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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÈXICO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÈXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÈXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFREMERÍA Y OBSTETRICIA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA CURSO POSTECNICO ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA PROCESO ATENCIÓN ENFERMERO CON INTERRELACIONES NANDA, NIC, NOC LEUCEMIA AGUDA LINFOBLASTICA

2 INTRODUCCIÓN Se presenta el caso de una niña procedente del estado de tabasco Con masa abdominal en estudio. Este trabajo ayuda a valorar como la aplicación de un modelo en la práctica asistencial, facilita la identificación de problemas sobre los que la enfermera pueda actuar, e incrementar la calidad de los cuidados que se proporcionan. Se ha escogido el modelo de Virginia Henderson por su adecuación al caso, y ayudar a realizar un plan de intervenciones Se trabajo de igual manera con la aplicación de las taxonomias NANDA,NIC,NOC. que juntas representan el campo de la enfermería en todos sus entornos y todas sus especialidades

3 SELECCIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CASO
Mariana de 10 años de edad originaria del estado de Tabasco Hija única Referida al INP por su medico pediatra al diagnosticar masa abdominal en estudio Con antecedente de Hernioplastia bilateral en 1999 Tíos paternos con cáncer

4 VALORACIÓN GENERAL DE ENFERMERÍA
Se valora en el área de hospitalización del servicio de oncología. Los datos de la Valoración se recogen Por medio de : La observación La historia Clínica La exploración física La entrevista

5 NECESIDADES ALTERADAS
Movilización. Recreación Descanso y sueño. Higiene Comunicación Alimentación. Vestido.

6 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE CASO
OBJETIVO GENERAL Dar a conocer el seguimiento de un estudio de caso a un paciente oncopediatrico, aplicando el proceso de atención enfermería y practicando los diagnósticos de enfermería, NIC y el NOC, conociendo la importancia de la relación que tiene la enfermera gestora en este proceso.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Poner en práctica el modelo de Virginia Henderson, que nos orienta en la práctica de enfermería para dar una atención integral de calidad. Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a la NANDA. Llevar a cabo los pasos del NIC NOC para la realización completa del proceso enfermero.

8 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL CASO
Anatomía de la sangre elementos formes de la sangre: - eritrocitos (glóbulos rojos) - leucocitos (glóbulos blancos) - basofilos - neutrofilos - eosinofilos - plaquetas elementos no formes: - plasma

9 LEUCEMIA AGUDA LINFOBLASTICA
La leucemia es un cáncer en la médula ósea y la sangre y es el tipo más común de cáncer infantil. Se trata de proliferaciones malignas de células cuyas contrapartidas normales son los componentes celulares del sistema inmunitario.

10 INCIDENCIA Y ETILOGIA La mayoría de los casos ocurre entre los 3 y los 7 años de edad Conforma el 80% de las leucemias agudas de la niñez Afecta a un número ligeramente superior de niños que de niñas Su incidencia es mayor en la raza blanca que en la negra No tiene una causa obvia; sin embargo, problemas cromosómicos, la radiación y algunos fármacos.

11 FISIOPATOLOGIA La LAL es la consecuencia de la transformación maligna de una célula progenitora linfoide inmadura que tiene la capacidad de expandirse y formar un clon de células progenitoras idénticas bloqueadas en un punto de su diferenciación

12 MANIFESTACIONES CLINICAS
Síntomas constitucionales Síntomas derivados de la infiltración de los blastos en la médula ósea Síntomas derivados de la infiltración en tejidos y órganos Otros síntomas Anorexia Perdida de peso Hipertermia Dolores osteoarticulares Hemorragias Petequias Infecciones Anemia Linfadenopatias, bazo e hígado Infiltración del sistema nervioso Infiltración de otros tejidos (piel, mucosas, testículos o mamas Tumoración en el mediastino tumor en el abdomen Hepatespleno-megalia

13 DIAGNOSTICO Exploración física Análisis de sangre Punción lumbar
aspirado de médula ósea o mielograma

14 2.- Intensificación o Consolidación
TRATAMIENTO 1.-Inducción 2.- Intensificación o Consolidación 3.- Mantenimiento Se aplican como mínimo tres drogas que consiguen una citorreducción inicial de la enfermedad consiguiendo la Remisión completa (reducción de linfoblastos de la medula osea) Se administran otras drogas que por su mecanismo de acción intentan acabar con la enfermedad residual (elimina celulas leucemicas) Fase muy importante que tiene como objeto mantener y terminar totalmente con la enfermedad que pudiera existir residualmente Transplante de medula osea: se emplea en algunos tipos de LAL puede ser autólogo o alogénico

15 COMPLICACIONES Problemas emocionales Náuseas, Mucositis vómitos ´´
Infecciones Fatiga cansancio Hemorragia Anemia Alteraciones de otros órganos Alopecia

16 TEORÍA DE ENFERMERÍA El propósito de la teoría es exponer la manera en que el hombre interacciona con su entorno. Creando de esta interacción del hombre a un ser unitario o todo unificado. (enfoque holìstico, que esta presente en el desarrollo de la teóricas de la enfermería) Florencia Nightingale dio el primer modelo para la enfermería en 1859

17 MODELO DE ENFERMERÍA Modelo: representación conceptual de la realidad, características de una disciplina. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

18 EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
Ante la necesidad de encontrar un modelo, para la enseñanza de enfermería que sea aplicable a la práctica, útil en nuestro medio y que además se le puedan hacer las adaptaciones necesarias para ser aceptado, y puesto en práctica por las enfermeras clínicas, se selecciono el modelo de Virginia Henderson, que se sustenta en las necesidades básicas del ser humano

19 14 componentes o necesidades básicas
Respirar normalmente. Comer y beber adecuadamente. Eliminar por todas las vías corporales. Moverse y mantener posturas adecuadas. Dormir y descansar. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse. Mantener la temperatura corporal dentro de limites adecuados. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. Evitar peligros ambientales e impedir que perjudiquen a otros. Comunicarse con los demás para expresar emociones, temores, necesidades... Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores. Trabajar en alguna actividad que produzca sensación de provecho. Jugar o participar en actividades recreativas. Aprender a descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo de la salud.

20 4 NÚCLEOS BÁSICOS Persona que ayuda al individuo enfermo
o sano a su pronta independencia o a una muerte tranquila ENFERMERA Es un individuo que necesita ayuda para recuperar su salud, independencia o una muerte tranquila, el cuerpo y el alma son inseparables. PERSONA La considerada un estado de independencia o satisfacción adecuada de las necesidades. SALUD Es el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afecten a la vida y al desarrollo de un individuo. ENTORNO

21 POSTULADOS Necesidad fundamental: Necesidad vital, es decir, todo aquello que es esencial al ser humano para mantenerse vivo o asegurar su bienestar Independencia: satisfacción de las 14 necesidades mediante las acciones adecuadas que la persona realiza por ella misma o que otros hacen en su lugar de acuerdo a su edad

22 POSTULADOS Independencia: Satisfacción de una o de las necesidades del ser humano a través de las acciones adecuadas que realiza el mismo o que otros hacen en su lugar según su fase de crecimiento y de desarrollo Problema de dependencia: Cambio desfavorable de orden biopsicosocial en la satisfacción de una necesidad fundamental que se manifiesta por signos observables en el cliente.

23 FUENTES DE DIFICULTAD Fuerza: No solo la capacidad física o habilidades mecánicas de las personas sino también la capacidad del individuo para llevar a término las acciones Conocimientos: Los relativos a las cuestiones esenciales sobre la propia salud, situación de la enfermedad, la propia persona y sobre los recursos propios y ajenos disponibles Voluntad: Compromiso en una decisión adecuada a la situación, ejecución y mantenimiento de las acciones oportunas para satisfacer las catorce necesidades, se relaciona con el término motivación

24 PROCESO DE ENFERMERÍA Método sistémico y organizado de administrar cuidados de enfermería individualizados, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas del paciente a las alteraciones de la salud, reales o potenciales.

25 OBJETIVOS El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.  Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.  Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad. 

26 VENTAJAS Para el paciente son: Participación en su propio cuidado.
Continuidad en la atención. Mejora la calidad de la atención.  Para la enfermera son:   Se convierte en experta.  Satisfacción en el trabajo.  Crecimiento profesional.

27 FASES DEL PROCESO DE ENFERMERÍA
Valoración. Es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en recoger y organizar los datos Diagnóstico. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados Evaluación. Consiste en comparar las repuestas de la persona y determinar si se han conseguido los objetivos o resultados esperados

28 PROCESO ATENCIÓN ENFERMERO
ñññññññññññññññññññññmmm VALORACIÓN DIAGNOSTICO EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN

29 APLICACIÓN NANDA, NIC, NOC
El uso del lenguaje estandarizado comenzó durante la década de 1970 con el desarrollo de la clasificación diagnosticada NANDA La NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) se creo en el año de 1973 El año 2005, la clasificación de la NANDA incluía 172 diagnósticos y una taxonómia II con 13 dominios y 47 clases

30 DIAGNOSTICO ENFERMERO
Juicio clínico sobre las respuestas individuales, familiares o de la comunidad a problemas de salud/procesos vitales reales o potenciales Proporciona la base para elegir las intervenciones enfermeras para conseguir los resultados de los que el profesional enfermero es responsable Los diagnósticos enfermeros son tanto reales como potenciales

31 TAXONOMÍAS Desde hace unos años, uno de los principales desarrollos de la ciencia de enfermería consiste en el establecimiento de una terminología común para designar los diagnósticos y cuidados de enfermería La utilización de las taxonomías NANDA NIC NOC facilitan la planificación de los cuidados a la hora de utilizar un lenguaje común, un marco de referencia.

32 North American Nursing Diagnosis Association (NANDA)
Fue creada en 1982, con miembros estadounidenses y canadienses, sobre la base de un primer grupo de trabajo sobre la denominación y clasificación de los diagnósticos de enfermería

33 Nursing Interventions Classification (NIC)
Es un lenguaje completo y estandarizado Permite describir tratamientos que las enfermeras administran en todos los escenarios posibles y en todas las especialidades.  Comprende intervenciones para el tratamiento de enfermedades, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Comprende intervenciones para individuos y para familias. Intervenciones indirectas de salud. Intervenciones comunitarias. Cada intervención consignada en la NIC tiene un único número, lo que facilita su tratamiento informático. Las intervenciones clasificadas en la NIC están enlazadas con los diagnósticos de enfermería (NANDA), la clasificación de resultados de enfermería (NOC),

34 Nursing Outcomes Classification (NOC)
La American Nursing Association (ANA) ha reconocido la Nursing Outcomes Classification (NOC) -en español, «clasificación de resultados de enfermería»- del Colegio de Enfermería de la Universidad de Iowa como un sistema de clasificación útil para la práctica de la enfermería clínica

35 clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) y clasificación de resultados de enfermería (NOC). OBJETIVOS 1. Facilitar el desarrollo continuado de las clasificaciones NIC y NOC. 2. Conducir los procesos de revisión y actualización de ambas clasificaciones. 3. Producir y distribuir materiales. relacionados con dichas clasificaciones. 4. Proporcionar ayuda a los investigadores. 5. Ofrecer oportunidades a los estudiantes en formación e investigación.

36 VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
ESQUEMA METODOLOGICO VALORACIÓN DE ENFERMERÍA INSPECCIÓN GENERAL Se realiza esta valoración de enfermería en el servicio oncología encontrando a escolar consciente palidez generalizada de tegumentos, mucosas orales hidratadas Normocéfalo, cabello bien implantado, pupilas isocoricas normoreflexicas, narinas permeables, cavidad oral limpia y oídos limpios, cuello cilíndrico simétrico sin adenopatías Se auscultan campos pulmonares bien ventilados sin estertores, ruidos cardiacos rítmicos. Se palpa abdomen blando depresible ligero dolor, se ausculta peristalsis disminuida, genitales de acuerdo a edad y sexo sin lesiones aparentemente normal.diuresis y evacuaciones presentes. extremidades Con dolor de hombro derecho, pulsos y llenado capilar sin problemas, resto sin alteraciones

37 JERARQUIZACIÓN DE NECESIDADES
Alimentación. Alteración por náuseas y vomito provocado por quimioterapia Movilización. Debido a la instalación de un dispositivo de acceso venoso en subclavia derecha Descanso y Sueño. No puede conciliar el sueño por lo tanto no descansa a causa de, luz, ruido y múltiples revisiones Comunicación. En el cuidador primario ya que no esta bien informada sobre el tratamiento y cuidado de su hija. Higiene. Rehúsa el baño por temor a mover y mojar el catéter. Vestido. No puede vestirse y desvestirse sola ya que su principal temor es la movilización del catéter. Recreación. No puede jugar como en su casa por que tiene miedo a que se le salga el catéter

38 PLAN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
VALORACIÒN: Mariana refiere disminución del apetito nauseas vomito. (Falta de fuerza) NECESIDAD ALTERADA: Comer y beber adecuadamente OBJETIVO: Mariana recuperara la salud mediante la atención a signos y síntomas de dependencia en la nutrición y en la hidratación. Deseos de comer cuando esta enfermo o recibiendo tratamiento (NOC 1014). ACTIVIDADES DE ENFERMERIA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Problemas para alimentarse r/c patología de base m/p dolor abdominal ENFERMERA SUSTITUTO Dolor agudo Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración menor de 6 meses. Asistencia en la analgesia controlada por el paciente. Manejo de la medicación Manejo del dolor. Acuerdo con el paciente Ayuda en la modificación de si mismo Enseñanza; medicamentoprescrito. Enseñanza; proceso de enfermedad. Mejorar el sueño. Prescribir medicación. Terapia de relajación. Aplicación de calor o frió. Apoyo a la familia. Distracción Entreteni-miento autogenito. Inmovilización. Manejo ambiental confort. vigilancia Analgésicos con horario estricto. Masaje simple Monitorización de los signos vitales.

39 DIAGNOSTICO ENFERMERO
NECESIDAD ALTERADA: Comer y beber adecuadamente ACTIVIDADES DE ENFERMERIA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Alteración de la nutrición m/p disminución del apetito r/c aplicación de quimioterapia ENFERMERA ACOMPAÑANTE Nutrición, Desequili- brio por defecto Ingesta de nutrientes insuficientes para satisfacer las necesidades metabólicas. Monitoriza- ción nutricional. Terapia Nutricional Enseñanza proceso de enfermedad. Manejo de la nutrición. Manejo de líquidos. los trastornos de la Alimentación Mantenimi- ento de la salud bucal. Ayuda para ganar peso Fomentar la salud bucal. líquidos y electrolitos. peso. Ayudar al paciente y la familia para que comprendan la acción y minimizar los efectos secundarios de los agentes Antineoplási- Cos manejo de reacciones Quimiotera- pia

40 NECESIDAD ALTERADA: Comer y beber adecuadamente
ACTIVIDADES DE ENFERMERIA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Riesgo de deshidratación r/c náuseas y Vómito ENFERMERA SUSTITUTO Volumen de líquidos, déficit, riesgo de sufrir una deshidratación vascular, celular o intracelular. Monitoriza- ción de líquidos. ción nutricional. Manejo de las nauseas. Manejo del Vomito medicación Ayuda con autocuidado Alimentación nutrición. Asesoramiento electrolitos. Enseñanza de dieta preescrita. Terapia de Deglución . Administra- nutrición parenteral. Apoyo emocional. la quimiotera- pia. dolor. Control del humor. Técnica Relajación Balance hídrico estricto. Reposición de perdidas Cuidado de dispositivos de acceso Intravenoso horaria de Antiemético

41 NECESIDAD ALTERADA: Comer y beber adecuadamente
RESULTADOS ENFERMEROS (NOC) ETIQUETA DEFINICIÓN PUNTUACIÓN PREVIA A LA ACTIVIDADES RESULTADOS PUNTUACIÓN POSTERIOR A LAS ACTIVIDADES 1605 Control del dolor Acciones personales para controlar el dolor 5 A veces demostrado 3 1014 Apetito Deseos de comer cuando esta enfermo o recibiendo tratamiento 4 Raramente demostrado 2 1008 Estado nutricional: Ingestión alimentaría y de líquidos. Cantidad de ingesta de líquidos y sólidos durante un periodo de 24 horas. Siempre demostrado REFERENCIAS: PAG , 613, 608, 618.

42 NECESIDAD ALTERADA: Moverse y mantener una buena postura.
VALORACIÓN: Mariana se muestra incomoda para realizar sus actividades, no quiere moverse, tiene miedo de que el catéter que tiene en subclavia derecha pueda salirse. (falta de fuerza y conocimiento) NECESIDAD ALTERADA: Moverse y mantener una buena postura. OBJETIVO Conservar la función circulatoria en óptimas condiciones mediante la práctica de actividades y ejercicios para mantener la buena postura y la capacidad de movimiento. Rango de movilidad activa del hombro con movimiento autoiniciado (NOC 0219). ACTIVIDADES DE ENFERMERIA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Deterioro de la movilidad física r/c colocación de catéter en subclavia m/p limitación de movimiento del hombro derecho. ENFERMERA AUXILIAR Movilidad física, deterioro Limitación del Independi- ente Intencional o, del cuerpo o de una o más extremida- des Terapia de ejercicios: movilidad Articular Fomento de extensión Fomento del ejercicio: Entrenamien- to de Manejo de la energía Terapia de control muscular Administra- ción de Analgésicos Enseñanza actividad ejercicio Prescrito Fomentar los Mecanis- mos corporales Fomentar el Masaje simple Preparación Psicológica Enseñanza de emocional.

43 NECESIDAD ALTERADA: Moverse y mantener una buena postura.
ACTIVIDADES DE ENFERMERIA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Intolerancia a la actividad r/c Dispositivo de acceso venoso m/p temor al moverse ENFERMERA AUXILIAR Actividad intolerancia Insuficiente energía fisiológica o psicológica para tolerar o complementar las actividades diarias requeridas o deseada Manejo de la energía Fomento del ejercicio: entrenamiento de extensión Terapia de actividad Enseñanza: actividad/ Ejercicio Fomento del ejercicio Manejo de la nutrición Manejo del dolor Oxigenote-rapia Terapia de ejercicios control muscular Terapia de ejercicio movilidad articular Movilización familiar Manejo del temor Manejo de energía Apoyo emocional Asesorami-ento Manejo de la medicación

44 NECESIDAD ALTERADA: Moverse y mantener una buena postura.
ACTIVIDADES DE ENFERMERIA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS r/c Alto riesgo de inactividad músculo- esquelética alteración de la movilidad de hombro derecho. ENFERMERA AUXILIAR Terapia de ejercicios: control muscular Utilización de protoco- los de actividad o ejercicios específicos para mejorar o restablecer el movimiento controlado del cuerpo. Fomentar los mecanismo corporales Terapia de Enseñanza: Individual Fomento de Muscular Movilidad articular Ayuda de auto cuidad Ayuda con los auto cuidados Manejo del dolor Masaje simple relajación Manejo de seguridad Monitorización de signos vitales REFERENCIAS: PAG; 297, 294, 657

45 NECESIDAD ALTERADA: Moverse y mantener una buena postura.
RESULTADOS ENFERMEROS (NOC) ETIQUETA DEFINICIÓN PUNTUACIÓN PREVIA A LA ACTIVIDADES RESULTADOS PUNTUACIÓN POSTERIOR A LAS ACTIVIDADES Movimiento articular hombro Rango de movilidad activa de hombro con movimiento autoiniciado 1 Frecuentemente demostrado 4 0001 Resistencia Capacidad para mantener la actividad 1616 Rendimiento de los mecanismos corporales Acciones personales para alineación corporal correcta y para prevenir la distensión esquelética REFERENCIAS: 8, 9, 620, 623

46 ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (NIC)
VALORACIÓN: Mariana dice que no quiere bañarse, tiene miedo a que se moje el catéter y la tengan que puncionar de nuevo además dice: que se ve fea con el catéter. (Falta de fuerza y conocimiento) NECESIDAD ALTERADA: Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. OBJETIVO Fomentar en el paciente y familia la formación de hábitos higiénicos, para protegerse de enfermedades. Capacidad para mantener la higiene corporal y un buen aspecto independiente con o sin mecanismo de ayuda. (NIC 0305) ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN P RINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Déficit de la higiene personal r/c catéter en yugular derecha m/p miedo e impotencia ENFERMERA ACOMPAÑANTE Autocui- dado baño/ higiene, déficit Deterioro de la habilidad persona para realizar o compleme- ntar por si misma las Actividade de baño/higie- ne. Ayuda con los auto cuidados: baño/higine Baño cuidado de las uñas Cuidado de los oídos los pies Cuidado del Cabello Cuidados Perianales Enseñanza individual Fomentar el ejercicio manejo ambiental: confort, s seguridad. Prevención de caídas Asesoramiento Apoyo Enseñanza individual y al familiar Disminución de temor Intercambio de información cuidados de la salud Educación sanitaria

47 DIAGNOSTICO ENFERMERO
NECESIDAD ALTERADA: Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Alto riesgo de infección r/c colocación de acceso venoso ENFERMERA COMO AYUDA Infección, riesgo de Aumento del riesgo de ser invadido por microorganis-mos patógenos. Protección contra las infecciones Manejo de la inmunización vacunación Identificaci-ón de riesgos Interpretaci-ón de datos de laboratorio Protección contra infecciones Administra-ción de medicamen-tos Enseñanza medicamen-tos prescriptos Enseñanza proceso de enfermedad Enseñar al familiar el manejo del catéter Vigilancia de la piel Cuidados del catéter al realizar aseo personal Curación de catéter

48 NECESIDAD ALTERADA: Mantener la higiene corporal
y la integridad de la piel. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Perturbación de la imagen corporal r/c patología de base m/p colocación de Catéter ENFERMERA COMO AYUDA Imagen Corporal trastorno Confusión en la imagen mental del yo físico. Potenciaci- ón de la corporal Apoyo emocional Asesoramien- To Aumentar los sistemas de Ayudar al Autocuidado Clarificación de valores Asesorami- ento Manejo de Conducta Terapia con Juegos Modificación de conducta Baño Manejo de la alegría Mantenimien- to de salud bucal REFERENCIAS Pág. 544, 238, 241, 244,117, 244

49 NECESIDAD ALTERADA: Mantener la higiene corporal
y la integridad de la piel. RESULTADOS ENFERMEROS (NOC) ETIQUETA DEFINICIÓN PUNTUACIÓN PREVIA A LA ACTIVIDADES RESULTADOS PUNTUACIÓN POSTERIOR A LAS ACTIVIDADES 0301 Autocuidados: baño Capacidad para lavar el propio cuerpo, Independiente- mente con o sin mecanismos de ayuda 1 Frecuentemente demostrado 4 0702 Estado inmune Resistencia natural y adquirida adecuadamente centrada contra anfígenos internos y externos Siempre demostrado 5 1200 Imagen corporal Percepción de la propia apariencia y de las funciones corporales 2 REFERENCIAS Pág. 544, 617, 619

50 NECESIDAD ALTERADA: Dormir y descansar, evitar el dolor y la ansiedad.
VALORACIÓN: Mariana ha tenido problemas en descanso y sueño ya que comenta que hay mucho ruido en la noche, no puede dormir y de día todos quieren revisarla. (Falta de voluntad) NECESIDAD ALTERADA: Dormir y descansar, evitar el dolor y la ansiedad. OBJETIVO: Ayudar a recuperar las condiciones necesarias para tener un sueño y descanso adecuado, proporcionando un ambiente que favorezca el sueño evitando ruidos y tratamientos innecesarios. Grado y patrón de la disminución de actividad para la recuperación mental y física. (NIC 0003) ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Trastornos del patrón de sueño r/c persistencia de un entorno para el sueño incomodo y desconocido m/p somnolencia matutina, irritabilidad y Enojo ENFERMERA COMPAÑERA Sueño, deterioro del patrón Trastorno de la cantidad y calidad del sueño (suspensi- ón periódica, natural) limitado en el tiempo Manejo ambiental: Confort Mejorar el sueño Fomento del Ejercicio Fototerapia: regulación del biorritmo. ambiental. Masaje simple Musicoterapia Técnica de relajación Baño Cambio de Posición Disminución Ansiedad Relajación muscular progresiva Comentar el problema a las compañeras de la noche para que ellas puedan Proporcio- nar un ambiente de descanso y

51 NECESIDAD ALTERADA: Dormir y descansar, evitar el dolor y la ansiedad.
ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Alteración del bienestar r/c ruido, luz, interrupciones para Procedimiento terapéuticos m/p insomnio irritabilidad y Llanto ENFERMERA ACOMPAÑANTE Sueño, deterioro del patrón Trastorno de la cantidad y calidad del sueño (suspen- sión periódica, natural) limitado en el tiempo Aumentar Afrontami- ento Mejorar el sueño Apoyo Emocional Entretenimiento Autogenito Imaginación simple dirigida Manejo Ambiental Protección de la seguridad Fototerapia: regulación del bioritmo Evitar Procedimien tos Innecesario REFERENCIAS 478, 479, 480.

52 NECESIDAD ALTERADA: Dormir y descansar, evitar el dolor y la ansiedad.
RESULTADOS ENFERMEROS (NOC) ETIQUETA DEFINICIÓN PUNTUACIÓN PREVIA A LA ACTIVIDADES RESULTADOS PUNTUACIÓN POSTERIOR A LAS ACTIVIDADES sueño Suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo 1 A veces demostrado 3 2002 Bienestar personal Alcance de la percepción positiva del estado de salud y de las circunstancias vitales propias 2 Siempre demostrado 5 REFERENCIAS 478, 625, 479

53 DIAGNOSTICO ENFERMERO
VALORACIÓN: Mariana se muestra incomoda no puede vestirse y desvestirse sola ya que tiene temor a mover el catéter. (Falta de voluntad y conocimiento) NECESIDAD ALTERADA: Poder seleccionar ropas apropiadas, vestirse y desvestirse. OBJETIVO: Mejorar el estado de salud del organismo, mediante el uso de ropa y calzado adecuados que eviten deformidades y proporcionen comodidad. Capacidad para realizar la mayoría de las tareas básicas y las actividades de cuidado personal independientemente con o sin mecanismo de ayuda (NIC 0300) ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Dificultad para vestirse y desvestidse r/c colocación de catéter m/p miedo a la Movilización ENFERMERA ACOMPAÑANTE Autocuidado: vestido/acicalamiento, déficit Deterioro de la capacidad de la persona para realizar o completar por si misma las actividades de vestido y arreglo personal. Ayuda con los autocuida-dos vestir arreglo personal vestir Ayuda al Autocuida-do Enseñanza: individual Manejo ambiental Fomento del ejercicio Manejo ambiental: confort, seguridad Mejorar la comunica-ción Prevenci-ón de caídas Enseñar a la mama a realizar cambios de ropa aun teniendo el catéter Promover confianza en la manipulaci-ón del catéter. REFERENCIAS 121,

54 NECESIDAD ALTERADA: Poder seleccionar
ropas apropiadas, vestirse y desvestirse. RESULTADOS ENFERMEROS (NOC) ETIQUETA: DEFINICIÓN PUNTUACIÓN PREVIA A LA ACTIVIDADES RESULTADOS PUNTUACIÓN POSTERIOR A LAS ACTIVIDADES 0302 AUTOCUIDADOS: VESTIR Capacidad para vestirse independiente-mente con o sin mecanismos de ayuda 1 A veces demostrado 3 REFERENCIAS 8,9, 121, 608

55 DIAGNOSTICO ENFERMERO
VALORACIÓN: La madre de Mariana dice tener dudas acerca de la enfermedad y tratamiento de su hija ya que no le han comentado muy bien sobre esto. (Falta de conocimiento) NECESIDAD ALTERADA: Comunicarse con otros para expresar emociones, necesidades, temores u opiniones. OBJETIVO Tener una relación de ayuda individualizada con el paciente y el cuidador primario que evite las barreras de la comunicación. Recepción, interpretación y expresión de los mensajes verbales, escritos y no verbales. (NOC 0902) ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Conocimientos deficientes de enfermedad y tratamiento r/c falta de comunicación m/p expresión verbal de la madre ENFERMERA COMPAÑERA Conocimientos deficientes sobre la enfermedad Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema especifico Enseñanza proceso de enfermedad Mejorar la comunica-ción Potenciali-zación de la socializa-ción Enseñanza individual Facilitar el aprendizaje Guías de sistema sanitario Potenciali-zación de la disposición de aprendizaje Cuidados de enfermería al ingreso Disminución de la ansiedad Escucha activa Biblioterapia Enseñanza individual y familiar Educación sanitaria Apoyo en toma de decisiones REFERENCIAS: 154,155

56 NECESIDAD ALTERADA: Comunicarse con otros para expresar
emociones, necesidades, temores u opiniones. RESULTADOS ENFERMEROS (NOC) ETIQUETA DEFINICIÓN PUNTUACIÓN PREVIA A LA ACTIVIDADES RESULTADOS POSTERIOR A LAS ACTIVIDADES 1803 Conocimiento: proceso de la enfermedad Grado de comprensión sobre el proceso de una enfermedad concreta 1 Siempre demostrado 5 REFERENCIAS 134, 6,8, 9

57 NECESIDAD ALTERADA: Jugar y participar en actividades recreativas
VALORACIÓN: Mariana esta triste por que en el hospital no puede jugar como ella quisiera. (falta de voluntad) NECESIDAD ALTERADA: Jugar y participar en actividades recreativas OBJETIVO Aprovechar el periodo de rehabilitación para aprender habilidades manuales que puedan servir como actividades recreativas, y como ejercicio mental y físico. metas en el desarrollo físico cognitivo y psicosocial entre los 6 y los 11 años de edad. (NOC 0108) ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA (NIC) DIAGNOSTICO ENFERMERO ETIQUETA DEFINICIÓN PRINCIPALES SUGUERIDAS OPCIONALES AGREGADAS Déficit de actividades recreativas r/c colocación de catéter m/p tristeza e Impotencia ENFERMERA COMPAÑERA Actividad es Recreati- vas, déficit Disminu- ción de la estimula- ción (del interés o de la Participa- ción) en activida- des recreati- vas o de ocio Terapia con juegos Fomento del ejercicio Potenciaci ón de la socializac- ión Terapia de entreteni- miento Musicotera Pia artística Terapia de Vigilancia seguridad Apoyo emocional Asesorami- ento Escucha Activa Grupo de apoyo REFERENCIAS, 63,64

58 NECESIDAD ALTERADA: Jugar y participar en actividades recreativas
RESULTADOS ENFERMEROS (NOC) ETIQUETA DEFINICIÓN PUNTUACIÓN PREVIA A LA ACTIVIDADES RESULTADOS POSTERIOR A LAS 0116 Participación en juegos Realización de actividades por parte de un niño de 1 a 11 años de edad para fomentar el placer, la diversión y el desarrollo 1 Siempre demostrado 5 REFERENCIAS 8,9, 64, 621

59 EVALUACIÓN DEL PLAN ENFERMERÍA
Alimentación. Se controlan parcialmente con antiemético Movilización. Se logro confianza en el manejo y cuidado del catéter durante la movilización Descanso y sueño. Se trato de dejar descansar y evitar procedimientos innecesarios durante la mañana, se platico con la encargada del tercer Comunicación. Pretendemos que la cuidadora/madre aumente el grado de comprensión y los conocimientos con respecto a todo el proceso de la enfermedad Higiene. Se enseña a la madre y se le ayuda a realizar baños de esponja, vestido. Ayuda a vestirse y desvestirse con mas seguridad, Recreación. Mariana está más adaptada al medio hospitalario, participando en actividades en la sala de juegos

60 CONCLUSIONES Cuando un individuo enferma toda su familia lo hace con él, pero además cuando el paciente es un niño y la enfermedad tiene un alto grado de malignidad se hace más inminente el apoyo que ese paciente/familia debe recibir por personal cualificado en cuidados como es Enfermería.

61 F I N G R A C I A S


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