La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECTURA EN EL AULA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECTURA EN EL AULA."— Transcripción de la presentación:

1 LA LECTURA EN EL AULA

2

3

4

5

6

7 Ejemplos de textos discontinuos

8 LECTURA EN EL AULA

9 La inmiscuisión terrupta
Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo. – ¡Asquerosa! – brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademe-nos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivorearle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abrocojantes bocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de esas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgandose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas. – ¡Payahás, payahás! – crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufan-tes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué. – ¿Te das cuenta? – sinterrunge la señora Fifa. – ¡El muy cornaputo! – vociflama la Tota. Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofitas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.

10 Comenta: 1. ¿De qué habla la lectura anterior? 2. ¿Quiénes son los personajes? 3. ¿Cuál es la parte más intensa –nudo- de la lectura? 4. ¿Cuál es el desenlace? 5. ¿Por qué se nos dificulta comprender una lectura como esta?

11 Responde en parejas las siguientes preguntas
1. ¿Quién es el autor del Poema del Mío Cid? 2. Un personaje llega a Comala buscando a alguien en la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo… ¿A quién buscaba? 3. Comenta sobre el tema de la virginidad desde la novela “Crónica de una Muerte Anunciada”

12

13 Se aprende a leer… ¡ Leyendo !

14 Tomado de: Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula. SEP. 2010

15 VELOCIDAD LECTORA 295 PALABRAS LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
En la mayoría de los países del mundo existe la costumbre de consumir bebidas alcohólicas. Estas bebidas se caracterizan por tener un alcohol llamado etílico que puede ser consumido por los seres humanos sin causarles la muerte. Hay otros alcoholes, llamados metílicos, que son venenos mortales para el hombre. El alcohol etílico de las bebidas alcohólicas suelen tener diversas fuentes: uva, maíz, cebada, caña de azúcar y otros productos vegetales. Estos productos, sometidos primero a fermentación y luego a destilación o purificación, se transforman en las diferentes bebidas alcohólicas. Hay muchas creencias en torno a estas bebidas. Muchos las defienden diciendo que se las pueden considerar como un alimento valioso. Otros apoyan el consumo de alcohol porque creen que ayuda a establecer buenas relaciones entre los hombres. Los que se oponen al consumo de bebidas alcohólicas se basan especialmente en los daños que produce a la salud. La verdad es que las bebidas alcohólicas tienen muy poca utilidad para el hombre y sin duda alguna, le traen muchos daños en todo orden. Es cierto que en algunas situaciones sociales (fiestas, reuniones) el consumo de alcohol favorece el contacto con las personas. Pero no es menos cierto que del mismo modo provoca discusiones inútiles, peleas y hasta muertes. Por otra parte, el valor alimenticio del alcohol es muy pobre o casi nulo. El aporte del alcohol consiste exclusivamente en calorías que se pierden rápidamente. No existen, entonces, tal como se puede ver, razones poderosas para ver su consumo como algo conveniente o necesario. En cambio, si existen muchas y poderosas razones que prueban que el consumo del alcohol debe ser evitado o reducido al mínimo. El consumo de alcohol suele tener dos efectos muy perjudiciales para el hombre. La embriaguez y el alcoholismo. 295 PALABRAS

16 PROCEDIMIENTO DIVIDIR AL GRUPO EN BINAS.
PROPORCIONAR EL TEXTO A LOS ALUMNOS. LEER LA LECTURA COMPLETA. MEDIR EL TIEMPO Y CONVERTIRLO EN SEGUNDOS (entre alumnos). APLICAR LA SIGUIENTE FÓRMULA: Número de palabras del texto X 60 = palabras por min. Tiempo de duración del texto

17 Ejercicio de eslabonamiento.
Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así pordas lerelo sin pobrleams. Pesornamelnte me preace icrneilbe..."

18 Ejercicio de eslabonamiento.
Tdoa la inrfcmoaión de lo que leeoms, llgea a nusetro cerbero a tavrés de los ojos. Nusertos ojos en el atco de leer, avnazan a “satlos” pqeuñeos, dteneindéose en dfirenetes pntuos enrte las plabaras. Etsas pqeuñeas dtenceinoes se les cnocoe cmoo “fjiacieons” y tneien una relcaión dicrtea con la Velcdaoid Lcetora y con la Cmporensóin de lo que se lee dsede leugo.

19 FLUIDEZ LECTORA

20 Niveles de logro de Fluidez Lectora
La entonación: el tono es la diferencia de sonidos –alto, medio, bajo– que podemos reconocer también como modulación cuando se coloca la voz en diferentes tonos. La entonación en la lectura puede reflejar diferencias de sentido, de intención, de la emocionalidad –emociones– y el origen del hablante. Fraseo: la lectura eslabonada es posible a partir de leer frases, grupos de palabras que, eslabonadas nos ofrecen significados más allá de leer palabra por palabra. El ritmo: en la lectura en voz alta, podemos ubicarlo como el orden acompasado –compases– entre los sonidos. Su combinación y sucesión permite reconocer las “pausas” o “cortes” en una lectura. Si tu escuchas a alguien leyendo a una distancia en la que no entiendes lo que dice, puedes sin embargo, reconocer las pausas y la sucesión de sonidos… su ritmo de lectura. Tomado de: Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula. SEP. 2010

21 Ejercicios de fluidez lectora
Seleccione un texto corto. Léalo lo más rápido posible, sin respetar la puntuación. Lea palabra por palabra. Lea sílaba por sílaba. Léalo a ritmo normal respetando la puntuación. Léalo para transmitir, a un posible oyente, la voz del autor. Ejercicio 2 Léalo en diferentes estados de ánimo: alegre, preocupado, desesperado, triste, aburrido, desganado. En la casa de las pinturas Comienza a cantar, Ensaya el canto, Derrama flores, Alegra el canto. Resuena el canto, Los cascabeles se hacen oír, A ellos responden Nuestras sonajas floridas. Derrama flores, Alegra el canto. Sobre las flores canta El hermoso faisán, Su canto despliega En el interior de las aguas. A él responden Variados pájaros rojos. El hermoso pájaro rojo Bellamente canta. Libro de pinturas es tu corazón Has venido a cantar, Haces resonar tus tambores, Tú eres el cantor. En el interior de la casa de la primavera Alegras a las gentes. Tú sólo repartes Flores que embriagan Flores preciosas. Tú eres el cantor. En el interior de la casa de la primavera, Alegras a las gentes.

22 Seleccione trabalenguas sencillos. Léalos despacio varias veces.
Ejercicio 3 Seleccione trabalenguas sencillos. Léalos despacio varias veces. Aumente la velocidad y trate de pronunciar bien cada palabra (no los memorice). De qué me sirve que me quiera quien no quiero que me quiera, si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera. Dices que te quiero poco, quieres que te quiera más, te quiero más que me quieres, ¿Qué más quieres?¿Quieres más? Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto también gustaría del gusto que gusta tu gusto, pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, por eso mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto.

23 Niveles de logro de Comprensión Lectora
Tomado de: Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula. SEP. 2010

24 Nivel General de Comprensión de los textos
Nivel Independiente: Constituye el nivel lector en el cual el niño/joven puede leer con facilidad y fluidez, con buena comprensión y escaso número de errores. Nivel Instruccional: Es el nivel en el cual el niño/joven puede leer satisfactoriamente, bajo la guía o apoyo del educador. El niño/joven siente que el trozo no es fácil pero puede enfrentarlo Nivel de Frustración: Es el nivel en el cual la lectura se fragmenta, desaparece la fluidez, los errores son numerosos, la comprensión y el recuerdo son débiles, y el niño/joven muestra signos de tensión y ansiedad. Tomado de: Comprensión de Lectura. Felipe Alliende y otros. Editorial Andrés Bello

25

26

27 Ho Jesuo, Vi, Kiu degnis levi al la
Prego Ho Jesuo, Vi, Kiu degnis levi al la supera digno exti via vicario èi tie surtere vian fidelaun, Servanton Pion la 12 an, kaj kiu al li allasis la gracon Esti sentime defendanto de la kredo, Kuraga pledanto por la justeco kaj la paco, devoteca, gloranto de via Sanktega Patrino kaj lamanta exemplo de karitato kaj de èiu visrtoj degana nun, antanvide al liaj meritoj, doni al ni la gracojn, kiujn ni petas, por ke, certigitaj pri la efika propeto èe Vi, ni porn iam vidi lin en la gloro, de la altaroj. Amen Imprimatum Petrus Canisisus Van Lierde La 8an de decembro 1938

28 Alhambra Grata la voz del agua a quien abrumaron negras arenas, grato a la mano cóncava el mármol circular de la columna, gratos los finos laberintos del agua entre los limoneros, grata la música del zéjel, grato el amor y grata la plegaria dirigida a un Dios que está solo, grato el jazmín. Vano el alfanje ante las largas lanzas de los muchos, vano ser el mejor. Grato sentir o presentir, rey doliente, que tus dulzuras son adioses, que te será negada la llave, que la cruz del infiel borrará la luna, que la tarde que miras es la última. Jorge Luis Borges

29 Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias. Julio Cortázar, Rayuela, capítulo 68 .

30 Empleo de información que proviene del texto
Empleo de conocimientos exteriores RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN DE TEXTOS REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN Reflexión y Valoración del contenido de un texto Desarrollo de un Comprensión General Obtención de Información Reflexión y Valoración de la forma de un texto Elaboración de una Interpretación Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), PISA en el Aula: Lectura, p. 32

31 NIVELES DE LOGRO No. Participante Velocidad lectora Fluidez lectora
Comprensión lectora PPM Nivel

32 Velocidad-fluidez-comprensión lectora
Estándares Velocidad-fluidez-comprensión lectora Tipos de textos CONTINUOS - DISCONTINUOS Procesos Básicos RECUPERACIÓN-INTERPRETACIÓN-REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN DE INFORMACIÓN COMPETENCIA LECTORA Literacidad

33 TEXTO (codificación-decodificación)
Mente del lector: SIGNIFICADO (procesos mentales: identificar, entender, interpretar, crear, comunicar, calcular, usar materiales impresos para diferentes fines) Ojos del Lector: TEXTO (codificación-decodificación)

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43


Descargar ppt "LA LECTURA EN EL AULA."

Presentaciones similares


Anuncios Google