La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BARRERAS Y RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Autora: Marta Merino Núñez Gestión Administrativa 2º Comercio Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BARRERAS Y RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Autora: Marta Merino Núñez Gestión Administrativa 2º Comercio Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 BARRERAS Y RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Autora: Marta Merino Núñez Gestión Administrativa 2º Comercio Internacional

2 ÍNDICE 1.Barreras al comercio internacional. 2.Tipos de barreras al comercio internacional. 3.Barreras técnicas. 4.Barreras medioambientales. 5.Barreras administrativas. 6.Barreras cuantitativas. 7.Barreras impositivas.

3 1. BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL Los países tienden a fomentar las exportaciones, para lo que crean barreras a la importación que dificultan la entrada de productos extranjeros en el mercado interior. Definición: Medidas que toman los gobiernos para limitar la importación de productos que puedan desestabilizar su mercado interior.

4 TIPOS DE BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

5 BARRERAS TÉCNICAS Especificaciones sobre: Seguridad. Calidad. Salubridad. En ciertas ocasiones los requisitos técnicos dificultan notablemente la exportación de productos a determinados países. Se suelen utilizar por países para: Defender sus productos. Defender a los consumidores, garantizándoles un mínimo de calidad. El 75% de las barreras de la UE son técnicas

6 BARRERAS MEDIOAMBIENTALES Requisitos de respeto y conservación del medioambiente que han de cumplir todos los productos que son importados por un determinado país. Requisitos: Forma de producción. Tratamiento de residuos. Embalajes y envases. Barreras fitosanitarias: Normas que determinan las condiciones higiénicas y sanitarias mínimas que se deben observar en la producción, manipulación y transporte de los productos.

7 BARRERAS ADMINISTRATIVAS Consisten en dotar a los trámites aduaneros de una gran complejidad, capaz de retrasar y encarecer el comercio internacional. Se utilizan menos cada día, ya que en la actualidad con el desarrollo de las tecnologías de la información han perdido gran parte de su eficacia.

8 BARRERAS CUANTITATIVAS Determinación, por parte del país, del máximo de producto que puede importarse en un periodo de tiempo concreto. Son los denominados cupos o contingentes. Acuerdo sobre la Salvaguardia que autoriza a los países importadores a restringir temporalmente las importaciones cuando éstas hayan aumentado en tal cantidad que causen un grave daño a los productos nacionales directamente competidores. Su duración máxima es de 10 años.

9 BARRERAS IMPOSITIVAS Aplicación de impuestos que gravan las operaciones de comercio internacional. Impuestos: Arancel: Impuesto que grava el producto según su origen, su derecho y su valor en aduana. Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Impuestos especiales. Impuesto de sociedades. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).


Descargar ppt "BARRERAS Y RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Autora: Marta Merino Núñez Gestión Administrativa 2º Comercio Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google