La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA Y MACROECONOMÍA Juan Diego Castrillón Cordovez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA Y MACROECONOMÍA Juan Diego Castrillón Cordovez"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA Y MACROECONOMÍA Juan Diego Castrillón Cordovez
Cf. Mankiew, Gregory, Macroeconomics. Harvard U. Press. Juan Diego Castrillón Cordovez Cali, abril de 2014

2 EVOLUCIÓN ÉTICA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA
Economía Neoclásica (Robbins 1932): “Economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y limitados medios que tienen usos alternativos”. (nota 1) Economía Constitucionalista (Buchanan, 1987): “la economía se ocupa de las posibilidades y problemas del trabajo social conjunto para la ventaja recíproca”(Homann 2000). No se basa en la negociación sino interacción. El acuerdo de los contratantes con la sociedad se manifiesta en la obediencia a las instituciones procedentes del consenso social. Nota 1. Subraya la relación medios-fines y escasez de recursos. Se pone de manifiesto más que el objeto de estudio de la economía, la perspectiva de su tratamiento (máximos beneficios con mínimos costos). (2) El carácter social de la economía remite directamente a la ética como ámbito de la interacción humana, como lugar de comunicación y encuentro con el otro.Ya no se trata de una ventaja cualquiera sino de una ventaja recíproca solo conseguida por el diálogo.

3 ÉTICA Y ECONOMÍA En el modelo clásico la suma de los bienes particulares contribuye de modo mecánico-natural, al logro del bien común que es el bienestar de todos. La moralidad de las acciones económicas resulta solo como consecuencia de los fines a seguirse y del empleo de los medios. Donde hay interrelación de personas entra automáticamente la ética Cuando la economía es ya no solo un saber sobre administración sino interrelaciones humanas dentro de la sociedad, entonces el componente ético es inocultable.

4 HOMO ECONOMICUS Es necesario un “descenso económico” por medio de la atención al mundo de la vida. Importa según Homann que es un modo de plantear el problema cuya valoración no se hace en la categoría de “verdadero” o “falso” sino sobre “adecuado” o “inadecuado” según el planteamiento económico. El principio ético interpretativo dentro de su propuesta reconoce en su justa dimensión interpretativa y teóricamente condicionada el axioma de homo oeconomicus dentro de la economía clásica como principio de maximización de beneficio a nivel individual.

5 Análisis Fundamental: Niveles
Análisis Macroeconómico. Nacional e internacional. Análisis Sectorial. Análisis de la empresa. Valor intrínseco = Valor de la empresa.

6 Dos enfoques del Análisis Fundamental

7 Análisis Top-Down Macroeconomía internacional Macroeconomía nacional
Análisis sectorial Análisis de la empresa Valor Intrínseco vs. valor de Mercado

8 Análisis Bottom-Up Análisis de la empresa Análisis sectorial
Análisis macroeconómico nacional Análisis macroeconómico internacional Valor intrínseco vs. valor de mercado

9 Enfriamiento o recalentamiento
Definición de economía y definición de ética (Nota 1. Ver abajo). Definición del ciclo de los negocios Nota 2. Ver abajo). Desequilibrio: Enfriamiento, Recesión o Depresión: Genera deflación Desequilibrio: Sobrecalentamiento. Genera inflación (1) Funciones económicas: Oferta y demanda de cantidades de productos y servicios. La base de la orientación de las funciones económicas son dos principios éticos: Principio de beneficencia: maximizar el bien al mayor número, las utilidades. Principio de no maleficencia: minimizar el mal al menor número, los gastos o las pérdidas. Estas funciones son dependientes de un concepto de origen ético, El valor. El punto de equilibrio es donde se encuentra la oferta y la demanda. El precio resulta de ese equilibrio. horizontes de tiempo: el corto plazo y el largo plazo. Las teorías clásicas en economía explican el funcionamiento a largo plazo. La producción depende de la demanda por bienes y servicios. Los precios se ajustan para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda. Entonces en el largo plazo, los cambios en la oferta de dinero no causan fluctuaciones en la producción y el empleo. Las teorías clásicas están basadas en la dicotomía clásica –la premisa según la cual las variables reales como la producción y el empleo, son independientes de variables nominales como la oferta de dinero y el nivel de precios-. Esta irrelevancia del dinero para las variables reales es llamada neutralidad monetaria, válidad en el largo plazo. Ej: Suponga que la autoridad monetaria reduce la oferta de moneda en un 5%. La teoría de la dicotomía clásica -hoy llamada de largo plazo- diría que los precios responden a los cambios en la política monetaria. La fijación de los precios provee una racionalidad de la política monetaria y fiscal (2) Las fluctuaciones en la producción y el empleo son llamadas ciclo de los negocios. Éstas son irregulares, dependen de las políticas monetarias y fiscales que influencian el ciclo de los negocios en el largo plazo. Los períodos de caída de la producción y del ingreso son llamados recesiones. Se asocian con el recorte de la semana de trabajo: más trabajadores tienen trabajos de medio tiempo, y menos trabajadores trabajan tiempo completo

10 Mal: enfriamiento Recesión o Depresión
Síntomas: Desempleo: cierre de empresas, despidos de trabajadores (Ver Nota 1 a esta diapositiva) Deflación: bajan los precios Pero También aumenta el ahorro y hay superávit externo Causas: Insuficiente demanda agregada Los empresarios invierten poco Los consumidores ahorran demasiado (1) problema del desempleo. Condiciones. Diferentes causas, diferentes modalidades: Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo. Desempleo Friccional. Desempleo de precaución o especulativo. Desempleo estacional. Desempleo tecnológico. Desempleo cíclico: fase recesiva del ciclo económico. Desempleo por disminución de la demanda agregada. La disminución en la demanda de trabajo presiona los salarios hacia la baja hasta que llegan a un punto en que, finalmente, se reactivan las inversiones y la economía en general, con lo que el desempleo comienza a decrecer. Desempleo por factores legales o institucionales. -salario mínimo, seguro al desempleo.

11 Mal: sobrecalentamiento
Síntomas: Inflación: suben los precios y los salarios Déficit exterior: se importa más de lo que se exporta Causas: Exceso de demanda agregada Los empresarios invierten demasiado Los consumidores no ahorran suficiente

12 Adam Smith: “La riqueza de las naciones”: el desarrollo tecnológico genera aumento de productividad, por habilidad y destreza del trabajador, ahorro de tiempo al no cambiar de actividad, y posibilidad de inventar maquinarias. David Ricardo: “Teoría del comercio internacional”. El desarrollo tecnológico lleva a un incremento de beneficios para todos en la medida de las ventajas comparativas frente al resto de los productores internacionales. Remedios (más trabajo, más tecnología, más producción, más consumo dependen del diagnóstico más específico Enfriamiento o recalentamiento Dependen de problemas en la producción y en la distribución, significan no aprovechar disponibilidad de recursos y de habilidades.

13 La transición del modelo clásico al modelo de demanda agregada (Nota 1)
Depresión de los años 30. Un fenómeno global. Inflación, perdida vertiginosa de poder adquisitivo. La dicotomía clásica no fue aplicable de igual manera en el corto plazo, pues no explica plenamente las fluctuaciones anuales que se presentan en la producción y el empleo. Para analizar la interrelación entre el mercado, el capital y el trabajo se requiere en primera instancia construir un modelo que muestre la mutua incidencia entre la oferta y la demanda. El peor de los años, 1933: Desempleo del 25% en EEUU.. El PIB 30 por ciento por debajo del nivel de Como el modelo de largo plazo de la teoría clásica liberal no permitió explicar el fenómeno, para analizar la interrelación entre el mercado, el capital y el trabajo se requiere en primera instancia construir un modelo en el corto plazo que muestre la mutua incidencia entre la oferta y la demanda. “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (John Keynes, 1936) propuso que la baja en la demanda agregada es responsable por la baja en el ingreso y el alto desempleo que caracteriza las caídas económicas. El criticó la teoría clásica por asumir que la oferta agregada solamente -capital, trabajo y tecnología- determina el ingreso nacional. (1) LA DEMANDA AGRGADA Es la cantidad total de unidades de un bien o servicio que los consumidores desean adquirir y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. Depende de variables: de su precio, de la utilidad que les asignen, de las cantidades que ya posean, del precio y disponibilidad de otras mercancías sustitutivas y complementarias, de sus ingresos y de las expectativas que tenga acerca de su renta futura y la evolución de los precios. Los economistas simplifican estas relaciones suponiendo que todas esas variables, salvo el precio, permanecen constantes, y estableciendo así la relación entre esas dos variables principales: precio y cantidad demandada.

14 Análisis económico en el corto plazo: El modelo de oferta agregada y demanda agregada
Mediante este modelo se puede mostrar cómo la política monetaria puede causar o prevenir estas fluctuaciones. El foco de este modelo es el producto interno bruto, porque este es en particular la mejor medida del bienestar económico. En el largo plazo, los precios son flexibles y la oferta agregada determina el ingreso. Pero en el corto plazo, cuando los precios son relativamente fijos, los cambios en la demanda agregada determinan el ingreso y la cantidad de venta conjuntamente con los cambios en variables exógenas. En el corto plazo la reducción en la oferta de dinero no causa inmediatamente que todas las empresas rebajen los precios de sus productos. Las fluctuaciones en la producción y el empleo son llamadas ciclo de los negocios. Éstas son irregulares. Las políticas monetarias y fiscales influencian el ciclo de los negocios. Los períodos de caída de la producción y del ingreso son llamados recesiones. Se asocian con el recorte de la semana de trabajo: más trabajadores tienen trabajos de medio tiempo, y menos trabajadores trabajan tiempo completo.

15 Demanda agregada insuficiente
Las recetas keynesianas Enfriamiento Sobrecalentamiento Síntomas Desempleo Inflación Causas Demanda agregada insuficiente Exceso de demanda Política fiscal expansiva: Déficit. Aumento de gasto público. Disminución de impuestos Endeudamiento público Política fiscal restrictiva: Superávit Disminución de gastos públicos Subida de impuestos Medicina

16 Las recetas del modelo neoliberal
Enfriamiento Sobrecalentamiento Síntomas Desempleo –corto plazo Inflación –corto plazo Causas Oferta agregada insuficiente Exceso de oferta Política monetaria ante los desequilibrios del mercado: El precio de equilibrio es aquel en el que coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores. En el punto de intersección de las curvas de oferta y de demanda coinciden los planes de los oferentes y los demandantes. La cantidad ofrecida y demandada (comprada y vendida) cantidad de equilibrio. En la situación de equilibrio se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas. Se evita un exceso de oferta, que cause caída de precios para lograr una situación de equilibrio. Si el precio desciende aún más que el de la cantidad que los demandantes desean adquirir es mayor que la ofrecida por los productores, es decir, hay exceso de demanda. En este caso, los compradores que no hayan podido obtener la cantidad deseada del producto presionarán al alza el precio. (2) Las políticas públicas no son suficientes en la lucha contra el desempleo. Programas de re-entrenamiento, sistemas de seguros, la fijación de salarios mínimos son tópicos de debate. En Colombia una de las funciones del Estado es la intervención frente al desempleo y la inflación. Colombia se declara en la Constitución Política como una economía de mercado, no planificada, aunque advierte la autoridad del Estado de intervenirlo cuando se necesite racionalizarlo. El Estado interviene fijando precios, o comprando bienes, o mediante creación de impuestos (política fiscal, gasto público o impuestos). El Estado también puede retirar dinero en circulación (política monetaria), bajo la responsabilidad de la junta directiva del Banco de la República. El mercado tiende a autoregularse en el largo plazo (Ver nota 1). Política fiscal mediante la reducción de impuestos a empresas. Subsidios a los inversionistas Privatizaciones El mercado tiende a autoregularse en el largo plazo (Ver nota 1). Política de restricción de crédito y en general al flujo monetario. Fomento a la libre competencia para que incida en la estabilización de precios Medicina

17 MÓDULO 2. APROXIMACIÓN AL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
Función de oferta agregada Esta curva recoge la relación existente entre el nivel de producción ofrecido por las empresas y el nivel de precios. (Ver nota 1 abajo) La pendiente de esta curva es positiva: si aumentan los precios las empresas ofrecen más (aumentarán la producción). Esta pendiente positiva se considera que se da cuando se analiza el comportamiento de la economía en el corto-medio plazo, siendo la postura defendida por una escuela económica denominada "Modelo de síntesis" (este nombre le viene porque sirve de enlace entre el análisis del corto, escuela keynesiana, y el largo plazo, escuela clásica). (1) Oferta agregada La oferta es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los productores están dispuestos a fabricar y vender en un determinado momento. La cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado. Por sí misma, la curva de demanda agregada no nos dice el nivel de precios ni la cantidad de producción. Sólo nos da una relación entre esas dos variables. Para complementar la curva de demanda agregada necesitamos otra relación entre P y X que establezca la curva de oferta agregada. Juntas, permitirán establecer el equilibrio entre el nivel de precios correspondiente a la cantidad de producción. Factores que condicionan la oferta: · Precio del bien: La utilidad alta por precio alto estimula aumento de oferta. · Precio de los otros bienes: Los precios menores por bienes similares desestimulan la oferta porque amenazan utilidades. · Costo de producción de los bienes: Si el costo de producción aumenta, sube el precio de venta para mantener margen de utilidad. · Riesgo empresario: Se reduce la oferta de los bienes que implican mayores riesgos y viceversa. · Tecnología: la tecnología se refiere al “estado del arte”, a la manera de hacer las cosas. Se incorpora una innovación tecnológica es porque le permite producir una mayor cantidad de bienes a un costo similar o inferior al que lo hacía inicialmente. · Disposiciones del gobierno: Pueden afectar las condiciones de producción al repercutir en los costos de fabricación de las empresas (impuestos sobre las ventas, al valor agregado o sobre determinados bienes, medidas de protección del medio ambiente, cobro de peajes; o la construcción de puentes o caminos que faciliten el intercambio y reduzcan costos).

18 MÓDULO 2. APROXIMACIÓN AL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
Los movimientos a lo largo de la curva de demanda de un bien tienen lugar como consecuencia de un cambio en el precio. Los desplazamientos de la curva de demanda se deben a alteraciones de algunos de los otros factores distintos del precio.

19 MÓDULO 2. APROXIMACIÓN AL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA (Nota 1)
Según la escuela clásica, centrada en el largo plazo la pendiente de la oferta es vertical: La economía se encontrará siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado será el máximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios. (la condición de oferta por el pleno empleo determina la producción) Según la escuela keynesiana la pendiente de la oferta agregada en el corto plazo es horizontal: Los salarios no varían, tampoco lo hagan los precios de los productos. Si las empresas quieren producir más necesitarán más mano de obra y esta mayor demanda de trabajo empujará los salarios al alza, lo que se terminará reflejando en una subida de los precios de sus productos y hará que la curva de Oferta Agregada comience a presentar una pendiente positiva. 1. La diferencia crucial entre el largo y el corto plazo es que los precios son flexibles en el largo plazo pero estables en el corto. El modelo de oferta agregada y demanda agregada permite analizar las fluctuaciones económicas y su impacto en políticas de horizontes de tiempo. 2. La curva de demanda agregada tiende a desplazarse hacia abajo. Nos dice que entre más bajo sea el nivel de precios, será más grande la demanda agregada por bienes y servicios. 3. En el largo plazo, la curva de oferta agregada es vertical. La producción está determinada por la cantidad de capital y trabajo y por la tecnología disponible. Sin embargo, un aumento en la demanda agregada afecta el nivel de precios pero nó la productividad ni el empleo. 4. En el corto plazo, la curva de oferta agregada es horizontal, una vez que los volúmenes y los precio son predeterminados. Sin embargo, un aumento en la demanda agregada afecta la productividad y el empleo. 5. Los cambios en la oferta y la demanda agregada causan fluctuaciones económicas, el equilibrio o el desequilibrio en la productividad y el empleo.

20 MÓDULO 2. APROXIMACIÓN AL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
RESUMEN 1. La diferencia crucial entre el largo y el corto plazo es que los precios son flexibles en el largo plazo pero estables en el corto. El modelo de oferta agregada y demanda agregada permite analizar las fluctuaciones económicas y su impacto en políticas de horizontes de tiempo. 2. La curva de demanda agregada tiende a desplazarse hacia abajo. Nos dice que entre más bajo sea el nivel de precios, será más grande la demanda agregada por bienes y servicios. 3. En el largo plazo, la curva de oferta agregada es vertical. La producción está determinada por la cantidad de capital y trabajo y por la tecnología disponible. Sin embargo, un aumento en la demanda agregada afecta el nivel de precios pero nó la productividad ni el empleo. 4. En el corto plazo, la curva de oferta agregada es horizontal, una vez que los volúmenes y los precio son predeterminados. Sin embargo, un aumento en la demanda agregada afecta la productividad y el empleo. 5. Los cambios en la oferta y la demanda agregada causan fluctuaciones económicas, el equilibrio o el desequilibrio en la productividad y el empleo.

21 MÓDULO 2. APROXIMACIÓN AL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA
RESUMEN Cambios en el ingreso condicionan la demanda: Dentro de los bienes normales, podemos distinguir entre: bien de primera necesidad podría ser la leche, mientras que un bien de lujo podrían ser los automóviles deportivos o los discos. Cambio en los precios de los bienes relacionados condicionan la demanda: La cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él. La influencia de una variación del precio de un bien en la curva de demanda de otro depende de que ambos sean sustitutos o complementarios. Ejemplos de bienes complementarios son los equipos de música y los discos, los automóviles y la nafta, el café y la leche, los zapatos y los cordones, la cerveza y las aceitunas. Ejemplos de bienes sustitutos son: la carne de cerdo y la de ternera, el té y el café, los taxis y los colectivos, la manteca y la margarina.

22 Análisis macroeconómico Previsiones
PIB y su distribución. Desempleo. Inflación. Déficit Público Sector Exterior: Tipos de cambio, Balanza de Pagos, … Tipos de interés. Otros; Riesgos geopolíticos, precio petróleo, estabilidad política.

23 Tipos de interés. Causas y efectos
Coste financiero; Empresas y Estado Actividad económica Inflación Actividad económica Déficit Público Tipos de interés Inflación Reducción monetaria Tipo de cambio Tipos de interés de otros países Índices bursátiles

24 Análisis sectorial. Previsiones
Regulación y aspectos legales. Barreras de entrada, barreras de salida. Competencia. Sensibilidad a la evolución de la economía: Sectores cíclicos, no cíclicos. Exposición a oscilaciones de precios. Tendencias a corto y medio plazo. Etc.

25 Análisis de la empresa. Previsiones
Valoración general. Información no financiera. - Competencia, análisis DAFO, accionariado, clientes, proveedores, estrategias, … Valoración económica. Información financiera. - Ratios de balance. - Ratios de rentabilidad. - Ratios bursátiles.

26 La empresa. Conceptos Patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones. Neto patrimonial = B + D – O Activo (B+D) = Pasivo (O+NP) Obligaciones = Fondos ajenos = Exigible. NP = Fondos propios = Recursos propios = No Exigible. Recursos permanentes = No exigible + Exigible a l/p = Pasivo Fijo.

27 INTERACCIONES SOCIALES
Racionalidad Ético Interpretativa Racionalidad Económica Instrumental Racionalidad Económica Ética

28 INTERACCIONES SOCIALES
1. Problemas de Información Nunca se dispone de toda la información. Es por eso que la confianza es la base ética fundamental sobre la que se construye cualquier interacción social. La confianza se constituye en un valor ético supuesto en toda economía a pesar de como ciencia positiva creerse libre de valores éticos. Qué garantiza esa confianza? Las instituciones que garantizan con su control la acción de los agentes económicos

29 INTERACCIONES SOCIALES
2. Conflicto de intereses Cada contraparte busca su interés particular. Las interacciones no se reducen a dos agentes o contrapartes. Al ser una interacción y no una negociación se involucra a todos los afectados y no solo las contrapartes. Equilibrio y tensión constructiva entre: Ventaja Recíproca Vs. Intereses Particulares

30 VENTAJA RECÍPROCA E INTERÉS PARTICULAR
Cómo lograr el equilibrio? Sin menospreciar ni maximizar los intereses particulares. Viviendo la irreductibilidad del otro, su carácter de “sagrado”. Partiendo de una “simetría de la comunicación”. Con instituciones o reglas que garanticen la simetría (nacidas del consenso). La simulación del consenso es la democracia participativa y representativa. La ventaja recíproca sostiene la estructuración de las redes de interacción social. El equilibrio entre las dos es lo que dinamiza la economía y termina haciendo de ésta una producción social.

31 CONCLUSIONES 3. Maximización del Beneficio Recíproco. Se prioriza la acción social a la individual, al contrario que en la clásica. El beneficio social, recíproco, no depende de una suma impersonal de ventajas particulares. Mediación Institucional. La sociedad maximiza el beneficio recíproco sobre la base de la adecuación institucional de los intereses individuales. La coordinación que parte de las instituciones posibilita las interacciones que redundan en ventaja recíproca y prohíbe las que resultan en desventaja para la sociedad. La racionalidad del máximo beneficio no choca con la racionalidad de la ética si se la reconoce a ésta como prioritaria. El consenso es el mejor administrador de recursos escasos Transversalidad de la ética. La ética no cuestiona la ciencia sino la pertinencia de sus proposiciones según los intereses sociales. Se mantiene la búsqueda del interés particular pero bajo las condiciones del consenso. La interdependencia no la subordinación entre disciplinas. La ciencia económica es mediada por la premisa práctica (ética del mundo de la vida) y da como resultado un mundo práctico (economía ética). Una economía consensuada es una economía cierta, confiable e inclusiva.

32 Excluir la premisa ética y priorizar la científica nos lleva a un economicismo.
Excluir la premisa científica y priorizar la ética nos lleva a un error eticista.


Descargar ppt "ÉTICA Y MACROECONOMÍA Juan Diego Castrillón Cordovez"

Presentaciones similares


Anuncios Google