La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nódulo Pulmonar Solitario (NPS). Lesión unica de tipo nodular detectada en una Radografía o TAC de torax. Opacificación radiológica de menos de 3 cm rodeada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nódulo Pulmonar Solitario (NPS). Lesión unica de tipo nodular detectada en una Radografía o TAC de torax. Opacificación radiológica de menos de 3 cm rodeada."— Transcripción de la presentación:

1 Nódulo Pulmonar Solitario (NPS)

2 Lesión unica de tipo nodular detectada en una Radografía o TAC de torax. Opacificación radiológica de menos de 3 cm rodeada de parenquima pulmonar sano con bordes bien delimitados, no asociada a atelectasias ni adenopatías. “Coin lession”

3 Nódulo Pulmonar Solitario (NPS) Características Tamaño

4 Pequeño (<2 cm) Calcificaciones Localizado en sitio de granuloma Imagen redondeada Edad <30 años Sexo femenino (?) No tabaquista Grande (>2 cm 50%) No calcificaciones No en sitio de granuloma Imagen espiculada Edad >40 años Sexo masculino Tabaquista BENIGNO MALIGNO

5 Nódulo Pulmonar Solitario (NPS) Factores de riesgo de malignidad Edad: >40 años Tabaquista Neoplasia previa

6 Nódulo Pulmonar Solitario (NPS) RX Tiempo de crecimiento (un NPS sin cambios por 2 años se considera benigno)  SOLICITAR SIEMPRE RX ANTIGUAS AL PACIENTE! Tamaño: >2 cm / <2 cm 50% de malignidad Calcificaciones (Patrón de calcificación benigna: central, difuso, concéntrica, laminar, en “palomita de maíz”) Bordes: espiculados o signo de la “corona radiada” es sugestivo de malignidad (bordes regulares y redondeados sugieren benignidad) Cavitación: cavidades de paredes gruesas sugieren malignidad Nódulos satélites (nódulos pequeños asociados a uno dominante sugiere benignidad)

7 Nódulo Pulmonar Solitario (NPS) Posibles causas… Un NPS puede ser secundario a un sinnúmero de diagnósticos diferenciales. Sin embargo, más de 95 % son neoplasias, probablemente primarias en su mayoría, granulomas infecciosos o lesiones benignas, como es el caso de los hamartomas. La etiología más frecuente de los NPS benignos son los granulomas secundarios a las afecciones inflamatorias infecciosas antes mencionadas, a cuya lista deben sumarse los abscesos pulmonares, neumonitis, neumonía redondeada y los quistes hidatídicos. Hasta 60 % de los NPS son benignos y esta incidencia aumenta notablemente en áreas endémicas para determinadas infecciones fundamentalmente fúngicas y tuberculosis, y puede llegar a representar 90 a 95 % de todos los nódulos diagnosticados. Sin embargo, estos podrían ser un estadio temprano del cáncer de pulmón. El cáncer es la segunda causa de NPS. Entre los cánceres el carcinoma broncógeno es el más frecuente, y puede ser la primera causa en países como España, donde representa 44 % de todos los NPS. El 25 % de los carcinomas broncógenos comienza como NPS; además, todos los tipos histológicos de cáncer pulmonar pueden presentarse como tal, aunque esta forma de presentación se asocia con mayor frecuencia a los adenocarcinomas El cáncer pulmonar es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y anualmente acumula más defunciones que los cánceres de mama, colon y próstata combinados. Las tasas de supervivencia para el cáncer de pulmón continúan siendo desalentadoramente bajas y son de 14 % a los 5 años. El cáncer de pulmón en estadio temprano, cuando el tumor tiene un diámetro menor de 3 cm, puede alcanzar una supervivencia a los 5 años de la resección de 70 a 80 %. Por tanto, el diagnóstico y manejo rápido de las formas incipientes del cáncer del pulmón, cuando se manifiesta como un NPS, podría ser la única posibilidad de cura. Además de las patologías anteriormente mencionadas existen numerosas afecciones más o menos frecuentes, de distribución geográfica variable, que pueden originar un NPS.

8 Nódulo Pulmonar Solitario (NPS) Infeccioso -Granuloma TBC, Histoplasma, Brucelosis -Quiste Hidatídico -Absceso pulmonar Tumoral -Hamartoma -Lipoma, Fibromas y Adenomas Congénito -Quiste Broncogénico -Secuestros pulmonares Otros -Infarto pulmonar -Hematoma pulmonar -Malformaciones A-V -Sarcoidosis -Amiloidosis -Granulomatosis de Wegener -AR Cáncer Broncopulmonar -Epidermoide -Adenocarcinoma -De células grandes -De células pequeñas Metástasis -Tiroides, cabeza y cuello, mama, tracto gastrointestinal, riñón, ovario, sarcomas y melanomas Linfoma -Hodgkin -No Hodgkin Mieloma múltiple Etiología Benigno Maligno

9 Nódulo Pulmonar Solitario (NPS) Diagnóstico TAC toracico, con contraste. Se pide en todo paciente con NPS de reciente diagnostico. Fibrobroncoscopìa: tienen un bajo rendimiento diagnostico para NPS, excepto si se realiza biopsia transbronquial con guia fluoroscopica. El rendimiento aumenta si la lesion mide mas de 2 cm, se encuentra en campo pulmonar medio o interno, o tiene “signo de bronquio” Puncìón transtoracica: es de elección en nodulos muy perifericos o cuando la fibrobroncoscopia no ha sido eficaz. En gral no se indica a pacientes con baja sospecha de malignidad. Su ppal complicacion es el neumotorax VATS: es la prueba de eleccion ante paciente con alta sospecha de malignidad cuando otras tecnicas no han llegado al diagnostico

10


Descargar ppt "Nódulo Pulmonar Solitario (NPS). Lesión unica de tipo nodular detectada en una Radografía o TAC de torax. Opacificación radiológica de menos de 3 cm rodeada."

Presentaciones similares


Anuncios Google