Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuz Cordoba Modificado hace 9 años
1
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Seguimiento al plan de acción del MEN Direccionamiento Estratégico 2008
2
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Direccionamiento Estratégico 2008 Primera etapa. Revisión direccionamiento estratégico del Ministerio con la alta dirección. Segunda etapa. Socialización y sensibilización de la primera etapa. Tercera etapa Seguimiento y ajuste al plan estratégico del MEN.
3
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El sistema actual de seguimiento a la gestión es complejo y necesita varias explicaciones para evidenciar los logros y los aprendizajes. La conversación del MEN necesita una re-potenciación, no tanto en nuevos conceptos sino en una arquitectura más simple, más clara y más accionable. Los hábitos de foco en resultados, de administración gerencial, y de alto empoderamiento, son una gran ventaja. Escoger focos claros de acción y definiciones claras de victoria para el MEN es más fácil si se separa el mundo de la efectividad operacional del mundo de la estrategia. DIAGNÓSTICO
4
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Horizonte 1 Proyectos centrales Mantener y profundizar Horizonte 2 Proyectos emergentesEscalar Horizonte 3 Opciones viablesExperimentación: Escalar o abandonar Ganancias Tiempo (años) No todos los proyectos están en el mismo horizonte de tiempo * Asignación per-cápita * CERES * Sistema de aseguramiento de calidad * Bilingüismo Formación de ed. técnica y tecnológ. * Modelos flexibles * Educación para sexualidad * Primer infancia * Atención integral a maestros
5
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PotenciarConsolidar SubordinarReplantear ¿QUÉ TAN IMPORTANTE Y TRASCENDENTE ES ESTA INICIATIVA? ¿QUÉ TAN BIEN LO ESTAMOS EJECUTANDO? 05 10 5 MATRIZ DE FOCALIZACION
6
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Primera Infancia El MEN ya mide la demanda. Ahora tiene que organizarse para entenderla mejor y ser un activador de la misma. Media y Básica Superior Formación Para el Trabajo Segmentos / centro de resultado CONCLUSIONES Los clientes del MEN son los estudiantes. Las instituciones educativas y las Secretarias de Educación son canales de acceso.
7
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS
8
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Profundizar la configuración por centro de resultado y armonizarla con la ejecución actual pero haciendo explicita la estrategia para cada segmento. 2.Detallar cómo y en qué debe el MEN actuar por medio de sus unidades de coordinación y áreas de apoyo a los centros de resultado. 3.Definir los nuevos indicadores estratégicos que complementen aquellos de mejoramiento continuo para dar un soporte a la estrategia. 4.Las áreas internas de apoyo de la organización, deben ser las encargadas de soportar procesos compartidos claves y garantizar la efectividad operacional. ¿QUÉ SIGUE?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.