La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral Ventanilla Única para el Empleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral Ventanilla Única para el Empleo."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral Ventanilla Única para el Empleo Juvenil en Desamparados y Upala, Costa Rica

2 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” -Albert Einstein

3 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración ¿Cuál ha sido el proceso de construcción? De manera colectiva desde noviembre del 2009, entre el Equipo de Trabajo de la Ventanilla para el Empleo Juvenil: CPJ, UNFPA, OIM, Coordinadoras de las Ventanillas, Coordinadora de la Ventana, y la consultora

4 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Definición de la Ventanilla Única para el Empleo Juvenil Es una estrategia para facilitar a las personas jóvenes – en especial a mujeres y migrantes – el acceso integral a los servicios (educativos, formativos, técnicos, financieros, laborales, complementarios) que requieren para mejorar su empleabilidad y/o emprendedurismo, y alcanzar un “trabajo decente”.

5 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Características de la Ventanilla Única para el Empleo Juvenil 1.Parte de las necesidades de las personas jóvenes. 2.Ofrece de manera integrada los servicios. 3.Es una entrada única a los servicios en respuesta a las necesidades definidas por las personas jóvenes. 4.Brinda seguimiento al proceso de desarrollo de las personas jóvenes y a las respuestas ofrecidas.

6 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Actores responsables de la Ventanilla Única para el Empleo Juvenil Las instancias asociadas en el Programa Conjunto: Agencias del SNU, sus contrapartes institucionales y no gubernamentales, los gobiernos locales de Desamparados y Upala, la empresa privada, La Oficina de la Ventanilla (“Ventanilla Oficina”) en Desamparados y Upala. Todas ellas actuando conjuntamente son la “Ventanilla Única para el Empleo Juvenil. Para efectos del Flujograma, se definirá a la Ventanilla Oficina y a las Instancias Asociadas.

7 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Justificación El desempleo en personas jóvenes es más del doble (11%) que en personas adultas (4,9%).* Jóvenes tienen limitado acceso a las oportunidades para mejorar su empleabilidad o emprendedurismo. Carecen de un plan de vida personal que les impulse a desarrollar estas habilidades. *Encuesta de Hogares 2008..

8 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Justificación Entre las personas jóvenes hay quienes sufren mayor inequidad en el acceso a los servicios, por consiguiente es más común que estén desempleadas, subempleadas, inactivas o desempeñen trabajo precario. Están dentro de este grupo de jóvenes en desventaja las jóvenes mujeres y las/os jóvenes migrantes; por consiguiente, la Ventanilla Única para el Empleo Juvenil tiene la obligación de atender a un 40% de mujeres y un 20% de migrantes. Al igual, están las personas que viven en zonas de escaso desarrollo económico, que tienen tanto poco acceso a oportunidades en general, incluyendo desde luego laborales, como de establecer encadenamientos productivos, posibilidades educativas, formativas, etc..

9 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Referentes para la estrategia Articulación intersectorial= gestión de servicios requerida para responder integralmente a las necesidades de PJ Mapeo de servicios de institucionales y organizaciones locales = servicios Encuesta sobre la realidad de las PJ de Desamparados y Upala = necesidades

10 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Esquema de articulación de las instancias para la gestión

11 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Enfoques y conceptos de la Ventanilla Enfoque de Juventudes Con énfasis en el Enfoque de Género y Enfoque de Interculturalidad. Concepto de Trabajo Decente Concepto de Desarrollo Económico Local.

12 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración ¿Cómo se operacionaliza el Modelo? 3 dimensiones 4 fases Promoción Gestión Atención Directa Contacto inicial con la persona joven Seguimiento para que la PJ reciba el servicio Recepción del servicio Actualización del Plan de Desarrollo Personal

13

14 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Promoción Inicialmente, se centra en los servicios requeridos para lograr un contacto inicial con la PJ: Promoción de la Ventanilla,* Promoción en comunidades rurales y con grupos de jóvenes mujeres, jóvenes migrantes y jóvenes en situación de explotación o vulnerabilidad. Las personas jóvenes en situación de explotación o vulnerabilidad incluye a las personas adolescentes en alguna de las PFTI, al igual que las personas jóvenes con discapacidades, entre otros. Estos grupos son aquellos que las Instancias Asociadas ya tienen conformados o ubicados, al igual que nuevos grupos que surgen a partir de las necesidades de las PJ. *Incluye involucramiento de los medios de comunicación local.

15 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Promoción Posteriormente, se brinda información a la PJ sobre los servicios ha definido en el Plan de Desarrollo Personal que desea recibir a corto, mediano y largo plazo, Finalmente, posibilita a la PJ obtener información para completar su Plan de Desarrollo Personal.

16 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Atención Directa Parte de la elaboración de un Plan de Desarrollo Personal para cada persona joven, el que describe la ruta crítica para mejorar su empleabilidad y/o emprendedurismo. Una vez definido el Plan, incluye acciones de seguimiento para la inserción al curso o servicio requerido, la ejecución misma del servicio y la actualización del Plan, que incluye una evaluación del servicio recibido y la revisión de los nuevos servicios a recibir para lograr su ruta crítica.

17 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Gestión Hace que los servicios educativos, formativos, técnicos, financieros, laborales y complementarios, sean accesibles a las PJ, al lograr: Que las instancias públicas y privadas que ofrecen los servicios consideren las necesidades de las PJ, Que actúen adecuando los servicios en función a sus particularidades, Que articulen para lograr una respuesta institucional integral que responda a las necesidades de las personas jóvenes.

18 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

19 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

20

21 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

22 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

23 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

24 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

25 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

26 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

27 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

28 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

29 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

30 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración

31 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración ¿Qué es necesario definir previamente para ofrecer servicios desde la Ventanilla?

32 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Esquema a discutir el día de hoy: 1.Análisis de la población meta. 2.Definición de los grupos prioritarios. 3.Planificación para los meses de abril a julio del 2010. 4.Definir qué es necesario concretar antes de la ejecución de la Ventanilla Única para el Empleo Juvenil: a. Productos b. Temas/servicios c. Instituciones pendientes de ser contactadas para lograr la respuesta integral a las necesidades de las personas jóvenes.

33 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Condiciones de vida de la población meta que son determinantes para el tipo de servicios que se les ofrecerá: Edad Sexo Nivel educativo Nivel socioeconómico Condición laboral Estatus migratorio Lugar de procedencia (rural o urbano-marginal) Número de dependientes de la persona

34 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Partiendo de las condiciones de vida de las personas jóvenes, las siguientes requieren de una respuesta inmediata para restablecer sus derechos violentados: Jóvenes migrantes en situación irregular. Jóvenes adolescentes en alguna de las PFTI o en riesgo de caer en ellas. Mujeres que sufren violencia doméstica o intrafamiliar, o violencia en el lugar de trabajo. Adolescentes madres. Jóvenes en situación de pobreza extrema.

35 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Durante la Fase de Contacto Inicial, y por medio de la aplicación de la Ficha y la elaboración del Plan de Desarrollo Personal, se conocerá estas situaciones violatorias de los derechos humanos, y se definirá que los primeros servicios a recibir – los que serán solicitados de manera inmediata por la Ventanilla Oficina – serán aquellos que les restablezcan sus derechos.

36 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Las personas jóvenes “prioritarias” para el Programa Conjunto son: Adolescentes en cualquiera de las PFTI o en riesgo de caer en ellas. Jóvenes en situación de pobreza extrema y pobreza. Jóvenes mujeres: desempleadas, subempleadas, en trabajos precarios, inactivas, que estén embarazadas o tengan hijas e hijos, que sufran algún tipo de violencia en el hogar o en el trabajo. Jóvenes migrantes con situación migratoria regular o irregular. Además las personas descendientes de migrantes en segunda y tercera generación que no se han integrado a la vida en el país. Jóvenes habitantes de zonas rurales. Jóvenes habitantes de zonas urbano marginales. Jóvenes con un nivel de escolaridad bajo (no universitario).

37 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Las siguientes personas son “no prioritarias” para el Programa Conjunto: Jóvenes universitarias/os y graduadas/os que no tienen un trabajo decente. Jóvenes universitarias/os que tienen una idea de negocio y requieren de apoyo para iniciarla. Jóvenes sin estudios universitarios o formación técnica calificada que no están en situación de pobreza.

38 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración A estas personas jóvenes se les brindará información sobre los servicios disponibles, se realizarán Boletas de Referencia para solicitarles el acceso a los servicios necesarios, pero no se les dará un seguimiento individualizado con todas las fases del Modelo de Atención. Sí hay que llenar la Boleta Informativa y el Plan de Trabajo, esto para efectos de registrar a la persona, detallar con ella qué desea y qué servicios se le pueden ofrecer en ese sentido, y para dar monitoreo al avance de sus metas personales.

39 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración La oferta de servicios disponible en Desamparados para los dos cuatrimestres restantes del año es: Casa de Derechos (apoyo psicológico, legal, bolsa de empleo, apoyo a personas migrantes y refugiadas), Orientación Vocacional del INA, Formación en legislación y derechos laborales por el Centro de Derechos de Cáritas. Evidentemente, esta oferta es insuficiente para mejorar la empleabilidad y/o el emprendedurismo de las personas jóvenes, tanto las prioritarias para el Programa como las no prioritarias.

40 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Planificación para los meses de abril a julio del 2010. Abril, 2010Planificación: Contacto inicial + servicios inmediatos 5 – 9, abril -Definir las fechas para las reuniones con los grupos contactados por MAG/FAO (Frailes), INA (Upala), Municipalidad Desamparados (Servicio de intermediación de empleo, Los Guido) y Municipalidad de Upala (grupos prioritarios para esta Municipalidad). Ventanilla Oficina (V.O.) e Instancia Asociada (I.A.). 12 – 16, abril - Realizar reuniones con los grupos identificados, aplicar la Ficha de Información, elaborar el Plan de Desarrollo Personal (PDD) y la Boleta Informativa sobre Servicio a Recibir (V.O. e I.A). - Detectar las necesidades de las PJ que requieren de una respuesta inmediata en función de la restitución de los derechos humanos (V.O. e I.A). -Realizar las Boletas de Referencia para solicitar a la I.A. correspondiente el servicio inmediato requerido (V.O.) 19 – 23, abril - Activar las Plataformas de Servicios Locales (V.O.). -Brindar una capacitación a las Plataformas de Servicios Locales sobre el Modelo de Atención de la Ventanilla Única para el Empleo Juvenil, que sea replicable por ellas mismas a lo interno de su organización (V.O.). - Revisar en las reuniones de Plataformas de Servicios las necesidades de las personas jóvenes (PJ) y los servicios solicitados (V.O. e I.A.). - Activar la articulación entre los servicios locales y nacionales para lograr solventar las necesidades de servicios (V.O. e I.A.). - Enviar Boletas de Referencia a la I.A. correspondiente (V.O). -Organizar una sesión de Comité Técnico local donde se analice la población meta, sus necesidades particulares y la respuesta de las instancias públicas y privadas (V.O. e I.A.) 26 – 30, abril

41 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Mayo, 2010 Planificación: Seguimiento para inserción al servicio, Ejecución del servicio y Actualización del Plan de Desarrollo Personal 3 – 7, mayo - Promocionar los servicios solicitados por la PJ (V.O. e I.A.) -Convocar a grupos de jóvenes, según el perfil y la solicitud de servicios realizada, a sesiones de seguimiento (V.O.). 10 – 14, mayo - Realizar las sesiones de seguimiento donde se ofrece un servicio complementario como atractivo y según el interés del grupo (V.O. e I.A.). - Dar seguimiento individual a las PJ con necesidades inmediatas (V.O. e I.A.). - Enviar las Boletas de Contra-referencia, que indican si la persona califica o no para recibir el servicio necesario (I.A.). - Responder a los casos donde se indica que la I.A. no ha podido matricular a la PJ en el servicio requerido (V.O.). -Brindar una capacitación a las/os funcionarias/os que estarán ejecutando servicios sobre el Modelo de Atención de la Ventanilla Única para el Empleo Juvenil, que sea replicable por ellas mismas a lo interno de su organización (V.O.). - Ejecutar servicios solicitados según corresponda (I.A.). 17 – 21, mayo 24 – 29, mayo -Dar seguimiento a la PJ para que reciba el servicio (V.O e I.A.) - Enviar Boleta de Contra-referencia cuando el servicio ha sido ejecutado (I.A.) - Actualizar el PDP para las personas que han finalizado la recepción de un servicio, incluyendo el análisis sobre el servicio recibido y otorgar una nueva Boleta sobre Servicio a Recibir (V.O. e I.A.) - Realizar con las Plataformas de Servicios, una evaluación de los servicios ejecutados y los resultados alcanzados (V.O. e I.A.). - Actualizar el Mapeo de Servicios Locales y el Modelo de Atención de la Ventanilla. -Organizar una sesión de Comité Técnico local donde se analice la efectividad de los servicios ejecutados en función de las necesidades de las PJ (V.O. e I.A.).

42 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Junio, 2010 Planificación: Contacto Inicial, Seguimiento para inserción al servicio, Ejecución del servicio y Actualización del Plan de Desarrollo Personal 31, mayo – 4, junio - Enviar la Boleta de Referencia solicitando nuevos servicios para las PJ en función de su PDP (V.O.). -Definir las fechas para las reuniones con los grupos contactados por MAG/FAO, INA, Municipalidad Desamparados y Municipalidad de Upala (V.O. e I.A.) 7 – 11, junio - Realizar reuniones con los grupos identificados, aplicar la Ficha de Información y elaborar el Plan de Desarrollo Personal (PDD) (V.O. e I.A). - Detectar las necesidades de las PJ que requieren de una respuesta inmediata en función de la restitución de los derechos humanos (V.O. e I.A). - Realizar las Boletas de Referencia para solicitar a la I.A. correspondiente el servicio inmediato requerido (V.O.) -Ejecutar los servicios solicitados por las PJ (I.A.) 14 – 18, junio - Activar las Plataformas de Servicios Locales (V.O.). - Revisar en las reuniones de Plataformas de Servicios las necesidades de las personas jóvenes (PJ) y los servicios solicitados (V.O. e I.A.). - Enviar Boletas de Referencia a la I.A. correspondiente (V.O). - Ejecutar los servicios solicitados por las PJ (I.A.) 21 – 25 junio, 28 – 30, junio y 1 – 2, julio -Dar seguimiento a la PJ para que reciba el servicio (V.O e I.A.) - Enviar Boleta de Contra-referencia cuando el servicio ha sido ejecutado (I.A.) - Organizar una sesión de Comité Técnico local donde se analice la población meta, sus necesidades particulares y la respuesta de las instancias públicas y privadas (V.O. e I.A.), al igual que la efectividad de los servicios brindados a las personas jóvenes ya insertas en el Programa.

43 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Julio, 2010 Planificación: Contacto Inicial, Seguimiento para inserción al servicio, Ejecución del servicio y Actualización del Plan de Desarrollo Personal 5 - 9, julio - Actualizar el PDP para las personas que han finalizado la recepción de un servicio, incluyendo el análisis sobre el servicio recibido y otorgar una nueva Boleta sobre Servicio a Recibir (V.O. e I.A.) - Realizar con las Plataformas de Servicios, una evaluación de los servicios ejecutados y los resultados alcanzados (V.O. e I.A.). - Promocionar los servicios solicitados por la PJ (V.O. e I.A.) -Convocar a grupos de jóvenes, según el perfil y la solicitud de servicios realizada, a sesiones de seguimiento (V.O.). 12 – 16, julio - Realizar las sesiones de seguimiento donde se ofrece un servicio complementario como atractivo y según el interés del grupo (V.O. e I.A.). - Dar seguimiento individual a las PJ con necesidades inmediatas (V.O. e I.A.). - Enviar las Boletas de Contra-referencia, que indican si la persona califica o no para recibir el servicio necesario (I.A.). - Responder a los casos donde se indica que la I.A. no ha podido matricular a la PJ en el servicio requerido (V.O.). - Ejecutar servicios solicitados según corresponda (I.A.). 19 – 23, julio 26 – 30, julio -Dar seguimiento a la PJ para que reciba el servicio (V.O e I.A.) - Actualizar el PDP para las personas que han finalizado la recepción de un servicio, incluyendo el análisis sobre el servicio recibido y otorgar una nueva Boleta sobre Servicio a Recibir (V.O. e I.A.) - Realizar con las Plataformas de Servicios, una evaluación de los servicios ejecutados y los resultados alcanzados (V.O. e I.A.). - Actualizar el Mapeo de Servicios Locales y el Modelo de Atención de la Ventanilla. -Organizar una sesión de Comité Técnico local donde se analice la efectividad de los servicios brindados a las personas jóvenes ya insertas en el Programa.

44 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración ¿Qué es necesario concretar antes de la ejecución de la Ventanilla? Antes de Semana Santa: Tener la versión final de la Ficha Informativa sobre la Persona Joven y Plan de Desarrollo Personal. Definir qué instancias van a participar en las Plataformas de Servicios Locales, agrupadas por temas: Empleo/Empleabilidad, Emprendedurismo, Educación y Servicios Complementarios.

45 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración ¿Qué es necesario concretar antes de la ejecución de la Ventanilla? Antes de Semana Santa: Contactar a las Instancias Asociadas que aun no se han incluido dentro del Programa Conjunto y que son determinantes para dar un servicio integral: IMAS, PANI y CEFEMINA para los grupos de “Mujer no Estás Sola”. Definir la manera en que se incorporarán a nivel local y nacional. Definir un punto focal por instancia tanto a nivel local como nacional.

46 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Después de Semana Santa: Definir una estrategia para capacitar a las Plataformas de Servicios Locales a ser conformadas, y a las instancias que ejecutarán servicios, sobre el Modelo de Atención de la Ventanilla Única para el Empleo Juvenil. Realizar un material de apoyo para estas capacitaciones, que posibilite que el Modelo sea explicado por otras personas más allá de la V.O. e incluso las I.A.

47 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Después de Semana Santa: Validar si a través del envío de Boletas de Referencia y Contra-referencia se logra que la Ventanilla sea una entrada única a los servicios para mejorar la empleabilidad y emprendedurismo. De ser el caso, realizar un formato para las Boletas de Referencia y Contra-Referencia. Definir todos los servicios que están disponibles, tanto a nivel local como a nivel nacional, tomando en consideración la escasez de servicios ofertados localmente, incluyendo la formación humana y los servicios complementarios.

48 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Medios para asegurar la sostenibilidad desde ahora: Definir con la contraparte el instrumento requerido a lo interno de su institución para que los servicios que brinden a las PJ en el marco del Programa, sean institucionalizados y se les asigne presupuesto a partir del 2011. Definir con el gobierno local los medios para la sostenibilidad de la Ventanilla: cómo arraigarla y la necesidad de asignarle presupuesto en el 2011. Definir con el gobierno local cómo las PJ con las capacidades mejoradas se insertan en la vida del cantón, en función del DEL.

49 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Glosario de definiciones: Servicios complementarios Empleabilidad Emprendedurismo Trabajo decente Ventanilla Instancia Socia o Asociada Persona joven en situación de explotación o vulnerabilidad social

50 Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migración Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración Modelo de Atención Integral Ventanilla Única para el Empleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google