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1 ESTUDIO SOBRE LA DIABETES EN CASTILLA – LA MANCHA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES DE NIÑOS CON DIABETES Madrid Septiembre 2006 E – 5520_v3.

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1 1 ESTUDIO SOBRE LA DIABETES EN CASTILLA – LA MANCHA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES DE NIÑOS CON DIABETES Madrid Septiembre 2006 E – 5520_v3

2 2 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN I. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS INVESTIGACIÓN PLANTEADA ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES II. III. IV.

3 3 I. Antecedentes y Objetivos

4 4 I. Antecedentes y Objetivos (I) La Fundación para la Diabetes y FUCAMDI son entidades de carácter privado, de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro y de interés general, cuya finalidad es contribuir a la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, y a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología. Entre los objetivos fundacionales que persiguen ambas fundaciones, se encuentra la promoción de actividades educativas para personas con diabetes y su entorno familiar y social. Desde el año 2005, la Fundación para la Diabetes realiza con ACNielsen un estudio que permite conocer áreas de información relacionadas con los niños en edad escolar y su entorno familiar en distintas Comunidades Autónomas. Concretamente, el objetivo del estudio que presentamos a continuación se ha centrado en: Detectar las necesidades del niño con diabetes en edad escolar, entre 3 y 18 años, en Castilla-La Mancha desde la perspectiva de los padres.

5 5 I. Antecedentes y Objetivos (II) Para dar respuesta a este objetivo principal, se ha profundizado en tres colectivos fundamentales: Los padresLos niños afectadosEl Centro Escolar ¿Cómo afecta la diabetes en la vida familiar? ¿A través de qué medios se informan sobre la diabetes? ¿Pertenecen a alguna Asociación de Diabéticos? ¿Ha afectado a su vida laboral la Diabetes de su hijo? ¿Cómo reaccionan ante la enfermedad? ¿Cómo es su integración en la familia y en el Centro Escolar? ¿Saben medirse la glucosa? ¿Cuándo y cómo se administran la insulina? ¿Cuáles son sus pautas de comportamiento en el colegio en la alimentación, deporte, actividades extraescolares...? ¿Qué nivel de conocimiento en relación a la diabetes tienen los principales actores del Centro Escolar? ¿Cómo se comportan ante los alumnos con diabetes? ¿Cómo ayudan, de qué recursos disponen? Los datos analizados provienen de las opiniones de los padres.

6 6 II. Investigación Planteada

7 7 II. Investigación Planteada (I) Universo Universo: Padres con hijos con edad entre 3 – 18 años con diabetes y residentes en Castilla-La Mancha. En cualquier caso, el universo de niños entre los 3 – 18 años con diabetes de Castilla-La Mancha está estimado en torno a 400 niños. Metodología Metodología: Cuantitativa, recogiendo la información a través de un cuestionario autoadministrado, diseñado por ambas fundaciones y ACNielsen, de una duración aproximada de 10 minutos. Las fundaciones se encargaron del envío de los cuestionarios a los Hospitales, y de su posterior seguimiento y recepción. Los Hospitales donde se entregaron los cuestionarios han sido: Hospital General de Ciudad Real. Hospital General La Mancha Centro (Alcázar de San Juan). Hospital Virgen de la Luz (Cuenca). Hospital General de Albacete (Albacete). Hospital Virgen de la Salud (Toledo). Hospital General y Universitario (Guadalajara). Hospital Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina). Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Hospital de Alcalá de Henares.

8 8 II. Investigación Planteada (II) Muestra: Muestra: Se han recibido 253 entrevistas válidas, repartidas de la siguiente forma: El reparto de las entrevistas válidas recibidas por hospital ha sido el siguiente: El error estándar con este tamaño muestral se sitúa en el ±3,82%. Este error está calculado bajo los supuestos, de población finita (400 niños), NC=95,5% y varianza=p=q=50%. El trabajo de campo se inició en Enero del 2006, finalizando en Abril del 2006.

9 9 Distribución de la muestra

10 10 Distribución de la muestra (I): Información sobre los padres (%) Nivel de estudios de los padres (%) Ingresos netos mensuales de la unidad familiar (%) Base: Total (253) País de origen (%) Contestan: 97%

11 11 Distribución de la muestra (II): Información sobre los niños (%) Edad (%) Tipo de Centro Escolar (%) Sexo (%) Curso (%) Base: Total (253)

12 12 Distribución de la muestra (III): Información sobre los niños (%) Otras enfermedades del hijo (%) 3 años o menos: 24% Entre 4 – 6 años: 24% 7 años o más: 49% Base: Total (253) Edad que tenía cuando le diagnosticaron la Diabetes (%) Contestan: 83% Contestan: 97%

13 13 Distribución de la muestra (IV): Enfermero en el Centro Escolar (%) ¿Usted o su hijo ha consultado alguna vez al enfermero sobre la diabetes? (%) Base: Total (253) Base: Hay enfermero en el colegio (13) (% Sí) Según tipo de Centro Base: (208) (40) ¿Cuenta el colegio con la ayuda de un enfermero? (%) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 20% % Sí: 20% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 20% % Sí: 20%

14 14 ¿En el botiquín del colegio hay glucagón? (%) ¿Alguien en el centro estaría dispuesto a poner glucagón? (%) Base: Total (253) (% Sí) Según edad Enfermero (% Sí) Según edad Enfermero Base: (16) (89) (67) (78) Base: (16) (89) (67) (78) Distribución de la muestra (V): Presencia y uso de GLUCAGÓN en el Centro Escolar (%) (13) (215) (13) (215) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005: 29% % Sí: 29% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005: 29% % Sí: 29% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 29% % Sí: 29% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 29% % Sí: 29%

15 15 III. Análisis de resultados LOS PADRES

16 16 LOS PADRES 1. SOBRE LA VIDA DE SU HIJO

17 17 Media: 1,3 (nada) integración de su hijo en la familia ¿Cree que la diabetes dificulta la integración de su hijo en la familia? Respuesta Única (% y media) 5 muchísimo, 1 nada Base: Total (253) Según Nivel de Estudios del Padre (% Nada)

18 18 oculta ¿Cree que su hijo oculta la diabetes? (%) Respuesta Única Según la edad del niño (% Sí + A veces) Según nivel de ingresos familiares (% Sí + A veces) Base: (16) (89) (67) Base: (135) (88) (13) (78) Base: Total (253) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 25% % Sí + A veces: 25% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 25% % Sí + A veces: 25%

19 19 Protesta o se enfada ¿Protesta o se enfada en el momento de inyectarse la insulina? (%) Respuesta Única Base: Total (253) Según la edad del niño (% Sí + A veces) Base: (16) (89) (67) (78)

20 20 Medición y control de la glucosa (I) ¿Su hijo sabe medirse la glucemia? (%) Base: Total (253) Según la edad del niño (% Sí) Según el tiempo de evolución de la enfermedad (% Sí) Base: (16) (89) (67) (78) Base: (79) (97) (70) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 88% % Sí: 88% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 88% % Sí: 88%

21 21 Medición y control de la glucosa (II) Base: Total (253) ¿Su hijo se mide la glucemia? (%) ¿Sabe reconocer si está alto o bajo de glucosa? (%) Según la edad del niño (% Sí) Base: (16) (89) (67) (78) Base: (16) (89) (67) (78)

22 22 pincharse la insulina ¿Su hijo sabe pincharse la insulina? (%) Base: Total (253) Según la edad del niño (% Sí) Según tiempo de evolución (% Sí) Base: (16) (89) (67) (78) Base: (79) (97) (70) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 70% % Sí: 70% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 70% % Sí: 70%

23 23 cantidad de insulina ¿Su hijo sabe la cantidad de insulina que se tiene que poner? (%) Base: Total (253) Según la edad del niño (% Sí) Según tiempo de evolución (% Sí) Base: (16) (89) (67) (78) Base: (79) (97) (70) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 62% % Sí: 62% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 62% % Sí: 62%

24 24 control de la diabetes ¿Usted cree que el control de la diabetes de su hijo es malo, regular, aceptable, bueno u óptimo? (% y media) Respuesta Única Escala de 1 a 5, 5 Muchísima y 1 Poca Base: Total (253) Media : 3,1 Aceptable Según tiempo de evolución % consideran que tienen un control Bueno+Optimo Según la edad del niño % consideran que tienen un control Bueno+Optimo Base: (16) (89) (67) (78) Base: (79) (97) (70) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 Media: 3,0 COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 Media: 3,0

25 25 lleva enla mochila ¿Qué lleva su hijo en la mochila para consumir en caso de hipoglucemia? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (253)

26 26 tipo de ayuda en el colegio ¿Qué tipo de ayuda en el colegio podría mejorar el control de la diabetes de su hijo? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (253) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 % 66% % 72%

27 27 LOS PADRES 2. SOBRE EL ENTORNO FAMILIAR

28 28 vida familiar ¿El diagnóstico de la diabetes ha influido en la vida familiar? (% y media) Respuesta Única Escala de 1 a 5, 5 Muchísimo y 1 Nada Base: Total (253) Media: 2,4 Poco Según edad del niño (%) Muchísimo + Mucho Base: (16)(78) (89) (67) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 2,6 Media: 2,6 COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 2,6 Media: 2,6

29 29 actividad laboral ¿Alguno de los cónyuges se ha visto obligado a modificar su actividad laboral para atender a su hijo? (%) Base: Total (253) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 44% % Sí: 44% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 44% % Sí: 44%

30 30 Media: 2,5 Bastante Media: 2,5 Bastante información Usted cree que la información que tiene sobre la diabetes es … Respuesta Única (% y media) Escala de 1 a 5, 5 muchísima, 1 poca Base: Total (253) Según nivel de ingresos (% Muchísima + Mucha) Según nivel de estudios de los padres (% Muchísima + Mucha) Base: (135) (88) (13) Base: (134) (85) (27)

31 31 información obtenida de ¿En qué medida le ha sido útil / le ha servido la información obtenida de …? Respuesta Única (% y media) Escala de 1 a 5, 5 muchísimo, 1 poca información Base: Total (253) % Muchísimo + Mucho % No ha recibido información a través de este medio 2% 24% 33% 30% 57%

32 32 Base: Total (253) Según edad del niño (Media)Según nivel de estudios del padre (Media) La media asciende a 2.0 entre los padres que llevan a sus hijos a colegios públicos (1,7 en Concertados) La media asciende a 2,8 entre los padres que tienen hijos con una evolución de la enfermedad superior a 6 años. ¿En qué medida le ha sido útil / le ha servido la información obtenida de …? Respuesta Única (Media) Escala de 1 a 5, 5 muchísimo, 1 poca información

33 33 Asociación de Diabéticos ¿Pertenecen a alguna Asociación de Diabéticos? (%) Base: Total (253) ¿La Asociación realiza alguna actividad para mejorar la adaptación de su hijo a la vida escolar? (%) Base: Pertenece a asociación de diabéticos (142) (% Sí) Según edad del niño Base: (16) (89) (67) (78)

34 34 LOS PADRES 3. SOBRE EL COLEGIO

35 35 sabe en el colegio ¿Quién sabe en el colegio que su hijo tiene diabetes? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (253)

36 36 Quién informó ¿Quién informó al colegio de que su hijo tiene diabetes? (%) Respuesta Múltiple Según la edad del niño (%) Base: Total (253) Base: (16) (89) (67) (78)

37 37 problema ¿Le han puesto algún problema en el colegio cuando ha comentado que su hijo tiene diabetes? (%) Base: Total (253) Según la edad del niño (% Sí) Base: (16) (89) (67) (78) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 17% % Sí: 17% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 17% % Sí: 17%

38 38 Quién ¿Quién le ha puesto algún problema? (%) Respuesta Múltiple Base: Le han puesto problemas (19) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 56%56% 62%62% 12%12% Al comparar con los hijos, se ve cierto problema de integración, ya que este porcentaje desde la perspectiva de los niños era mayor. ANÁLISIS CUALITATIVO

39 39 integración del niño en el colegio La integración del niño en el colegio (%) Respuesta Múltiple Base: Total (253) Según el tipo de centro: es del 2% para los padres que lleva sus hijos a Centros Públicos, mientras que los que los llevan a Concertados no han tenido problemas de admisión (0%). COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 5%5% 8%8% 2%2%

40 40 Media: 4,2 Buena Media: 4,2 Buena vida escolar Adaptación de su hijo a la vida escolar Respuesta Única (% y media) Escala de 1 a 5, 5 excelente, 1 mala Base: Total (253) La Media se eleva a 4,6 para padres que tienen hijos de 6 años o menos COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 Medias iguales COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 Medias iguales Media: 3,9 Buena Media: 3,9 Buena Antes del diagnóstico Después del diagnóstico

41 41 apoyo en el colegio ¿En quién encuentra apoyo en el colegio su hijo? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (253) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 66%66% 63%63% 22%22% 4%4% 8%8%

42 42 ponerse insulina ¿Su hijo necesita ponerse insulina en el colegio? (%) Base: Total (253) ¿Quién le administra la insulina durante la jornada escolar? (%) Base: Necesita insulina en el colegio (26) Citan algo: 96% (% Sí) Según edad del niño Enfermero Base: (16) (89) (67) (78) (13) (215) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 26% % Sí: 26% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 26% % Sí: 26%

43 43 cambiar la pauta de insulina ¿Ha tenido que cambiar la pauta de insulina de su hijo por falta de colaboración del colegio? (%) Base: Total (253) Según la edad del niño (% Sí) Base: (16) (89) (67) (78) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 16% % Sí: 16% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 16% % Sí: 16%

44 44 (78) Autocontroles: ¿Su hijo debe realizarse un autocontrol durante la jornada escolar? (%) ¿Ha tenido que bajar el número de autocontroles diarios de su hijo por falta de colaboración del colegio? (%) Base: Total (253) (% Sí) Según edad Base: (16) (89) (67) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 75% % Sí: 75% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 75% % Sí: 75%

45 45 ayuda a hacerse el autocontrol ¿Quién le ayuda a hacerse el autocontrol de glucosa en el colegio? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (253) 33% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 : 33%

46 46 hipoglucemia antes o durante un examen ¿Ha tenido su hijo alguna hipoglucemia antes o durante un examen? (%) Si no pudo realizar el examen, ¿se lo hicieron en otro momento? (%) Base: Total (253) Base: Su hijo ha tenido hipoglucemia (48) Según la edad del niño (% Sí) Base: (16) (89) (67) (78)

47 47 hipoglucemias leves ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias leves? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (253) ¿Qué te han dado? (%) Respuesta Múltiple Contestan: 99% Base: Le han dado al niño algo por la boca (120)

48 48 ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias leves? (%) Respuesta Múltiple TABLAS CON DIFERENCIAS

49 49 hipoglucemias graves ¿Cuántas hipoglucemias graves (alteraciones de conciencia, convulsiones, coma) ha tenido su hijo en el colegio? (%) Base: Total (253) ¿En algún caso en el colegio le han dado a su hijo algo para comer o beber durante una hipoglucemia grave? (%) ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias graves? Respuesta Múltiple (%) Base: Hijo con Hipoglucemia grave en el colegio (29) Contestan: 90% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 9% % Alguna: 9% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 9% % Alguna: 9% Según Presencia de Glucagón (% Han tenido alguna Hipoglucemia grave) Base: (48) (80) (125)

50 50 información por escrito ¿Cree oportuno que todos los profesores de niños con diabetes tuvieran información por escrito de los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia? (%) Base: Total (253) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 97% % Sí: 97% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 97% % Sí: 97%

51 51 psicólogo / orientador ¿Usted o su hijo ha consultado alguna vez al psicólogo / orientador sobre la diabetes? (%) Base: Total (253) Sin diferencias significativas por desglose.

52 52 LOS PADRES 4. SOBRE LA ALIMENTACIÓN

53 53 come en el colegio ¿Su hijo come en el colegio? (%) Base: Hay comedor en el Centro Escolar (149)

54 54 En relación al comedor del Centro Escolar: ¿Qué come su hijo en el colegio? (%) ¿En el comedor se tiene controlada la alimentación de su hijo (cantidad y comida concreta)? (%) Base: Comen en el colegio (37) MADRID (E-2005)20% 20% 72% 72% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 63% % Sí: 63% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 63% % Sí: 63%

55 55 no come ¿Por qué no come en el colegio? (%) Respuesta Múltiple Base: No comen en el colegio (109) Por término medio, se mencionan 1,2 motivos Contestan: 92% Según edad del niño: Asciende a 55% entre los padres con hijos menores de 6 años y a 42% entre los que tiene niños de 6 a 10 años, mientras que sólo es de 13% y 14% entre los padres con hijos entre 11 y 14 años y más de 14 años, respectivamente.

56 56 LOS PADRES 5. SOBRE EL DEPORTE

57 57 deporte en el colegio ¿Su hijo hace deporte en el colegio con sus compañeros? (%) ¿Es por tener diabetes? (%) Base: Total (253) Base: No hace deporte (6) Sin diferencias significativas por variables. COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 95% % Sí: 95% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 95% % Sí: 95%

58 58 profesores de educación física ¿Los profesores de educación física saben reconocer los síntomas de una hipoglucemia? (%) Base: Total (253) Según Nivel de ingresos de los padres (%) Según tiempo de evolución (%) Base: (16)(78) (89) (67) (88) (13) Base: (135) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 35% % Sí: 35% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 35% % Sí: 35%

59 59 hipoglucemia deporte ¿Ha tenido alguna hipoglucemia en el colegio a consecuencia del deporte? (%) Base: Total (253) Sin diferencias significativas por variables de análisis. COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 51% % Sí: 51% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 51% % Sí: 51%

60 60 LOS PADRES 6. SOBRE LAS EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

61 61 excursiones Sobre las excursiones y actividades extraescolares (%) Base: Total (253) Según edad del niño: Alcanza el 16% entre los niños de 6 a 10 años, descendiendo al 5% entre los mayores de 14 años. Según la edad del niño: Asciende a 91% para los niños que tienen más de 14 años, mientras que para los que tienen menos de 6 desciende al 56% Según la edad del niño: Desciende al 6% entre los niños con menos de 6 años y al 10% entre los que tienen 6-10 años, mientras que se eleva a 40% para los que tienen 11 o más. Es de 0% para los Centros Escolares que disponen de Enfermero COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 16%16% 12%12% 87%87% 34%34%

62 62 LOS PADRES 7. SOBRE SUS COMPAÑEROS

63 63 ¿Cómo han sabido los compañeros que su hijo tiene diabetes? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (253) Contestan: 98% Según la edad del niño (%) Según el tiempo de evolución (%) Base: (16)(78) (89) (67) Base: (79) (97) (70)

64 64 comentario despectivo ¿Han hecho algún comentario despectivo a su hijo por el hecho de tener diabetes? (%) ¿Alguno de estos comentarios hace que su hijo se sienta excluido? (% y Media) Escala de 1 a 5, 5 muchísimo, 1 nada Media: 2,2 Poco Media: 2,2 Poco Base: Total (253) Base: Le han hecho comentario despectivos (35) (% Sí) Según edad Base: (16)(78) (89) (67)

65 65 compañeros comprenden ¿Sus compañeros comprenden lo que le pasa a su hijo? (%) Base: Total (253) Según edad del niño (% sí) Según el nivel de estudio del padre (% sí) Base: (16)(78) (89) (67) (85) (27) Base: (134) COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 61% % Sí: 61% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 61% % Sí: 61%

66 66 ¿Cree que ayudaría a la integración de su hijo que se explicase en su clase que tiene diabetes? (%) Base: Total (253)

67 67 ¿Qué ayuda necesitaría su hijo desde los colegios? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (253) Por término medio, se mencionan 3.4 tipos de ayuda Contestan: 98% COM. DE MADRID ESTUDIO 2005 73%73% 75%75% 64%64% 45%45% 70%70% 32%32%

68 68 ¿Qué ayuda necesitaría su hijo desde los colegios? (%) Respuesta Múltiple TABLAS CON DIFERENCIAS

69 69 le preocupan a su hijo ¿En qué medida cree que le preocupan a su hijo los siguientes aspectos referidos a su diabetes? Respuesta Única (% Muchísimo+Mucho) Base: Total (253) % Muchísimo + Mucho

70 70 Base: Total (253) Según edad del niño (Media) ¿En qué medida cree que le preocupan a su hijo los siguientes aspectos referidos a su diabetes? Respuesta Única (Media) 5 muchísimo, 1 nada Media de 3,1 en el caso de los padres con hijos que llevan una evolución de la enfermedad de más de 6 años La Media se eleva a 2,6 para los padres con hijos que llevan una evolución de la enfermedad de más de 6 años

71 71 IV. Conclusiones

72 72 Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades oMayor ocultación de las Diabetes entre los niños mayores. oEl % de los niños que saben la cantidad de insulina que tienen que ponerse es algo más del 50%. oPercepción de falta de Glucagón en el Centro Escolar. oDesconocimiento de que alguna persona del Centro Escolar esté dispuesto a poner Glucagón. oFalta de enfermero en mucho de los centros escolares. oUso limitado del comedor escolar, en el que comen sobre todo comida llevada de casa. oPoca incidencia a la hora de acudir a las excursiones de varios días (29%). IV. Conclusiones: Análisis DAFO oNinguna dificultad de adaptación del niño a la familia. oLa mayoría de los hijos saben medirse la glucemia, se la mide y sabe reconocer si está alto o bajo de glucosa (estos % aumentan según se incrementa la edad del niño). oEl 100% de los niños entre 14 y 18 años sabe pincharse la insulina, 93% de los que tienen entre 11 y 13 años. oLa vida familiar se ve poco afectada por la diabetes. oPoca incidencia de problemas en Centro Escolar porque el niño sufra diabetes (8%). oConocimiento y aceptación del niño entre sus compañeros y profesores. oRealizan las mismas excursiones de un día que el resto de sus compañeros. oPoca ayuda en el colegio a la hora de hacerse autocontroles de glucosa. oEl Control que ejercen los hijos sobre su enfermedad no es bueno (es aceptable). oAprox. el 40% de los padres se han visto obligados a modificar su actividad laboral como consecuencia de la Diabetes de sus hijos. oInformación a los profesores sobre la Diabetes. oExistencia de un enfermero en el Centro Escolar. oEl 41% de los padres declara que no pertenece a ninguna Asociación de Diabéticos.

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