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Agenda Académica AMBIENTE DE CONTROL (Factores) Integridad Valores Éticos Competencia de la Gente Filosofía y Estilo de Dirección de la Alta Gerencia Autoridad.

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1 Agenda Académica AMBIENTE DE CONTROL (Factores) Integridad Valores Éticos Competencia de la Gente Filosofía y Estilo de Dirección de la Alta Gerencia Autoridad – Responsabilidad VALORACION DE RIESGOS (Atención Especial ) Riesgo Institucional Factores de Riesgo Elaboración Mapas de Riesgo

2 INFORMACION Y COMUNICACIÓN (Calidad) Apropiada, Oportuna, Actual, Exacta, Accesible ACTIVIDADES DE CONTROL (Tipos) Revisiones de Alto Nivel Actividades Administrativas Procesamiento de Información Indicadores de Desempeño Segregación de Responsabilidades SUPERVISION Y SEGUIMIENTO (Monitoreo) Herramientas Mayores: Específicas – Generales Herramientas Menores Agenda Académica

3 Asociación Americana de Contadores. (AMERICAN ACCOUNTING ASOCIATION –AAA-). Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados. (AMERICAN INSTITUTE OF CERTIFIED PUBLIC ACCOUNTANTS –AICPA-). Instituto de Ejecutivos de Finanzas. (FINANCIAL EXECUTIVES INSTITUTE – FEI-). Instituto de Auditores Internos. (INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS – IIA-). Instituto de Contadores Generales. (INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS – IMA-). Integrantes Coso

4 Un plan de organización. Un sistema de autorización y procedimientos. Un sistema de sanas prácticas. La calidad del personal. Adecuado Sistema de Control Interno

5 Establecimiento y mantenimiento del Sistema de Control Interno. seguridadEl Control Interno provee la seguridad de que su responsabilidad está siendo cumplida. deterioraráCualquier sistema, por fuerte que sea, se deteriorará rápidamente si no es revisado periódicamente. Responsabilidad de la Alta Gerencia

6 Obtener la certeza en cuanto a la exactitud general de los registros contables del cliente. Enterarse de las políticas y procedimientos de la compañía. Determinar el alcance del examen. Identificar áreas y cuentas cuestionables que requieran un examen más intenso. Decidir si ciertos procedimientos de auditoría deben ser realizados durante el año o al final de éste. Minimizar la posibilidad de fraudes. Prestar un servicio a la gerencia, señalando las fases que requieran fortalecimiento. Objetivos del Auditor

7 estudio y evaluaciónSe enmarca en el estudio y evaluación del Sistema de Control Interno. Debe existir un apropiado estudio y evaluación del Sistema de Control interno existente, como base para la confianza depositada en él y para la determinación del alcance de las pruebas, a las cuales se habrán de limitar los procedimientos de auditoría. Ofrecer sugerencias constructivas en cuanto a formas de mejorar su Sistema de Control Interno. Responsabilidad del Auditor

8 Ambiente de Control. Valoración de Riesgos. Actividades de Control. Información y Comunicación. Monitoreo. Componentes

9 Integridad. Valores Éticos. Competencia de la Gente. Filosofía de la Administración. Ambiente de Control FACTORES La Manera como la Administración...  Asigna Autoridad y Responsabilidad.  Organiza y Desarrolla su Gente.  Se relaciona con el Consejo de Directores.

10 Cambió el Ambiente de Operación. Personal Nuevo. Crecimiento Rápido. Sistemas de Información, Tecnologías, Líneas, Productos y Actividades Nuevas. Reestructuración Organizacional. Operaciones en el Extranjero. Valoración de Riesgos ATENCION

11 Circunstancias generales en la gestión de una Organización, de carácter endógeno o exógeno, que puedan obstaculizar el cumplimiento de su misión o auspiciar prácticas corruptas. Factores de Riesgo

12 Existencia de una mayor o menor probabilidad de que una organización cumpla con sus funciones o pueda ser víctima de prácticas corruptas. Riesgo Institucional

13 Tiene efectos negativos, porque impide que el funcionario adquiera las habilidades, destrezas y conocimientos que garanticen un óptimo desempeño. Alta Rotación de Personal

14 Revisiones de Alto Nivel. Actividades Administrativas. Procesamiento de Información. Controles Físicos. Indicadores de Desempeño. Segregación de Responsabilidades. Actividades de Control TIPOS

15 La razonable certeza de que los objetivos del control contable sean alcanzados, depende de la competencia e integridad del personal, la independencia de las funciones asignadas a su cargo y la comprensión de los procedimientos prescritos.

16 Transacciones ejecutadas por medio de autorización Gerencial. Acceso a los activos mediante autorización gerencial. Transacciones registradas de conformidad con los principios Contables. Comparación de Activos dentro de intervalos razonables. Razonabilidad

17 Cajas Fuertes. Portones y Cercas. Guardas de Seguridad. Sistemas de Cerradura. Sistemas de Alarma. Cajas Registradoras. Instalaciones a prueba de incendio. Máquinas de cancelación de documentos. Monitores de circuito cerrado de televisión. Sistemas de alarma contra incendios. Tarjetas para identificación de empleados Tarjetas para registros de entradas y salidas. Salvaguardas Físicas

18 Vida de los Colaboradores. Póliza de Manejo. Interrupción del Negocio. Accidentes de Trabajo. Salvaguardas Intrínsecas Incendio. Responsabilidad. Hurto.

19 fraude Siempre que contabilidad y custodia estén separados, un fraude puede únicamente ser ocultado a través de la colusión entre colaboradores y en este caso ningún sistema de control interno podrá prevenirlo.

20 Manejo de Cuentas Corrientes y firma de cheques. Avances de Efectivo. Gastos de Capital. Autorizaciones

21 De Notas de crédito por devolución o concesiones. Del castigo por cuentas malas, por parte de un ejecutivo apropiado. De facturas por razones diferentes a materiales y suministros,. De la nómina. De comprobantes de diario. De horas extras. Aprobaciones

22 Permiten verificar la efectividad de los controles. Objetivo: Reunir evidencia relacionada con la existencia y efectividad del Sistema de control interno. Identificados los controles se determina si son adecuados y si operan efectivamente. Importante tener en cuenta, que la muestra seleccionada es representativa de la población afectada por el control Pruebas de Cumplimiento

23 Permiten verificar la exactitud de las cifras. Objetivo: Reunir evidencias acerca de la veracidad de los registros analizados, saldos de las cuentas, o de las transacciones que están siendo examinadas. Teniendo en cuenta que las pruebas de cumplimiento se hacen sobre una muestra, es necesario efectuar pruebas sustantivas para evidenciar si los datos son exactos. Pruebas Sustantivas

24 intervención Nadie deberá controlar todas las fases de una transacción sin la intervención de otra u otras personas que permitan una verificación. Principio de Segregación

25 Apropiada:Apropiada: ¿Se necesita la información contenida en él? Oportuna:Oportuna: ¿Está disponible cuando es requerida? Actual:Actual: ¿Está disponible la más reciente? Exacta:Exacta: ¿Los datos son correctos? Accesible:Accesible: ¿Pueden obtenerse fácilmente por las partes? Información y Comunicación CALIDAD

26 afectar Un Administrador debe recibir la Información de Control necesaria para afectar la acción o el comportamiento de la Gente bajo su responsabilidad, o para conseguir los objetivos de la actividad.

27 Mayores:  Específicas:  Planes, Programas, Presupuestos.  Sistema de Información para el Control.  Generales:  Planeación  Manuales de Funciones.  Manuales de Procedimientos.  Sistema de Apreciación de Incentivos. Menores:  Agendas Directivas.  Ordenes del Día.  Actas de Acuerdos.  Sistemas de Archivo.  Informes Escritos.  Presentaciones Orales. Monitoreo HERRAMIENTAS

28 Componentes ComponentesObjetivos Ambiente de Control Valoración de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación Monitoreo Operaciones (Efectivas) Lo Financiero (Razonable) Las Leyes (Cumplimiento)  Proceso :  Subproceso:  Procedimiento: Matriz Coso


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