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ALCALDIA DE BARRANQUILLA SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL

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Presentación del tema: "ALCALDIA DE BARRANQUILLA SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL"— Transcripción de la presentación:

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2 ALCALDIA DE BARRANQUILLA SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL
SECRETARÍA DE SALUD DISTRITAL ALCALDIA DE BARRANQUILLA Dra. MARTHA RODRÍGUEZ OTÁLORA SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL MARZO 2011

3 PLAN TERRITORIAL DE SALUD
LA SALUD UN COMPROMISO DE TODOS PLAN TERRITORIAL DE SALUD

4 MISIÓN Como Dirección Territorial en Salud Planeamos, Asesoramos, Dirigimos, Vigilamos y Controlamos el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Distrito de Barranquilla, con el propósito de mejorar la salud, garantizando la prestación de servicios con calidad a la población barranquillera. De igual forma hacemos intervenciones en la comunidad a través de acciones individuales y colectivas, promoviendo factores protectores y minimizando los factores de riesgo. Para ello contamos con un recurso humano capacitado, con experiencia y sensibilidad social.

5 VISIÓN Constituirnos en los próximos cuatro años (2008 – 2011) en la entidad territorial líder en salud del País, con cobertura universal en aseguramiento, garantizando servicios de salud dentro de estándares superiores de calidad, con una población con estilos de vida saludables y altos grados de satisfacción en salud.

6 IGUALES EN DERECHOS, DISTINTOS EN SUS NECESIDADES
ASEGURAMIENTO UN SOLO CIUDADANO CON IGUALES EN DERECHOS, DISTINTOS EN SUS NECESIDADES

7 COBERTURA ASEGURAMIENTO POBLACION REGIMEN SUBSIDIADO 2008 – 2010
COBERTURA UNIVERSAL NIVELACIÓN DE PLANES DE BENEFICIOS META 2008 2009 2010 DANE SISBEN DNP CONTRATADA 507502 PRIORIZADA ELEGIBLE 52.332 A DEMANDA COBERTURA ASEGURAMIENTO POBLACION REGIMEN SUBSIDIADO – 2010 Linea Base 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 77% 94,50% 95% 100% Certificado por el Ministerio de la Protección Social diciembre del 2010

8 COMO LO HICIMOS ASEGURAMIENTO UNIVERSAL 2008 2009 2010
Depuración de Base de Datos Cobertura universal de la afiliación ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Ampliación de coberturas Mejores condiciones de acceso a la afiliada al régimen subsidiado Contratación Depuración Cartera 2010 Mantenimiento de la cobertura universal Nivelación planes de servicios del régimen subsidiado y contributivo

9 COMPORTAMIENTO PROCESO DEPURACIÓN BD
ASEGURAMIENTO COMPORTAMIENTO PROCESO DEPURACIÓN BD PERIODO RETIROS % 2008 51,92% 2009 74.291 24,82% 2010 69.601 23,26% 100,00% PERIODO SUSPENSION % 2008 35,96% 2009 49,68% 2010 44.495 14,36% 100,00% Fuente: Oficina de Gerencia de sistemas Alcaldía distrital de Barranquilla

10 COMPORTAMIENTO AMPLIACIÓN DE COBERTURAS
PERIODO AFILIACION REEMPLAZOS AFILIADOS NUEVOS % 2008 128307 68944 197251 58,29% 2009 15462 75614 91076 26,91% 2010 50067 14,80% 100% LOS NUEVOS AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN EL PERIODO 2008 – 2010, REPRESENTAN EL 66,67% Fuente: Oficina de Gerencia de sistemas Alcaldía distrital de Barranquilla

11 NIVELACION SUBSIDIADO CONTRIBUTIVO REEMPLAZOS CUPOS DISPONIBLES
DEPURACION BASES DATOS AMPLIACION COBERTURAS 100% COBERTURA UNIVERSAL Y MEJORES CONDICIONES ACCESO SERVICIOS SALUD TRANSFORMACION PARCIALES A PLENOS NIVELACION SUBSIDIADO CONTRIBUTIVO REEMPLAZOS CUPOS DISPONIBLES

12 NIVELACIÓN DE PLANES DE BENEFICIOS
personas con los mismos derechos, un solo plan de beneficios para toda la ciudad. Un responsable único de los riesgos en salud y de los costo de los servicios de los ciudadanos. Un modelo financiable, sostenible y minimizando los riesgos. Con un Distrito en su función rectora y gerencial, garante de la salud y la calidad .

13 FLUJO RECURSOS 2008-2010 FLUJO DE RECURSOS 2008 - 2010 PERIODO
AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 CONTRATADO ,00 ,00 ,44 VALOR GIRADO ,00 ,00 ,35 GLOSADO ,00 ,00 ,00 VALOR ADEUDADO SALDO LIQUIDACION ,00 Fuente : Oficina de Aseguramiento. Secretaría de Salud Distrital. Fecha de Corte: diciembre 30 de 2010

14 CARTERA DEPURADA MARZO DEL 2010 VALOR ADEUDADO A LAS IPS $
NOMBRE DE EPS VALOR ADEUDADO A LAS IPS $ BARRIOS UNIDOS ,60 CAJACOPI ,00 CAPRECOM ,00 COMPARTA ,43 COOSALUD ,00 EMDISALUD ,50 HUMANA VIVIR ,46 MUTUALSER ,00 SALUDVIDA ,30 SELVA SALUD ,00 SOLSALUD ,00 TOTAL ,29 Fuente : Oficina de Aseguramiento. Secretaría de Salud Distrital.

15 FLUJO RECURSOS EPS –IPS 2010
JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO PAGOS JUN10-ENE11 EPSS IPS TOTAL 28 % EPS 72 % IPS Fuente : Oficina de Aseguramiento. Secretaría de Salud Distrital. Fecha de Corte: diciembre 30 de 2010

16 COMPARATIVO CARTERA ENTRE EPS E IPS A 31 DICIEMBRE DE 2010
SEGÚN LAS EPSS SEGÚN LAS IPS % DIFERENCIA ASOCIACION BARRIOS UNIDOS ,00 ,00 44 CAJACOPI ,00 ,00 -30 CAPRECOM ,00 ,00 18 COMPARTA ,00 ,00 27 COOSALUD ,00 ,00 EMDISALUD 0,00 ,00 100 HUMANA VIVIR ,00 ,00 11 MUTUAL SER ,00 ,00 -15 SALUDVIDA ,00 SELVASALUD ,00 ,00 76 SOLSALUD ,00 ,00 ,00 11,93 Fuente : Oficina de Aseguramiento. Secretaría de Salud Distrital. Fecha de Corte: diciembre 30 de 2010

17 LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS RÉGIMEN SUBSIDIADO
VIGENCIA VR CONTRATO DESCUENTOS LIQUIDACION 1 ABRIL DE 2007 A 31 MARZO 2008 ,14 TOTAL VIGENCIA VR CONTRATO PROYECCION DESCUENTOS 1 ABRIL A SEPTIEMBRE ,88 1 OCTUBRE SEPTIEMBRE 2009 ,76 TOTAL ,64 Fuente : Oficina de Aseguramiento. Secretaría de Salud Distrital. Fecha de Corte: diciembre 30 de 2010

18 PROYECCIONES 2011 MANTENER LA COBERTURA EN MEJORES CONDICIONES DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Propiciar la afiliación a la población focalizada y aquellas que cumplan las condiciones para pertenecer, tanto al régimen contributivo como subsidiado. Establecer mecanismos de complementariedad de servicios a la población objeto de subsidios parciales que garanticen su atención integral acordes a su capacidad de pago.

19 PROYECCIONES 2011 Fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control conforme a las competencias establecidas en la ley. Afianzamiento y mantenimiento de las políticas del Modelo de Atención en Salud en el Distrito. Sostenimiento de logros obtenidos en la nivelación de servicios de salud.

20 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Meta Lograr el cumplimiento de Estándares de Calidad Por La Red Prestadora de Servicios de Salud. REORGANIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA RED PUBLICA DISTRITAL Liquidación de la ESE Redehospital en el año 2008 Periodo de transición operado por CAPRECOM IPS. Adecuación de 37 centros de salud –PASOS- y de atención de segundo nivel –CAMINOS .

21 ESTADO DE LA LIQUIDACION DE LA RED HOSPITALARIA
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD ESTADO DE LA LIQUIDACION DE LA RED HOSPITALARIA Cofinanciación Distrital Asignación Dic. 31 de 2009 Dic Ejecución % Saldo a b c=b/a d=b-a b1 c1=b1/a d1=b1-a Nación MHCP 100% Nación MPS 0% Total Nación 61% 21% 64% Recursos de la masa 60% (*) 108% Total 37% 79% Fuente : Mandatario Red de hospitales en liquidación

22 CUADRO COMPARATIVO REDHOSPITALES VS. CAPRECOM
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CUADRO COMPARATIVO REDHOSPITALES VS. CAPRECOM 2007 2008 2009 2010 % INC PERSONAL 1.527 1.487 2.506 2.601 70% ASISTENCIAL 714 702 2053 2125 198% ADMINISTRATIVO 813 785 453 476 -41% FACTURACION 2.878 3.958 6.480 7.869 173% Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla producción de servicios MAYOR VENTA DE SERVICIOS, MAYORES INGRESOS, MAS PERSONAL ASISTENCIAL, MENOS GASTO.

23 ESTADO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA RED PUBLICA DISTRITAL A DICIEMBRE 2010
PROYECTADOS ENTREGADOS CONSTRUCCION PENDIENTES PASOS A 21 11 3 7 PASOS B 2 PASOS C PASOS RN 1 CAMINOS I 4 CAMINOS II CAMINOS III  TOTAL 37 17 6 14 Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla D.E.I.P

24 CAMINO SIMÓN BOLÍVAR

25 INCREMENTO EN LA CAPACIDAD INSTALADA DEL 200 % ADICIONAL
ITEM 2008 2010 ESP PUNTOS ATENCION EN SALUD 38 48 37 PUNTOS URGENCIAS 6 11 13 CONSULTORIOS MEDICOS 31 72 98 PUNTOS DE HOSPITALZACION 2 HORAS MEDICOS GENERALES 296 790 980 NUMERO PUNTOS IMAGENOLOGIA 9 UNIDADES ODONTOLOGICAS 61 74 PUNTOS DE ESPECIALISTA 3 35 TOMAS MUESTRAS DE LABORATORIO 4 CAMAS HOSPITALARIAS 198 236 280 ENFERMERAS EN AMBULATORIO PUNTOS DE MEDICAMENTOS Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla D.E.I.P INCREMENTO EN LA CAPACIDAD INSTALADA DEL 200 % ADICIONAL

26 PRODUCCIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS
2005 2006 2007 2008 2009 2010 MD. GENERAL AT. ENFERMERIA * MD. ESPECIALIZADA 93.048 74.781 62.748 68.232 99.126 TTA. ODONTOLOGIA 69.223 54.768 41.688 OTRAS VALORACIONES 20.186 18.930 52.826 APOYO TERAPEUTICO 80.747 88.008 EX. LABORATORIO EX. IMAGENENOL. 38.516 47.792 47.901 43.884 52.960 70.819 VIS. CAMINANTES 67.680 TOTAL Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla D.E.I.P INCREMENTO EN LA PRODUCCION SERVICIO AMBULATORIOS EN MAS DEL 100 %

27 PRODUCCION DE SERVICIOS HOSPITALARIOS
2005 2006 2007 2008 2009 2010 MD. GENERAL MD. ESPECIALIZADA SD 12.288 15.515 24.113 OBSERVACIÓN 5.493 2.808 22.495 35.169 HOSPITALIZACIÓN 30.179 23.780 21.350 22.548 41.598 27.852 OBSTETRICOS 7.653 6.979 5.699 6.489 5.551 6.317 QUIRURGICOS 4.369 4.937 5.364 4.839 9.805 10.470 MEDICOS 9.558 11.864 10.287 11.220 25.108 11.369 DIAS ESTANCIA 54.377 88.035 77.601 81.576 83.824 72.769 PROMEDIO ESTANCIA 1,8 3,7 3,6 2,0 2,6 PARTOS Y CESAREAS 8.531 7.141 5.562 8.088 7.733 5.447 CIRUGIAS NO OBST. 11.021 14.274 12.249 10.584 15.397 12.982 Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla D.E.I.P Mantenimiento en la producción de servicio s hospitalarios, con menores estancias, menos hospitalizados, mas cirugías

28 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
VENTAS POR SERVICIOS PERIODO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 VALOR FACTURADO Fuente: Secretaría de Salud Barranquilla D.E.I.P En el año 2010 se aumento la facturación en un 112 % con respecto al año 2005

29 PROFESIONALES INDEPENDIENTES SERVICIO DE TRANSPORTE ESPECIAL
GARANTIA DE CALIDAD IPS PROFESIONALES INDEPENDIENTES SERVICIO DE TRANSPORTE ESPECIAL TOTAL NO. DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD REGISTRADOS DE 2007 A 2010 681 887 10 1.578 TOTAL DE PRESTADORES CERTIFICADOS 92 277 12 381 Fuente : Oficina de Garantía de la Calidad y MPS

30 GARANTIA DE CALIDAD Cumplimiento Cronograma Plan de Visitas 2006 2007
2008 2009 2010 ACUMULADO EJECUCION VISITAS PROGRAMADAS 63% 100% 91% Acumulado de conductas adoptadas en los casos de incumplimiento de la habilitación (Medidas de Seguridad ) Dcto /2006 años No. De prestadores con cierre de uno o mas servicios No. De prestadores con cierre definitivo No. De prestadores con apertura de investigación No, de prestadores con sanciones Total de prestadores con conductas por incumplimiento 651 174 45 747 Fuente : Oficina de Garantía de la Calidad

31 MODELO DE ATENCIÓN PUNTOS DE ATENCIÓN EN SALUD OPORTUNOS

32 REORGANIZACIÓN DE LA RED PÚBLICA
MAYOR ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD

33 MODELO DE ATENCIÓN LA SALUD ESTA EN MI CASA Caminantes, Casas saludables, Acciones complementarias, Central de contacto Estrategia de contacto, formación, educación e inducción PASOS Puntos atención en salud oportunos Prestan Servicios Ambulatorios Con Énfasis En Promoción Y Prevención CAMINOS Centros de atención medica integrales oportunos Prestan Servicios Hospitalarios Y De Recuperación De La Enfermedad ATENCIÓN PRIMARIA MANTENIMIENTO DE LA SALUD ATENCIÓN PRIMARIA RECUPERACIÓN DE LA ENFERMEDAD ATENCIÓN PRIMARIA COMUNITARIA

34 400 1000 CASAS SALUDABLES CAMINANTES DE LA SALUD

35 CENTRO DE CONTROL DE ACTIVIDADES CENTRAL DE LLAMADAS Y ENVIO
MODELO DE ATENCIÓN CENTRO DE CONTROL DE ACTIVIDADES CENTRAL DE LLAMADAS Y ENVIO

36

37 ATENCIÓN PRIMARIA COMUNITARIA
CASAS SALUDABLES

38 CASAS SALUDABLES ATENCIÓN PRIMARIA COMUNITARIA CASAS SALUDABLES
Orientación ADULTO MAYOR Orientación GESTANTE Orientación INFANCIA CASAS SALUDABLES Apoyo a Caminante Apoyo programas Distritales Valoración Del Riesgo Enlace de IPS y la Comunidad Dotación de las Casas Saludables: Mesa, 2 sillas, estante, licuadora, 3 jarras, 12 vasos, acetaminofén, S.R.O. y suero fisiológico, elementos nutricionales, entre otros.

39 INTERINSTITUCIONALIDAD
ATENCIÓN PRIMARIA INSTITUCIONES PARTICIPANTES INTERINSTITUCIONALIDAD INTERSECTORIALIDAD S. DE SALUD Salud Público. Aseguramiento Atención en Salud Garantía de la Calidad SAC S. SOCIAL. DAMAB S. RECREACIÓN Y DEPORTES. S. DE EDUCACIÓN S. CULTURA S. DE GOBIERNO. ICBF PROCURADURÍA UNIVERSIDADES ACCIÓN SOCIAL RED JUNTOS ORGANIZACIONES SOCIALES. EPS POLICÍA DE MENORES. ICBF. A.P.S.

40 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
ATENCIÓN PRIMARIA FUENTES DE FINANCIAMIENTO RECURSOS DESTINADOS A LA DEMANDA INDUCIDA POR LAS EPS : PROGRAMA DE CAMINANTES: PESOS MES/ USUARIO CASAS SALUDABLES: 50 PESOS MES / USUARIO UPC ASISTENCIAL RECURSOS DEL SGP DE SALUD PÚBLICA: PROGRAMA DE CAMINANTES: 300 PESOS MES/ USUARIO CASAS SALUDABLES: 20 PESOS MES / USUARIO CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN: 100 PESOS MES / USUARIO OTRAS FUENTES DE RECURSOS: GESTIÓN SOCIAL ICBF DAMAB

41 MEJORES INDICADORES DE SALUD

42 ACCIONES COLECTIVAS COMPLEMENTARIAS

43 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA
LOGRAR Y MANTENER LAS COBERTURAS DE VACUNACIÓN CON TODOS LOS BIOLÓGICOS DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES – PAI POR ENCIMA DEL 95% META Fuente : PAI Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla

44 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA
Fuente: PAI Secretaria de Salud distrital de Barranquilla

45

46 REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD EN < 1 AÑO
SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD EN < 1 AÑO META Fuente: DANE

47 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA
REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD EN < 5 AÑO META Fuente: DANE

48 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA
MORTALIDAD POR CAUSA EN MENORES DE 5 AÑOS DISTRITO DE BARRANQUILLA 2008 – 2010 EVENTO 2008 tasa x 1000 NV 2009 tasa 2009(p) x 1000 NV 2010 tasa 2010(p) x 1000 NV IRA 28 1,18 4 0,18 3 0,28 EDA 7 0,30 0,00 2 0,19 DENGUE 1 0,04 0,09 VIH/ SIDA AH1N1 DESNUTRICIÓN 14 0,59 Fuente: DANE 2008, fuente SIVIGILA 2009 y 2010 (p)

49 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA
AUMENTAR LA MEDIA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A 3 MESES. META LÍNEA BASE: 2,2 MESES (FUENTE ENSIN 2005) LOGRO EN EL 2010 4,3 meses según resultados en población intervenida, con encuesta realizada por Visión Mundial, CAPRECOM IPS y la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla.

50 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA
REDUCIR A 61,8 POR NV LA RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA. . META LÍNEA BASE: 72,3 por NV año 2005) LA TASA DISTRITAL SE ENCUENTRA POR DEBAJO DE LA TASA NACIONAL (62,8 por N.V.) Y MUY CERCANA A LA PLANTEADA EN LOS OBJETIVOS DEL MILENIO (45 POR N.V.) Fuente DANE 2008, SIVIGILA 2009 y 2010

51 COBERTURAS EN CONTROL PRENATAL 2010
SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA COBERTURAS EN CONTROL PRENATAL 2010 COBERTURA DE CONTROL PRENATAL % AÑO 2008 89.35% AÑO 2009 89.69% AÑO 2010 / * 100 = 96.8% Fuente: EPS del Comité de Salud y Nutrición de la población gestante beneficiada al régimen de salud. Notificando el 100% de las EPS

52 INDICADORES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA INDICADORES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Se captan a las adolescentes a través de los servicios amigables de la red Distrital. GESTANTES ADOLESCENTES DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA 2010 PROPORCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Fuente DANE REDUCCION DEL 22,4% EN ADOLESECNTES GESTANTES Fuente DANE

53 TASA ESPECIFICA DE FECUNDIDAD EN MUJERES ADOLESCENTES
SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA TASA ESPECIFICA DE FECUNDIDAD EN MUJERES ADOLESCENTES GRUPO DE EDAD Durante 2008 Durante 2009 Durante 2010 Mujeres de 10 a 14 años  2,65 2.55 (p)  1, 11 (p)  Mujeres de 15 a 19 años  77.3 76.2 (p)   33.9 (p) Mujeres adolescentes de 10 a 19 años  39.98  39.46 (p) 17.49 (p) Fuente DANE (Número de nacidos vivos de madres 10 a 19 años / Población de mujeres entre los 10 y 19 años de edad) x 1.000

54 BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010
SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LOS FACTORES DE RIESGO INCIDENTES EN LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRASMISIBLES

55 BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010
SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 TENIENDO EN CUENTA LOS ALTOS ÍNDICES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD EN CRÓNICAS NACIÓ COMO ESTRATEGIA “BARRANQUILLA SALUDABLE” QUE PRETENDE DISMINUIR LOS RIESGOS DE ENFERMAR Y MORIR DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRASMISIBLES TOTAL BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA BARRANQUILLA SALUDABLE PERSONAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

56 BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010
SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 ACTIVIDADES PROYECTADAS AÑO ACTIVIDADES REALIZADAS CAMINATAS / AÑO POR GRUPOS ETÁREOS 6.120 CAMINATAS DIARIAS EN EL HORARIO DE 5 A 6 AM SESIONES RUMBA - TERAPIAS/AÑO – INTERDIARIAS + CICLO SALUD/DOMINGOS 5.000 SESIONES RUMBA - TERAPIAS/AÑO – INTERDIARIAS 240 CICLO VÍAS/AÑO – UNA SEMANAL POR LOCALIDAD  1.440 CICLOVIAS/SEIS MESES DOMINICALES PROCESOS EDUCATIVOS/AÑO (PASOS, CAMINOS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, EMPRESAS Y CINCO PUNTOS DE LAS CICLOSALUD) IEC / AÑO PROCESOS EDUCATIVOS

57 BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO - 2010
SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA BARRANQUILLA SALUDABLE AÑO 2010 ACTIVIDADES REALIZADAS AÑO .COMEDORES COMUNITARIOS Y ESCOLARES Asistencia alimentaria y nutricional a niños y niñas. CICLO DE MINUTAS ESTABLECIDO Y FUNCIONANDO EN TODOS LOS COMEDORES COMUNITARIOS Y ESCOLARES. SESIONES EDUCATIVAS, en los siguientes comedores y puntos: La Paz, Pueblito, Pradera, Barlovento, Santamaría, Cepeda, Children, AEIOTU y La Playa. Niños: 1544 Padres: 702

58 FORTIFICACIÓN CASERA CON MICRONUTRIENTES EN POLVO.
Fuente : Secretaria de salud Publica distrital de Barranquilla Modelo operativo: Paquetes alimentarios mensual: se le entrega a cada madre del niño o niña participante los micronutrientes en polvo para dosis diaria, con el fin que la madre le proporcione a su hijo en casa. - Ración servida: se le entrega al niño o niña participante en la alimentación diaria la dosis de micronutriente y se le entregará a la madre las dosis del fin de semana para que ella lo suministre en casa.

59 SALUD PÚBLICA INTERVENCIONES COLECTIVA
Con la estrategia de reducción materno infantil del VIH – SIDA (Madre e Hijo), se han beneficiado Mujeres embarazadas en el distrito de Barranquilla. CASOS DE VIH-SIDA EN GESTANTES PERIODO 2003 – 2010 BARRANQUILLA AÑOS CASOS - Cero prevalencia RESULTADOS 2003 5 (3.204) (0.15) 5 POSITIVOS 2004 9 (7.235) (0.12) 9 POSITIVOS 2005 14 (9.285) (0.15) 14 POSITIVO 2006 17 (7250) (0.23) 17 POSITIVOS 2007 15 (6388) (0.24) 15 POSITIVOS 2008 16 (8833) (0.18) 16 POSITIVOS 2009 51 (12.793) (0.39) 51 POSITIVOS 2010 16 (20.190) (0.07) TOTALES 143 (75.178) (0.19) 143 POSITIVOS 143 casos en procesos de atención integral y tratamiento durante el embarazo Fuente Programa de VIH, Salud Publica distrital EL 98% DEL PRODUCTO FUE SANO “Hazte la prueba del VIH, tienes una razón dentro de ti”.

60 TOTAL A PERIODO 13 ( 31 DE DICIEMBRE AÑO 2010
SANEAMIENTO BASICO ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL LETALIDAD DENGUE X 100 CASOS GRAVES MANTENER LA LETALIDAD POR DENGUE . META LÍNEA BASE: 1 caso) EVENTOS TOTAL A PERIODO 13 AÑO 2008 TOTAL A PERIODO 13 AÑO 2009 TOTAL A PERIODO 13 ( 31 DE DICIEMBRE AÑO 2010 DENGUE CLASICO 1546 1178 2615 DENGUE GRAVE 5 14 63 MORTALIDAD POR DENGUE 1 3 Fuente : SIVIGILA

61 Nº de Fumigaciones Intradomiciliarias
SANEAMIENTO BASICO FUMIGACIONES INTRADOMICILIARIAS REALIZADAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA. AÑO Años Nº de Fumigaciones Intradomiciliarias 2003 5.540 2004 3.788 2005 9.216 2006 6.668 2007 8.629 2008 5.017 2009 3.689 2010 4.869 Fuente Programa de ETV

62 Nº de Fumigaciones Espaciales
SANEAMIENTO BASICO FUMIGACIONES ESPACIALES REALIZADAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA. AÑO Años Nº de Fumigaciones Espaciales 2003 2004 2005 2006 2007 2008 62.701 2009 31.570 2010 85.722 Fuente Programa de ETV ESTE PROCEDIMIENTO ES UNA ACCION DE CONTROL . PARA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE INFESTACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE SE PRIORIZARON ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LA COMUNIDAD.

63 Nº de Eventos de Movilización - COMBI
SANEAMIENTO BASICO EVENTOS DE MOVILIZACIÓN COMBI REALIZADAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA AÑO Años Nº de Eventos de Movilización - COMBI 2006 59 2007 15 2008 24 2009 56 2010 Fuente Programa de ETV

64 SANEAMIENTO BASICO VISITAS REALIZADAS POR LOS CAMINANTES DE LA SALUD EN EL CONTROL DE VECTORES AÑO NUMERO DE VISITAS 2008  2009 2010    Fuente Programa de ETV EN EL AÑO 2010 SE REALIZARON MAS DE 2 VISITAS A LAS VIVIENDAS POR LA SITUACION DE DENGUE PRESENTADA.

65 Nº de Vacunas Antirrábicas Aplicadas
SANEAMIENTO BASICO ZOONOSIS VACUNACION ANTIRRÁBICAS APLICADAS EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA, DURANTE LOS AÑOS Años Nº de Vacunas Antirrábicas Aplicadas % 2005 49.947 65,04 2006 53.438 74,22 2007 57.784 80,26 2008 52.722 68,13 2009 40.395 78,49 2010 69.154 81,44 Vacunación de ejemplares caninos y felinos casa a casa. Jornadas de vacunación en PASOS. CERO CASOS DE RABIA HUMANA O ANIMAL Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Zoonosis

66 Nº de Establecimientos Desratizados
SANEAMIENTO BASICO Años Nº de Establecimientos Desratizados 2003 82.570 2004 78.110 2005 90.923 2006 72.651 2007 89.556 2008 55.776 2009 76.359 2010 VIVIENDAS HOGARES COMUNITARIOS CÁRCELES PUESTOS DE SALUD – HOSPITALES LADERAS DE ARROYOS PLAZAS DE MERCADOS Y AREAS PÚBLICAS CAMINANTES DE LA SALUD ASISTENCIA TECNICA DE LOS TECNICOS DE SALUD PÚBLICA 100% DE LO PROYECTADO Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Zoonosis

67 SANEAMIENTO BASICO SANIDAD PORTUARIA
Años Nº de Visitas de inspección Sanitaria % De Cumplimiento de acuerdo con la solicitud de libre platica 2003 1.285 100 2004 992 2005 1.152 2006 1.240 2007 1.355 2008 1.305 2009 1.229 2010 1.399 CONTROL A LA PANDEMIA DEL VIRUS AH1N1. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN UN 100% AL TOTAL DE LAS MOTONAVES Y TRIPULACIÓN. EN EL 2010 SE ELABORO EL CENSO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y/O VIVIENDAS ADYACENTES AL TERMINAL MARÍTIMO Y FUERON FUMIGADAS INTRADOMICILIARIAMENTE EN UN 100% 28 establecimientos y 118 viviendas

68 Nº de Visitas de inspección Sanitaria
SANEAMIENTO BASICO MEDICAMENTOS Años Nº de Visitas de inspección Sanitaria % 2005 2.156 100 2006 1.982 99,1 2007 1.997 99,9 2008 1.919 96 2009 1.924 96,2 2010 1.989 99,5 APLICACIÓN DE 56 MEDIDAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD CONSISTENTE EN DECOMISO, CIERRE TEMPORAL DE ESTABLECIMIENTOS Y CONGELACIÓN DE PRODUCTOS. Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital de Barranquilla

69 AGUA POTABLE SANEAMIENTO BASICO
AÑOS Nº de Muestras % De Cumplimiento 2003 180 81,67 2004 244 100 2005 493 2006 750 2007 645 89,6 2008 709 98,47 2009 608 84,44 2010 416 99,05 LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN CONTRIBUIDO A GARANTIZAR QUE EL AGUA SEA ÓPTIMA PARA EL CONSUMO HUMANO. Fuente: Laboratorio de salud Publica departamental y Triple A

70 SANEAMIENTO BASICO MONITOREO DE CLORO LIBRE RESIDUAL EN LOS SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO. AÑOS Nº de Muestras % De Cumplimiento 2003 362 30,17 2004 516 43 2005 896 100 2006 1.023 85,3 2007 1.123 93,6 2008 1.191 99,25 2009 1.158 96,5 2010 1.184 98,67 Fuente: Secretaria de Salud Pública distrital MINIMIZACIÓN DE RIESGOS DE ENFERMAR POR ESTA CONDICIÓN.

71 ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DEL SAC (ESPACIO FISICO Y LOGISTICO)
SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC AVANCES EN EL AÑO 2010 FORTALECIMIENTO DEL RECURSO HUMANO CON 3 PROFESIONALES UNIVERSITARIOS Y 4 TÉCNICOS OPERATIVOS ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DEL SAC (ESPACIO FISICO Y LOGISTICO) ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DE 5 PUNTOS DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD EN LAS LOCALIDADES DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA.

72 PROMOCION EFECTIVA DE ESPACIOS DE PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD
SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC IMPLEMENTACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LÍNEA TELEFÓNICA LAS 24 HORAS Y RECEPCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS POR LA PAGINA WEB. MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LAS PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SOLICITUDES PROMOCION EFECTIVA DE ESPACIOS DE PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD

73 ACTIVIDADES PUNTOS DE ATENCION A LA COMUNIDAD 2008-2010
SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC ACTIVIDADES PUNTOS DE ATENCION A LA COMUNIDAD ACTIVIDAD 2008 2009 2010 AFILIACIONES AL REGIMEN SUBSIDIAIDO - 45.500* 2.215 RECEPCION Y ENTREGA DE ORDENES DE SERVICIOS 7.276 10.218 920 DESAFILIACIONES DEL REGIMEN SUBSIDIADO 1.202* 1.490 SOLICITUD CAMBIO DE CONTRATO ** 12 SOLICITUD CAMBIO DE SUBSIDIO 525 CONSULTAS Y COMPROBACION DE DERECHOS 31.353 RECEPCION DE QUEJAS 66 462 VISITAS DE SEGUIMIENTO A LOS SIAU DE EPS-IPS 192 APERTURA DE BUZON DE SUGERENCIAS 13 24 INTERMEDIACIONES 236 *Se tramitaron en el Punto de Atención de la Alcaldía y Punto de Atención del Estadio Metropolitano ** Se realizaron las actividades pero no se cuenta con registro Fuente: SAC

74 QUEJAS 2008-2010 SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC
OFICINA RECEPTORA 2008 2009 2010 ASEGURAMIENTO 43 157 GARANTIA DE LA CALIDAD 75 89 S.A.C. * 66 534 LINEA DE ATENCION EN SALUD ** 220 TOTAL 118 312 754 *No se recepcionaban quejas por parte del SAC ** No existía línea telefónica disponible para la recepción de quejas RESOLUCION DE QUEJAS TOTAL % QUEJAS RECIBIDAS 754 100% QUEJAS RESUELTAS 717 95% QUEJAS EN TRAMITE 27 4% QUEJAS CERRADAS 9 1% Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, SAC

75 SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC
TUTELAS TUTELAS 2008 2009 2010 TUTELAS QUE INVOLUCRAN SUBSIDIARIAMENTE A LA SECRETARIA DE SALUD DISTRITAL* 264 216 133 * Información suministrada por la Oficina Jurídica de la Alcaldía Distrital Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, SAC

76 PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD 2008-2010
SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD ACTIVIDAD 2008 2009 2010 COMITES DE PARTICIPACION COMUNITARIA - 3* 2* 31** ASOCIACIONES O LIGAS DE USUARIOS Sin Inf. 15 12 COMITES DE ETICA HOSPITALARIA 30 *COPACO por localidad ** COPACO por PASO y Puestos de Salud COPACO con vigencias vencidas S/I Sin información Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, SAC

77 I.V.C. COMPONENTE PARTICIPACION SOCIAL 2008-2010
SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC I.V.C. COMPONENTE PARTICIPACION SOCIAL ACTIVIDAD 2008 2009 2010 VERIFICACION DE COMPONENTE SIAU Y PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD EN EPSS * 11 VERIFICACION DE COMPONENTE SIAU Y PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD EN IPS 352 SEGUIMIENTO A EPS AL TRAMITE DE P.Q.R 22 *No se realizaba esta actividad por la no existencia del SAC Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, SAC Se verifica el cumplimiento de los estándares de calidad de participación social y atención al usuario tanto en EPS como en IPS, así como el trámite a las quejas, peticiones y reclamos de los usuarios.

78 ACTIVIDADES DE EDUCACION Y CAPACITACION 2008-2010
SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC ACTIVIDADES DE EDUCACION Y CAPACITACION ACTIVIDADES 2008 2009 2010 CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DEL S.A.C . - 12 CAPACITACIÓN A EPSC Y EPSS SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD Y EL PROCESO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD 2 5 3 CAPACITACIÓN A IPS SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD Y EL PROCESO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD 10 CAPACITACIÓN A LÍDERES COMUNITARIOS SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD Y EL PROCESO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD 30 24 16 CAPACITACION A USUARIOS SOBRE DEBERES Y DERECHOS EN SALUD, PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD, PROCESO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD, HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD. 150 499 16.635 Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, SAC

79 APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE SATISFACCION AL USUARIO
SERVICIO DE ATENCION A LA COMUNIDAD – SAC APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE SATISFACCION AL USUARIO ENCUESTAS 2008 2009 2010 ENCUESTAS APLICADAS POR EL S.A.C. * 2092 * No se aplicaban encuestas por parte del S.A.C. Esta actividad se inició directamente por la Secretaría de Salud en el año 2010, con el recurso humano del SAC, midiendo el grado de satisfacción de los usuarios (90,8%) y retroalimentando a las entidades donde se presentan hallazgos para la suscripción de Planes de Mejoramiento .

80 META FORTALECER EL CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA CENTRO DE INFORMACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE CAMAS. CENSO DE DISPONIBILIDAD DE UNIDADES DE SANGRE Y SUERO ANTIOFÍDICO A NIVEL DISTRITAL.

81 APOYO EN EL SISTEMA DE REFERENCIA DE LAS EPS
RELACIÓN DIARIA DE LOS USUARIOS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO QUE SE ENCUENTRAN HOSPITALIZADOS EN LAS IPS DE BARRANQUILLA. APOYO EN EL SISTEMA DE REFERENCIA DE LAS EPS INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN EL SISTEMA DE REFERENCIA ACTIVACIÓN DE LA ALERTA TEMPRANA A LA RED HOSPITALARIA Secretaria de Salud publica Distrital de Barranquilla – Informe de Gestión 2010 Oficina Atención en Salud

82 DESPACHO DE AMBULANCIAS.
ASEGURAMIENTO EN LÍNEA NOTIFICACIÓN INMEDIATA DE EVENTOS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ASESORÍA, ORIENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN SALUD DE LA COMUNIDAD.

83 INFORMACION AUDITORIA IPS
FINANCIERA INFORMACION AUDITORIA IPS 2009 2010 VARIACION VALORES % VALOR FACTURADO $ 100% $ -54% VALOR GLOSADO $ 51% $ 45% -59% DESCUENTOS $ 1% $ 7% 498% VALOR A PAGAR RESULTADO DE LAS AUDITORIAS $ 48% $ 47% Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Oficina de Atención en Salud Secretaria de Salud publica Distrital de Barranquilla – Informe de Gestión 2010 Oficina Atención en Salud

84 INFORMACION DE LEVANTAMIENTO DE GLOSAS IPS INFORMACION DE PAGOS IPS
FINANCIERA INFORMACION DE LEVANTAMIENTO DE GLOSAS IPS 2009 2010 VARIACION VALORES % VALOR GLOSA IPS $ 100% $ -59% VALOR ACEPTADO POR LA IPS $ 28% $ 20% -71% VALOR GLOSA PERSISTENTE $ 17% $ 39% -5% VALOR A PAGAR RESULTADO DEL LEV DE GLOSA $ 55% $ 41% -69% VALOR A PAGAR LEV DE GLOSAS 2008 Y ANTERIORES $ INFORMACION DE PAGOS IPS 2009 2010 VARIACION VALORES % VALOR PARA PAGO DE AUDITORIAS Y LEV DE GLOSAS $ 100% $ -63% VALOR PAGADO $ 97% $ 95% -64% VALOR EN TRAMITE $ 3% $ 5% -35% Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Oficina de Atención en Salud

85 INFORMACION AUDITORIA EPS
FINANCIERA INFORMACION AUDITORIA EPS 2009 2010 VARIACION VALORES % VALOR FACTURADO $ 100% $ 45% VALOR GLOSADO $ $ 60% DESCUENTOS $ 0 0% $ 3% VALOR A PAGAR RESULTADO DE LAS AUDITORIAS $ $ 37% Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Oficina de Atención en Salud

86 INFORMACION DE LEVANTAMIENTO DE GLOSAS EPS INFORMACION DE PAGOS EPS
FINANCIERA INFORMACION DE LEVANTAMIENTO DE GLOSAS EPS 2009 2010 VARIACION VALORES % VALOR GLOSA IPS $ 100% $ -13% VALOR ACEPTADO POR LA IPS $ 24% $ 16% -43% VALOR GLOSA PERSISTENTE $ 7% $ 47% 499% VALOR A PAGAR RESULTADO DEL LEV DE GLOSA $ 69% $ 37% -53% INFORMACION DE PAGOS EPS 2009 2010 % VARIACION VALOR PARA PAGO DE AUDITORIAS Y LEV DE GLOSAS $ 100% $ 23% VALOR PAGADO $ 92% $ 77% 4% VALOR EN TRAMITE $ 8% $ 230% Fuente : Secretaria de Salud Pública distrital, Oficina de Atención en Salud

87 RETOS 2011 LOGRAR EL DISFRUTE EFECTIVO Y PLENO DE LOS SERVICIOS PARA TODOS LOS CIUDADANOS. CULMINACION, CONSOLIDACION Y SOSTENIBILIDAD DEL MODELO DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD PROPUESTO. MEJORAMIENTO TECNOLOGICO Y DEL SISTEMA DE INFORMACION. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACION DEL SERVICIO Y LA SALUD PUBLICA. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES DE SALUD. APROPIACION COMUNITARIA DEL MODELO. APOYAR A LA FORMACION DE MEJORES INDIVIDUOS CON MEJOR CALIDAD DE VIDA.

88 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BARRANQUILLA
ESTRUCTURA PROPUESTA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BARRANQUILLA Gerencia de Inversiones en Salud

89 GRACIAS….


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