La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FARMACODINAMICA MECANISMO DE ACCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FARMACODINAMICA MECANISMO DE ACCION."— Transcripción de la presentación:

1 FARMACODINAMICA MECANISMO DE ACCION

2 FARMACODINAMIA Estudia de los efectos fisiológicos y bioquímicos de los fármacos y los mecanismos por los cuales se producen El efecto farmacologico es el resultado de la interacción química o física entre el fármaco y la célula blanco Los efectos pueden ser deseados ( terapéuticos ) o no deseados ( reacciones adversas ) Existe una relación dosis-respuesta para cada tipo de efecto.

3 FARMACODINAMIA Los efectos de casi todos los fármacos son consecuencia de su interacción con componentes macromoleculares del organismo; dichas interacciones modifican la función del componente y con ello inicia los cambios bioquímicos y fisiológicos que caracterizan la acción del fármaco Receptor . Es cualquier componente macromolecular funcional del organismo con el cual se supone interactua la sustancia química. Desde un punto de vista cuantitativo las proteínas constituyen la clase mas importante de receptores de fármacos

4 FARMACODINAMIA Desde el punto de vista de interacción con el receptor los fármacos se pueden clasificar en : AGONISTAS : Son aquellos que se ligan a los receptores fisiológicos y remedan o imitan los efectos reguladores de los compuestos endogenos que envían señales. ANTAGONISTAS : Son aquellos que se unen a un receptor sin efecto regulador, pero su unión bloquea la unión del agonista endogeno

5 FARMACODINAMIA FUNCIONES DE LOS RECEPTORES:
Unión al ligando apropiado. Propagación de un mensaje:. Regulación de la actividad fisiológica: ejercida directamente en sus objetivos celulares, es decir, la proteína o proteínas efectoras, o puede transmitirse por proteínas intermediarias de señalización , que son las llamadas transductores de señales Los receptores también actúan como integradores de información coordinando las señales entre los ligandos entre si como con las actividades metabólicas de la célula.

6 FARMACODINAMIA TIPOS DE RECEPTORES
CLASE I ( rápidos) Ligados a un canal ionico Pueden contener cuatro o cinco dominios transmembranosos Ejemplos : colinergicos nicotinicos, GABA, glicina. CLASE II ( lentos ) Acoplados a proteina G Modulan la señal que actúa en los clase I Contienen siete dominios transmembranosos. Ejemplo : colinergicos muscarinicos, adrenergicos.

7 FARMACODINAMIA FAMILIAS DE RECEPTORES
FAMILIAS DE RECEPTORES TIPO I. Actúan como canales ionicos Con actividad enzimática. FAMILIAS DE RECPTORES TIPO II Acoplados a proteína G FAMILIAS DE RECEPTORES TIPO III Factores de transcripción.

8 FARMACODINAMIA RECEPTORES CON ACTIVIDAD ENZIMATICA:
El mayor numero de receptores con actividad enzimática intrínseca es el de las cinasas de proteína de la superficie celular, que ejercen sus efectos reguladores al fosforilar diversas proteínas efectoras en la superficie interna de la membrana plasmatica. La fosforilacion altera las interacciones bioquímicas de un efector o sus interacciones con otras proteínas. p. ej:receptores de insulina y proteínas que dirigen el crecimiento o la diferenciación.

9 FARMACODINAMIA RECEPTORES ASOCIADOS A CANALES IONICOS
La fijación del ligando altera la conformación del receptor-canal y modifica el flujo de iones que circulan por èl. Están representados fundamentalmente por los receptores de varios neurotrnasmisores que forman canales ionicos regulados por agonistas endogenos y con selectividad ionica en la membrana plasmatica,y que emiten sus señales al modificar el potencial de membrana de la célula o la composición ionica; entre estos tenemos al receptor colinergico nicotinico; el del GABA, receptores para el glutamato, etc.

10 FARMACODINAMIA ACOPLADOS A PROTEINA G
Estos receptores abarcan toda la membrana plasmaticas, incluyen enzimas como las ciclasa de adenilo y la fosfolipasa C , así como los canales de iones en la membrana plasmatica con selectividad para el calcio y potasio. La fijación del ligando activa a una proteína G la cual , a su vez, activa o inhibe un sistema enzimático que regula la síntesis de segundos mensajeros, o actúa sobre un canal ionico. Son utilizadas por aminoácidos y peptidos. Los receptores acoplados a proteína G son el blanco de mas de mas de la mitad de los fármacos no antibióticos

11 FARMACODINAMIA FACTORES DE TRANSCRIPCION
Estos receptores son proteínas fijadoras de ADN soluble que regula la transcripción de genes específicos, la región central del receptor media la unión a sitios específicos en el ADN del núcleo para activar o inhibir la transcripción de un gen cercano. Estos son los receptores de hormonas esteroides, hormona tiroidea, vitamina D, y los retinoides.

12 FARMACODINAMIA REGULACION DE LOS RECEPTORES
Desensibilizacion de los receptores : Es la perdida de respuesta de una célula a la acción de un ligando, como resultado de la acción de este ligando sobre la célula.Desde el punto de vista farmacologico la desensibilizacion proviene del fármaco agonista, cuando se desarrolla de forma rápida se denomina Taquifilaxia o Tolerancia Aguda y si se desarrolla de forma lenta Tolerancia Crónica.

13 FARMACODINAMIA HIPERSENSIBILIDAD DE LOS RECEPTORES
Es el resultado de la respuesta de una célula a la acción de un ligando como resultado de la falta temporal de acción de dicho ligando sobre la célula. En lo que se refiere al receptor se puede observar un aumento en el numero por incremento en la síntesis, o una disminución en la degradación o el incremento en la afinidad.

14 FARMACODINAMIA INTERACCION FARMACO-RECEPTOR Reconocimiento
Acoplamiento : comprende todos los tipos conocidos de interacción : ionica, por iones de hidrogeno, por fuerzas de van der Waals, y enlaces covalentes. Transduccion :Flujo de iones, factores de transcripción, activación e inactivacion de enzimas, síntesis proteica, liberación de neurotransmisores. Amplificación.


Descargar ppt "FARMACODINAMICA MECANISMO DE ACCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google