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Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Celebración de su aniversario número 21 EL MUNDO DE LA ACADEMIA Y SUS COMPROMISOS.

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1 Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Celebración de su aniversario número 21 EL MUNDO DE LA ACADEMIA Y SUS COMPROMISOS TÁCITOS Ángela Restrepo M., Ph.D. Asesora en investigación. Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

2 DEMOSTRACIONES La persistencia de la revista en el tiempo demuestra conforman la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. La persistencia de la revista en el tiempo demuestra que ella ha unido las varias generaciones que conforman la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Este aniversario corre paralelo con un momento de especial desarrollo académico, científico de especial desarrollo académico, científico e investigativo de la Facultad. Enhorabuena para todos los que están y han estado ligados a una tan importante empresa cultural, parte integral de la formación de muchísimos universitarios.

3 EL PASADO G. Urrego, O. Piedrahita, G. Hernández. Comité editorial Rev Ing U.de A. 1: 5-6, 1984. Quienes fundaron la Revista estarían hoy satisfechos al darse cuenta de que uno de sus más importantes propósitos, se ha cumplido: “… La Revista constituirá el medio de divulgación que ponga tales ejecutorias (las desarrolladas por el profesorado en los centros de investigación) al alcance de los egresados y de otros investigadores, dando así lugar a un intercambio de información que, seguramente, enriquecerá el proceso de desarrollo de la Facultad y de la sociedad misma …”

4 ¿DE QUÉ Y CÓMO HABLARLES A LOS INGENIEROS? Aceptar esta invitación ha sido todo un reto si se considera que las ingenierías han estado ausentes de mi trabajo académico, no por falta de admiración y respeto, sino por una orientación clara hacia la biología. ¿Qué podría contarles a los ingenieros una microbióloga dedicada toda su vida académica al estudio de los hongos patógenos, con apenas algunas excursiones por los campos de formación y promoción de investigadores jóvenes?

5 ¿DE QUÉ Y CÓMO HABLARLES A LOS INGENIEROS? ? ¿Cómo sobrepasar esa barrera que representa el hablar lenguas diferentes? ¿Los ingenieros, el idioma de las ciencias exactas y los biólogos, el de las naturales ? Buscando un terreno neutro encontré que se podr í a hablar de algunos de los compromisos que académicos y universitarios suelen dejar para el último minuto

6 ¿CÓMO HABLARLES A LOS INGENIEROS? Publicar los resultados de sus estudios experimentales (tesis, investigaciones, protocolos, cursos creativos y trabajos de laboratorio o de campo), que por su novedad deberían despertar en los universitarios el interés por la exploración científica. Espero que ninguno de ustedes piense que la investigación es solo para esos seres raros, alejados del mundo y que le prestan poca atención al entorno. Por que no se concibe una universidad estática que no busque progresar a través de la investigación y de la innovación..

7 EL EJEMPLO “... La investigación es a la docencia, lo que el pecado a la confesión. Sin la investigación no hay nada que decir en clase y sin el pecado, se calla en el confesionario,,,” clase y sin el pecado, se calla en el confesionario,,,” S. Falcon ¿Pues, cómo puede un profesor infundir vida a una clase sin relatar hechos nuevos, sin darle la impronta derivada de sus estudios, si no es por que ha tenido experiencia investigativa y ha trabajado en procesos de verdadera innovación?

8 DEBE RECORDARSE QUE : La publicación valida los resultados del trabajo experimental. Los experimentos – aun los mejores y más exitosos – pierden su valor si sus resultados no son publicados. Solo aquello que se publica bajo la forma de artículo científico permite acrecentar el conocimiento haciendo avanzar la ciencia. No basta preparar una simple descripción de los resultados del trabajo experimental para la entidad que auspició el estudio dando así por terminada la tarea. Por consiguiente, el científico debe no solo hacer ciencia sino escribir ciencia.

9 ESFUERZOS PERDIDOS Son muchos los esfuerzos que demanda un trabajo experimental por lo que es inadmisible olvidar el más importante de sus compromisos: comunicar sus resultados por escrito. ¿Si falló, sería que le faltó el ánimo, la disciplina y la organización para terminar la tarea? ¿ O tal vez experimentó temor al enfrentarse a sus datos? ¿O sería que leyó a Darwin? “.. La vida de un naturalista sería feliz si solamente tuviera que observar y nunca escribir...”

10 DEFINICIONES DE CIENCIA (DRAE, WEBSTER, ENCARTA).  Es el estudio del mundo físico y de sus manifesta- ciones, construido a través de observaciones sistemáticas y de acercamientos experimentales.  Es la actividad exploratoria (investigación) cuyo propósito es conseguir una mejor comprensión del mundo natural.  Un cuerpo de conocimiento organizado sistemática- mente sobre un tema específico.  Cualquier actividad que haya sido objeto de estudios cuidadosos siguiendo el mismo método.

11 HACER CIENCIA ES: Ir en búsqueda de nuevo conocimiento. Ir en búsqueda de nuevo conocimiento. Aprovechar racionalmente el conocimiento ya existente. Aprovechar racionalmente el conocimiento ya existente. Tratar de responder los interrogantes que existen detrás de los fenómenos naturales. Tratar de responder los interrogantes que existen detrás de los fenómenos naturales. En otras palabras, es tratar de comprender En otras palabras, es tratar de comprender Busco comprender, Jacques Monod Bioqu í mico franc é s, Nobel 1965

12 MECANISMOS SOCIALES EN CIENCIA La investigación es una empresa humana y por lo tanto, marcada por las limitaciones propias del investigador, por sus métodos falibles y por los valores de quienes por sus métodos falibles y por los valores de quienes están involucrados en un proyecto particular. están involucrados en un proyecto particular. Con todas estas variables, uno pudiera preguntarse cómo es qu é se logra hacer ciencia. No obstante, la evidente expansión de los conocimientos científicos y el gran éxito de sus aplicaciones prácticas, son testimonio de que la “empresa” científica es no solo sólida sino “empresa” científica es no solo sólida sino que tambi é n est á en permanente desarrollo.

13 MECANISMOS SOCIALES EN LA CIENCIA La relación entre los dos cosmos diferentes, el microcosmos relativamente volátil del investigador y el macrocosmos sólido que representa el conocimiento científico, descansa, en gran parte, en la estructura de la comunidad científica. Si a los científicos se les prohibiera comunicarse entre s í, el progreso se detendría rápidamente. entre s í, el progreso se detendría rápidamente. Por que, la ciencia no se construye en aislamiento, la investigación científica se materializa en un contexto más amplio que le proporciona profundidad, sustancia y dirección y que, finalmente, le da peso y significado al trabajo individual del científico.

14 EL PROCESO DE LA PUBLICACIÓN Los investigadores someten sus hipótesis y observaciones al escrutinio de otros, a través de muchos mecanismos, formales e informales. Hablan con sus colegas y supervisores en los corredores de los sitios de trabajo, analizan sus dudas y resultados con otros en forma telefónica y electrónica para “airear” sus ideas y modificarlas a la luz de las respuestas que reciben. Presentan charlas en seminarios y conferencias exponiendo sus puntos de vista a un público un tanto más amplio pero aun dentro un circulo limitado.

15 EL PROCESO DE LA PUBLICACIÓN Los investigadores escriben (y describen) el resultado de su trabajo y lo envían a las revistas científicas, las que, a su vez, lo remiten para ser analizado por revisores especializados. Los pares lo estudian pudiendo rechazarlo o aceptarlo si lo encuentran válido, aunque casi siempre con comentarios y sugerencias de cambios. Finalmente, se lo publica quedando en manos de la comunidad científica en el sentido más amplio.

16 EL PROCESO DE LA PUBLICACIÓN En cada etapa del anterior proceso, los investigadores esperan que sus hallazgos y conclusiones logren ser aceptados aunque, por lo general, todo conocimiento nuevo suele ser recibido con escepticismo. Pero este escepticismo es crítico para la ciencia porque minimiza la subjetividad individual al requerir que los resultados sean aceptados por otros científicos.

17 ESCEPTICISMO Y CRÍTICA El escepticismo es importante pues induce la autocrítica sobre las conclusiones ya que éstas tiene que ser suficientemente claras como para convencer a los colegas, incluyendo aquellos que han sostenido opiniones diferentes. han sostenido opiniones diferentes. Por consiguiente, la experimentación y sus resultados siguen un camino de “herradura” antes de ser considerados como aporte al conocimiento científico. conocimiento científico.

18 ESCEPTICISMO Y CRÍTICA Quien no toma tal camino introduce un cortocircuito en el sistema de validación, con resultados adversos. En ausencia de publicación quien da primicias ante el público, incurre en problemas, ya que los medios pueden interpretarlo mal o sus resultados resultar erróneos.

19 LA PUBLICACIÓN La publicación en una revista científica implica un cierto control de calidad, particularmente por que los revisores detectan errores, omisiones y ofrecen explicaciones alternas a las del propio autor. Con el moderno auge de las publicaciones electrónicas que remplazan a las hechas en papel, uno puede preguntarse si ellas también están sometidas a revisión por pares. La respuesta es si, solo que quienes actúan como tal tienen el compromiso de una pronta revisión. En un futuro, es posible que todas las publicaciones científicas se hagan en forma electrónica para beneficio de los árboles (se necesita menos papel), a menos que se imprima el documento, lo que anula a menos que se imprima el documento, lo que anula el anterior beneficio.

20 LA PUBLICACIÓN Existe, tal vez, una excepción a la regla de publicar, cuando se trata de hallazgos o descubrimientos que pudieran tener beneficios económicos, como sucede en la industria. En este caso no es posible publicar sin haber obtenido una patente, lo cual no es fácil En este caso no es posible publicar sin haber obtenido una patente, lo cual no es fácil en ninguna parte del mundo. Otra excepción serían los hallazgos de estudios experimentales que pudieran tener consecuencias funestas par la humanidad, por ejemplo, cuando se trabaja en armas biológicas para la defensa y al presente, también en algunos aspectos específicos de la clonación de seres vivos.

21 REPRODUCIBILIDAD DE LOS RESULTADOS Y APERTURA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA. El requerimiento de publicar los hallazgos de estudios experimentales equivale a validar los resultados del mismo ya que si un investigador diferente al autor utiliza los métodos de aquel y llega a iguales resultados, se comprueba lo informado. Y es, precisamente, la reproducibilidad (replicación) de un hallazgo lo que afirma Y es, precisamente, la reproducibilidad (replicación) de un hallazgo lo que afirma su verdad.

22 REPRODUCIBILIDAD Además, el avance de la ciencia sería muy lento si todo tuviera que hacerse desde el principio. En verdad los investigadores se basan en los resultados de otros y les otorgan su confianza, aprovechando sus datos y construyendo sobre ellos nuevos conocimientos sería muy lento si todo tuviera que hacerse desde el principio. En verdad los investigadores se basan en los resultados de otros y les otorgan su confianza, aprovechando sus datos y construyendo sobre ellos nuevos conocimientos Por ello, todo investigador tiene que estar convencido de que ha contraído una obligación con la verdad (Sir McFarland Burnet, Nobel 1960). La ciencia opera, entonces, sobre las bases de la confianza y la honestidad. La respuesta obtenida a través de una experimentación rigurosa suele ser verdadera

23 REPRODUCIBILIDAD Y ERROR HUMANO No obstante, la ciencia es un proceso en permanente construcción, con terminales abiertas, por lo que la verdad de hoy puede ser retada y derrumbada en el día de mañana. Por ello, el conocimiento del científico se amplía y cambia con el tiempo (Sir Peter Medawar Nobel 1960) demostrando que teorías antes respetadas era erróneas. Ahora bien, el error inherente a la limitación humana suele ser descubierto con el paso de los años, a través de ese progreso gradual que implica el avance científico.

24 ERROR HUMANO Y FALSIFICACIÓN EN CIENCIA Los científicos no son infalibles y aun el más responsable de ellos puede incurrir en errores “honestos”. Este tipo de error es tolerable pero cuando Este tipo de error es tolerable pero cuando se trata de negligencia, falta de atención y otras violaciones del código de conducta personal del investigador, las implicaciones son serias para el autor, implicaciones son serias para el autor, sus colaboradores y para aquellos que sus colaboradores y para aquellos que adoptaron sus métodos.

25 Es cierto que la presión para publicar y mejorar la posición académica (“publicar o perecer”) fomenta el trabajo descuidado pero debe recordarse que lo que cuenta en una carrera académica no es publicar muchos trabajos mediocres sino que aquellos que se publiquen tengan calidad. tengan calidad. En la investigación hay una verdadera diferencia entre el error honesto, bien sea por falla humana o por trabajo desorganizado, y la fabricación de datos. fabricación de datos. ERROR HUMANO Y FALSIFICACIÓN EN CIENCIA

26 El fraude va en contra del código del académico y del investigador. El fraude va en contra del código del académico y del investigador. Recientemente W. S. H. un investigador de Corea del Sur y sus colaboradores, informaron sobre la clonación de células progenitoras,) lo que le valió a éste ser llamado el científico del año 2005 (Scientific America

27 FALSIFICACIÓN EN CIENCIA En 2004, este investigador anunció en Science la clonación de un embrión humano a partir de 200 óvulos donados por mujeres de su país, obteniendo en este proceso líneas celulares progenitoras (madres). Pero, lo que lanzó a este investigador al pináculo de la fama, fue su publicación en Science 2005, donde describió la clonación de 11 diferentes líneas de células progenitoras derivadas del ADN de las donantes, lo que se consideró el primer paso hacia la reparación genética hecha sobre medida, de tejidos anormales. de tejidos anormales.

28 No obstante, más tarde se encontraron anormalidades no solo en el número de óvulos utilizados para el experimento del 2005, sino también por que algunas experimento del 2005, sino también por que algunas de las donantes recibieron dinero por “su contribuci ó n ”, lo cual es éticamente inadmisible. Además, algunas de é stas enfermaron. Tampoco fueron claras las cuentas ya que de las enormes sumas de dinero proporcionadas para la investigación por el gobierno de Corea del Sur, una buena parte se gastó en rubros diferentes a los destinados FALSIFICACIÓN EN CIENCIA

29 Si bien es cierto que la conducta fraudulenta de las anteriores publicaciones fue detectada rápidamente, anteriores publicaciones fue detectada rápidamente, el daño que esta fabricación de datos ha traído el daño que esta fabricación de datos ha traído consigo es inmensa. No solamente derrumbó al autor sino que está haciendo perder la fe y la confianza en la investigación. El futuro de los estudios con células progenitoras, tan promisorio y necesario, ha quedado debilitado. Los mayores errores de H. fueron no solamente haber hecho daño a las donantes – lo que va en contra del juramento hipocrático- sino también derrumbar el código tácito de la honradez de los investigadores FALSIFICACIÓN EN CIENCIA

30 Como no es posible legislar para prevenir que se rompa la confianza en los beneficio que la ciencia debería brindarle a la humanidad, ahora todos hemos sido castigados como lo decía Shakespeare en Romeo y Julieta a la muerte de los amantes. Como no es posible legislar para prevenir que se rompa la confianza en los beneficio que la ciencia debería brindarle a la humanidad, ahora todos hemos sido castigados como lo decía Shakespeare en Romeo y Julieta a la muerte de los amantes. Al momento, varias sociedades científicas han promulgado los siguientes puntos destinados a controlar el fraude en ciencia: Al momento, varias sociedades científicas han promulgado los siguientes puntos destinados a controlar el fraude en ciencia:  Es necesario considerar el impacto que una investigación pueda tener en el hombre, la sociedad y el eco-sistema antes de iniciarla

31 CONTROL DEL FRAUDE  Es necesario preservar y respetar la dignidad de la vida dentro de los objetivos de una investigación dada, partiendo de la célula y llegando al organismo completo. “Fabricar” resultados durante el desarrollo de una investigación es ilegal. El investigador debe practicar la honradez al escribir la totalidad del manuscrito. “Fabricar” resultados durante el desarrollo de una investigación es ilegal. El investigador debe practicar la honradez al escribir la totalidad del manuscrito.  En cualquier estudio experimental debe primar la justicia respetando siempre la propiedad intelectual y reconociendo la autoría de los participantes

32 EL CIENTÍFICO EN LA SOCIEDAD El académico, el investigador y el innovador pueden estar representados en un solo individuo. El académico, el investigador y el innovador pueden estar representados en un solo individuo. Lo importante es que éste entienda que la ciencia y la tecnología se han transformado en parte integral de la sociedad. Por consiguiente, el que ya ha emprendido este camino no puede abstraerse de las preocupaciones del entorno puesto que es parte esencial de la sociedad y debe trabajar para que ella Por consiguiente, el que ya ha emprendido este camino no puede abstraerse de las preocupaciones del entorno puesto que es parte esencial de la sociedad y debe trabajar para que ella tenga fe en la ciencia. Hace muchos años, Albert Einstein en una conferencia a los estudiantes del Instituto de Tecnología de California les dio este consejo: Hace muchos años, Albert Einstein en una conferencia a los estudiantes del Instituto de Tecnología de California les dio este consejo:

33 EL CIENTÍFICO EN LA SOCIEDAD “… La preocupación por el hombre mismo y por su futuro debe que ser para ustedes el centro de todos sus esfuerzos, de toda su atención, de manera que las creaciones de sus mentes sean una bendición y no una maldición para la humanidad. Nunca olviden lo anterior cuando estén en medio de sus diagramas y ecuaciones”

34 REVISTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, U. DE A. En el primer número de esta revista cuyo aniversario celebramos, el profesor Ángel Zapata (Universidad del Valle) presentó una ponencia titulada Ciencia e Ingeniería (1984, pp 117-126). Vale la pena destacar algunos apartes, como sigue:  “…Toda la ingeniería de nuestro tiempo es un desafío formidable a nuestra imaginación “… ¿Cuál ha de ser nuestro papel en este mundo científico y técnico?

35 REVISTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Nº 1 Evidentemente no puede ser de simple admiración, ni de desconcierto, ni de reacción humillada de quien se siente apabullado por el espectáculo de un mundo que supera, aparentemente, sus capacidades. La ciencia es una empresa del espíritu. Es un método y una voluntad. La ciencia es uno de los productos de la inteligencia humana como el arte, la filosofía, y renunciar a la ciencia es renunciar la filosofía, y renunciar a la ciencia es renunciar a nuestra inteligencia…” Lo cual ninguno de ustedes está dispuesto a hacer. La Universidad los ha preparado para enfrentar los retos y por ello, deben investigar, crear, innovar y publicar sus hallazgos.

36 FIN Parabienes para los editores y colaboradores de la Revista por haber plantado semillas y cuidado á rboles cuyos los frutos se recogen hoy, 21 años despu é s. ¡ Que sean muchos más los años de aportes al desarrollo de la ciencia !


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