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COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL ANCASH

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL ANCASH"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL ANCASH
Elías Ruiz Setiembre 2012

2 COMPETITIVIDAD: DEFINICIONES
Porter (1990): La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las compañías ganan ventaja sobre los mejores competidores del mundo debido a la presión y al reto. Se benefician de tener fuertes rivales nacionales, agresivos proveedores con base en su país y clientes locales exigentes

3 Determinantes de la Competitividad
COMPETITIVIDAD MICROECONOMICA Calidad del Ambiente de los Negocios Estado de desarrollo de los Clusters Sofisticación de las Operaciones y las Estrategias de las Empresas COMPETITIVIDAD MACROECONOMICA Infraestructura Social e Instituciones Públicas Políticas Macroeconómicas Dotación de Recursos Naturales Fuente: Michael E. Porter, Harvard Business School.

4 ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA PERFORMANCE DE UNA EMPRESA
Disponibilidad de recursos Calidad de la mano de obra Costo de la mano de obra Acceso a los insumos Infraestructura financiera Infraestructura tecnológica Marco institucional Marco regulatorio Disponibilidad de información sobre los mercados y el acceso a los mismos. Podemos decir que, a nivel de país o región, hay aspectos que influyen la performance de una empresa como:

5 COMPETITIVIDAD: ASPECTOS A CONSIDERAR
El análisis del desarrollo competitivo de una región pasa por examinar: Los viejos paradigmas. Su influencia en el presente para entender la situación actual Las tendencias del futuro para comprender nuestras posibilidades en un mundo globalizado cada vez más competitivo, tecnológico, innovador, dinámico y más incierto. En un mundo donde los mercados crecen impulsados por un desarrollo tecnológico siempre en aumento y una capacidad de innovación que va a la par de la primera, ambas fuerzas ponen un listón cada vez más exigente a los competidores, forzándolos a ser más creativos en el trazado de estrategias que garanticen su sostenibilidad en el largo plazo.

6 COMPETENCIA LOCAL ABIERTA Y VIGOROZA
MICROECONOMÍA DE LA COMPETIVIDAD: CALIDAD DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS (Porter 1998) CONTEXTO PARA LA ESTRATEGIA Y COMPETENCIA DE LAS EMPRESAS COMPETENCIA LOCAL ABIERTA Y VIGOROZA Apertura a la competencia extranjera Leyes sobre la competencia Reglas e incentivos locales Ej: Incentivo por inversión de capital, protección propiedad intelectual, estándares de gobierno corporativo CONDICIONES DE LOS FACTORES CONDICIONES DE LA DEMANDA ESTA FIGURA MUESTRA AL DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD DE PORTER QUE DENOTA LA EXISTENCIA DE OTROS FACTORES A CONSIDERAR Y NO SÓLO LOS RECURSOS COMO UNICA DIMENSION PARA MEJORAR LA ECONOMIA DE LAS REGIONES TAL COMO PIENSAN ALGUNOS LIDERES REGIONALES. ACCESO EFICIENTE A INSUMOS DE ALTA CALIDAD: Recursos humanos Disponibilidad de capital Infraestructura física Infraestructura administrativa Infraestructura científico tecnológica Eficiente utilización de capacidades naturales CLIENTES Y NECESIDADES LOCALES EXIGENTES Y SOFISTICADAS. Ej.: - Calidad estricta, seguridad y estándares ambientales - Leyes de protección al consumidor SECTORES AFINES Y DE APOYO Disponibilidad de proveedores, industrias relacionadas a instituciones de apoyo

7 Acciones para Fortalecer la Competitividad Regional
Lograr la competitividad regional es competencia del sector público y privado, cada uno con sus funciones: Las empresas tienen la responsabilidad de ser cada vez más productivas, fortaleciendo la formación de los clústers y mejorando su estrategia basada en el diseño, la tecnología y el servicio , entre otros. Los gobiernos, regionales y central deben garantizar la calidad de entorno empresarial y apoyar la consolidación de los conglomerados dentro de un mejorado entorno macroeconómico. Fortaleciendo el capital social

8 Estrategia de Desarrollo Económico Regional

9 Plan Estratégico de Desarrollo Nacional

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19 ANCASH

20 ANCASH: Generalidades
Ubicación: Zona central-occidental del Perú. Área o superficie: 36 mil km2 (2.8% del territorio nacional) Abarca zonas de costa (28%) y sierra (72%) Capital: Huaraz (3,052 msnm y 11°C - 17°C promedio) Clima Costa: Desértico Clima Sierra: templado, seco y frío Población Censada 2007: 1’064,000 habitantes (3.8% de la población nacional) Densidad Poblacional: 29.6 hab/km2. Chimbote la ciudad más poblada (320,240 hab) Provincias y distritos: 20 provincias y 166 distritos.

21 Ventajas comparativas y Potencialidades
Espacios Geoeconómicos diferenciados. Zonas Dinámicas: Red vial, base productiva industrial, mercantil, manufacturera, servicios: turísticos, administrativos y financieros Zonas Estancadas: Distritos olvidados y rezagados Zonas Marginadas: Baja accesibilidad y comunicación, difícil topografía, territorios subocupados y economías de subsistencia. Recursos Turísticos: Culturales y Naturales. Recursos Agroforestales. Disponibilidad Hídrica. Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Regional

22 En el departamento de Ancash, el PBI creció en 0
En el departamento de Ancash, el PBI creció en 0.1% en el 2009 respecto al 2008, inferior en 5.2 puntos al crecimiento promedio nacional registrado en el periodo Actividades que más crecieron (2009): Servicios gubernamentales (13.2%), Construcción (9.6%) y Pesca (8.4%)

23 Actividades Económicas
. Agrícola: Actividad predominante. Costa: Intensiva, tecnificada y con utilización de maquinarias. Sierra: Agricultura de secano y de carácter extensivo. Principales productos: Maracuyá (1° a nivel nacional), Trigo, algodón, arroz, caña de azúcar, vid, frutales, papa, maíz, cebada, habas, yuca, plátano, limón, manzana y quinua. Minería: Aporte al PBI regional: 1.3% (2009). Principales productos: Zinc, Cobre (Antamina), Carbón (Galgada y Ancos). Otros: Plata, Plomo, Zinc. 1° productor de zinc (2009): % de participación en la producción nacional. Principal mina de zinc del país: Antamina. 1° productor de cobre (2009): % de participación en la producción nacional. 4° productor de Plomo (2009): Aporta el 11.92% de la producción nacional.

24 Actividades Económicas
. Pesca Marítima: Producción pesquera, casi en su totalidad, se destina a fabricación de harina de pescado y aceite crudo de pescado Industria: Siderúrgica: SIDERPERU (fábrica de acero) Pesquera: 1° lugar en producción de Aceite y harina de pescado (Chimbote). Fábricas de lanchas y bolicheras. De Energía Eléctrica: Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.

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26 EXPORTACIONES ANCASH aporta el 9.83% de la exportación del Perú, ocupando el 3° lugar en el total de exportaciones peruanas. Fuente: Promperú

27 Potencial exportador Sectores: Agroindustrial, Pesquero Productos:
Alcachofa Flores Cebolla Espárrago Trucha Joyería Hierbas aromáticas Mango Conservas de anchoveta Tara Kiwicha Maíz choclo Cuyes Quesos Palya Páprika Fuente: Plan Estratégico Regional de Exportación - Ancash

28 VISION “Región pujante y en construcción de su desarrollo, con actores públicos y privados que invierten en infraestructuras, capacidades e iniciativas empresariales para la competitividad de las actividades agropecuarias y turísticas; es un hermoso territorio, de pasado grandioso, vialmente articulado, con altos índices de desarrollo humano, cuyos pobladores son laboriosos e identificados con sus valores y costumbres”.

29 ANCASH: Metas al 2021 Indicador Ámbito Línea de Base Tendencia al 2021
Plan 2021 PBI per cápita (dólares 2008) Perú 4,473.0 2008 6,000.0 10,000.0 Ancash 5,278.0 7,600 13,200.0 Población en situación de pobreza (%) 31.3 2010 25.0 10.0 29.0 24.0 7.0 Población con acceso a un seguro de salud (%) 42.1 2007 s.i. 100.0 35.3 Cobertura en agua potable (%) 72.0 80.0 90.0 71.8 88.0 96.0 Cobertura del servicio de electricidad (%) 74.1 91.0 95.0 73.2 85.2 93.0 Comprensión lectora (%) 23.1 2009 51.0 70.0 17.8 52.9 66.0 Matemática (%) 13.5 49.0 10.7 50.9 67.0 Fuentes: INEI – Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, Perú: Población total al 30 de Junio de cada año, según departamento, ; MINEDU – Secretaría de Planificación Estratégica – Unidad de Medición de la Calidad Educativa. Elaboración: CEPLAN, versión preliminar

30 COMPETITIVIDAD EN EL MUNDO

31 Factores considerados en la metodología de competitividad del IMD
Rendimiento Económico Eficiencia gubernamental Eficiencia en los negocios Infraestructura Economía nacional Finanzas públicas Productividad Infraestructura básica Comercio internacional Política fiscal Mercado de trabajo Infraestructura tecnológica Inversión internacional Marco institucional Financiamiento Infraestructura científica Empleo Legislación de negocios Prácticas de gestión Salud y el medio ambiente Precios Marco social Actitudes y valores Educación

32 Los 10 más y los 10 Menos Competitivos en el Mundo
LOS DIEZ MÁS COMPETITIVOS LOS DIEZ MENOS COMPETITIVOS Rank País Variación 1 Hong Kong 50 Sudáfrica 2 EE. UU. 51 Eslovenia 3 Suiza 52 Colombia 4 Singapur 53 Rumania 5 Suecia 54 Bulgaria 6 Canadá 55 Argentina 7 Taiwán 56 Ucrania 8 Noruega 57 Croacia 9 Alemania 58 Grecia 10 Qatar 59 Venezuela Nota: (↑): avanzó posiciones (↓): retrocedió posiciones (−): se mantuvo en la posición anterior Nota. Tomado de The World Competitivenes Scoreboard 2012

33 Ranking Mundial de Competitividad 2011
América del Sur País Ranking 2008 2009 2010 2011 2012 Variación Chile 26 25 28 Perú 35 37 41 43 44 Brasil 40 38 46 Colombia 51 45 52 Argentina 55 54 Venezuela 57 58 59 Nota: (↑): avanzó posiciones (↓): retrocedió posiciones (−): se mantuvo en la posición anterior Nota. Tomado de The World Competitivenes Scoreboard 2011

34 INDICES DE COMPETITIVIDAD NACIONAL

35 La competitividad en el Perú: Indice Competitividad Global
Según el Reporte de Competitividad Global 2010 del World Economic Forum - WEF, el Perú ha mejorado cinco puestos con respecto al ranking del año 2009: Indice Competitividad Global Puesto Puntaje (133 países) 78 4.0 (134 países) 83 3.9 (131 países) 86 Fuente: World Economic Forum (2010),

36 Salud y Educación Primaria.
Pilares de Competitividad Puesto 2010 (133 países) Puesto 2009 (134 países) Puesto 2008 (131 países) Requerimientos básicos 88 94 1.Instituciones 90 101 106 2. Infraestructura 97 110 3. Estabilidad macroeconómica 63 67 78 4. Salud y educación primaria 91 95 Potenciadores de eficiencia 59 69 68 5.Educación superior y técnica 81 89 84 6. Eficiencia en el mercado de bienes 66 61 7. Eficiencia en el mercado laboral 77 75 87 8. Sofisticación del mercado financiero 39 45 46 9. Preparación tecnológica 80 10. Tamaño de mercado 50 53 Innovación y factores de sofisticación 85 83 11. Sofisticación empresarial 12. Innovación 109 100 Asimismo, el Reporte WEF-2010, muestra que las principales limitaciones del Perú son los siguientes pilares: Innovación; Infraestructura; y Salud y Educación Primaria.

37 Considerando los datos del 2010, se tienen las siguientes limitantes:
En el Reporte Doing Business 2011, el Perú está en el puesto 39 de 183 economías (con ingresos medios altos). Este lugar debido al cambio de metodología y la incorporación de un nuevo indicador “obtención de electricidad” y eliminando “empleo de trabajadores”. Considerando los datos del 2010, se tienen las siguientes limitantes: Apertura de negocios Manejo de permisos para construcción Cumplimiento de contratos y, Empleo de trabajadores. Indicador DB Puesto 2011 Puesto 2010 Puesto 2009 Puesto 2008 Ranking general 39 56 62 58 Apertura de un negocio 53 112 116 102 Manejo permisos de construcción 96 117 115 109 Obtención de electricidad 83 n.a. Empleo de trabajadores 149 159 Registro de propiedades 24 28 41 35 Obtención de crédito 21 15 12 36 Protección de los inversores 20 18 Pago de impuestos 93 86 85 77 Comercio transfronterizo 91 71 Cumplimiento de contratos 110 114 119 Resolución de la insolvencia (Cierre de un negocio) 99 94 Reporte Doing Business 2011: Reporte del Banco Mundial.

38 INDICES DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

39 INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL - 2008
Exhaustiva evaluación de las capacidades de nuestros departamentos o regiones, en base a su mayor o menor dotación de ciertos elementos clave: CONSEJO NACIONAL DE LA COMPETITIVIDAD – CNC. El Consejo Directivo está integrado por: El Ministro de Economía y Finanzas, o su representante, quien lo preside El Presidente del Consejo de Ministros, o su representante El Ministro de la Producción, o su representante. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, o su representante Un representante de los Alcaldes Un representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) Institucionalidad Clima de negocios Infraestructura Innovación Desempeño económico Recursos naturales y ambiente. Salud Educación

40 INDICE DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD
El Índice permite representar en un solo número la situación de competitividad de una región a partir de 8 factores que recogen la información de 43 variables o aspectos que están en la base de la construcción de la competitividad de un territorio específico. Dicho índice ha sido elaborado a partir de la información estadística disponible.

41 Estructura del Índice (1/2)
FACTORES VARIABLES

42 Estructura del Índice (2/2)
FACTORES VARIABLES

43 INDICE DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD 2009
Lima es la región con la más alta competitividad. Es innegable que la capital del país es la jurisdicción mejor dotada de los elementos señalados, por lo que era previsible esa situación de privilegio. En una calificación que va de cero a uno, alcanza un puntaje de Le siguen, aunque a considerable distancia: Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica. En el lado opuesto, de la menor competitividad, se hallan tres de las regiones más pobres: Apurímac, Huánuco y Huancavelica. Huancavelica, la más pobre del país, es asimismo la menos competitiva, con un índice de apenas 0.273 Como para que no queden dudas acerca de la correlación entre uno y otro indicador. Y para apuntalar la idea de hacia dónde deben estar enfocadas las máximas prioridades del país. ANCASH (Puesto 9)

44 Índice Departamental de Competitividad
2008 2009

45 Competitividad de Ancash
9 10 6 11 5 13 Competitividad de Ancash

46 Índice de Competitividad de Ancash por Factor
9

47 Índice de Competitividad de Ancash por Factor
9

48 Índice de Competitividad de Ancash por Factor

49 RESULTADOS DEL INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

50 COMPETITIVIDAD REGIONAL
El Pilar Economía: tamaño de la economía regional, capacidad de lograr un crecimiento sostenido, nivel de integración con el mundo a través de las exportaciones y diversificación de su oferta, y capacidad de generar empleo. • El Pilar Gobierno: recursos con los que dispone una región, su nivel de autonomía fiscal, la calidad del gasto y el sistema de seguridad y justicia. • El Pilar Personas: competitividad de la educación escolar y superior, los logros educativos, además de la formación laboral y el acceso a los servicios de salud. • El Pilar Infraestructura: capacidad de la región con respecto a la generación de energía, su red vial, transporte, infraestructura para el turismo y red de comunicaciones. • El Pilar Empresas: productividad de la región, capacidades e indicadoras de gestión, a través de la opinión de empresarios líderes de cada región. PILARES DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Gobierno Economía Infraestructura Personas Empresa GOBIERNO: Cuantifican el rol del gobierno en generar desarrollo sostenido. ECONOMIA : Cuantifican el desempeño de la economía, la exportación y la generación de empleo. INFRAESTRUCTURA: Aspectos físico que propician el desarrollo y mejoran la calidad de vida. 4. PERSONAS: Considera habilidades y conocimientos de las personas como parte de la función de producción. 5. EMPRESA: Considera al ambiente de negocio y productividad como consecuencia de la innovación.

51 HABILIDADES GERENCIALES
ESTRUCTURA DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL PILARES FACTORES TAMAÑO RECURSOS EDUCACION ESCOLAR ENERGIA PRODUCTIVIDAD CRECIMIENTO AUTONOMIA EDUCACION SUPERIOR RED VIAL AMBIENTE DE NEGOCIOS EXPORTACION GASTO FORMACION LABORAL TRASNPORTE HABILIDADES GERENCIALES DIVERSIFICACION SEGURIDAD LOGROS EDUCATIVOS TURISMO INNOVACION EMPLEO JUSTICIA SALUD COMUNICACION GENERACION DEL EMPLEO Cada Factor compuesto de 2 a 7 variables. 90 variables en total

52 Índice de Competitividad Regional 2008 - 2011

53 .

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55 .

56 Reflexiones finales (1/2)
El Estado tiene un rol importante para estimular la competitividad: Macroeconomía estable Exportaciones Mejorar/implementar Infraestructura Ampliar base tributaria País más equitativo y reforma del Estado

57 Reflexiones finales (2/2)
Las empresas también tienen un rol importante para estimular la competitividad: Estudios de mercado Innovación y segmentación de mercados Sistemas de información nacional-global Mejora del capital humano Creación de clústers regionales

58 “La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo” Jorge González Moore

59 “El mundo tiene aún belleza suficiente para seguir manteniendo la esperanza”
André Langevin Muchas Gracias…


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