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REFLEXIONES ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSUMIDOR AL CONTRATO DE SEGURO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ÓRGANO DE CONTROL DE SEGUROS DE LA REPÚBLICA.

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Presentación del tema: "REFLEXIONES ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSUMIDOR AL CONTRATO DE SEGURO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ÓRGANO DE CONTROL DE SEGUROS DE LA REPÚBLICA."— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSUMIDOR AL CONTRATO DE SEGURO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ÓRGANO DE CONTROL DE SEGUROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

2 RÉGIMEN JURÍDICO ARGENTINO  I CONSTITUCIÓN NACIONAL  II LEY 17.418  III LEY 24.240  IVREFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL  VLEY 26.361 Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

3 ASOCIACION INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS BASICOS DE SEGURO Y SU METODOLOGÍA PRINCIPIO 25 “La autoridad supervisora establece requerimientos mínimos para los aseguradores e intermediarios en su trato con clientes en su jurisdicción, incluyendo aseguradores extranjeros que vendan productos sobre una base transfronteriza. Los requerimientos incluyen la presentación de información oportuna, completa y relevante a los consumidores, tanto antes de firmar el contrato como después, hasta el punto en el cual todas las obligaciones bajo un contrato han sido satisfechas”. Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

4 LA APLICABILIDAD DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR AL CONTRATO DE SEGURO El debate en la doctrina Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

5 LA RELACIÓN DE CONSUMO Consumidor es la persona ubicada en el circuito económico que pone fin por medio del consumo o el uso a la vida económica del bien o servicio Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

6 POSIBLES SITUACIONES DE APLICACIÓN DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Asegurados que no integran el bien o servicio asegurado a un proceso de producción Asegurados que su bien o consumo se encuentra integrado a un proceso de producción Terceros y beneficiarios Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

7 PRINCIPALES EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR AL DERECHO DEL SEGURO Interpretación de cláusulas contractuales Posibilidad de modificar las ofertas de contrato Jurisdicción Prescripción Daño punitivo Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

8 LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA SUPERPOSICIÓN DE JURISDICCIÓN Incongruencia jurídica Necesidad de coordinar jurisdicciones Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

9 LA SUPERPOSICION DE JURISDICCION PARA LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Necesidad de Coordinación entre jurisdicción judicial y administrativa Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

10 Realismo jurídico, el mercado argentino y la economía de contrato: PAN DE HOY, HAMBRE DE MAÑANA Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

11 TÉCNICA DE REGULACIÓN ADOPTADA POR LA LEY 20.091 Declaración implícita de interés público al regular la actividad Regulación del mercado en competencia Protección del asegurado Iniciativa privada como movilizador del sector Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

12 ALERTA A LA POBLACION Es un aviso y alarma respecto a una situación de peligro o una amenaza a la comunidad. Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

13 Algunas de las publicadas en el año 2009: “Total Service” y “Diego Hernán Goncalvés” “Prudenxia Cia. de Seguros GLS de C.M.I.S.A.” “Protexcion XXI” “Conexa División Seguros Patrimoniales” “Asociación Mutual de Transportistas y afines” “Alicia Beatriz Rodriguez” “Marcos Brasetti” y “ Liliana Macena” “Patricios Seguros” y “Pro – As Organización Integra en Seguros de Automotor” Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

14 ENUMERACIÓN DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE LA GESTIÓN Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

15 ACTIVOS FINANCIEROS ACTIVOS FINANCIEROS Régimen informativo Cuenta custodia Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

16 TRATAMIENTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL TRATAMIENTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Excepciones en las valuaciones Cuenta regularizadora Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

17 RESERVAS Resultado técnico negativo-insuficiencia de prima Siniestros pendientes-juicios y mediaciones Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

18 FIDEICOMISOS Fiduciarios y Entidades especializadas Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

19 REASEGUROS Pagos desde el exterior – Régimen informativo – Certificación por monto Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

20 INFORMÁTICA Y DERECHO A LA INFORMACIÓN VERAZ DE LOS ASEGURADOS Prismanet Reempadronamiento de productores Incorporación a la página web de las estadísticas de denuncias a las compañías Digesto normativo Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

21 SUBGERENCIA RELACIONES CON LA COMUNIDAD ATENCION A LOS ASEGURADOS Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

22 ACCIONES: - Atender y responder las consultas que, a trav é s de cualquier medio, realicen los usuarios del sistema asegurador. - Recibir, dar curso, procesar y efectuar el seguimiento integral de reclamos y denuncias de los usuarios. - Sistematizar, teniendo en cuenta las frecuencias por tipo de consulta o entidad vinculada, con el prop ó sito de informar a las Gerencias respectivas, presuntos comportamientos an ó malos. Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

23 La Subgerencia de Relaciones con la Comunidad posee Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la norma IRAM- ISO 9001:2008 Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010

24 MUCHAS GRACIAS Gustavo Medone III Seminario Internacional sobre Justicia y Seguros Fort Lauderdale - 2010


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