La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICAS EDUCATIVAS DE ESTANDARIZACION Y CONTROL: SUS EFECTOS EN LA GESTION DEMOCRATICA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CHILE Jenny Assaél Budnik.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICAS EDUCATIVAS DE ESTANDARIZACION Y CONTROL: SUS EFECTOS EN LA GESTION DEMOCRATICA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CHILE Jenny Assaél Budnik."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS EDUCATIVAS DE ESTANDARIZACION Y CONTROL: SUS EFECTOS EN LA GESTION DEMOCRATICA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CHILE Jenny Assaél Budnik

2 ETAPAS DE UN PROCESO Rol del Estado, de Garante a Subsidiario; durante la dictadura militar Consolidación de la educación como mercado, en los gobiernos de la Concertación Consecuencias del Modelo

3 Constitución 1980 Rol del Estado, de garante a subsidiario
Principios constitucionales por sobre el derecho a la educación: Libertad de enseñanza: “derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales” Derecho a la propiedad privada y libertad de gestión .

4 1980 Municipalización/Privatización (traspaso de funciones Ministerio de Educación a municipios y entidades privadas) Sistema de financiamiento vía subvención a la demanda (vouchers del mismo monto para municipales y sostenedores privados)

5 1980: ROL MINEDUC Financiar enseñanza vía subvención por asistencia de alumnos Controlar cumplimiento de requisitos para obtener subvención Instalar un Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE Orientar y supervisar los aspectos técnico pedagógicos

6 FINES 1980 Sistema mixto, público/privado 70% Matrícula Municipal
30% Matrícula Privada Graves Problemas de Calidad y Equidad

7 INICIO 1990 Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) dictada por Pinochet Consagra: Libertad de enseñanza y de empresa Lucro de los sostenedores privados con recursos de subvención del Estado

8 GOBIERNOS DE LA CONCERTACION

9 MAS MERCADO, ESTANDARES Y CONTROL
Se mantiene modelo instalado por la dictadura, en economía abierta de mercado

10 PRIMERA ETAPA Intento de superar problemas calidad y equidad a través de: Aumento inversión del Estado Educación Focalización de recursos a establecimientos con problemas de pobreza y rendimiento

11 GRAN MEDIDA PRIVATIZADORA 1993
Creación de Financiamiento Compartido: Sector privado recibe recursos del Estado y puede cobrar a la familia

12 Diseño político educacional de la Concertación se sustenta en tres pilares:
Financiamiento compartido Elección de escuelas por parte de la familia Potestad de las escuelas privadas de seleccionar alumnos

13 CONSECUENCIAS Sistema educativo “conscientemente estructurado por clases sociales” (OCDE,2003) Educación gratuita: 1993: Educación gratuita, 90% matrícula total 2008: Educación gratuita, 60% matrícula total. Aumento de segregación y segmentación en el sistema Instalación de lógica de curriculum nacional, estándares y mediciones de aprendizaje (SIMCE)

14 SIMCE: ARTICULADOR DE LAS POLITICAS
Gran objetivo: Mejorar calidad entendida como aumentar puntajes en pruebas SIMCE (pruebas nacionales, censales, standarizadas)

15 UTILIZACION DEL SIMCE PARA DIVERSOS OBJETIVOS
Informar para orientar demanda y presionar oferta Asignar recursos Evaluar y clasificar establecimientos Determinar niveles de autonomía de establecimientos

16 SIMCE PARA ORIENTAR DEMANDA Y PRESIONAR OFERTA
Difusión de resultados en ranking nacional Supuesto: provoca competencia entre escuelas para mejorar resultados y permite a padres elegir mejores escuelas Falacia: Escuelas son las que son las que seleccionan (cobro financiamiento compartido y selección de alumnos por rendimiento)

17 SIMCE PARA ASIGNAR RECURSOS
Se utiliza como instrumento para focalizar recursos a escuelas más pobres y con peores resultados en el SIMCE Consecuencia: Política fracasa: no disminuye segmentación ni aumenta los resultados de aprendizaje

18 2002: GIRO EN LA POLITICA Inicio de rendición de cuentas hacia los distintos actores a través de la instalación de: Sistema de aseguramiento de la gestión escolar (SACGE) Acreditación de instituciones escolares por instituciones privadas Marco para la Buena Dirección Marco de actuación de supervisores Marco de actuación para sostenedores

19 2006: Clasificación de escuelas por resultados SIMCE
Ley de Educación Escolar Preferencial (SEP) entrega recursos extra para escuelas con alumnos pobres. Supone: Condicionalidad de entrega de recursos a rendición de cuentas y suscripción de compromisos de excelencia (mejorar resultados SIMCE)

20 2006 Clasificación de escuelas según resultados SIMCE, para determinar su nivel de autonomía en uso de recursos y en gestión administrativa y pedagógica (Autónomas, Emergentes, En recuperación)

21 2006 Apoyo pedagógico a través de agencias privadas
Sanciones por incumplimiento de metas (multas hasta cierre establecimientos)

22 CONSECUENCIAS Estigmatización de las escuelas, profesores y alumnos
Abre nuevo espacios de privatización al sistema Escuelas sujetas a supervisión de entidades privadas donde priman intereses empresariales y/o ideológicos Estallido social: Revolución Pingüina

23 2009: Nueva Ley General de Educación (LGE)
Cambia LOCE por LGE Si bien su origen fueron las demandas de la revolución pingüina y mundo social, se elabora por pacto político Concertación derecha, entre cuatro paredes.

24 LGE Mantiene derecho libertad enseñanza por sobre derecho educación
Privilegia administradores privados Consagra financiamiento compartido para el sector privado Consagra selección de alumnos desde 7º año de escolaridad Acentúa mecanismos de control y presión por resultados a través de Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

25 AGENCIA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Consagra legalmente, de manera obligatoria, exigencia de cumplimiento de estándares y clasificación de escuelas y liceos para todo el sistema escolar Consolida privatización ya que Agencia terceriza sus servicios de supervisión y evaluación

26 CONSOLIDACION MODELO DE MERCADO
Educación Pública: 43.3% matrícula total Sector particular subvencionado: 48% Educación pública sólo para pobres Sistema educativo segmentado en clases sociales Restricción del carácter integral de la educación, se tiende a enseñar lo que se evalúa

27 CONSOLIDACION MODELO DE MERCADO
Desresponsabilización del Estado Culpabilización de actores: escuelas, liceos, profesoras y profesores, apoderados y estudiantes Daño a la autonomía profesional Desmoralización en el ejercicio docente Presión por cumplir metas eleva niveles de stress, angustia, desmotivación

28 CONSOLIDACION MODELO DE MERCADO
Competencia entre docentes por incentivos económicos ligados a resultados La educación pierde sentido para los estudiantes: no sirve para ingresar al mundo del trabajo ni para la movilidad social Aumento progresivo de deserción del sistema escolar

29 EN DEFINITIVA LA POLITICA PUBLICA Y GESTION DEL SISTEMA SE ESTRUCTURAN EN SENTIDO CONTRARIO AL DESARROLLO DE: GESTION DEMOCRATICA DERECHOS HUMANOS CIUDADANIA

30 “ EN AQUELLA A QUIEN NO SE VIGILA,
SE CONFIA” Gabriela Mistral


Descargar ppt "POLITICAS EDUCATIVAS DE ESTANDARIZACION Y CONTROL: SUS EFECTOS EN LA GESTION DEMOCRATICA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CHILE Jenny Assaél Budnik."

Presentaciones similares


Anuncios Google