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Dirección de Estudios Foro Estratégico Consejo para la Transparencia Sociedad Civil, 2013. Diciembre 2013.

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Presentación del tema: "Dirección de Estudios Foro Estratégico Consejo para la Transparencia Sociedad Civil, 2013. Diciembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Estudios Foro Estratégico Consejo para la Transparencia Sociedad Civil, 2013. Diciembre 2013

2 Situación Actual

3 Desconfianza en las Instituciones En una escala de 1 a 10, qué cree Ud. acerca de las siguientes afirmaciones: Cuánto CONFÍA Ud. en el sector público NADA23456789MUCHO 70,1% 29,9% Fuente: Estudio Nacional de Transparencia, CPLT 2012.

4 Desconfianza en las Instituciones NADA23456789MUCHO En una escala de 1 a 10, qué cree Ud. acerca de las siguientes afirmaciones: Cuánto cree Ud. que los organismos públicos OCULTAN INFORMACIÓN 36,1% 63,9% Fuente: Estudio Nacional de Transparencia, CPLT 2012.

5 Desconfianza en las Instituciones NADA23456789MUCHO En una escala de 1 a 10, qué cree Ud. acerca de las siguientes afirmaciones: 39%61% Cuán CORRUPTOS cree Ud. que son los organismos públicos Fuente: Estudio Nacional de Transparencia, CPLT 2012.

6 Fuente: Estudio Nacional de Funcionarios, CPLT 2012. Perspectiva de los Funcionarios Públicos Caracterización de la relación en términos de Desconfianza – Antagonismo – Distancia. Lo que reproduce la visión ciudadana en torno al vínculo con el Estado. Donde el 50% de los ciudadanos se declara en el rango de desconfianza con el sector público

7 Fuente: Estudio Nacional de Funcionarios, CPLT 2012. Perspectiva de los Funcionarios Públicos Los Funcionarios son conscientes de imagen negativa que tienen en la ciudadanía

8 Fuente: Estudio Nacional de Funcionarios, CPLT 2012. Perspectiva de los Funcionarios Públicos Enfoque ciudadano presente en los funcionarios públicos, mayoritariamente los consideran su principal MANDANTE

9 Instalación del Derecho

10 Fuente: Estudio Nacional de Funcionarios, CPLT 2012. Valoración del Derecho de Acceso a la Información Pública por parte de Ciudadanos

11 Fuente: Estudio Nacional de Transparencia, CPLT 2012. Conocimiento de la Ley e Institucionalidad de la Transparencia Ciudadanos Bajo nivel de conocimiento de la Ley el Consejo

12 Fuente: Estudio Nacional de Transparencia, CPLT 2012. Conocimiento órgano garante por parte de Ciudadanos

13 Valoración de la Ley Abril 2013 www.consejotransparencia.cl Valoración de la Ley 20.285 Los niveles de valoración de la Ley son bastante altos, pero cuando se complejiza con los ámbitos operativos de la Ley, la valoración tiende a relativizarse.

14 Conocimiento de la Ley e Institucionalidad de la Transparencia Funcionarios Abril 2013 www.consejotransparencia.cl Aunque el nivel de conocimiento de la Ley el Consejo es alto, en comparación con la ciudadanía, podría ser mejorado.

15 Conocimiento de Mecanismos asociados al Derecho de Acceso a la Información Abril 2013 www.consejotransparencia.cl Solicitudes de Acceso a la Información Pública Bajo nivel de conocimiento (60% referencial) Canales para Ingresar una solicitud Información que se solicita para realizar solicitudes de información Plazos para dar respuesta a las solicitudes Mecanismos de protección y amparo Bajo nivel de conocimiento (50% referencial) Vías a través de los cuales se puede presentar un reclamo o amparo ante el Consejo Situaciones o faltas de un organismo público, por las que se puede presentar un reclamo ante el Consejo Información necesaria presentar para ingresar un reclamo o amparo frente al Consejo Transparencia Activa Limitado nivel de conocimiento del Banner, sólo 65% declara conocerlo Los niveles de conocimiento de los funcionarios son mucho mayores que los de los ciudadanos.

16 Cumplimiento de la Ley

17 Transparencia Activa Fiscalización DAI, CPLT 2012. Resultados Fiscalización comparados por Sector Salud Educación Vivienda 96,93% Puntaje Promedio 325 instituciones

18 Derecho de Acceso a la Información Fiscalización DAI, CPLT 2012. Resultados Fiscalización comparados por Sector Salud Educación Vivienda 44,07% Puntaje Promedio 74 instituciones

19 Transparencia Activa Derecho de Acceso a la Información Fiscalización TA, CPLT 2013. Fiscalización DAI, CPLT 2012. Resultados Fiscalización Municipal 2013

20 Transparencia Activa Resultados Fiscalización Corporaciones Municipales de Salud y Educación 2013

21 Estrategia Institucional

22 Priorizar Sector CIUDADANOS Áreas en donde es más importante que la información sea pública Fuente: Estudio Nacional de Transparencia, CPLT 2012. Los Estudios nacionales que realiza el Consejo, determina parte de la Estrategia institucional, en donde se establecen los parámetros generales de intervención. En este caso se determina trabajar focalizadamente en tres áreas temáticas de alta relevancia para la ciudadanía: salud, vivienda y educación

23 Consulta Pública Una vez detectado un tema de alta relevancia social, se realizan procesos de consulta pública para dotar de pertinencia ciudadana las necesidades de información, precisar técnicamente su factibilidad y validarla institucionalmente Foros Ciudadanos Recoger opiniones ciudadanas sobre los ejes críticos del acceso a información pública en Salud, para así levantar propuestas y recomendaciones sobre las posibles mejoras que pudieren realizarse a los mecanismos de Transparencia del sector. Foros Expertos Contrastar los hallazgos levantados por los ciudadanos respecto a los ejes críticos del acceso a información pública en la materia, con las opiniones expertas. Foros Implementadores Validar la relevancia y factibilidad de las temáticas levantadas a través del proceso de diagnóstico en la temática, y recoger opiniones, percepciones y aportes respecto a este diagnóstico.

24 Propuesta de Herramienta Con los antecedentes levantados, se define la pertinencia de desarrollar una herramienta ad hoc, que se destine a mejorar los grados de satisfacción usuaria, acercar la gestión institucional a la ciudadanía y dar respuesta a las demandas ciudadanas de información pública sobre el sector. Cápsula para instituciones Supone la creación de un proceso colaborativo con organismos públicos determinados para reconocer la propuesta de cápsula y se viabilice su puesta en marcha. Cápsula Educativa Levanta ciclos específicos de alguna política pública desde la perspectiva ciudadana, y entrega los insumos para la creación de un video-cápsula educativa. Recomendación Normativa A partir de la información levantada, se realiza una recomendación y/o requerimiento normativo al organismo público.

25 Propuesta de Herramienta Ejemplos de salidas: Cápsula para instituciones Ficha de Información Pública en Salud “Mi Hospital” Formato: Accesibilidad de la Información Contenidos: Impacto y Resultados del sistema de Salud Público Institucionalidad: Focalización en Hospitales Públicos

26 Propuesta de Herramienta Ejemplos de salidas: Cápsula educativa ¿Qué debes saber para postular a un subsidio de Vivienda? Infórmate!, es tu derecho… Para acceder a información importante de cada una de estas etapas, visita la página web del MINVU (www.minvu.cl) o solicítala directamente en sus oficinaswww.minvu.cl

27 Propuesta de Herramienta Ejemplos de salidas: Recomendación Normativa

28 Instrumentos de Posicionamiento

29 Índice de Transparencia y Acceso a la Información ITAI 21%

30 Diagnósticos / Informes Sectoriales 21%

31 Percepción de la estrategia ¿Se dieron cuenta de la estrategia de sectorialización? ¿Conocieron el ITAI? ¿Supieron, recibieron, leyeron alguno de los diagnósticos/informes sectoriales?

32 Valoración y sentido de la estrategia ¿Les parece adecuada este tipo de estrategia? ¿Tiene sentido sectorializar la transparencia como medios para acceder a otros derechos? ¿Es pertinente medir los avances o retrocesos de la política pública, en estas dimensiones?

33 Otros sectores que se puedan incorporar a esta estrategia

34 Otras acciones y metodologías que se pudiesen realizar para estos efectos

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