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1 ESTUDIO SOBRE LA DIABETES EN CASTILLA – LA MANCHA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES Madrid Septiembre 2006 E – 5520_v2.

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1 1 ESTUDIO SOBRE LA DIABETES EN CASTILLA – LA MANCHA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES Madrid Septiembre 2006 E – 5520_v2

2 2 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN I. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS INVESTIGACIÓN PLANTEADA ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES II. III. IV.

3 3 I. Antecedentes y Objetivos

4 4 I. Antecedentes y Objetivos (I) La Fundación para la Diabetes y FUCAMDI son entidades de carácter privado, de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro y de interés general, cuya finalidad es contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, y a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología. Entre los objetivos fundacionales que persiguen ambas fundaciones, se encuentra la promoción de actividades educativas para personas con diabetes y su entorno familiar y social. Desde el año 2005, la Fundación para la Diabetes realiza con ACNielsen un estudio que permite conocer áreas de información relacionadas con los niños en edad escolar y su entorno familiar. Concretamente, el objetivo del estudio que presentamos a continuación se ha centrado en: “Detectar el conocimiento que tienen los profesores de Castilla La Mancha sobre la Diabetes y sus síntomas y tratamientos, así como la integración y las necesidades del niño con diabetes en edad escolar desde su perspectiva.”

5 5 I. Antecedentes y Objetivos (II) Para dar respuesta a este objetivo principal, se ha profundizado en los siguientes aspectos: Los niños afectadosEl Centro Escolar/Profesores ¿Cómo afecta la diabetes en la vida escolar del niño? ¿A través de qué medios se informan sobre la diabetes? ¿Qué nivel de conocimiento en relación a la diabetes tienen los principales actores del Centro Escolar? ¿Cómo reaccionan ante la enfermedad? ¿Cómo es su integración en el Centro Escolar? ¿Saben medirse la glucosa? ¿Cuándo y cómo se administran la insulina? ¿Cuáles son sus pautas de comportamiento en el colegio en la alimentación, deporte, actividades extraescolares...? ¿Cómo se comportan ante los alumnos con diabetes? ¿Cómo ayudan, de qué recursos disponen? Predisposición a obtener material informativo / cursos acreditativos sobre la Diabetes y/o otras enfermedades que pueden afectar a los niños Los datos analizados provienen de las opiniones de los profesores.

6 6 II. Investigación Planteada

7 7 II. Investigación Planteada (I) Universo Universo: Tutores de niños con edad entre 3 – 18 años con diabetes y residentes en Castilla- La Mancha. En cualquier caso, según la Fundación para la Diabetes y Fucamdi, el universo de niños entre los 3 – 18 años con diabetes de Castilla-La Mancha está estimado en torno a 400 niños. Metodología Metodología: Cuantitativa, recogiendo la información a través de un cuestionario autoadministrado, diseñado por ambas fundaciones y ACNielsen, de una duración aproximada de 10 minutos. Ambas fundaciones se encargaron del envío de los cuestionarios a los Hospitales, y de su posterior seguimiento y recepción. Los profesores recibían los cuestionarios a través de los padres de los niños con Diabetes, y una vez cumplimentados, los profesores los devolvían a las fundaciones en un sobre. Los Hospitales donde se entregó los cuestionarios han sido:  Hospital General de Ciudad Real.  Hospital General La Mancha Centro (Alcázar de San Juan).  Hospital Virgen de la Luz (Cuenca).  Hospital General de Albacete (Albacete).  Hospital Virgen de la Salud (Toledo).  Hospital General y Universitario (Guadalajara).  Hospital Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina).  Hospital Ramón y Cajal (Madrid).  Hospital de Alcalá de Henares.

8 8 II. Investigación Planteada (II) Muestra: Muestra: Se han recibido 157 entrevistas válidas de profesores que tienen niños con Diabetes entre 3 y 18 años en su clase. El reparto de las entrevistas válidas recibidas por hospital ha sido el siguiente: El error estándar con este tamaño muestral se sitúa en el ±6,23%. Este error está calculado bajo los supuestos de población finita (400 niños), NC=95,5% y varianza=p=q=50%. El trabajo de campo se inició en Enero del 2006, finalizando en Abril del 2006.

9 9 Distribución de la muestra

10 10 Distribución de la muestra (I): Información sobre el alumno (%) Base: Total (157) País de origen (%) Tipo de Centro Escolar (%)Curso (%) Edad (%) Contestan: 96% Edad media: 10 años

11 11 ¿Es la primera vez que es el tutor de un alumno con diabetes? (%) Según edad del niño (% sí) Base: Total (157) Base: (14)(54) (63)(21) Distribución de la muestra (II): Tutor de Niño con Diabetes (%)

12 12 En esta ocasión y respecto del diagnóstico del niño, la diabetes de su alumno ha sido diagnosticada: (%) Base: Total (157) Según edad del niño (% en este curso) Base: (14)(54) (63)(21) Sin diferencias significativas Distribución de la muestra (III): Diagnóstico de la enfermedad (%)

13 13 Distribución de la muestra (IV): Presencia y uso de Glucagón en el Centro Escolar ¿En el botiquín del colegio hay glucagón? (%) ¿Alguien en el centro está dispuesto a poner el glucagón? (%) Base: Total (157) Se eleva a 50% entre los profesores que afirman que el Centro Escolar dispone de Glucagón y a 33% entre los profesores de Centros Concertados Según la edad del alumno (% No sé lo que es el Glucagón) (14)(54) (63)(21) Base:

14 14 Distribución de la muestra (V): Existencia de Enfermero en el Centro Escolar Base: Total (157) 21% entre los profesores que afirman que existe Glucagón en el Centro Escolar Se eleva a 98% entre los profesores que no son tutores por 1º vez de niños con Diabetes ¿Cuenta el colegio con la ayuda de un enfermero? (%)

15 15 III. Análisis de resultados LOS PROFESORES

16 16 LOS PROFESORES 1. SOBRE LA DIABETES Y SU ALUMNO

17 17 Quién le informó ¿Quién le informó de la diabetes de su alumno? (%) Respuesta Múltiple Según la existencia de Glucagón en el Centro de estudios: Asciende el 96% en el caso en el que sí hay Glucagón. Por término medio, se mencionan 1,6 personas distintas Base: Total (157) Según la edad del alumno (%) Base: (14)(54) (63)(21) Según el tipo de Centro Escolar: se eleva a 5% para profesores de Centros público, y desciende a 0% en concertados.

18 18 Quién sabe ¿Quién sabe en el colegio que su alumno tiene diabetes? (%) Respuesta Múltiple Asciende al 100% en el caso de Tutores que no es la 1º vez que son tutores de niños con Diabetes. Por término medio, otras 3,4 personas más conocen la diabetes de su Alumno Base: Total (157) Según la edad del alumno: 94% entre los que tienen un alumno entre los 6 y los 10 años, mientras que sólo es del 67% para los que tienen más de 14 años. 93% tiene alumnos con edad comprendida entre 6 y 10 años

19 19 Media: 4,3 “Buena” Media: 4,3 “Buena” vida escolar ¿Cómo diría usted que ha sido la adaptación de su alumno a la vida escolar? Respuesta Única (% y media) Escala de 1 a 5, 5 Excelente, 1 mala Base: Total (157) Según tipo de centro (Media) Base: (126)(28) Según la edad del alumno (% Buena + Excelente) Base: (14)(54) (63)(21) Sin diferencias significativas por variables de análisis.

20 20 diabetes tipo 1 ¿Usted sabe qué es una diabetes tipo 1? (%) Base: Total (157) Según tipo de Tutor (% no) Base: (116) (40)

21 21 Media: 1,7 “Suficiente” Media: 1,7 “Suficiente” información que tiene sobre la diabetes Usted cree que la información que tiene sobre la diabetes es … Respuesta Única (% y media) Escala de 1 a 5, 5 Muchísima, 1 poca Base: Total (157) Según Tipo de Tutor (% Poca) Base: (116)(40)

22 22 medio ¿En qué medio la ha obtenido? Respuesta Única (% No ha recibido información) Base: Total (157) % No han recibido información % Ha recibido poca información 6% 5% 8% 17% 41% 19%

23 23 medio ¿En qué medio la ha obtenido? Respuesta Única (% y media) Escala de 1 a 5, 5 muchísimo, 1 poca Base: Total (157) Según edad del alumno (Media)

24 24 tipo de ayuda ¿Qué tipo de ayuda en el colegio podría mejorar el control de la diabetes de su alumno? (%) Respuesta Múltiple Según edad del alumno: Asciende el 81% entre los profesores de alumnos de 11 a 14 años, y desciende a 52% entre los que los tienen de más de 14 años Según el tipo de Centro: Asciende a 89% entre profesores de Centros Concertados, descendiendo a 72% entre los de Centros Públicos. Por término medio, se mencionan 1,4 tipos de ayuda Base: Total (157) Contestan: 96% Asciende al 10% en el caso de Profesores con el alumno diabético mayor de 14 años

25 25 autocontrol de glucosa ¿Su alumno necesita hacerse un autocontrol de glucosa en el colegio? (%) Según la edad del alumno (% No sabe si necesita hacerse autocontrol) Base: Total (157) Base: (14)(54) (63)(21) Según tipo de Tutor ((% No sabe si necesita hacerse autocontrol) Base:(116)(40)

26 26 autocontrol Aspectos referidos al autocontrol: ¿Usted sabe interpretar el resultado del autocontrol? (%) Base: Con alumnos que necesitan hacerse autocontrol (78) ¿Cree que su alumno necesita ayuda para hacerse el autocontrol de glucosa? (%) Según edad del alumno: asciende a a 93% entre 11 y 14 años. ¿Quién le ayuda a hacerse un autocontrol? Respuesta Múltiple (%) Base: Alumno necesita ayuda Autocontrol (24) Contestan: 58%

27 27 hipoglucemia leve Reconocimiento de una hipoglucemia leve (dolor de cabeza, temblores, cambio de carácter, …) (%) Base: Total (157) Según la edad del alumno (% No) Base: (14)(54) (63)(21) Según tipo de Tutor (% No) Base:(116)(40)

28 28 hipoglucemia leve ¿Cómo resolvería una hipoglucemia leve? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (157) ¿Qué le ha dado? (%) Respuesta Múltiple Por término medio, se mencionan 1,9 productos distintos Citan algo: 98% 10% entre los profesores que el alumno diabético es mayor de 14 años 64% entre profesores con alumnos entre 11 y 14 años Base: Le han dado algo por la boca (135)

29 29 profesores de educación física Y los profesores de educación física, ¿saben reconocer los síntomas de una hipoglucemia? (%) Base: Total (157) Alcanza el 17% entre los profesores de niños que están en Infantil.

30 30 antes o durante un examen ¿Ha tenido su alumno alguna hipoglucemia antes o durante un examen? (%) Si no pudo realizar el examen, ¿se lo hicieron en otro momento? (%) Base: Ha tenido hipoglucemia (10) Base: Total (157)

31 31 hipoglucemias graves ¿Cuántas hipoglucemias graves (alteraciones de conciencia, convulsiones, coma) ha tenido su alumno en el colegio? (%) ¿En algún caso en el colegio le ha dado a su alumno algo para comer o beber durante una hipoglucemia grave? (%) Base: Alumno con Hipoglucemia grave en el colegio (9) Base: Total (157) Se eleva a 11% entre los profesores de Centros Escolares Concertados

32 32 insulina en el colegio ¿Su alumno necesita ponerse insulina en el colegio? (%) Base: Total (157) ¿Quién le administra la insulina durante la jornada escolar? (%) Base: Alumno necesita ponerse insulina (18) Según la edad del alumno (% NS/NC) Base: (14) (54)(63)(21)

33 33 LOS PROFESORES 2. SOBRE LAS EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

34 34 excursiones ¿Su alumno realiza las mismas excursiones que el resto de alumnos? (%) Según edad del alumno(% no) Base: Total (157) 10% entre los profesores que tienen por 1º vez un alumno con diabetes, y 14% de los profesores que afirman que el Centro Escolar no dispone de Glucagón (14)(54) (63)(21) Base:

35 35 excursionesviene dificultada ¿Usted cree que la participación de su alumno en las excursiones, viene dificultada por:? (%) Respuesta Múltiple Asciende al 21% entre los profesores con alumnos menores de 6 años, y a 17% entre los profesores de Infantil Base: Total (157) Contestan:: 94% Según la edad del alumno (% Sí) Según curso del alumno (% Sí) (14)(54) (63)(21) (18) (78)(54) Base: Según el curso del alumno: Asciende al 93% entre los profesores de secundaria, 81% entre los de primaria, descendiendo a 56% entre los de infantil.

36 36 LOS PROFESORES 3. SOBRE LOS COMPAÑEROS

37 37 Actitud de los compañeros Actitud de los compañeros (%) Base: Total (157) Se eleva a 29% entre los profesores con alumnos menores de 6 años, y a 7% entre los profesores con alumnos entre 6 y 10 años.

38 38 LOS PROFESORES 4. SOBRE LA ALIMENTACIÓN

39 39 Comedor Escolar ¿Su alumno come en el comedor del colegio? (%) ¿Usted cree que sus alumnos con diabetes son más reacios a comer en el comedor que el resto de alumnos? (%) Base: Total (157) Según curso del alumno(% sí) (18) (78)(54)

40 40 LOS PROFESORES 5. SOBRE EL MATERIAL INFORMATIVO

41 41 Media: 4,4 “bastante Interesante” Media: 4,4 “bastante Interesante” cursos acreditativos ¿En qué medida le parece interesante que se impartieran cursos acreditativos en el Centro Escolar en los que se explicasen las enfermedades más habituales que pueden tener sus alumnos? Respuesta Única (% y media) 5 muy interesante, 1 nada interesante Base: Total (157) Según tipo de centro (% Muy + bastante interesante) Base: (126)(28) Según el curso del alumno (% Muy + bastante interesante) Base: (18)(78) (54)

42 42 enfermedades ¿Qué enfermedades le parecerían más adecuadas? (%) Respuesta Múltiple Según edad del alumno: Asciende al 78% de los profesores con el alumno con Diabetes entre 11 y 14 años. Según el curso: Asciende a 76% entre los profesores de secundaria Por término medio, se mencionan 2,8 enfermedades Base: Total (157) Según edad del alumno: Se eleva al 10% de los profesores con el alumno con Diabetes mayor de 14 años Según tipo de Centro Escolar: Asciende al 68% entre los profesores de Centros Públicos, descendiendo a 41% entre los de los Privados.

43 43 ¿Le gustaría tener un material que le ayudara a explicar la diabetes? (%) Base: Total (157) ¿Le gustaría tener información de emergencia sobre la diabetes? (%) MATERIAL E INFORMACIÓN MATERIAL E INFORMACIÓN SOBRE LA DIABETES Según la edad del alumno (% Sí) Base: (14) (54)(63)(21) Según tipo de Tutor (% Sí) Base:(116)(40)

44 44 Dónde ¿Dónde cree que debería estar esta información? (%) Respuesta Múltiple Por término medio, se mencionan 1,3 medios de información Base: Total (157) Asciende al 91% entre los profesores de primaria Se eleva al 14% de los profesores con alumnos menores de 6 años, el 11% de los profesores de Infantil y al 11% de los profesores de Centros Escolares Concertados

45 45 información por escrito ¿Cree oportuno que los profesores de niños con diabetes tuvieran información por escrito de los síntomas y pasos a seguir en el caso de hipoglucemia? (%) Base: Total (157) Según la edad del alumno (% Sí) Según tipo de centro (% Sí) Base: (126)(28) (14)(54) (63)(21) Base: Según el Conocimiento de la Diabetes Tipo I (% Sí) Base: (51) (37) (63)

46 46 a su alumno le preocupan ¿En qué medida cree que a su alumno le preocupan los siguientes aspectos sobre su diabetes? Respuesta Única (% Muchísimo + mucho) Escala de 1 a 5, 5 muchísimo, 1 nada Base: Total (157) % Preocupa muchísimo + mucho

47 47 Base: Total (157) Según edad del alumno (Media) ¿En qué medida cree que a su alumno le preocupan los siguientes aspectos sobre su diabetes? Respuesta Única (% y media) Escala de 1 a 5, 5 muchísimo, 1 nada Según existencia de Enfermero en Centro Escolar (Media)

48 48 a su alumno le preocupan ¿En qué medida cree que a su alumno le preocupan los siguientes aspectos sobre su diabetes? Respuesta Única (% Muchísimo + mucho) Escala de 1 a 5, 5 muchísimo, 1 nada Base: Total (157) % Preocupa muchísimo + mucho Según alumnos que han tenido hipoglucemia grave en clase (% Mucho+Muchísimo)

49 49 ¿En qué medida le preocupan a usted los siguientes aspectos referidos a la diabetes de su alumno? Respuesta Única (% y media) Escala de 1 a 5, 5 muchísimo, 1 nada Base: Total (157) Según edad del alumno (Media) Según alumnos que han tenido hipoglucemia grave en clase (Media)

50 50 IV. Conclusiones

51 51 Debilidades Fortalezas Oportunidades oPercepción de poca información sobre la diabetes a los profesores. oEn general, no se percibe que se obtenga información o se obtiene poca de los medios analizados (médicos, medios de comunicación, educador, …). oAproximadamente una quinta parte de los profesores afirma desconocer si el alumno necesita hacerse un autocontrol en el centro escolar. oCasi la mitad de los profesores con alumnos diabéticos que se hacen autocontrol no sabe interpretar los resultados del mismo. oEl 40% de los profesores de niños diabéticos no sabe reconocer hipoglucemia leve. oEl 15% de los profesores no sabe si el alumno necesita ponerse insulina en el colegio. oFalta de Glucagón en los centros escolares. oUso limitado del comedor escolar. oNo hay un claro conocimiento de la diabetes tipo I entre los profesores. IV. Conclusiones: Análisis DAFO oDiferentes personas en el centro escolar tienen constancia de que el alumno tiene diabetes: profesor, compañeros, otros profesores,... oBuena adaptación del alumno en el centro escolar. oEl niño diabético realiza las mismas excursiones que el resto de alumnos. oEn general, no hay nadie que impida la participación de los alumnos diabéticos en las excursiones. oGran interés hacia los cursos acreditativos sobre enfermedades que afectan a los alumnos, sobre todo diabetes, anorexia / bulimia, y epilepsia. oGran interés también hacia material explicativo por escrito sobre la diabetes. oEn general, preocupación por diferentes aspectos sobre la diabetes: coma, hipoglucemia, … oPoca ayuda al alumno para realizarse autocontrol. oDesconocimiento de si otros profesores saben reconocer hipoglucemia. oDesconocimiento de si hay alguien en el centro escolar dispuesto a poner Glucagón. oInformación a los profesores sobre la diabetes: a nivel general, diabetes Tipo I, como actuar ante hipoglucemias, etc. oExplicación en clase de la diabetes para ayudar a la integración del niño. oPosibilidad de incluir la figura del enfermero en el centro escolar. Amenazas

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