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L A E DUCACIÓN DURANTE EL R ÉGIMEN M ILITAR (1973-1990) Josselin Hernández - Jaime Vera Roberto Muñoz - Josheep Troncoso.

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1 L A E DUCACIÓN DURANTE EL R ÉGIMEN M ILITAR (1973-1990) Josselin Hernández - Jaime Vera Roberto Muñoz - Josheep Troncoso

2 E DUARDO F REI M ONTALVA 1964-1970

3 P ROYECTO S OCIALISTA EN C HILE L A U NIDAD P OPULAR El programa propuesto por la UP tuvo como base las llamadas 40 medidas básicas, que –según lo indicado- llevarían al país al sistema socialista. Allí se incluían reformas económicas profundas, que reestructurarían las tres áreas de la economía –Estatal, privada y mixta-, estatizando la Gran Minería, las tierras reformadas, los bancos y las grandes industrias.

4 G OBIERNO D E A LLENDE : C ONTEXTO P OLÍTICO H ISTÓRICO Y S OCIAL Contexto político: Disyuntivas internas en el bloque de Izquierda. A esto se suma las contradicciones con oposición: Estado Burgués y Burócrata de gobierno anterior. Contexto Económico: Políticas económicas produjeron escasees de alimentos e hiperinflación. Sabotaje económico de un sector empresarial Contexto Social

5 Democratización de la Educación Descentralización administrativa Sindicato único de trabajadores de la Educación Autoridad administrativa y técnica a los consejos de profesores En cada establecimiento formación de consejos de comunidad escolar Elección de los jefes de los establecimientos por parte de los involucrados. Profundizar la política de asistencia escolar. Sueldo único para maestros, máx. de 36 hrs. de trabajo.

6 Sistema Educacional Educación Básica Educación Media Educación Superior Fiscal y Particular Bajo la autoridad y/o coordinación del ministerio Visión del docente: se concibe como un trabajador social y un agente consciente, preparado de los grandes cambios, especialmente en las comunidades más deprimidas, en que el mejoramiento social y familiar es condición de un eficiente trabajo pedagógico.

7 A UMENTO EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SectorComparación año 1970-1971 Educación Parvularia100.000 niños(as) 18% Educación Básica140.000 Enseñanza Media50.000 15% Educación Superior83%

8 A PORTES A LA EDUCACIÓN DURANTE EL G OBIERNO DE A LLENDE : Durante el gobierno de Allende el ministerio de Educación tuvo el porcentaje más alto del presupuesto nacional (20%) En la Educación superior se amplió la capacidad de matrícula de 79.000 a 158.347 y se abrieron las puertas de las universidades para la clase obrera y campesinos.

9 I DEAS PRINCIPALES PROYECTO ENU: Combinar la educación Teórica-Práctica Eliminación Progresiva de la especialización estrecha. Educación Politécnica. Acceso Universitario Dual La racionalización del sistema educativo Mejorar la infraestructura educacional de país. Alimentación y equipamiento bibliográfico.

10 O BJETIVOS PRINCIPALES ENU: NACIONAL DEMOCRÁTICA UNIFICADA PLURALISTA DECENTRALIZADA CONDICIÓN DOCENTE

11 E L R ÉGIMEN M ILITAR El Régimen Militar es el nombre con el que se conoce al período comprendido desde el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, durante el cual Chile estuvo bajo una dictadura militar encabezada por el General Augusto Pinochet,que se instauro tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende.

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13 P RINCIPALES C AMBIOS EN LA EDUCACIÓN Municipalización de la enseñanza en Chile. Subsidio o subvención por alumno. Liberalización del mercado laboral de los profesores. Un sistema nacional de evaluación. Reestructuración de la Educación Superior. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de 1990.

14 M UNICIPALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN C HILE. Esta medida se llevó a cabo desde 1981 a 1986 como un proceso de descentralización de la administración educacional. Lo fundamental de la medida era el traspaso de la administración de los establecimientos educacionales desde el Ministerio a la comuna en la cual estaban ubicados.

15 Municipalización La municipalización implica un mayor grado de descentralización administrativa. Administración de los establecimientos haya mayor participación y control social. La municipalización implica la posibilidad de un mejoramiento cualitativo de la educación.

16 S UBSIDIO O SUBVENCIÓN POR ALUMNO El subsidio se paga a cada sostenedor de acuerdo al promedio mensual de asistencia de alumnos (y no sólo en base a la matrícula real): un fuerte y eficaz incentivo para mantener a los alumnos asistiendo a clases.

17 L IBERALIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL DE LOS PROFESORES Los profesores perdieron su condición de empleados públicos; sus salarios fueron determinados por cada empleador individual, ya fuera un municipio o un sostenedor privado.

18 U N SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN El Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar (PER) (Desde 1982 a 1984) El Sistema de Información y Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) (desde 1988)

19 R EESTRUCTURACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR Decretos con Fuerza de Ley Nº 1: norma y facilita la creación de nuevas Universidades (eran 8, 1980 ). Desmembramiento de la U. de Chile y técnica del estado.( 16 nuevas universidades) Creación: Institutos profesionales y Centros de formación Técnica. Se inicia la aplicación del principio de subsidiariedad en este nivel, al determinar la gradual disminución del aporte fiscal a las Universidades Estatales, con la meta mediata de transformarlas en empresas privadas y/o autosustentadas financieramente.

20 L A L EY O RGÁNICA C ONSTITUCIONAL DE E NSEÑANZA DE 1990 Tuvo por objeto fijar los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de enseñanza básica y enseñanza media, regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y normar el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel. Fue publicada en el Diario Oficial de Chile del 10 de marzo de 1990.

21 A SPECTOS CLAVE DE LA NORMATIVA Libertad de enseñanza: Garantiza ese aspecto y no se establecen otros límites que no sean los impuestos por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional. Currículum mínimo : Establece los contenidos educativos mínimos que deben cumplir todos los niveles de enseñanza básica y media, y responsabiliza al Estado por su cumplimiento. Derecho: La norma reconoce que la educación es un derecho que debe ser protegido y resguardado por el Estado en todos sus aspectos. Reconocimiento : Es el Ministerio de Educación quien reconoce a los establecimientos de enseñanza básica, media y superior entre quienes cumplan los requisitos como tener un sostenedor y ceñirse a los planes de educación aprobados. Límites: La normativa restringe el campo de acción del Ejecutivo para intervenir en materias relativas a modificaciones necesarias en el sector.

22 Gobiernos de Frei y Allende (1964- 1973) Gobierno de Pinochet (1973-1990) Escuelas normales: encargadas de la formación y capacitación de los profesores de la educación básica. Se suspende las clases, y se cierran las 17 Escuelas Normales fiscales. Quedando la formación docente en manos de las Universidades. Planteamiento del Proyecto ENUSe descarta totalmente por políticas neoliberales Rol de un Estado DocenteRol de un Estado Subsidiario Colegios en manos del EstadoColegios en manos de municipios Existían 8 Universidades, 2 de ellas eran fiscales y gratuitas: La Universidad de Chile y la Técnica del Estado (actual USACH) En 1981 se originan 16 nuevas Universidades, se crean los IP y los CFT Docentes como empleados públicos Docentes perdieron su condición de empleados públicos, sus salarios fueros determinados por sus empleadores. (desvalorización) Cuadro comparativo entre el Gobierno Socialista y el gobierno Militar.

23 Derecho a una Educación para todos. Derecho a las familias de educar a sus hijos: “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar protección especial al ejercicio de este derecho”. Estado cumple un rol Subsidiario. ¿En que colegio matriculo a mi hijo?

24 S E GENERA UNA BRECHA S OCIAL, QUE SEPARA A RICOS Y POBRES.

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27 Análisis de las transformaciones en la educación durante la dictadura militar, ¿cuáles fueron los … …PROS ?…CONTRAS ?


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