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Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia

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Presentación del tema: "Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia
TESIS Y OTROS TRABAJOS DE GRADO: Normas Técnicas Colombianas Sobre Documentación ICONTEC INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Tesis y otros trabajos de grado, normas técnicas colombianas sobre documentación. Santafé de Bogotá : ICONTEC, 2002 Resumido y adaptado por: Sistema de Bibliotecas Universidad de Antioquia 2007

2 NOTA ACLARATORIA Esta copia de la Norma Técnica Colombiana ICONTEC fue resumida y adaptada por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, para fines académicos y docentes en el Programa de Formación de Usuarios. Todos los derechos reservados del ICONTEC.

3 CONTENIDO NORMA 1486 Presentación de tesis y trabajos de grado.
NORMA 1075 Numeración y divisiones. NORMA Citas y notas de pie de página NORMA 1160 Referencias bibliográficas NORMA 1308 Referencias bibliográficas para publicaciones seriadas NORMA 1307 Referencias bibliográficas para normas NORMA 4490 Fuentes de información electrónicas

4 Norma Técnica Colombiana 1486
DOCUMENTACIÓN. PRESENTACIÓN DE TESIS, TRABAJOS DE GRADO Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

5 GENERALIDADES PLANEACIÓN: Propuesta, anteproyecto y proyecto.
Propuesta: Documento que expresa la idea inicial de un trabajo de investigación. Puede constar de: tema, título provisional, objetivo provisional, clase de investigación, recursos, entre otros. Anteproyecto: Informe que contiene la estructura formal de la propuesta para el inicio de una investigación. Puede contar de: título, formulación del problema, objetivos, marco referencial, cronograma, entre otros. Proyecto: Documento que presenta los presupuestos teóricos, metodológicos y financieros para la ejecución de una investigación. Puede constar de: título, formulación del problema, objetivos, marco referencial, diseño metodológico, esquema temático, entre otros.

6 1. TÍTULO CAPÍTULO CENTRADO
4 cm. 1. TÍTULO CAPÍTULO CENTRADO 2 interlíneas 1.1 TÍTULO SUBCAPÍTULO (MARGEN IZQUIERDO) 2 cm. 4 cm. INICIO DEL CAPÍTULO 1.2.1 Título tercer nivel *Título cuarto nivel 2 cm.

7 PARTES DEL TRABAJO ESCRITO
Las partes de un trabajo escrito son: preliminares (anteceden y presentan el documento), texto o cuerpo del documento (presenta el desarrollo del trabajo) y complementarios (contienen elementos adicionales que ayudan a su comprensión).

8 PRELIMINARES Tapas o pastas (opcional). Guardas (opcional).
Cubierta (opcional). Portada. Página de aceptación (opcional). Página de dedicatoria (opcional). Página de agradecimientos (opcional). Contenido. Listas especiales (opcional). Glosario (opcional). Resumen.

9 4 cm CUBIERTA (opcional) Presenta los siguientes elementos: título del trabajo, nombre (s) del autor (es), institución, facultad, departamento, división, sección o área que representa el autor del trabajo, según el orden jerárquico interno de la entidad, ciudad y año. TÍTULO DEL TRABAJO O PROYECTO (CENTRADO) 4 cm 2 cm NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR Y AUTORES (CENTRADO) (CENTRADO) NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN FACULTAD, DEPARTAMENTO, DEPENDENCIA, SECCIÓN O ÁREA CIUDAD AÑO 3 cm

10 EJEMPLO FACTORES DE RIESGO LABORAL EN TRES INSTITUCIONES DE SALUD
JAIME SÁNCHEZ LÓPEZ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “HÉCTOR ABAD GÓMEZ” MEDELLÍN 2000

11 4 cm PORTADA TÍTULO DEL TRABAJO O PROYECTO (CENTRADO) NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR O AUTORES (CENTRADO) Página informativa del documento que incluye la clase de trabajo realizado (tesis, monografía, trabajo u otro) y el nombre con el título académico o cargo de quien lo dirigió, precedido del término “Director”, “presidente”, “Asesor” o “Profesor” según el caso. 4 cm 2 cm Leyenda del trabajo (clase de trabajo realizado, tesis, monografía) Director, presidente, asesor Nombres y apellidos completos de la persona que dirigió el trabajo con su título académico o cargo NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN FACULTAD, DEPARTAMENTO, DEPENDENCIA, SECCIÓN O ÁREA CIUDAD AÑO 3 cm

12 EJEMPLO 5 cm FACTORES DE RIESGO LABORAL EN LA EMPRESA DE HILOS ITAGUI
JAIME SÁNCHEZ LÓPEZ Monografía para optar al título de Especialista en Salud Ocupacional Asesor Ramiro Cifuentes H. Profesor F.N.S.P. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “HÉCTOR ABAD GÓMEZ” MEDELLÍN 2000 2 cm

13 Página de aceptación (opcional)
4 cm Página de aceptación (opcional) Contiene las firmas del presidente o director y de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo. Adicionalmente, incluye la ciudad y la fecha de entrega (día, mes, año), conservando los márgenes establecidos. Nota de aceptación 4 cm 2 cm Presidente del Jurado Jurado Jurado Ciudad y fecha (día, mes , año) 3 cm

14 Página de dedicatoria (Opcional)
Contiene una breve nota dirigida a las personas o entidades a las cuales se les dedica el trabajo. 4 cm. Texto de dedicatoria 2 cm. 4 cm. 3 cm.

15 Página de agradecimiento (Opcional)
4 cm Página de agradecimiento (Opcional) Contiene además de la nota correspondiente a los agradecimientos, los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres completos de las instituciones y su aporte al trabajo. AGRADECIMIENTOS 4 cm 2 cm 3 cm

16 EJEMPLO AGRADECIMIENTOS 4 cm 4 cm 2 cm
El autor expresa sus agradecimientos a: Iván Cifuentes, profesor de la Facultad Nacional de Salud Publica”Héctor Abad Gómez” de la Universidad de Antioquia, por sus valiosos aportes. Lucía Rúa, Enfermera, coordinadora del Grupo de Salud Mental de Metrosalud, por sus enseñanzas, dedicación y apoyo permanente. A la Universidad de Antioquia, por permitirme el logro de este posgrado EJEMPLO 3 cm

17 4 cm Tabla de Contenido CONTENIDO Pág.. INTRODUCCIÓN 3 1. TÍTULO DEL PRIMER NIVEL (TÍTULO CAPÍTULO) 1.1 TÍTULO SEGUNDO NIVEL (SUBCAPÍTULO) 1.2.1 Título tercer nivel 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA INDICES ANEXOS Se enuncian los títulos de las divisiones, subdivisiones y la relación del material complementario del trabajo en el mismo orden en que aparecen y los números de las páginas donde se encuentran. 4 cm 2 cm ) 3 cm

18 EJEMPLO CONTENIDO ) 4 cm Pág.. LISTA DE TABLAS i LISTA DE FIGURAS ii
LISTA DE ANEXOS iii GLOSARIO iv RESUMEN vi INTRODUCCIÓN 1 1.JUSTIFICACIÓN. 2 3. OBJETIVOS 10 5. MARCO TEÓRICO 12 6. METODOLOGÍA 14 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 52 ANEXOS . EJEMPLO 4 cm 2 cm ) 3 cm

19 LISTAS ESPECIALES Aquí se relacionan los títulos de las ilustraciones, tales como tablas, cuadros, símbolos, signos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que hacen parte del trabajo.

20 Lista de tablas LISTA DE TABLAS Pág.. 4 cm
Tabla1. Título de la tabla Tabla 2. Título de la tabla Tabla 3. Título de la tabla 29 4 cm 2 cm 3 cm

21 Lista de figuras LISTA DE FIGURAS 4 cm Pág.
Figura 1. Tít. de la figura Figura 2. Tít. de la figura Figura 3. Tít.de la figura 4 cm 2 cm 3 cm

22 Lista de anexos LISTA DE ANEXOS
4 cm Lista de anexos LISTA DE ANEXOS Pág. Anexo 1. Tít de la anexo Anexo 2. Tít de la anexo Anexo 3. Tít de la anexo 4 cm 2 cm 3 cm

23 4 cm Glosario Lista alfabética de términos y sus definiciones o explicaciones necesarios para la comprensión del documento. Los términos van en orden alfabético y en mayúsculas sostenidas. Su uso es opcional. GLOSARIO TÉRMINO: definición 4cm 2 cm ) 3 cm

24 4 cm Resumen Se expresa en forma precisa y breve los aspectos relevantes del trabajo: objetivos, metodología, resultados y conclusiones La extensión es, para un ensayo 250 palabras; para documentos extensos 500 palabras. Palabras Clave: RESUMEN 2 cm 4 cm ) 3 cm

25 CUERPO DEL DOCUMENTO Es la parte central del desarrollo del trabajo. Está conformado, en su orden, por introducción, capítulos, conclusiones y recomendaciones

26 4 cm Introducción Se destaca el origen, los antecedentes (teóricos y prácticos), los objetivos, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y la aplicación en el área investigada. Se mencionan los alcances, las limitaciones y la metodología empleada. INTRODUCCIÓN 4 cm 2 cm 3 cm

27 TÍTULO DE PRIMER NIVEL (TÍTULO CAPÍTULO)
CAPÍTULOS 4 cm TÍTULO DE PRIMER NIVEL (TÍTULO CAPÍTULO) CENTRADO Son las divisiones mayores del trabajo. En ellos se estructura la parte central o desarrollo del documento. Cada capítulo corresponde a un tema de la investigación y lleva un título que indica su contenido, sin anteponer la palabra “capítulo”. 4 cm 2 cm ) 3 cm

28 ILUSTRACIONES 3 cm (TABLAS, CUADROS, FIGURAS Y OTROS). Forman parte del contenido de los capítulos. El nombre de las ilustraciones se escribe en la parte superior, al margen izquierdo de la figura. Figura 2. Título de la ilustración 4 cm 2 cm ) 3 cm

29 4 cm CONCLUSIONES CONCLUSIONES Constituyen un elemento independiente y presentan en forma lógica los resultados de la investigación. No se debe confundir con las recomendaciones, cuando éstas sean necesarias, se ubican después de las conclusiones en un capítulo aparte. 4 cm 2 cm ) 3 cm

30 COMPLEMENTARIOS Bibliografía Bibliografía complementaria Índices
Anexos

31 4 cm Bibliografía Materiales impresos (libros, folletos, periódicos, revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultados por el investigador para sustentar sus trabajos. Se organiza alfabéticamente. Cuando haya más referencias de un mismo autor, se ordena según los títulos, y el autor sólo en la primera fuente. BIBLIOGRAFÍA ALDANA ROZO, Luis Enrique. Octava jornada internacional de derecho penal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, p. BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ariel, p. La investigación científica. 2 ed. Buenos Aires: Ariel, p. 4 cm 2 cm ) 3 cm

32 4 cm ÍNDICE ÍNDICE Lista opcional de los diversos términos precisos que se incluyen en el documento, para facilitar su ubicación en el texto Abandono del proyecto, 21, 603 Advección, 358 Análisis de usuario, 578 Biodiversidad, 457, 458 Cadena trófica, 459 Calidad de vida, 167, 605 2 cm 4 cm 3 cm

33 4 cm ANEXOS ANEXOS Documentos o elementos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan directa o indirectamente, con la investigación, tales como acetatos, disquetes y otros. Cuando el anexo no ha sido elaborado por el investigador se debe hacer mención a la fuente original. 2 cm 4 cm 3 cm

34 Norma Técnica Colombiana 1075
DOCUMENTACIÓN. GUÍA PARA NUMERACIÓN DE DIVISIONES Y SUBDIVISIONES EN DOCUMENTOS ESCRITOS

35 NUMERACIÓN DE DIVISIONES Y SUBDIVISIONES
Clarifica la secuencia, importancia e interrelación entre divisiones y subdivisiones individuales simplificando la búsqueda y localización de ciertos pasajes de un texto y facilitando las referencias dentro de un trabajo escrito. Para la numeración se utilizan los números arábigos.

36 NIVELES Primer nivel Segundo nivel tercer nivel 1. 2.1 2.11.1

37 EJEMPLO 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVOS GENERALES 3.2 OJETIVOS ESPECÍFICOS
4. METODOLOGÍA 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 5.1 SERVICIOS PÚBLICOS 5.1.1 Electrificación. 5.1.2 Acueducto. 5.1.3 Alcantarillado.

38 Numeración Cuando se quiere numerar las páginas preliminares, se utilizan números romanos escritos en minúsculas, a partir de la página dedicatoria. La guarda, cubierta y portada se cuentan pero no se numeran. El cuerpo del trabajo debe numerarse con números arábigos, hasta la última página del documento La numeración es centrada en el margen inferior.

39 TABLAS Y CUADROS Se numeran por separado consecutivamente, llevan el título distintivo en la parte superior Tabla 5. Naturaleza de la lesión Naturaleza % del total acc. % del total acc. Inc. 170 Herida abierta 160 Traumatismo 210 Fractura 120 Quemadura 100 Amputación 300 Abrasiones

40 FIGURAS Se numeran por separado consecutivamente, el título se registra en la parte inferior Figura 1. Distribución por regiones, en 1999

41 Norma Técnica Colombiana 1487
DOCUMENTACIÓN. CITAS Y NOTAS DE PIE DE PÁGINA.

42 DEFINICIONES Cita :Párrafo o idea extraído de una obra para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Cita de cita: cita que se hace de un autor, que a su vez, la ha tomado de otro. Cita directa: La que se transcribe textualmente. .

43 Cita indirecta: Mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se escribe dentro del texto, sin comillas y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea. Ejemplo: Como dice Martínez Tellez3 Cuando las bacterias se acercan al diente se produce una interacción conocida con el nombre de mínimo secundario y todavía se considera que esta etapa es reversible porque aún las bacterias no están unidas al diente.

44 Nota de pie de página: Aclaración escrita por el autor, el compilador, el traductor o el editor en el margen inferior de la página para ampliar o completar una idea expresada en el texto. Referencia bibliográfica: conjunto de elementos suficientemente precisos y ordenados que facilitan la identificación de una fuente documental o parte de ella.

45 Renglón: serie de palabras o caracteres escritos o impresos en línea horizontal.
Superíndice: para efectos de esta norma, es un número arábigo consecutivo colocado un poco alzado del renglón, antes o después de una palabra o frase.

46 PRESENTACIÓN Y NUMERACIÓN DE LAS CITAS
Las citas se clasifican en directa o textual (breve o extensa), indirecta y cita de cita. La cita directa o textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación.

47 Ejemplo: Ander Egg nos presenta la siguiente definición: “Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos”¹. ANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de investigación social. Buenos Aires : Humánitas, p.28.

48 Cuando la cita ocupa más de cinco renglones (extensa) aparece como una inserción en el texto y se deja como una sangría de cuatro espacios a ambos lados, que se conserva hasta el final. La cita se escribe a un renglón, sin comillas y se separa del texto por dos renglones.

49 Ejemplo: A propósito del análisis de riesgo, Royal P. Fisher dice: Un análisis de riesgo o valoración de riesgo puede ser efectuado en cualquier momento. Sus objetivos son: 1. Ayudar en la identificación de exposiciones. 2. Ayudar en la cuantificación de los valores de las exposiciones2. 2. FISHER, Royal P. Seguridad en los sistemas informáticos. Madrid : Díaz de Santos p.83.

50 La cita indirecta se escribe dentro del texto
La cita indirecta se escribe dentro del texto. No lleva comillas y el número correspondiente se coloca después del apellido del autor y antes de citar su idea. Ejemplo: Como dice Mabbett¹, el éxito de la producción de las frutas en Chile, está asociado a factores como el clima, la geografía y el talento técnico y empresarial. MABBETT, Terry. Fruta chilena : un éxito fenomenal. En: Agricultura de las Américas. Nueva York. Vol. 4, No. 1 (ene.-feb. 1994);p.5.

51 USO DEL IBID Y EL OP. CIT Cuando una obra se cite más de una vez, se utilizan las siguientes abreviaturas latinas: IBID, (ibidem cuyo significado es “en el mismo lugar”. cuando una misma obra se cite dos o más veces consecutivamente, se escribe seguida de una coma y se le agregan los números de las páginas correspondientes. Ejemplo: 1 FISHER, Royal P. Seguridad en los sistemas informáticos. Madrid : Díaz de Santos, p. 83. 2 Ibid., p. 90.

52 OP. CIT, opus citato, cuyo significado es “en la obra citada”
OP. CIT, opus citato, cuyo significado es “en la obra citada”. Cuando sea necesario citar la obra de un autor, ya citado anteriormente en forma completa, pero no en la referencia inmediatamente anterior, Ésta se escribe a continuación del apellido del autor separada de éste por una coma. Ejemplo: 1 MABBETT, Terry. Fruta chilena : un éxito fenomenal. En: Agricultura de las Américas. Nueva York. Vol. 4, No. 1 (ene- feb 1994);p.5. 2 FISHER, Royal P. Seguridad en los sistemas informáticos. Madrid : Díaz de Santos, p. 83. 3 MABBETT, Op.cit., p. 6.

53 Norma Técnica Colombiana 1160
DOCUMENTACIÓN. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA LIBROS, FOLLETOS E INFORMES.

54 OBJETO Esta norma establece la presentación uniforme de referencias bibliográficas para libros y folletos, con el fin de facilitar la identificación de los mismos o de una de sus partes. Comprende también la presentación de referencias bibliográficas de tesis, trabajos de grado, monografías, otros trabajos de investigación y memorias de congresos, conferencias y reuniones.

55 PRESENTACIÓN DE UNA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Cualquier forma de presentación adoptada debe ser siempre constante. Cuando haya dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente a partir de la letra inicial del título. El nombre del autor no se repite en las referencias que siguen a la primera y se sustituye por una línea de ocho rayas continuas.

56 Ejemplo: PÉREZ CARMONA, Rafael. Auxiliar para diseño y construcción de alcantarillado. Bogotá : Escala, p. Diseño de redes hidráulicas y desagües. Bogotá: Escala, p. En caso de que se repitan el autor y el título, se sustituyen por dos líneas. Se ordenan cronológicamente, colocando en primer lugar la más reciente. PÉREZ CARMONA, Rafael. El agua. 2 ed. Bogotá: Escala, p. ________ . ________ Bogotá: Escala, p.

57 DESCRIPCIÓN DE LA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Consta en su orden de los siguientes elementos: Autor. Título. Subtítulo. Número de la edición, diferente de la primera. Pie de imprenta: lugar de publicación, nombre del editor, año de publicación. Paginación; número de los volúmenes y tomos. Descripción del material acompañante. Serie o colección. ISBN (opcional).

58 Esquema de la referencia bibliográfica para libros y folletos
Autor. Título: Subtítulo. Edición. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación + material acompañante. Serie, número. ISBN

59 Cuando son dos y tres autores:
Ejemplo SCHLUGER, Saúl y YUODELIS, Ralph A. Enfermedad periodontal : fenómenos básicos, manejo clínico e interrelaciones oclusales y restauradoras. México : Continental, p.

60 Cuando son más de tres autores: (Se escribe la expresión latina abreviada et al. Que corresponde a et alli – y otros-) Ejemplo CASTELLANOS SUAREZ, José Luis et. al. Medicina en odontología : manejo dental de pacientes con enfermedades sistemáticas. - 2 ed. México : Manual Moderno, p.

61 Se deben omitir las indicaciones que señalen jerarquías, rangos, títulos o distinciones.
Ejemplo DÍAZ Néstor. Y no DÍAZ Néstor Lic. DÍAZ Néstor S.J.

62 En caso de que el nombre del autor no aparezca, debe hacerse la entrada de la referencia bajo el título, colocando las dos primeras palabras de éste en mayúscula sostenida. Ejemplo EL LAZARILLO de Tormes.

63 AUTOR CORPORATIVO El nombre del autor corporativo se escribe en forma completa, con mayúscula sostenida, tal como aparece en el libro o folleto. Ejemplo ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

64 Las entidades corporativas nacionales e internacionales, cuando parecen como editor, se mencionan en forma completa, excepto aquellas que sean internacionalmente conocidas por sus siglas o acrónimos. Ejemplo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar UNESCO FIFA

65 DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL ACOMPAÑANTE
Cuando un libro, folleto o informa incluya material adicional, como diapositivas, mapas, hojas de respuesta, éste se menciona mediante una palabra o frase que indique la naturaleza del mismo. Se separa del elemento anterior por medio de un espacio, signo de adición (+), un espacio. Ejemplo ICFES. Aprender a investigar. Santafé de Bogotá: ICFES, p. + 6 videocasetes (VHS) + 6 casetes (son.)

66 SERIE O COLECCIÓN Cuando un libro, folleto o informe haga parte de una serie o colección, se coloca la mención de serie entre paréntesis, separada del elemento anterior por un punto y dos espacios. Ejemplo GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá: Oveja Negra, p. (Biblioteca de Literatura Colombiana; no. 1)

67 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA PARA UNA PARTE DE UN LIBRO
Autor diferente del autor de la obra completa: Autor del capítulo o parte. Título del capítulo o parte. En: Autor que compila. Título de la obra completa. Ciudad: editor, año de publicación. Páginas del capítulo o parte. Ejemplo MORRISON, Elizabeth. La terapia familiar como prevención. En: LANCASTER, Jeanett. Enfermería comunitaria: modelos de prevención de la salud mental. México: Interamericana, p

68 Cita de cita: Ejemplo DAVIDSON R.T. et al. Atypical depression. En: Arch Gen Psychiatry. Vol. 39 (1982) ; p Citado por : YANOUSKI, S.Z. Binge eating disorders. En: American Journal of Clinical Nutrition. Vol. 56, no. 6 ( May. 1992) ; p. 975

69 Tesis y trabajos de grado: consta de los siguientes elementos:
Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o área.

70 Ejemplo ALCARAZ L., Margarita y GALEANO M., Aide. El estatus de mujer indígena Kuna de Antioquia y su relación con el comportamiento productivo. Medellín, p. Tesis (Magister en Salud Colectiva). Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería.

71 Congresos, conferencias, etc.:
Ejemplo GÓMEZ P., Marcos. Planeación aplicada tendiente al control de la rabia. En: SEMINARIO NACIONAL SOBRE RABIA (5 : : Medellín). Memorias. Medellín : Dirección Seccional de Salud de Antioquia, p

72 Artículos de revistas: Ejemplo
SANTOS, Sibeli Bonafe et. al. Estudo microbiológico das mäos e luvas dos graduandos de odontología. En : Revista de Odontología Da UNICID. Vol. 15, No. 2(maio-ago.2003);

73 Artículos de Periódico:
Ejemplo CARVAJAL CRESPO, Horacio. Los años que se fueron. EN: El Espectador. Bogotá (16, Sep. 1985); p. 2c, e. 2-5

74 Comunicaciones por correspondencia:
FORMA COMO SE OBTUVO LA INFORMACIÓN. Nombre de la persona, Cargo, Institución. Ciudad, fecha. Ejemplo OFICIO DE Mario Cifuentes, Jefe, Laboratorio Hospital San Vicente de Paúl. Medellín, nov. 1, 1999.

75 Norma Técnica Colombiana 1308
DOCUMENTACIÓN. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA PARA PUBLICACIONES SERIADAS.

76 FORMAS DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Una referencia bibliográfica se puede presentar en cualquiera de las siguientes formas: Como parte de una bibliografía. En el encabezamiento de un resumen o de un análisis crítico. Anexa a un texto: como cita de pie de página, al final del capítulo o del texto. Incorporada de manera completa a un texto.

77 La referencia bibliográfica de un artículo de una publicación seriada consta, en su orden, de los siguientes elementos: Autor del artículo Título del artículo Subtítulo del artículo Título de la publicación Subtítulo de la publicación Número del volumen Número de la entrega Fecha (mes y año) Paginación Resumen Cita de cita

78 Ejemplo: ÁLVAREZ MESTRA, Ramón. Mecanismos de acción de los antibióticos y quimioterápicos. En : Tribuna Médica. Suplemento. Vol. 66, No. 5 (sep. 1982); p

79 TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN EN LA CUAL APARECE EL ARTÍCULO
La relación física entre el artículo y la publicación que lo contiene se indica mediante la palabra En: subrayada y seguida de un espacio, dos puntos, un espacio y a continuación el título de la publicación en la cual aparece el artículo. Ejemplo. ZAMORA GARZÓN, Gabriel. La especialización tecnológica: consideraciones sobre su naturaleza y requerimientos. En: Educación superior y Desarrollo.

80 NÚMERO DEL VOLUMEN Se transcribe en números arábigos. Se coloca después del título de la publicación o del subtítulo, separado de cualquiera de estos elementos por un punto y dos espacios y precedido por la abreviatura Vol. escrita con mayúscula inicial. Ejemplo. ZAMORA GARZÓN, Gabriel. La especialización tecnológica: consideraciones sobre su naturaleza y requerimientos. En: Educación superior y Desarrollo: órgano de difusión ICFES. Vol. 3

81 NÚMERO DE LA ENTREGA Se coloca después de la indicación de volumen, separado de éste por una coma. Se indica en números arábigos precedido por la abreviatura No. Ejemplo. ZAMORA GARZÓN, Gabriel. La especialización tecnológica: consideraciones sobre su naturaleza y requerimientos. En: Educación superior y Desarrollo: órgano de difusión ICFES. Vol. 3, No. 3

82 FECHA DE PUBLICACIÓN Se anota entre paréntesis a continuación del número de la entrega o del número del volumen separada por un espacio. Ejemplos. • Con elementos completos: ZAMORA GARZÓN, Gabriel. La especialización tecnológica: consideraciones sobre su naturaleza y requerimientos. En: Educación superior y Desarrollo: órgano de difusión ICFES. Vol. 3 (jul-sep. 1984)

83 • Con indicación de volumen solamente:
PUGLIESE, Luca. Aspetti economici della viticoltura in Abruzzo. En: Annali della Facoltá di Agraria. Vol. 32 ( ) • Sin indicación de volumen ni número de entrega: JIMÉNEZ M., Nora. Plaga de pastos. En: Notas y noticias entomológicas. (nov-dic.1985)

84 PAGINACIÓN Se indica en números arábigos y se coloca después de la fecha, separada de ésta por un punto y coma. Se antepone el número de páginas con la letra p. Ejemplo. ZAMORA GARZÓN, Gabriel. La especialización tecnológica: consideraciones sobre su naturaleza y requerimientos. En: Educación superior y Desarrollo: órgano de difusión ICFES. Vol. 3 (jul-sep. 1984); p

85 CITA DE LA CITA Si no se hubiera consultado el original pero éste fuera citado por otro autor en una publicación, se hace la referencia completa del original y a continuación, en una nota se coloca la referencia de la fuente secundaria precedida por la frase “citado por”. Ejemplo. PFISTER, H. et al. Partial characterization of a new type of bovine papiloma viruses. En: Virology. Vol 96 (Jan. 1979); p. 1. Citado por: MOHANTY, Sashi B. y DUTTA, Sukanta k. Virología veterinaria. México: Interamericano, p ISBN

86 ARTÍCULOS EN SUPLEMENTOS
Cuando el suplemento sea parte de un volumen, la palabra Suplemento o su equivalente en el idioma de la publicación, se coloca después del número del volumen, separada por una coma. Ejemplo. HALE, Ernest and ALQUIMIST, J.O. Relation for sexual behavior to germ cell output in farm animals. En: Journal Dairy Science. Vol. 43, Suplemento (dec. 1960); p. 145

87 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA PARA UN ARTÍCULO DE UN PERIÓDICO
Consta de los siguientes elementos: Autor del artículo, si aparece Título del artículo Subtítulo del artículo Nombre del periódico Lugar de publicación Fecha de publicación (Día, mes, año) Paginación de la sección consultada y sección Columna

88 Esquema de la referencia bibliográfica para un artículo de periódico
Autor del artículo. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Nombre del periódico, lugar de publicación. (Día, mes, año); página de la sección consultada y sección, número de la columna precedida de la letra c. Ejemplo. CARVAJAL CRESPO, Tobías. Los años que se fueron. En: El Espectador. Bogotá: (16, sep., 1985); p. 2C, c. 2-5

89 SUPLEMENTOS DE PERIÓDICOS
Se citan colocando el título distintivo del suplemento, seguido del título de periódico. Ejemplo GONZÁLEZ URIBE, Guillermo. Adelante, con altibajos. En: Magazín dominical, El Espectador, Bogotá: (15, sep., 1985); p

90 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE SEPARATAS Y REIMPRESOS
Los reimpresos se citan en la misma forma que el trabajo original y las separatas como un libro o folleto. Se indica en una nota la fuente donde fue originalmente publicado el trabajo.

91 EJEMPLOS BRAGADÍN, E.A Y DÍAZ, H.B. El silaje de despunte y maloja de la caña de azúcar: su valor como forraje. San Miguel de Tucumán: Estación Ex-112 perimental Agrícola, p Reimpreso de: Revista Industrial y Agrícola de Tucumán. Vol. 4, No. 3 (abr. 1967); p CASSALET DÁVILA, Clímaco y HARPSTEAD, D.D. Valor nutritivo de los maíces colombianos con gene opaco. Bogotá: Instituto Colombiano Agropecuario, Separata de: Agricultura Tropical. Vol. 24, No. 2 (feb. 1969); p

92 Norma Técnica Colombiana 1307
DOCUMENTACIÓN. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA NORMAS.

93 La referencia bibliográfica de una norma consta, en su orden, de:
-Autor corporativo -Título -Subtítulo -Pie de imprenta: lugar de publicación, nombre del editor, año de publicación. -Paginación -Mención de ilustraciones -Mención de serie y número de orden de la norma

94 Ejemplo: INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Papel: formatos. Bogotá : ICONTEC, p. : il

95 Norma Técnica Colombiana 4490
REFERENCIAS DOCUMENTALES PARA FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICAS

96 DEFINICIONES Boletín informativo: Información y mensajes concernientes a un determinado tema que pueden ser consultados por usuarios remotos que tengan acceso al sistema. Programa de computador: conjunto de instrucciones para ser ejecutadas en un computador. Colaboración: texto independiente que forma parte de un documento electrónico. Bases de datos (banco de datos): colección de registros relacionados y almacenados en forma electrónica, de acuerdo con un modelo o esquema y a los que se puede tener acceso mediante el computador.

97 Grupo de discusión (forum): conjunto de personas interesadas en debatir sobre uno o varios temas.
Edición: conjunto completo de copias de un documento cuyos datos corresponden en todos los aspectos a un documento maestro. Documento electrónico: soporte que contiene información y que puede ser decodificada por computador. Transmite indistintamente texto, imagen, sonido y vídeo. Sistema de mensajes electrónicos: sistema que transmite mensajes a a través de una red de computadores.

98 Archivo: conjunto organizado de datos, que generalmente comprende registros relacionados.
Documento maestro: documento que contiene colaboraciones o partes identificables por separado. No son física ni documentalmente independientes (ISO 690: 1987). Monografía: documento descriptivo no seriado que registra información sobre un tema específico estructurado en una sola parte o previsto para que se complemente en una número limitado de partes separadas.

99 Editor o publicador: persona u organización responsable de la diseminación de un documento.
Registro: grupo de datos tratado como una unidad; es subconjunto de un archivo. Publicación seriada: serie de publicaciones editadas bajo un título distintivo, que tratan sobre un mismo tema y que aparecen por entregas sucesivas, a intervalos y por un tiempo determinado, generalmente con la colaboración de diversos autores. Entre ellas, revista, periódicos, anuarios, boletines.

100 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS REFERENCIAS DOCUMENTALES
Lo siguiente tiene el propósito de identificar los elementos constitutivos de las referencias para los documentos electrónicos y establecer una secuencia normalizada para la presentación de esos elementos. La descripción cubre referencias de bases de datos, programas de computador, monografías electrónicas, publicaciones seriadas electrónicas, boletines informativos y otros sistemas de mensajes electrónicos. Los elementos documentales obligatorios y opcionales se indican como tales entre paréntesis a continuación del nombre del elemento.

101 MONOGRAFÍAS ELECTRÓNICAS, BASES DE DATOS Y PROGRAMAS DE COMPUTADOR
Elementos: - Responsabilidad principal (autor)(obligatorio). - Título (obligatorio). Tipo de medio electrónico o soporte físico (obligatorio). Responsabilidad subordinada (opcional). Edición (obligatorio). Lugar de publicación (obligatorio). Publicador (obligatorio). Fecha de publicación (obligatorio). Fecha de actualización/revisión (obligatorio). Fecha de la cita (opcional). Serie (obligatorio). Notas (opcional). Disponibilidad y acceso (opcional).

102 LAS PARTES: Son elementos dependientes de un documento, el cual complementa el documento principal. Si el ítem ha sido referenciado puede ser tratado como una unidad independiente entre los temas tratados.

103 Elementos: - Responsabilidad principal (del documento principal)(obligatorio). - Título (del documento principal) (obligatorio). Tipo de medio electrónico o soporte físico (obligatorio). Edición (obligatorio). Lugar de publicación (obligatorio). Publicador (obligatorio). Fecha de publicación (obligatorio). Fecha de actualización/revisión (obligatorio). Fecha de la cita (opcional). Capítulo o la designación equivalente (de una parte) (obligatorio). Título (de una parte) (obligatorio) Numeración dentro del documento principal (opcional). Localización dentro del documento principal (obligatorio). Notas (opcional) Disponibilidad y acceso (obligatorio para documentos el línea, opcional para otros). Número Normalizado (opcional)

104 COLABORACIONES. Elementos: - Responsabilidad principal (autor) (de la colaboración) (obligatorio). - Título (de la colaboración) (obligatorio). Responsabilidad principal (del documento principal) (obligatorio). Título (del documento principal) (obligatorio) Tipo de medio electrónico o soporte físico (obligatorio). Responsabilidad subordinada del documento principal (opcional). Edición (obligatorio). Lugar de publicación (obligatorio). Publicador (obligatorio). Fecha de publicación (obligatorio). Fecha de actualización/revisión (obligatorio). Fecha de la cita (obligatorio para documentos en línea opcional otros). Numeración dentro del documento principal (opcional). Localización dentro del documento principal (obligatorio). Notas (opcional). Disponibilidad y acceso (obligatorio para documentos en línea opcional para otros). Número normalizado (opcional).

105 PUBLICACIONES SERIADAS ELECTRÓNICAS
ENTRADA DE LA PUBLICACIÓN SERIADA Elementos. - Título (obligatorio). Tipo de medio electrónico o soporte físico (obligatorio). Edición (obligatorio). Lugar de publicación (obligatorio). Fecha de publicación (obligatorio). Fecha de la cita (obligatorio para documentos en línea, opcional para otros.). Serie (opcional). Notas (opcional). Disponibilidad y acceso (obligatorio para documentos en línea opcional para otros). Número normalizado (opcional)

106 ARTÍCULOS Y OTRAS COLABORACIONES Elementos.
- Responsabilidad principal (de la colaboración) (obligatorio). Título (de la colaboración) (obligatorio). Título (de la publicación seriada electrónica) (obligatorio). Tipo de medio electrónico o soporte físico (obligatorio). Edición (obligatorio). Número de la entrega (obligatorio). Fecha de actualización/revisión (obligatorio). Fecha de la cita (opcional). Localización dentro del documento principal (obligatorio). Notas (opcional). Disponibilidad y acceso (opcional). Número normalizado, ISSN (obligatorio para documentos en línea, opcional para otros).

107 BOLETINES INFORMATIVOS ELECTRÓNICOS, GRUPOS DE DISCUSIÓN Y OTROS SISTEMAS DE MENSAJES ELECTRÓNICOS
ELEMENTOS. - Título (obligatorio). Tipo de medio electrónico o soporte físico (obligatorio). Lugar de publicación (obligatorio). Edición (obligatorio). Fecha de publicación (obligatorio). Fecha de la cita (obligatorio). Notas (opcional). Disponibilidad y acceso (opcional). Anexos (attachments)(opcional).

108 MENSAJES ELECTRÓNICOS Elementos.
-Responsabilidad principal (del mensaje) (obligatorio). - Título (del mensaje) (obligatorio). Título (del sistema de mensajes) (obligatorio) Tipo de medio o soporte (obligatorio). Responsabilidad subordinada/servidor (opcional). Lugar de publicación (obligatorio). Editor (obligatorio). Fecha de publicación (obligatorio). Nota: Para comunicaciones personales o no publicadas, se toma la fecha de envío del mensaje. Fecha de la cita (opcional). Numeración dentro del sistema principal (opcional). Localización dentro del sistema del mensaje (obligatorio). Disponibilidad y acceso (obligatorio, excepto para comunicaciones personales o no publicadas). Notas (opcional).

109 CONVENCIONES GENERALES
TRANSLITERACIÓN O ROMANIZACIÓN: Deben estar de acuerdo con la norma apropiada. La forma transliterada puede reemplazar la forma usada en el documento original, o agregarse a éste, encerrado a paréntesis cuadrados []. ABREVIACIÓN: Los nombres de pila que formen parte del nombre de un autor, editor, etc., se pueden reducir a iniciales, siempre que no pierda la identidad de la persona. Con excepción de las abreviaturas que sean de uso común, se debe suministrar en una nota o en una tabla el significado que todas las abreviaturas que se usen. USO DE MAYÚSCULAS: Debe estar de acuerdo con la práctica aceptada para el idioma o la escritura en que se de la información.

110 PUNTUACIÓN: Cada elemento de una referencia se debe separar claramente de los elementos que le sigan por medio de puntuación separadora (punto, guiones, etc. TIPO DE LETRA: Para hacer hincapié en la distinción entre elementos o para destacar los elemento que rijan el arreglo o disposición de la referencia, se puede recurrir a subrayados o variaciones de tipo. ADICIONES O CORRECCIONES: Dentro de una referencia se pueden dar datos adicionales para propósitos como los siguientes: corregir errores obvios en el documento fuente; traducir o transliterar información; Todos esos datos excepto los que se dan en los elementos de las notas se deben encerrar entre paréntesis cuadrados [ ] , después del elemento modificado.

111 ESPECIFICACIÓN DE ELEMENTOS
• Título: Se debe registrar como se da en la fuente aplicando las convenciones establecidas. Traducción: Después del título tal como se dé en la fuente, se puede agregar la traducción encerrada en paréntesis cuadrados. Más de un título: Si aparece más de un título, o éste aparece en más de un idioma, se debe registrar la forma más destacada. Si son iguales, se registra el primero.

112 Subtítulo: Si se considera útil para propósitos de aclaración o identificación, se puede registrar un subtítulo u otros datos relacionados con el título. Abreviatura: Un título o subtítulo largo se puede abreviar, siempre que no haya pérdida de datos esenciales. No conviene hacer la omisión al comienzo del título; y todas ellas se deben indicar mediante una elipsis (“…”). Título desconocido: Cuando no se encuentre ningún título, éste se debe sustituir con las primeras cinco palabras del documento, seguidas por una elipsis. Además se debe registrar mediante paréntesis cuadrados una breve aclaración del contenido temático del documento.

113 TIPO DE MEDIOS: El tipo de medio electrónico se debe dar en paréntesis cuadrados después del título. Se deben usar las siguientes palabras o su equivalente. [el línea] [CD-ROOM] [Cinta magnética] [disco] Si se desea, en el tipo de designador del medio también se puede especificar el tipo de publicación (por ejemplo monografía, documento consecutivo, base de datos, programa de computador).

114 EJEMPLOS. [Base de datos en línea] [Base de datos en cinta magnética] [Monografía en CD-ROOM] [Documento consecutivo en línea] [Programa de computador en disco] [Boletín informativo en línea] [Correo electrónico]

115 EDICIÓN: Debido a que los documentos electrónicos a menudo se actualizan o se amplían, suelen llevar una declaración de edición. Se usan palabras tales como “edición”, “versión”, “publicación”, etc. El número u otra designación para la edición se debe registrar en los términos dados en la fuente.

116 EJEMPLOS. 5ª ed. Versión para IBM/Tandy Versión 1.1 para Macintosh Cuando en el documento electrónico aparezca más de una designación de edición, tal como una declaración de edición y de versión, ambas se deben registrar en el orden en que aparezcan en la fuente (por ejemplo, “5ª ed. Versión 3.5”).

117 LUGAR DE PUBLICACIÓN: El lugar en el cual se publicó el documento se debe registrar en el idioma original según aparezca en la fuente. Conviene agregar generalmente entre paréntesis el nombre del estado, el país, etc. (en forma abreviada si es aplicable). EJEMPLO. París Gif-sur Yvette (Francia) Pasadena (California) .

118 MÁS DE UN LUGAR: Se debe registrar el lugar que aparezca más destacado
MÁS DE UN LUGAR: Se debe registrar el lugar que aparezca más destacado. Si son iguales, se registra el primero. LUGAR DE PUBLICACIÓN DESCONOCIDO: Si ni en el documento electrónico ni en el material acompañante se encuentra el lugar de publicación, pero éste se puede deducir, el nombre se puede dar entre paréntesis rectangulares. Si no se puede determinar ningún lugar se puede registrar una frase como: “lugar de publicación desconocido”, “sine loco” (sin lugar) o una abreviatura equivalente

119 PUBLICADOR: Se puede suministrar en forma corta o abreviada, siempre que no se presente ambigüedad. Se deben omitir las frases “y compañía”, “e hijos”, etc. No se debe omitir el término “prensa”. EJEMPLOS. Broderbund Software Virginia Polytechnic Institute and State University

120 MÁS DE UN PUBLICADOR: Se debe registrar el nombre que aparezca más destacado. Si son iguales, se registra el primero. PUBLICADOR DESCONOCIDO: Si en la fuente no se da el nombre de ningún publicador, en su lugar se debe registrar una frase tal como “publicador desconocido” o su abreviatura equivalente (s.n.).

121 FECHA DE LA CITA: Entre las actualizaciones o revisiones programadas o difundidas puede haber corrección de errores u otros cambios en los documentos electrónicos. En el caso de documentos que puedan ser objeto de cambios (por ejemplo documentos en línea) o cuando no se pueda encontrar otra fecha confiable en la fuente o en la documentación, se debe registrar entre paréntesis cuadrados la fecha en la cual el documento electrónico se consultó realmente. EJEMPLOS. [Citado en 3 septiembre de 1990] [Citado en ]

122 DISPONIBILIDAD Y ACCESO
DOCUMENTOS EN LÍNEA: Para documento en línea y documentos electrónicos que se distribuyan mediante fuentes distintas de publicador, se debe suministrar información para identificar y localizar la fuente del documento citado; mediante las palabras “Disponible en”. También debe referir el ejemplar del documento que se vio realmente y debe incluir el método de acceso al documento (por ejemplo FTP) así como la dirección de la red. Los elementos de la información de localización se deben transcribir con la misma puntuación que se den en la fuente. EJEMPLOS. Disponible en Internet: uhupvm1.uh.edu mediante el comando de envío GET PRICEWIL PRV5N3 F=MAIL Disponible en Internet vía anónimo FTP a: BORG.LIB.VT.EDU

123 OTRA INFORMACIÓN SOBRE DISPONIBILIDAD: También se puede dar información sobre otra localización, o forma del documento; precedida por “Disponible también”. EJEMPLO. 1) Disponible también en versión HTML en:

124 REFERENCIA DOCUMENTAL PARA FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICAS
Autor. Título. [en línea] Dirección web [Fecha de consulta] Ejemplo: MARTINEZ ALDANONDO, Javier. e-learning y los 7 pecados capitales (1). [en línea] [citado en 26 abril de 2006]

125 Ejemplo del sitio Web de donde se extrajo la información:

126 “Amar la lectura es una pasión, una esperanza de vivir más, de otro modo, pero más de lo previsto”
Georges Perros, Papeles encolados II.

127 Sean felices!.... FIN DE LA PRESENTACIÓN


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