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SOCIALIZACIÓN PLANES Y PROGRAMAS 2014

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Presentación del tema: "SOCIALIZACIÓN PLANES Y PROGRAMAS 2014"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIALIZACIÓN PLANES Y PROGRAMAS 2014
CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO

2 Mapa de Riesgos de Corrupción Atención al ciudadano y PQRS
PLANES Y PROGRAMAS 2014 PLAN ESTRATEGICO PLAN DE ACCIÓN 2014 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANUAL DE AUDITORIA PLAN DE BIENESTAR PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PROYECTO IMPLEMENTACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Mapa de Riesgos de Corrupción Plan Antitrámites Atención al ciudadano y PQRS Rendición de cuentas PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

3 PLATAFORMA ESTRATEGICA
MISIÓN “Somos una Corporación Pública, Político administrativa, de representación democrática de los Villavicenses, que mediante el debate y aprobación de Acuerdos, el ejercicio responsable del Control Político, empoderando los principios de transparencia y celeridad en la gestión, el acompañamiento a las comunidades en iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, promueve el desarrollo integral y sostenible del municipio dando cumplimiento a los descrito en la Constitución y la Ley” (Resolución 017 de 2014)

4 PLATAFORMA ESTRATEGICA
VISIÓN “En el año 2020 el Concejo Municipal de Villavicencio será una Corporación Pública, Político Administrativa, modelo a nivel Nacional, reconocido por una gestión efectiva, transparente, cercana a la ciudadanía y con un alto grado de credibilidad en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales” (Resolución 017 de 2014)

5 OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Asegurar el cumplimiento de la Misión institucional, en el marco de las obligaciones constitucionales y legales y orientadas hacia el logro de la ´Misión y Visión que la Corporación se ha propuesto. Mejorar la imagen del Concejo de Villavicencio como institución del Estado y centro de la expresión de la democracia y de la participación ciudadana, con acciones de prevención de actos de corrupción, efectividad de los derechos ciudadanos y empoderamiento de los principios de transparencia y celeridad en la gestión.  Fortalecer el Sistema Integrado de Gestión de la Corporación, como herramienta propia de gerencia pública, para el cumplimiento de nuestros requisitos constitucionales y legales y el aumento de la satisfacción de la comunidad Villavicense. Mejorar la Gestión del Conocimiento con la optimización de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) contribuyendo al cumplimiento de la Misión Corporativa. Mejorar de manera integral el talento humano, así como el ambiente laboral de la Corporación para armonizar el ser, deber ser y hacer de la corporación con sus colaboradores.

6 PLAN ESTRATEGICO 2014-2015 Resolución 017 de 2014

7 PLAN DE ACCIÓN 2014 Resolución 018 de 2014

8 PLAN ANUAL DE AUDITORIA - PAA 2014 Resolución 018 de 2014

9 OBJETIVO PAA Relacionar de manera ordenada las actividades de aseguramiento y consulta que se realizaran en el marco del Sistema de control interno dentro del Concejo Municipal de Villavicencio para agregar valor y mejorar las operaciones de la entidad; ayudando a cumplir sus objetivos mediante la aplicación de un enfoque sistemático y disciplinario para evaluar y buscar la mejora continua de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

10 ACTIVIDADES DEL PAA 2014 Formulación del programa
Elaboración de informes determinados por la ley Capacitación Auditorías internas a los procesos Actividades de asesoría y acompañamiento Asistencia a comités de la entidad Atención a los entes de control Seguimiento a planes de acción Auditorias especiales o eventuales sobre procesos o áreas responsables específicas y ante eventualidades presentadas que obliguen a ello.

11 AUDITORIA : Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

12 QUE DICE MECI? 3. SUBSISTEMA CONTROL DE LA EVALUACIÓN 3.2. EVALUCACIÓN INDEPENDIENTE AUDITORIA INTERNA : Examen sistemático, objetivo e independiente de la Gestión de la entidad “Es una auditoria de Gestión donde se identifican riesgos, acciones correctivas y preventivas”

13 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Del Jefe de Control Interno o quien haga sus veces: La planeación y desarrollo de los procesos de auditoria. Custodiar y conservar las evidencias resultantes del proceso de auditorias (Actas de apertura y cierre, Plan de auditoria, Instrumentos, Informe de auditoria, Plan de mejoramiento interno) De los Servidores públicos: Disponer el tiempo y documentación necesaria para recibir al auditor Establecer acciones correctivas, frente a los hallazgos y observaciones y suscribir plan de mejoramiento por proceso.

14 CRONOGRAMA DE AUDITORIAS

15 PLANES Y PROGRAMAS TALENTO HUMANO

16 PLAN DE BIENESTAR PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL VIGENCIA 2014
AREA DE CALIDAD DE VIDA LABORAL PROGRAMA OBJETIVO ACTIVIDADES RESPONSABLE MES DE APROBACION / EJECUCIÓN 1- LIDERAZGO Motivar a los funcionarios para lograr su buen desempeño y mejorar el clima laboral. El presidente y la Secretaria General enviarán por escrito y con copia a la Hoja de Vida, felicitaciones que motiven a los funcionarios por su buen desempeño en la corporación. PRESIDENTE, COMISIÒN DE PERSONAL Y SECRETARIA GENERAL MENSUAL Y TRIMESTRAL Otorgar Incentivos que motiven a los mejores funcionarios por su buen desempeño, según las calificaciones y postulaciones del jefe inmediato. Participación en convcocatorias y/o invitaciones promovidas por otras instituciones (como COFREM y/o DAFP) que exalten el desempeño de los funcionarios. DE CONFORMIDAD CON LAS CONVOCATORIAS DE LAS ENTIDADES 2- TRABAJO EN EQUIPO Y CULTURA ORGANIZACIONAL Promover espacios que propicien el trabajo en equipo, especialmente en el fortalecimiento de los grupos funcionales del Concejo. Publicación trimestral en cartelera al grupo funcional sobresaliente y otorgar un incentivo. COMISIÓN DE PERSONAL, COMITÉ DE BIENESTAR TRIMESTRAL Talleres vivenciales y/o actividades que promuevan el trabajo en equipo enfocados al mejoramiento de la Cultura Organizacional. COMITÉ DE BIENESTAR, SECRETRIA GENERAL MAYO-JULIO 3- PROGRAMA MEDICIÓN DEL CLIMA LABORAL. Diagnóstico del Clima laboral de conformidad con las actividades implementadas producto de las encuestas, aumentar el desempeño laboral,y la productividad. Elaboracion de encuestas que midan el clima laboral dentro de la Organización, y aplicación de las actividades productos de las encuestas anteriores. COMITÉ DE BIENESTAR, SECRETARIA GENERAL AGOSTO-SEPTIEMBRE

17 AREA DE PROTECCION SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES OBJETIVO ACTIVIDADES
PROGRAMA OBJETIVO ACTIVIDADES RESPONSABLE MES DE APROBACIÓN /EJECUCIÓN 1- PROGRAMA DE EDUCACIÒN FORMAL Incrementar de los funcionarios mediante el mejoramiento del nivel educativo,según necesidades encontradas en los funcionarios. Inclusión de auxilios educativos dentro del sistema de estimulos, de conformidad con la guía de estímulos que se adoote. COMISIÓN DE PERSONAL, COMITÉ DE BIENESTAR, SECRETARIA GENERAL ENERO 2- PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL. Sensibilizar a los funcionarios en gestión de riesgos e involucrarlos en la participación de los simulacros del COPASO. Gestionar capacitaciones enfocadas a la gestion de riesgos . COPASO, SECRETARIA GENERAL OCTUBRE Participación en simulacros de evacuaciòn en caso de sismo, Rescate, incendio, orden público, Primeros Auxilios que se programen a nivel Nacional o Local. COPASO SECRETARIA GENERAL SEGÚN CRONOGRAMA DE LAS ENTIDADES DEL NIVEL NACIONAL Y LOCAL Gestionar jornadas de prevención en salud y cuidados preventivos para el cuerpo, que promuevan una vida laboral sana y espacios saludables. COMITÉ DE BIENESTAR, COPASO, SECRETARIA GENERAL ABRIL-SEPTIEMBRE Implementar las pausas activas de la Corporacion a través del COPASO (Comité Paritario de Salud Ocupacional) MARZO

18 3- PROGRAMAS ARTISTICOS Y CULTURALES
Generar espacios de integración, recreación y cultura, entre los servidores y sus familias, en torno a las costumbres y a la cultura llanera DIA DE LA LLANERIDAD (último viernes de cada mes), de conformidad con el Acuerdo 015 de 18 de Julio 2008. TÉCNICO ADMINISTRATIVO DE RECURSOS HUMANOS Y COMITÉ DE BIENESTAR MENSUAL PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CULTURALES QUE EXALTEN LAS COSTUMBRES Y LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA REGION ( JOROPODROMO,FESTIVAL LLANERO,EVENTOS CONMEMORATIVOS CUMPLEAÑOS DEL MUNICIPIO) SECRETARIA GENERAL, TECNICO ADMINISTRATIVO DE RECURSOS HUMANOS, COMITÉ DE BIENESTAR JUNIO, OCTUBRE Y DICIEMBRE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DANCISTICA EN JOROPO PARA LOS EMPLEADOS. PRESIDENCIA, SECRETARIA GENERAL, COMITÉ DE BIENESTAR ABRIL, MAYO Y JUNIO 4- DEPORTIVOS, RECREATIVOS Fomentar la cultura del deporte y de actividades sanas en los servidores PARTICIPACIÒN EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS COMO CAMPEONATOS DE FUTBOL, BOLOS, AERÓBICOS Y OTROS, QUE SE PROMUEVAN DESDE EL CONCEJO O DESDE OTRAS INSTITUCIONES DE NIVEL LOCAL Y QUE SE DESARROLLEN DENTRO DEL MUNICIPIO COMITÉ DE BIENESTAR, SECRETARIA GENERAL FEBRERO-JULIO JORNADA RECREATIVA Y DE INTEGRACIÓN QUE INCLUYA A LOS HIJOS DE LOS FUNCIONARIOS DICIEMBRE

19 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 2014 MES DE APROBACIÓN/EJECUCIÓN
PROGRAMA COPASO PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 2014 OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLE MES DE APROBACIÓN/EJECUCIÓN Velar por la buena Salud de los Funcionarios, prevenir los riesgos laborales y promover una vida laboral sana. * Gestionar con la Aseguradora de Riesgos Positiva, campañas de prevención de riesgos laborales COPASO y Técnico Administrativo Talento Humano AGOSTO * Gestionar ante las empresas prestadoras de Servicio de salud ó Secretaria de Salud campañas que motiven a los miembros del Concejo en el cuidado de su salud y la prevención de enfermedades MAYO Verificar la afiliación de los funcionarios, contratistas y concejales al Sistema de Riesgos laborales Técnico Administrativo de Talento Humano, Supervisores de Contratos, Control Interno, Presidente MENSUAL y/o cada vez que se genere una nueva vinculación Implementar las pausas activas a todos los miembros de la Corporación, mediante gestión del Copaso y de la Aseguradora de Riesgos Positiva COPASO, todos los miembros del Concejo Municipal de Villavicencio SEMANAL

20 Mejorar el ambiente físico y ergonómico en los funcionarios, para optimizar su desempeño
* Mejorar la red eléctrica y la iluminación de las instalaciones del Concejo Presidente MARZO- MAYO * Entregar herramientas de trabajo como equipos de cómputo actualizados, muebles, y demás elementos de trabajo necesarios para desarrollar las actividades en cumplimiento de las funciones. Presidente, Asesor en sistemas externo, Asesor Jurídico Extgerno y Técnico Administrativo de Recursos Físicos FEBRERO Mejorar las condiciones físicas de las instalaciones del Concejo, especialmente áreas como la cocina, baños oficinas de concejales, el área financiera y establecer un área exclusiva para redes Presidente, Asesor Jurídico Externo SEPTIEMBRE Inspección, cambio ó recarga de los extintores ubicados en el Concejo COPASO, Presidente, Asesor Jurídico Externo OCTUBRE Chequeo Periodico de la señalización, botiquín, camilla, escalones, y revisión de barandas en las instalaciones COPASO MENSUAL Diseñar un protocolo de higiene de conformidad con las normas vigentes. Instalacion de Baranda en la terraza del Tercer Piso MAYO

21 Preparar a los funcionarios ante situaciones de emergencia
Gestionar capacitaciones enfocadas a la gestión de Riesgos Secretaria General, COPASO SEPTIEMBRE Realizar el plan de emergencia en caso de sismo, situaciones de rescate por orden público, primeros auxilios e incendios. FEBRERO Participación en simulacros que se programen a nivel local o nacional Según simulacro programado

22 PLAN DE CAPACITACIÓN

23 PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN VIGENCIAS 2014 Y 2015
PROGRAMA OBJETIVO TEMÁTICA PROCESOS A FORTALECER ACTIVIDADES RESPONSABLES TIEMPO DE EJECUCIÓN INDUCCIÓN Fortalecer la integración del empleado a la cultura organizacional de la Corporación Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Corporación MECI-Calidad y Sisteda. Todos los Procesos Realizar dentro de los primeros 15 días hábiles inducciones de manera presencial y/ ó virtual a los nuevos funcionarios LÍDERES DE PROCESO 2 HORAS REINDUCCIÓN Reorientar la integración del empleado a la cultura organizacional en virtud de los cambios producidos por reformas en la organización del Estado, o dentro de la Corporación Fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Corporación MECI-Calidad Realizar dentro de los primeros 15 días hábiles a los cambios producidos la sensibilizacion y reinduicción de conformidad con los temas planteados. 1 HORA MANEJO DE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS Fortalecer el Proceso de Gestión Documental, impactando en el buen desarrollo de los demás procesos, dando Aplicación a las Tablas de Retención Documental. Uso y aplicación de la Gestión Documental Gestión Documental y demás Procesos Gestionar ante el Sena, Archivo General de la Nación u otras entidades acreditadas, capacitaciones en el manejo de archivo, TRD SECRETARIA GENERAL Y LÍDER DEL GRUPO DE APOYO A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Entre 10 y 20 horas Capacitar a los funcionarios en el Manejo de Archivos de Gestión y en la Aplicación de las TRD Cada vez que ingrese un nuevo funcionario o se modifiquen las normas o procedimientos. 1 hora

24 SENSIBILIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Dirigir la Cultura Organizacional enfocada al cumpliento del Sistema Integrado de Gestión Fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Corporación MECI-Calidad Gestión Estratégica y Gestión de la Evaluación Realizar charlas que motiven y sensibilicen a los funcionarios para la implementaciónse deben orientar las siguientes capacitaciones: 1. Requisitos Sistema integrado de Gestión 8 horas 2. Documentos del sistema integrado de gestión (16 horas) 3. Administración del riesgo (4 horas) 4. Autocontrol (2 horas) 5. Auditoria Interna (8 horas) 6. Mejora continua (8 horas) del Sistema Integrado de Gestión REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN, ASESOR SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE CONTROL INTERNO 1 Hora cada vez que hayan cambios representativos en la Corporación Realizar charlas y capacitaciones de sensibilización sobre Auditorias Internas PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE CONTROL INTERNO Entre 1 y 2 horas una vez al año, y/o cada vez que se requiera previo conocimiento al plan de auditoria interna ó externa MANEJO DE NÓMINA, ACTUALIZACIÓN NORMATIVA EN RECURSOS HUMANOS Optimizar el proceso de Gestión del Talento Humano desarrollando habilidades directivas necesarias para liderar y promover cambios dentro de la organización. Mejoramiento del proceso de Gestión de Talento Humano Gestión del Talento Humano Curso de Actualización en manejo de nómina PRESIDENCIA, SECRETARÍA GENERAL, TÉCNICO ADMINISTRATIVO DE TALENTO HUMANO 20-40 HORAS Talleres vivenciales, y/o Capacitaciones al personal relacionadas con el proceso de Gestión del Talento Humano con el fin de Potenciar el desarrollo, retención y captación de talento a través de herramientas y recursos vinculados a la comunicación 20-40HORAS

25 PRESIDENCIA, SECRETARÍA GENERAL 10-40 HORAS
EL SERVICIO PÚBLICO Construir y aplicar una estructura comunicacional acorde con los requerimientos de la Corporación basada en el Servicio público . Fundamentos de la Función Pública y Fortalecimiento del Servicio Público Todos los Procesos Gestionar Ante la Escuela Superior de Administración Pública y/o Entidades acreditadas talleres, conferencias, foros, cursos ó diplomados sobre la temática PRESIDENCIA, SECRETARÍA GENERAL 10-40 HORAS ATENCIÓN Y SERVICIO AL CIUDADANO Facilitar el acceso a la información institucional y mejorar los canales de comunicación con el ciudadano Optimización de herramientas para la Atención al ciudadano. Gestión Estratégica Gestionar ante el SENA u Otras entidades, cursos enfocados a la atención al Ciudadano 8-20 HORAS CONTRATACIÓN ESTATAL Fortalecer la Gestión Contractual, mejorando el desarrollo de las etapas de la Contratación dentro de la Corporación. Conocimiento y habilidades para el desarrollo de la Gestión Contractual Gestión Contractual Capacitacion sobre las generalidades de la contratación estatal, etapas contractuales haciendo énfasis en el rol del supervisor ASESOR JURÍDICO EXTERNO 4-12 HORAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Fortalecer los Procesos, mediante la optimización de la Ofimática, dando cumplimiento a la política de gobierno en línea y reduciendo el uso del papel   Manejo e implementación de Herramientas Informáticas Capacitaciones sobre la utilización de medios ofimáticos ASESOR EN SISTEMAS EXTERNO Y/O ENTIDADES ACREDITADAS PARA CAPACITAR SOBRE LA TEMÁTICA

26 FINANZAS PÚBLICAS MEDIO AMBIENTE
Optimizar el proceso de Gestión Financiera, mediante la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, teniendo en cuenta los cambios normativos Fortalecimiento de la Gestión Financiera. Gestión Financiera Capacitación sobre el uso de herramientas tecnologicas que se usen para el desarrollo del proceso de la Gestión Financiera de la Corporación PERSONA NATURAL Ó JURIDICA QUE DESARROLLE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGÍCAS PARA EL AREA FINANCIERA DE CONFORMIDAD CON EL ALCANCE DE LAS HERRAMIENTAS A UTILIZAR Actualizaciones normativas RESPONSABLE DE LA GESTIÓN FINANCIERA Y/O ENTIDADES COMPETENTES PARA CAPACITAR EN FINANZAS PÚBLICAS 8-40 HORAS MEDIO AMBIENTE Promover políticas, planes y Programas amables con el medio ambiente y con el planeta dentro de la corporación. Proteccion del Medio Ambiente Gestión Estratégica y Gestión del Talento Humano Realizar Talleres sobre el manejo de desechos COPASO, SECRETARIA GENERAL, Ó ENTIDAD COMPETENTE 4-8 HORAS Implementar como política el cero papel dentro de la Corporación, mediante talleres y/ o capacitaciones 4-10 HORAS

27 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

28 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SECTOR PUBLICO (ANTECEDENTES)
Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional y para prestar servicios a los colombianos con calidad, EFICIENCIA, EFICACIA y EFECTIVIDAD. 1990 – Se reestructura el Estado Colombiano 1991 – Se realiza la reforma constitucional – se inicia la apertura económica

29 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SECTOR PUBLICO (ANTECEDENTES)
Constitución de 1991: Establece un Modelo de Control interno como mecanismo para que la gerencia pública sea transparente y productiva (Nuevo modelo de Gestión pública). Los modelos de gerencia privada migran al sector público y se espera que el gerente público ejecute las mejores practicas empresariales y gerenciales. 2003, se aprueba la Ley 872 de calidad, en la cual se exige a las entidades del sector publico descritas en el Art.2 de dicha ley establecer un Sistema de Gestión de Calidad 2004: ICONTEC, como organismo asesor del gobierno nacional trabajó la elaboración de la norma con el DAFP (D 4110 de 2004), dando origen a la NTCGP 1000: 2004 2009: Se hace la primera actualización de la NTCGP 1000: 2009 (D DE 2009)

30 UN PAIS QUE NO PUEDE SER COMPETITIVO CON UN SECTOR PRIVADO FUERTE Y UN ESTADO DEBIL, LA CALIDAD ES INDISPENSABLE PARA APOYAR EL DESARROLLO DEL PAIS

31 ENTIDADES CETIFICADAS A JULIO 31 DE 2013
TIPO DE ENTIDAD No. RAMA EJECUTIVA ORDEN NACIONAL 157 ORGANISMOS DE CONTROL 44 RAMA JUDICIAL 2 ENTIDADES DEL ORDEN TERRITORIAL 355 EMPRESAS MIXTAS 7 TOTAL ENTIDADES 565 Fuente: Listado detallado de entidades certificadas a julio 31 de 2013 – DAFP.

32 CASOS EXISTOSOS DE CONCEJOS MUNICIPALES
No. CONCEJO ENTIDAD CERTIFICADORA 1 Yumbo Bureau Veritas (2011 – 20014) 2 Pereira QUALICERT-UTP 3 Bogotá ICONTEC 4 Caldas 5 CHIQUINQUIRA 6 ENVIGADO 7 SABANETA

33 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
SIG NTCGP 1000: 2009 MECI 1000: 2005 Herramienta gerencial que permite el cumplimiento de los objetivos institucionales en el marco de las normas legales y constitucionales vigentes, con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades, expectativas y requisitos de los clientes y partes interesadas

34 MARCO NORMATIVO MARCO NORMATIVO CONSTITUCIÓN POLITICA
LEY 87 DE 1993 – Sistema de control Interno Ley 872 de 2003: Sistema de Gestión de calidad

35 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Art. 209: La función administrativa está al servicio de los intereses generales …. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. Art. 269: En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno. Art 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización. CONSTITUCIÓN POLITICA SCI – MECI Ley 87 de 1993 Sistema de Control interno SGC Ley 872 de 203 Sistema de Gestión de Calidad Art principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. El Art. 189 en sus incisos 15 y 16 da origen a la ley 489 de Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.que en su capitolo 4: SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO.

36 MARCO LEGAL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
MARCO LEGAL SGC SGC Ley 872 de 2003 Sistema de Gestión de Calidad Decreto 2375 de 2006 Por medio del cual se reglamenta el Art. 7 de la Ley 872 de 2003. Decreto 4485 de 2009 Por medio del cual se adopta la actualización de la Norma técnica de Calidad en la Gestión publica Decreto 4110 de 2004. Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la norma técnica de calidad en la Gestión Pública El 4110, es donde se establece que hay que hacerlo bajo esta norma. El D 2375 es el que relgamenta como se debe hacer la certificación de calidad

37 MARCO LEGAL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
SCI - MECI Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones.” MARCO LEGAL SCI Decreto 1537 de 2001 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalecen el SCI Decreto 1599 de 2005 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005. Se ha presentado un cambio en el contexto del Cotrol interno…inicialmente se concebia como “Auditoria interna”. Posteriormente surgio la Ley 87 de 1993 “cada entidad interiorizaba su forma de control. En el 2005 surge el MECI..es una guia y sugiere como hacer las cosas. “Control”: una acción “alguien tiene que hacer algo para”. Cuales son los roles de Control interno???: Art. 3 D Acompamiento y asesoria, 2. Evaluación y seguimiento, 3.Fomento de la cultura del autocontrol, 4. Valoración del riesgos, 5. Relación con entes externos.

38 GENERALIDADES MODELOS
SCI Busca que todas las actividades, operaciones y actuaciones del sector público, así como la administración de la información y de los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales y de acuerdo con las metas y objetivos propuestos. SGC Busca dirigir y evaluar el desempeño Institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios prestados por las entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente. Estos sistemas pretenden que la Admón. Pública sea cada vez más cercana al ciudadano y cumpla los fines propuestos con eficiencia, eficacia y calidad. Además de contribuir al fortalecimiento de los procesos y optimización en el uso los recursos de las entidades.

39 PRINCIPIOS DE LOS DOS MODELOS
PRINCIPIOS SIG

40 MARCO CONCEPTUAL

41 MARCO CONCEPTUAL ENFOQUE SISTEMICO
Para el caso de las entidades públicas, ya no se habla separadamente de los sistemas, sino que se han articulado y alineado sus requisitos (MECI, NTGP 1000:2009, SISTEDA)…buscando una admnistración pública más cercana al ciudadano y que cumpla los fines propuestos con eficacia, eficiencia y efectividad. Además articularlos permite evitar duplicidad de acciones en el logro de objetivos comunes. El enfoque sistémico, analiza a las organizaciones como sistemas sociales que interactúan entre sí, cuya dinámica y constante movimiento permiten su interrelación; su funcionamiento se fundamenta en al realización y control de actividades coordinadas que incluyen diversos elementos.

42 ROLES Y RESPONSABILIDADES
La Norma Técnica revisa la conformidad del sistema respecto de los numerales. El MECI plantea la evaluación independiente con alcance en 3 aspectos: Cumplimiento de normatividad, logro de objetivos misionales y de gestión y resultados con el fin de determinar la economía, eficiencia y eficacia en el manejos de los recursos.

43 BENEFICIOS EXTERNOS DEL SIG
Permite que los ciudadanos y partes interesadas perciban que la entidad cumple con su función social. Mejora la satisfacción del ciudadano (alta percepción de calidad por parte del cliente hacia la entidad. Fortalecimiento de la imagen y credibilidad institucional Fortalecimiento de la coordinación cooperación y articulación con otras entidades Reconocimiento regional, nacional e internacional BENEFICIOS EXTERNOS DEL SIG

44 BENEFICIOS INTERNOS SIG
Optimiza y racionaliza los recursos Fortalece la cultura organizacional orientada a la mejora continua Facilita la comunicación interna y externa BENEFICIOS INTERNOS DEL SIG Mejora la atención al cliente y partes interesadas. Incrementa la productividad y la competencia de los servidores Armoniza el manejo de la documentación

45 OBSTACULOS DEL SIG OBSTACULOS DEL SIG
Desconocimiento del SIG Falta de compromiso por parte de nivel directivo y funcionarios en general Resistencia al cambio Cultura del trabajo por “islas” Inmediatismo por falta de planeación OBSTACULOS DEL SIG

46 FASES DEL PROYECTO GESTIÓN DEL PROYECTO
Evaluación del Estado de la entidad frente a los requisitos de la NTCGP 1000:2009 Plan detallado de actividades, responsables, tiempos y plazos de ejecución Divulgación y aplicación del soporte documental elaborado en la fase de diseño Evaluar si el SIG se ha implementado eficazmente Soluciones para el cumplimiento del requisito DIAGOSTICO PLANEACIÓN DISEÑO IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN GESTIÓN DEL PROYECTO

47 MUCHAS GRACIAS


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