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CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” Bogotá.

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Presentación del tema: "CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” Bogotá."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” Bogotá D.C., Abril de 2013

2 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” Consejo Territorial de Planeación Distrital Presidencia Martha Triana Vicepresidencia Nemias Gómez Pérez Secretario General Juan Carlos Garzón Comisión de Plan de Desarrollo Distrital Rebeca de la Parra Ángela Cerrón Ismael Guerrero Jorge Enrique escobar Nemias Gómez Pérez Álvaro Chávez Zapata Claudia Marcela Clavijo Mabel Solanyi Peraza Rodolfo García Peña Rebeca de la Parra Ismael Guerrero Luis Álvaro Chávez Gladis Gorovit Jesús Orlando Rivera Víctor Julio Fino José Orlando Hernández Juan Carlos Toro Comisión de Descentralización Lilia Avella Bojaca Carlos Rodríguez Comisión Desarrollo Regional Irma Lucia Rodríguez Víctor Carrero Tina Fresneda Luís Álvaro Chávez Comisión de Seguimiento y Control Martha Triana Rebeca de la Parra Comisión de Plan de Ordenamiento Territorial David Cristancho Sandra Olaya Mauricio García Martha Triana Jorge Arzanzales Juan Luís Moreno Rubén Darío Utria Ligia Valdez Martín Febres Norma Barrera Ana María García Natalhy Salazar José Alejandro Torres Jorge Marsella Alexander Guzmán Diana Wiesner Gloria Castillo Comisión de Participación José Vicente Pachón Sigifredo Díaz Nemias Gómez Pérez Rosalbina Muñoz Jorge Enrique Pérez Álvaro Sánchez Víctor Julio Fino Comisión de Comunicaciones Ismael Guerrero

3 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” Introducción 1. Participación ciudadana 2. Enfoques 3. Mezclas de Usos, Mezcla Social, Estructura Socioeconómico y Espacial – Usos del Suelo 4. Patrimonio cultural 5. Ambiental, Estructura Ecológica Principal, Cambio climático, Espacios público y Gestión de riesgo 6. Movilidad, Equipamientos, Infraestructura y Servicios Públicos Conclusiones CONTENIDO DEL CONCEPTO

4 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” Introducción Carácter plural del Concepto Las diversas miradas de ciudad por parte de sus habitantes están reflejadas en la composición del Consejo Territorial de Planeación Distrital, situación que permitió diferentes puntos de vista y una amplia y enriquecedora discusión al Proyecto de Acuerdo estudiado, teniendo en cuenta siempre la prevalencia de los derechos de la gente. Viabilidad jurídica de la propuesta de “Modificación Excepcional del POT El CTPD encuentra que la propuesta de MePOT se ajusta a la normatividad vigente, esto es, al artículo 6 del Decreto 4002 de 2004, buscando la materialización de los objetivos y estrategias de mediano y largo plazo aún no atendidos, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible.

5 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” Introducción Amplio debate ciudadano promovido por el CTPD Tanto los Encuentros realizados con la sociedad civil en la sede del CTPD, como las actas de los cabildos coordinados por la administración, los documentos allegados por las organizaciones con asiento en la ciudad, y los entregados por la Administración, se constituyeron en insumos para la elaboración del documento del concepto. Alcance del concepto En el ejercicio de la construcción del concepto, el Consejo Territorial de Planeación Distrital, de manera propositiva y constructiva, sugiere artículos nuevos, en algunos casos su modificación y en otros el retiro, con el ánimo de recoger a la ciudadanía en la diferentes intervenciones surgidas a raíz de la discusión el proyecto de acuerdo.

6 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” Introducción Metodología para la elaboración del concepto _ Evaluación de la manera como se realizó el proceso de participación ciudadana desde febrero de 2.013 a la fecha de entrega de este documento. _ Evaluación de los enfoques poblaciones, examinando su inclusión en el proyecto. _ Evaluación de la Articulación Institucional en la construcción del concepto por parte de la administración. _ Abordaje temático del Proyecto de Acuerdo, por mesas, así: a)Mesa de Uso del suelo, mezcla de usos, edificabilidad y socio-espacial. b) Mesa de Ambiente (E.E.P.), Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Público y Patrimonio Cultural, Operaciones Estratégicas. C) Mesa de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos.

7 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” 1. Participación ciudadana En cuanto al proceso de participación implementado por la Administración, esta instancia reconoce que la Administración asumió un papel propositivo frente a las recomendaciones sugeridas y, en consecuencia, decidió implementar un proceso de participación nuevo, facilitando la socialización y discusión del proyecto en los Cabildos de POT. 1.El proceso tuvo inicio con una estrategia de convocatoria en los medios de comunicación, que si bien no fue la mejor, permitió que se hablara del tema. 2.Sigue siendo deficiente la apropiación del tema por parte de la ciudadanía, por falta de información de manera adecuada, con pedagogía y en lenguaje común.

8 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” 3. Los tiempos de la planeación continúan siendo insuficientes para implementar procesos de participación con incidencia que conduzca a verdaderas concertaciones administración- comunidad. 4. El enfoque de cuenca no ha sido aún entendido por la comunidad, como una forma de ordenar el territorio. 5. Es necesario entender que el ordenamiento del territorio debe obedecer a procesos concertados que requieren ser planificados en cada uno de sus momentos, garantizando la participación ciudadana con incidencia. 6. Es deber de la administración continuar atendiendo las agendas planteadas por la comunidad en torno al POT y todas aquellas que surjan después de su aprobación. 1. Participación ciudadana

9 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” 2. Enfoques Respecto a los enfoques, el CTPD parte de lo consagrado en la Constitución, la Ley 1154 de 2.011 y la Ley 388 de 1.997 y tratados internacionales, en cuanto a la participación democrática. Se hace énfasis en la construcción social del territorio con perspectiva de género y de derechos, reconociendo las diferencias de las poblaciones y su diversidad. En este sentido se solicita se incluya el artículo 16 del anterior documento por ser más amplio e incluyente y se recomienda que los enfoques sean tenidos en cuenta en todo el articulado.

10 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” 3. Mezclas de Usos, Mezcla Social, Estructura Socioeconómico y Espacial – Usos del Suelo EL CTPD propone que en cuanto al uso del suelo, mezcla de usos e implementación de Operaciones Estratégicas, se tenga en cuenta derechos adquiridos de las personas, se respete la apropiación histórica, tradicional y afectiva del territorio por parte de los ciudadanos. Los servicios de alto impacto deberán aplicarse con la normativa vigente. En cualquier caso se deberá reconocer la construcción social del territorio, sus potenciales y diversos intereses de desarrollo ciudadano, mediante instrumentos vinculantes de concertación con la comunidad con una perspectiva de género y derecho. En atención a la diversidad y dimensión del Distrito Capital las Curadurías Urbanas tendrán a cargo un territorio aferente por el cual responder, así mismo deberán tenerse en cuenta “el impacto social para el territorio” para la implantación del uso. Una de las funciones de las Curadurías Urbanas deberá ser el control de saturación por uso

11 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” 3. Mezclas de Usos, Mezcla Social, Estructura Socioeconómico y Espacial – Usos del Suelo El potencial de edificación deberá tener en cuenta no sólo el abastecimiento de redes de servicios públicos y conectividad al sistema de movilidad, sino considerar la disponibilidad para uso de dotacionales de la población. Ejemplo: cupos educativos o cobertura del hospital. Establecer proyectos de revitalización, densificación y/o complementariedad y usos aplicados a la economía popular o de base relacionada con plazas de mercado u otros espacios alternativos, mediante metodología Alianza Público – Privada (APP). La carencia de suelo urbano apto para equipamientos y dotacionales públicos, requerirá la integralidad en la atención a la población y la concurrencia de varios sectores de la administración para un determinado proyecto, y se determinarán, las mezclas permitidas de usos, así como las etapas de desarrollo futuro de éstos ante el aumento de la población que demanda el servicio.

12 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” 4. Patrimonio cultural El Patrimonio cultural constituye uno de los aspectos centrales del componente general del MePOT propuesto por la Administración Distrital. En tal sentido, se espera que las reglamentaciones en esta materia, garanticen la protección, conservación, recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, así como potencien espacios pedagógicos, constructivos y de empoderamiento de la ciudadanía con Bogotá, sus tradiciones y su memoria.

13 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” 5. Ambiental, Estructura Ecológica Principal, Cambio climático, Espacios público y Gestión de riesgo El CTPD, incorpora elementos novedosos para la discusión e implementación de políticas, entorno a mecanismos alternativos para los procesos de revitalización y las nuevas construcciones como por ejemplo el eco-urbanismo, las aulas vivas, los jardines verticales, la implementación de mini-platas de tratamientos de aguas hervidas en las viviendas y la implementación de las prácticas de agricultura urbana, todos aquellas, con el propósito de avanzar hacia un desarrollo sostenible. Es de destacar que se proponen incentivos para la ciudadanía que adopte las anteriores prácticas, contribuyendo a un cambio cultural para la ciudad, así como alternativas y estrategias para mitigar el cambio climático, la recuperación y defensa de los espacios del agua, el posicionamente de la Estructura Ecológica Principal como elemento vital para el futuro de la ciudad, el énfasis en la articulación urbano-rural y la recuperación y aprovechamiento pedagógico, cultural y ambiental del espacio público.

14 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” 6. Movilidad, Equipamientos, Infraestructura y Servicios Públicos En relación con la Movilidad, Equipamientos, infraestructura y servicios públicos, el CTPD, propone la construcción de plataformas logísticas de cargue y descargue en la periferia de la ciudad, adecuar suficientemente la infraestructura vial a la región para soportar y facilitar el acceso y salida de carga pesada, incorporar lineamientos del Decreto Nacional 1538 de 2.005 para garantizar la adecuada movilidad vehicular – peatonal por la tipología de la vía, formular el Plan Maestro de Equipamientos Comunales, y garantizar las condiciones necesarias para las personas con discapacidad. “Prohibir la instalación de las estaciones de telecomunicaciones inalámbricas en zonas de uso residencial, independiente de lo establecido en el artículo quinto (5) de decreto 676 de 2011, en cuanto a su localización”.

15 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” Conclusiones Conformación de Curadurías Urbanas en cada localidad. Adecuar la infraestructura urbanística considerando el enfoque de género, las diferencias por edad y discapacidad. Legalizar barrios y asentamientos que ocuparon áreas de cesión pública sin cumplir las obligaciones urbanísticas al igual que el reconocimiento de las edificaciones. Permitir cerramientos perimetrales, que incorporen características de altura y transparencia. Fortalecer la gobernanza local y la participación ciudadana para posicionarla como una política distrital permanente. Diseñar, implementar y reglamentar de bolsas de parqueo o playas para vehículos de carga pesada. Pensar en una reforma al Código de Policía, que permita dotar al Distrito Capital de las herramientas necesarias para hacer cumplir las normas sobre POT.

16 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL sobre el PROYECTO DE ACUERDO: “MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DE NORMAS URBANÍSITCAS DEL POT 2013” Gracias


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