La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MVZ. BLANCA ESTELA ROMERO MENDEZ. La evolución ha provisto a las células de todos los organismos vivos de mecanismos de “señalamiento” que les permiten.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MVZ. BLANCA ESTELA ROMERO MENDEZ. La evolución ha provisto a las células de todos los organismos vivos de mecanismos de “señalamiento” que les permiten."— Transcripción de la presentación:

1 MVZ. BLANCA ESTELA ROMERO MENDEZ

2 La evolución ha provisto a las células de todos los organismos vivos de mecanismos de “señalamiento” que les permiten percibir estímulos ambientales y responder adecuadamente a ellos. El éxito de estos mecanismos asegura que el organismo sobreviva a sus cambiantes circunstancias ambientales. En los organismos multicelulares estos mecanismos forman redes de comunicación mas complejas, que garanticen que cada célula funcione y responda a una diversidad aun mayor de estímulos y que lo haga coordinadamente con otras células del organismo.

3 De esta red de comunicación dependen funciones tan importantes : El desarrollo embrionario La proliferación y diferenciación celular Las respuestas al estrés La percepción sensorial El movimiento La respuesta inmune La regulación metabólica, entre otras.

4 Las señales y las respuestas mediadoras de la comunicación entre células pueden ser de naturaleza: 1. Química 2. Eléctrica 3. Química – eléctrica El señalamiento a través de mensajeros químicos consiste en la secreción de moléculas que deben ser reconocidas específicamente por receptores en las células blanco.

5 A lo largo de la comunicación celular, se utilizan diferentes formas de señales para representar la misma información; los puntos críticos de la transmisión son aquellos en los que la información se transforma de una forma a otra. Este proceso de transformación se denomina transducción de la señal.

6 Un receptor telefónico transforma una señal eléctrica en una señal sonora. Una célula transforma una señal extracelular en una señal intracelular.

7 Las células de los organismos pluricelulares utilizan cientos de moléculas extracelulares para enviarse señales: Proteínas Péptidos Aminoácidos Nucleótidos Esteroides Derivados de ácidos grasos Pero solo hay unos cuantos estilos de comunicación.

8 La mas común es emitir la señal a todo el cuerpo secretándola a la circulación. Las moléculas señalizadores utilizadas en este tipo de comunicación son las hormonas y en los animales, las células que fabrican hormonas se denominan endocrinas. Las hormonas producidas en las glándulas endocrinas son secretadas al torrente sanguíneo y pueden ser distribuidas ampliamente por todo el organismo.

9

10 Señalización paracrina, en este caso las moléculas señalizadoras difunden localmente a través del medio extracelular, permaneciendo en la vecindad de la célula que las secreta ( actúan como mediadores locales).

11

12 En la señalización neuronal, los mensajes son distribuidos mediante líneas privadas a células individuales de manera muy rápida.

13 La señalización dependiente de contacto requiere que las células estén en contacto directo a través de sus membranas. No requiere la liberación de una molécula secretada.

14


Descargar ppt "MVZ. BLANCA ESTELA ROMERO MENDEZ. La evolución ha provisto a las células de todos los organismos vivos de mecanismos de “señalamiento” que les permiten."

Presentaciones similares


Anuncios Google