La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Seguimiento al plan de acción del MEN Direccionamiento Estratégico 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Seguimiento al plan de acción del MEN Direccionamiento Estratégico 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Seguimiento al plan de acción del MEN Direccionamiento Estratégico 2008

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Direccionamiento Estratégico 2008  Primera etapa. Revisión direccionamiento estratégico del Ministerio con la alta dirección.  Segunda etapa. Socialización y sensibilización de la primera etapa.  Tercera etapa Seguimiento y ajuste al plan estratégico del MEN.

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  El sistema actual de seguimiento a la gestión es complejo y necesita varias explicaciones para evidenciar los logros y los aprendizajes.  La conversación del MEN necesita una re-potenciación, no tanto en nuevos conceptos sino en una arquitectura más simple, más clara y más accionable.  Los hábitos de foco en resultados, de administración gerencial, y de alto empoderamiento, son una gran ventaja.  Escoger focos claros de acción y definiciones claras de victoria para el MEN es más fácil si se separa el mundo de la efectividad operacional del mundo de la estrategia. DIAGNÓSTICO

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Horizonte 1 Proyectos centrales Mantener y profundizar Horizonte 2 Proyectos emergentesEscalar Horizonte 3 Opciones viablesExperimentación: Escalar o abandonar Ganancias Tiempo (años) No todos los proyectos están en el mismo horizonte de tiempo * Asignación per-cápita * CERES * Sistema de aseguramiento de calidad * Bilingüismo Formación de ed. técnica y tecnológ. * Modelos flexibles * Educación para sexualidad * Primer infancia * Atención integral a maestros

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PotenciarConsolidar SubordinarReplantear ¿QUÉ TAN IMPORTANTE Y TRASCENDENTE ES ESTA INICIATIVA? ¿QUÉ TAN BIEN LO ESTAMOS EJECUTANDO? 05 10 5 MATRIZ DE FOCALIZACION

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Primera Infancia El MEN ya mide la demanda. Ahora tiene que organizarse para entenderla mejor y ser un activador de la misma. Media y Básica Superior Formación Para el Trabajo Segmentos / centro de resultado CONCLUSIONES Los clientes del MEN son los estudiantes. Las instituciones educativas y las Secretarias de Educación son canales de acceso.

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Profundizar la configuración por centro de resultado y armonizarla con la ejecución actual pero haciendo explicita la estrategia para cada segmento. 2.Detallar cómo y en qué debe el MEN actuar por medio de sus unidades de coordinación y áreas de apoyo a los centros de resultado. 3.Definir los nuevos indicadores estratégicos que complementen aquellos de mejoramiento continuo para dar un soporte a la estrategia. 4.Las áreas internas de apoyo de la organización, deben ser las encargadas de soportar procesos compartidos claves y garantizar la efectividad operacional. ¿QUÉ SIGUE?


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Seguimiento al plan de acción del MEN Direccionamiento Estratégico 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google