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PROCESO ADMINiSTRATIVO

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Presentación del tema: "PROCESO ADMINiSTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ADMINiSTRATIVO
L. E. ARMANDO G. CHAN CANUL

2 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:
Su origen genérico es Ad-minis-ter. Y significa. Ad: dirección Minis: menor que Ter: subordinación, obediencia. Actividad intelectual que realizamos continuamente las personas dentro de una organización.

3 ¿Qué es administración?
Para Peter Drucker: La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad. Es una actividad central en nuestra civilización. Según Terry: Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas. Para J. D. Mooney: La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

4 ¿Qué es administración?
Para Isaac G Valdivia: Es la ciencia de la dirección social. Según Reyes Ponce: Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia de las formas de operar y estructurar un organismo social. Para Laris Casillas: Es el arte de saber tomar decisiones para guiar gente.

5 ¿Qué es administración?
Para Koontz y O´Donnell: Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes. Otras definiciones Lograr que las cosas se realicen por medio de otros y obtener resultados a través de otros. Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes.

6 Una buena definición es:
El proceso de: Planear, Organizar, Dirigir, y Controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas. Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas, a través del proceso administrativo.

7 ¿Qué tienen en común todas estas definiciones?
Proceso: Son las funciones más representativas del trabajo administrativo Objetivos: El fin de la administración es alcanzar los objetivos organizacionales. Recursos: La administración implica el adecuado manejo de los recursos de la organización Trabajo en equipo: La administración es una tarea de coordinación de actividades que encauzan el esfuerzo individual y colectivo.

8 En otras palabras... Administrar implica saber: ¿Qué puede hacerse?
¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Con qué se va a hacer? ¿Cómo lograr que se haga? ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?

9 VARIABLES DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN
DIVISIÓN DEL TRABAJO PRODUCTIVIDAD AMBIENTE TECNOLOGÍA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRACIÓN

10 PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
LAS ORGANIZACIONES HUMANAS LOS OBJETIVOS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS LA PRODUCTIVIDAD ADMINISTRACIÓN

11 PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
“Los conocimientos tanto teóricos como prácticos de la administración se enfocarán al servicio de los seres humanos para formar organizaciones que logren satisfactores de necesidades tanto individuales como colectivas a fin de lograr el desarrollo social, compartir bienes y servicios, propiciar y practicar conductas positivas”

12 objetivos organizacionales
Importancia: Tipos: de servicio sociales económicos

13 características de la administración
universalidad especificidad Unidad temporal Unidad jerárquica

14 LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
APLICADA ECLECTICA ACTIVIDAD SOCIAL MEDIO ETICO ADMINISTRACIÓN

15 TEORÍAS DE BASE RELACIONES HUMANAS CONTINGENCIA SISTEMAS CLÁSICAS

16 Proceso administrativo
ORGANIZACION DIRECCION PLANIFICACION CONTROL Etapa de preparación Etapa de ejecución

17 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Es un proceso DINÁMICO: está en continua progresión, nunca termina. Es INTEGRAL: se tienen que dar siempre las 4 etapas o actividades, en su totalidad. Posee AUTORREGULACIÓN: él sólo se autorregula si existen desviaciones, ya que tiene mecanismos de evaluación para corregirlas y no salirse del proceso. Es ÚTIL: su finalidad es ser un instrumento para el trabajo, y debe ser práctico y útil. Es MULTIDISCIPLINAR: participan todos los profesionales que están implicados en el trabajo de una institución.

18 LOS 10 MANDAMIENTOS ENFERMER@S
1. Amarás el modelo de Virginia Henderson sobre todas las cosas 2. No dirás el nombre de Florence Nightingale en falso 3. Purgarás los sueros 4.. No reencapucharás 5. No harás curas con guantes impuros 6. Devolverás el esparadrapo. No te harás tu propio botiquín 7. Honrarás a los 5 correctos 1. Usuario Correcto 2. Medicamento Correcto 3. Dosis Correcta 4. Hora Correcta 5. Vía Correcta 8. No te inventarás falsas tensiones ni pulsos 9. No sondarás por el orificio incorrecto 10. Criticarás a los médicos por encima de todo

19 ADMINISTRACION Y ENFERMERIA
1. Número de profesionales que somos: 2. Tipo de recursos que utilizamos. Con doble sentido: 3. Tipo de atención realizada: 4. Tiempo empleado en nuestro trabajo:

20 CONCEPTOS BÁSICOS EQUIDAD • Igualdad en el gasto sanitario per capita.
• Igualdad en el acceso sanitario. • Igualdad en la utilización de recursos sanitarios. • Igualdad en la salud. EFICACIA Determinado por el grado en que los objetivos previstos se van logrando mediante el cumplimiento de la actividad. EFICIENCIA Relación entre el valor económico de los recursos empleados y el valor económico de los resultados obtenidos. EFECTIVIDAD Grado en el que se alcanza un determinado impacto. “Ver lo que pasa con determinados productos en situaciones reales”.

21 F. ppal F. complementarias Objetivo
CU I DAR ASISTENCIA ENSEÑANZA INVESTIGAC. ADMINISTRA. Individuos Familia Comunidad ACCIONES ENFERMERAS

22 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN LOS DISTINTOS NIVELES
NIVEL BASICO: Utilizar adecuadamente los recursos. Recogida, registro y transmisión de la información referida a una situación de salud. Coordinación con otros niveles (“Informe de Enfermería al Alta”). Evaluación: De la situación de los usuarios, con el método enfermero. Del trabajo realizado. Planificación de las acciones encaminadas al cuidado.

23 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN LOS DISTINTOS NIVELES
NIVEL INTERMEDIO: Correcta distribución de los recursos (materiales). Asegurar que el trabajo se realice en óptimas condiciones (en las mejores posibles). Coordinación, supervisión y control.

24 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS EN LOS DISTINTOS NIVELES
NIVEL DE GESTION: Toma de decisiones que orientan las líneas generales de actuación (política) de los profesionales de Enfermería. Selección y distribución del personal. Son responsables de que existan los recursos materiales y humanos necesarios. Evalúan la calidad del trabajo de todos los profesionales de Enfermería.

25 Proceso administrativo
"Secuencia ordenada de actividades, que se pueden estudiar separadamente, pero que solo actúan conjuntamente en relación con la finalidad propuesta". "Es la guía para la aplicación de los principios a la especificidad de cada institución o grupo".

26 Proceso administrativo
ORGANIZACION DIRECCION PLANIFICACION CONTROL Etapa de preparación Etapa de ejecución

27 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Es un proceso DINÁMICO: está en continua progresión, nunca termina. Es INTEGRAL: se tienen que dar siempre las 4 etapas o actividades, en su totalidad. Posee AUTORREGULACIÓN: él sólo se autorregula si existen desviaciones, ya que tiene mecanismos de evaluación para corregirlas y no salirse del proceso. Es ÚTIL: su finalidad es ser un instrumento para el trabajo, y debe ser práctico y útil. Es MULTIDISCIPLINAR: participan todos los profesionales que están implicados en el trabajo de una institución.

28 LOS 10 MANDAMIENTOS ENFERMER@S
1. Amarás el modelo de Virginia Henderson sobre todas las cosas 2. No dirás el nombre de Florence Nightingale en falso 3. Purgarás los sueros 4.. No reencapucharás 5. No harás curas con guantes impuros 6. Devolverás el esparadrapo. No te harás tu propio botiquín 7. Honrarás a los 5 correctos 1. Usuario Correcto 2. Medicamento Correcto 3. Dosis Correcta 4. Hora Correcta 5. Vía Correcta 8. No te inventarás falsas tensiones ni pulsos 9. No sondarás por el orificio incorrecto 10. Criticarás a los médicos por encima de todo


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