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VALORACIÓN DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO PARA EL JUICIO CLÍNICO I JORNADA SOCIOSANITÀRIA PER A PROFESSIONALS D'INFERMERIA Les Infermeres, més salut per les.

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2 VALORACIÓN DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO PARA EL JUICIO CLÍNICO I JORNADA SOCIOSANITÀRIA PER A PROFESSIONALS D'INFERMERIA Les Infermeres, més salut per les persones

3 ATENCIÓN ENFERMERA El objetivo de enfermería está orientada no solamente hacia la atención del individuo enfermo, sino también hacia el individuo sano desde una perspectiva holística, que toma en consideración todas las dimensiones del individuo y su entorno. Debe tener en cuenta las necesidades: Fisiológicas Psicológicas Sociales Culturales Espirituales.

4 Cualquier factor que impida o dificulte la satisfacción de tales necesidades, interno o externo, priva al individuo de su total autonomía y puede requerir una actuación de enfermería destinada al restablecimiento de la salud en su sentido más amplio. ATENCIÓN ENFERMERA

5 METODOLOGÍA La práctica enfermera requiere la aplicación de un método científico, para la solución de problemas, basado en una secuencia elemental. Es el método conocido como Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos que se relacionan entre sí superponiéndose en la práctica, a pesar que se realiza el estudio por separado como carácter metodológico.

6 Características: Finalidad. Dinámico. Flexible. Universal. Sistemático. Interactivo. Continuo. Base teórica. METODOLOGÍA

7 Mejor aproximación a los problemas y necesidades del individuo. Adecuado establecimiento de prioridades en todo lo referente a las necesidades. Adecuada formulación de las estrategias de actuación oportunas para cubrir las necesidades. Máxima eficacia, continuidad en el trabajo asistencial y con mismos criterios. Óptima coordinación de las diferentes intervenciones enfermera. Racionaliza el tiempo, el trabajo y los recursos. Instrumento para evaluar continuamente la calidad del proceso. Permite trabajar de forma ordenada y con los mismos criterios. Racionaliza el tiempo, el trabajo y los recursos. Instrumento para evaluar la continuamente la calidad del proceso. METODOLOGÍA

8 Para el individuo son: Fomenta el establecimiento de objetivos comunes. Centrado en respuestas humanas y no en tratar la enfermedad. Participación en su propio cuidado. Continuidad en la atención. Mejora la calidad de la atención. Evita la reiteración de información del individuo a cada enfermero. P.A.E.

9 Recogida y organización de los datos VALORACIÓN Juicio como resultado de la valoración DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA Estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas PLANIFICACIÓN Puesta en práctica de los cuidados programados. EJECUCIÓN Determinar si se han conseguido los objetivos establecidos EVALUACIÓN

10 VALORACIÓN DE ENFERMERÍA La valoración se define como: la recogida, clasificación, categorización, análisis y documentación de la información sobre el estado de salud del cliente. Forma la base del plan de cuidados de enfermería

11 VALORACIÓN DE ENFERMERÍA Fases de Valoración Enfermería: 1. Recogida u obtención de datos. 2. Validar los datos. 3. Organizar los datos. 4. Identificarlos con un modelo dado.

12 1. RECOGIDA DE DATOS Es la recopilación sistemática y continua de toda la información disponible que se obtiene de un individuo. Fuentes: A. Primaria: 1. Individuo B. Secundarias: 1. Personas (familias, otros profesionales…) 2. Registros (análisis…) 3. Publicaciones( sobre la enfermedad..)

13 Tipos de datos: 1.RECOGIDA DE DATOS Dependiendo de quién aporta el dato: SUBJETIVOS OBJETIVOS Dependiendo del momento del dato: ACTUAL HISTÓRICO Dependiendo de la duración: VARIABLE CONSTANTE

14 Métodos de recogida de datos: Observación. Estructurada y planificada Máxima objetividad Con objetivos y fines predeterminados Entrevista clínica Etapa de contacto Etapa de desarrollo Etapa final o conclusión. Exploración física Inspección, palpación, percusión y auscultación. 1. RECOGIDA DE DATOS

15 2. VALIDACIÓN DE LOS DATOS Comprueba qué datos son hechos reales y cuáles cuestionables. Se logra validar: Confirmar por medio de un resumen de los datos subjetivos. Comparar datos con distintas fuentes. Anotar cualquier corrección o edición. Determinaciones antropométricas (estándar medidas corporales.. altura, peso..)

16 3. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Agrupar todos los datos comunes o relacionados. Utilizar un método sistemático Historia de Enfermería con diferentes marcos que guíen la recogida de datos y su clasificación.

17 4. IDENTIFICACIÓN DE MODELOS Partimos de un patrón previamente dado. Modelos: Modelo de Peplau Modelo de relaciones interpersonales Modelo de Virginia Henderson Modelo de 14 necesidades básicas Modelo de Lydia Hall Modelo del Núcleo, el cuidado y la curación Modelo de Dorothy E. Johnson Modelo de sistemas conductuales Modelo de Dorothea Orem Teoría general de la enfermería Modelo de Imogene King Teoría del logro de metas Modelo de Betty Neuman Modelo de sistemas Modelo de Callista Roy Modelo de adaptación

18 Planificación de cuidados VALORACIÓN DE ENFERMERÍA AGRUPACIÓN DE DATOS E HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA FORMULACIÓN DIAGNÓSTICA FORMULACIÓN DE RESULTADOS FORMULACIÓN DE INTERVENCIONES EVALUACIÓN

19 CLASIFICACIÓN INTERVENCIONES CLASIFICACIÓN INTERVENCIONES CLASIFICACIÓN RESULTADOS CLASIFICACIÓN RESULTADOS TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS Elección VALORACIÓN DE ENFERMERIA CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICOS CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICOS CONOCIMIENTO ENFERMERO

20 TAXONOMÍA II: DOMINIOS Y CLASES PROMOCIÓN DE LA SALUD Toma de conciencia de la salud Manejo de la salud NUTRICIÓN IngestiónDigestiónAbsorciónMetabolismoHidratación ELIMINACIÓN/ INTERCAMBIO Sistema urinario Sistema gastrointestinal Sistema integumentario Sistema pulmonar ACTIVIDAD/ REPOSO Reposo/ sueño Actividad/ ejercicio Equilibrio de la energía Respuestas cardiovasculares/ respiratorias Autocuidado PERCEPCIÓN/ COGNICIÓN AtenciónOrientación Sensación/ percepción CogniciónComunicación AUTOPERCEPCIÓN AutoconceptoAutoestima Imagen corporal

21 ROL/ RELACIONES Roles del cuidador Relaciones familiares SEXUALIADAD Identidad sexual Función sexual Reproducción AFORNTAMIENTO TOLERANCIA AL ESTRÉS Respuesta Postraumática Respuestas de afrontamiento Estrés Neuro – compartament al PRINCIPIOS VITALES ValoresCreencias Congruencia de las acciones conlos valores/cree ncias SEGURIDAD/ PROTECCIÓN Infección Lesión física Violencia Peligros ambientales Procesos defensivos CONFORT Confort físico Confort ambiental Confort social CRECIMIENTO/ DESARROLLO CrecimientoDesarrollo TAXONOMÍA II: DOMINIOS Y CLASES


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