre la curva de costo variable

15 La curva de oferta de una empresa competitiva en el corto plazo
3 La curva de oferta de una empresa competitiva en el corto plazo Costos ($) CMg 1. En el corto plazo, la empresa produce si P>CVpr,... ITpr CVpr 2. ...pero cierra si P<CVpr. Producción (Q) En el corto plazo, la curva de oferta de una empresa competitiva es su curva de costo marginal (CMg) sobre la curva de costo variable promedio (CVpr). Si el precio cae por debajo del costo variable promedio, la empresa cerrará temporalmente.

16 Maximización de beneficios & Curva de oferta
Largo plazo: decisiones de entrar y salir del mercado La empresa se sale del mercado si Ingreso total < costo total; IT < CT Es lo mismo que P < CTpr La empresa entra al mercado si Ingreso total > costo total; IT > CT Es lo mismo que P > CTpr La curva de oferta de una empresa competitiva en el largo plazo Es la porción de su curva de costo marginal Sobre su curva de costo total promedio

17 La curva de oferta de una empresa competitiva en el largo plazo
4 La curva de oferta de una empresa competitiva en el largo plazo Costos ($) CMg 1. En el largo plazo, la empresa produce si P>CTpr,... CTpr 2. ...y abandona si P<CTpr Producción (Q) En el largo plazo, la curva de oferta de una empresa competitiva es su curva de costo marginal (CMg) sobre la curva de costo total promedio (CTpr). Si el precio cae debajo del costo total promedio, la empresa abandonará el mercado.

18 Maximización de beneficios & Curva de oferta
Si P > CTpr Beneficio = IT – CT = (P – CTpr) x Q Si P < CTpr Pérdida = CT - IT = (CTpr – P) x Q

19 Beneficio como el área entre el precio y el costo total promedio
5 Beneficio como el área entre el precio y el costo total promedio (a) Una empresa con beneficios (b) Una empresa con pérdidas Precio Precio CMg CMg CTpr CTpr Beneficio Pérdida P=Ipr=IMg P Q (maximiza beneficios) CTpr CTpr Q (minimiza pérdidas) P=Ipr=IMg P Producción Producción El área sombreada entre el precio y el costo total promedio representa el beneficio de la empresa. La altura del rectángulo es precio menos costo total promedio (P – CTpr), y su ancho es la producción (Q).

20 La curva de oferta de un mercado competitivo
El corto plazo En el corto plazo el número de empresas es fijo Cada empresa produce igualando IMg con CMg Si P > CVpr: curva de oferta es la curva de CMg Oferta del mercado Igual a la suma de la cantidad ofertada por cada empresa a cada precio

21 Oferta del mercado de corto plazo
6 Oferta del mercado de corto plazo (a) Oferta de la empresa (b) Oferta del mercado Precio Precio CMg Oferta $2.00 $2.00 200 200,000 1.00 1.00 100 100,000 Producción (empresa) Producción (mercado) En el corto plazo, el número de empresas en el mercado es fijo. Como resultado, la curva de oferta de mercado, refleja la curvas de costo marginal de las empresas individuales.

22 La curva de oferta de un mercado competitivo
Largo plazo: oferta del mercado cuando las empresas entran y salen Si P > CTpr entonces las empresas tendrán beneficios Y nuevas empresas entrarán al mercado Si P < CTpr entonces las empresas tendrán pérdidas Y algunas empresas saldrán del mercado El proceso de entrada y salida finaliza cuando No se obtienen ni beneficios, ni pérdidas económicos (P = CTpr) Porque CMg = CTpr: Se alcanza la escala eficiente Curva de oferta de largo plazo del mercado Horizontal al precio que iguala al costo total promedio mínimo, siendo perfectamente elástica

23 Curva de oferta del mercado en el largo plazo
7 Curva de oferta del mercado en el largo plazo (a) Empresas con beneficio cero (b) Oferta del mercado Precio Precio MC ATC P= CTpr mínimo Oferta Producción (empresa) Producción (mercado) En el largo plazo, las empresas entrarán o saldrán del mercado hasta que el beneficio se vuelva cero. Como resultado, el precio se igualará al costo total promedio mínimo. El número de empresas se ajustará hasta que toda la demanda sea satisfecha a ese precio. La curva de oferta de mercado a largo plazo es horizontal a ese precio.

24 La curva de oferta de un mercado competitivo
¿Porqué las empresas competitivas permanecen en el mercado si sus beneficios son nulos? Beneficio = ingreso total – costo total El costo total incluye todos los costos de oportunidad

25 La curva de oferta de un mercado competitivo
Efectos de un desplazamiento de la curva de demanda en el corto y en el largo plazo Mercado se encuentra en equilibrio de largo plazo P = CTpr mínimo Beneficio económico = 0 La demanda se incrementa La curva de demanda se desplaza hacia arriba En el corto plazo Aumenta la producción Aumenta el precio y P > CTpr generando beneficios económicos positivos

26 La curva de oferta de un mercado competitivo
En el largo plazo ingresarán nuevas empresas al mercado En el corto plazo, la curva de oferta se desplazará hacia abajo El precio caerá, volviendo a igualarse con el CTpr mínimo La producción aumentará, debido a que hay más empresas en el mercado Se volverá a una escala eficiente

27 Un incremento de la demanda en el corto y en el largo plazo (a)
8 Un incremento de la demanda en el corto y en el largo plazo (a) (a) Condición inicial Mercado Empresa Precio Precio A 1. Mercado en equilibrio de largo plazo… 2. …las empresas tienen beneficio cero. CMg CTpr Oferta de CP, S1 Demanda, D1 P1 Oferta LP P1 Q1 Q1 Producción (mercado) Producción (empresa) El mercado está en equilibrio de largo plazo. Cada empresa tiene beneficio cero, y el precio iguala el costo total promedio mínimo.

28 Un incremento de la demanda en el corto y en el largo plazo (b)
8 Un incremento de la demanda en el corto y en el largo plazo (b) (b) Respuesta de corto plazo Mercado Empresa Precio Precio 3. Un incremento en la demanda aumenta el precio… 4. …produciendo un beneficio de corto plazo. CMg S1 D2 CTpr D1 B P2 P2 A P1 Oferta LP Q2 Q2 P1 Q1 Q1 Producción (mercado) Producción (empresa) La demanda aumenta desde D1 a D2. El equilibrio va desde A a B, llevando el precio desde P1 a P2, y la producción del mercado desde Q1 a Q2. Como el precio ahora es superior al costo total promedio, las empresas obtienen beneficios, lo que incentiva a otras empresas a ingresar a este mercado

29 Un incremento de la demanda en el corto y en el largo plazo (c)
8 Un incremento de la demanda en el corto y en el largo plazo (c) (c) Respuesta de largo plazo Mercado Empresa Precio Precio 6. …restableciendo el equilibrio de LP. 5. El ingreso de nuevas empresas, aumenta la oferta y el precio cae,… CMg S1 D2 CTpr S2 D1 B P2 A C P1 Oferta LP Q2 P1 Q1 Q3 Q3 Producción (mercado) Producción (empresa) La entrada de nuevas empresas lleva la curva de oferta de corto plazo a la derecha, desde S1 a S2. En el nuevo equilibrio de largo plazo, C, el precio vuelve a P1 pero la producción se incrementa a Q3. El beneficio vuelve a cero, el precio vuelve al costo total promedio mínimo, pero el mercado tiene ahora más empresas para satisfacer la mayor demanda.

30 La curva de oferta de un mercado competitivo
Hay dos motivos por los que la curva de oferta a largo plazo puede tener pendiente positiva La cantidad de alguno de los recursos utilizados en la producción puede ser limitada Entonces, el incremento de la producción puede ocasionar un incremento de los costos de producción y conducir a un aumento de precios Las empresas tienen diferentes curvas de costos, por lo que las que tienen costos más altos necesitan precios mayores para rentabilizar su ingreso. Esto conduce a concluir que en el largo plazo algunas empresas tienen beneficios positivos. Curva de oferta del mercado a largo plazo puede tener pendiente positiva y es más elástica que la curva de oferta a corto plazo


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