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Mecánica de Fluidos Reynolds, factor de fricción

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Presentación del tema: "Mecánica de Fluidos Reynolds, factor de fricción"— Transcripción de la presentación:

1 Mecánica de Fluidos Reynolds, factor de fricción
Hidrodinámica Pérdidas de carga Profesor: Mg. Ing.Elizabeth Fernández G. efg

2 Flujo de Fluidos en Cañerías
Es importante recordar que el flujo de fluidos en cañerías, involucra: Fluidos incompresibles. Fluido compresibles. El Régimen de flujo puede ser: Flujo laminar Flujo de transición Flujo turbulento efg

3 ¿En qué me debo fijar? Tipo de fluido. Longitud de la red de flujo.
Material y tipo de tubería . La caída de presión permitida/disponible. Bombas, accesorios, válvulas, boquillas y otros. Temperatura, presión y el ruido. efg

4 Energía y Potencia de Bombeo
Las bombas, compresores, sopladores y ventiladores son elementos para hacer que los fluidos circulen por lo tubos. El trabajo mecánico necesario se encuentra efectuando un balance de energía mecánica alrededor del aparato. efg

5 Energía y Potencia de Bombeo
Alrededor de un aparato, se puede considerar que las diferencias de energía potencial y cinética, son nulas y puede considerarse las pérdidas de fricción despreciable, con ello, el balance de energía mecánica se reduce a: efg

6 Número de Reynolds Número adimensional que relaciona las fuerzas inerciales con las fuerzas viscosas para unas condiciones dadas de flujo. Re < Flujo Laminar. 2100 ≤ Re < Flujo de Transición Re ≥ Flujo Turbulento efg

7 Ecuación de Bernoulli hA: Energía añadida al fluido por una bomba u otro dispositivo hR: Energía consumida del fluido mediante un dispositivo mecánico, por ejemplo una turbina hT: Pérdidas de energía por parte del fluido por efectos de fricción (rugosidad en las cañerías) o por presencia de válvulas, conectores, etc. (accesorios en general). efg

8 Pérdidas por fricción en tuberías
Fuerzas que actúan: Peso de la masa Fuerza de presión Fuerza de rozamiento Ecuación general de Darcy-Weisbach efg

9 Pérdidas por fricción en tuberías
La pérdida de carga continua es directamente proporcional a la velocidad del líquido y a la longitud del tramo de tubería que estamos considerando, e inversamente proporcional a su diámetro. El factor de fricción (f) es adimensional y es función del número de Reynolds y de la rugosidad relativa de la tubería, parámetro que da idea de la magnitud de las asperezas de su superficie interior: efg

10 Pérdidas por fricción en tuberías
Las pérdidas de carga pueden calcularse mediante dos grupos de formulas: Logarítmicas: aplicación en régimen turbulento Se calcula el factor de fricción para su introducción en la ecuación general de Darcy-Weisbach Empíricas: han sido deducidas experimentalmente para los distintos materiales y responden a la forma efg

11 Rugosidad absoluta y relativa
En el interior de los tubos comerciales existen protuberancias o irregularidades cuyo valor medio se conoce como rugosidad absoluta (K), y que puede definirse como la variación media del radio interno de la tubería. Un mismo valor de rugosidad absoluta puede ser muy importante en tubos de pequeño diámetro y ser insignificante en un tubo de gran diámetro, es decir, la influencia de la rugosidad absoluta depende del tamaño del tubo. Por lo tanto, para caracterizar un tubo por su rugosidad resulta más adecuado utilizar la rugosidad relativa ( ), que se define como el cociente entre la rugosidad absoluta y el diámetro de la tubería. efg

12 efg

13 Factor de fricción-Régimen Laminar
Hagen-Poseuille para régimen laminar efg

14 Factor de fricción-Régimen turbulento
Va a depender de la subcapa laminar o capa viscosa, debido a esta el régimen turbulento se puede subdividir en tres zonas: Seno del fluido-Zona prácticamente sin rozamientos Próximo a la pared- Zona sometida a esfuerzos cortantes Pegado a la pared – Zona de subcapa laminar efg

15 Factor de fricción-Régimen turbulento Comportamiento Hidráulico
Flujo hidráulicamente liso Flujo hidráulicamente semirrugoso o zona de transición Flujo hidráulicamente rugoso efg

16 Factor de fricción-Régimen turbulento Comportamiento Hidráulico
Cuantitativamente: efg

17 Factor de fricción-Régimen turbulento Comportamiento Hidráulico
Flujo hidráulicamente liso Flujo hidráulicamente semirrugoso o zona de transición Flujo hidráulicamente rugoso efg

18 Diagrama de Moody efg

19 Pérdidas Singulares (en accesorios)
Además de las pérdidas de carga continuas o por rozamiento, vimos que se produce otro tipo de pérdidas debido a fenómenos de turbulencia que se originan al paso de líquidos por puntos singulares de las tuberías, como cambios de dirección, codos, juntas, derivaciones, etc, y que se conocen como pérdidas de carga accidentales, localizadas o singulares (hs), que sumadas a las pérdidas de carga continuas (hC) dan las pérdidas de carga totales (hT). Salvo casos excepcionales, las pérdidas de carga localizadas sólo se pueden determinar de forma experimental. efg

20 Pérdidas Singulares (en accesorios)
Estas pérdidas pueden expresarse en función de la altura cinética corregida mediante un coeficiente empírico Ks. El coeficiente KS es adimensional y depende del tipo de singularidad y de la velocidad media en el interior de la tubería. efg

21 Pérdidas Singulares (en accesorios)
efg

22 Pérdidas Singulares (en accesorios)
efg

23 Pérdidas Singulares (en accesorios)
Expansión efg

24 Pérdidas Singulares (en accesorios)
Contracción efg

25 Pérdidas Singulares (en accesorios)
Longitud equivalente: Un método no completamente exacto pero válido a efectos de estimar las pérdidas de carga singulares consiste en expresarlas en forma de longitud equivalente (Le), es decir, valorar cuántos metros de tubería recta del mismo diámetro producen una pérdida de carga continua que equivale a la pérdida que se produce en el punto singular. La longitud equivalente de una singularidad puede determinarse igualando las fórmulas para el cálculo de hs y hc: efg

26 Pérdidas Singulares (en accesorios)
Consideraciones practicas Dado que por lo general las pérdidas singulares son menores a las continuas, en ocasiones, puede tomarse una longitud total de tubería incrementada en un 5 – 20 %, dependiendo de la longitud y el mayor o menor número de puntos singulares. Para válvulas, puede tomarse como equivalente la pérdida de carga por rozamiento en una tubería recta de 10 m de longitud y de igual diámetro que el accesorio. Las pérdidas localizadas en general pueden despreciarse cuando, por término medio, haya una distancia de 1000 diámetros entre dos puntos singulares. efg

27 hC efg


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