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LÍMITES, AUTONOMÍA Y ESTRUCTURAS QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS

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Presentación del tema: "LÍMITES, AUTONOMÍA Y ESTRUCTURAS QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

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2 LÍMITES, AUTONOMÍA Y ESTRUCTURAS QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS
María José Ramos G. Psicóloga Clínica Unidad de Neurología CASR Instituto de Terapia Familiar de Santiago Mayo, 2014

3 OBJETIVOS Entender los conceptos de Límites, Reglas y Normas
Aplicar el concepto de Norma, en el proceso de la Socialización, a lo largo del desarrollo infantil. Entender el proceso de la Autonomía. Aplicar los conceptos de Límite y Autonomía en la Crianza Familiar. Reconocer nuestras debilidades en poner Límites a los hijos. Aprender claves para mejorar nuestra capacidad de poner Límites y fomentar la Autonomía en nuestros hijos.

4 Juguemos al 4 fotos 1 palabra!!

5 CONCEPTOS LÍMITE: Línea real o imaginaria que marca un territorio y lo separa de otros (cancha de volley) REGLA: Es lo que se debe obedecer o seguir por estar así establecido (Horario de los bancos) NORMA: Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, tarea o actividad (L.Tránsito) HÁBITO: Destreza que se adquiere por el ejercicio repetido de una acción (botar la basura) AUTORIDAD

6 REGLAS Y NORMAS NORMAS FORMALES INFORMALES SOCIALES INSTITUCIONALES
JURIDICAS MORALES FAMILIARES INDIVIDUALES FORMALES INFORMALES

7 SOCIALIZACIÓN Es el proceso a través de los cuales los niños aprenden normas y valores de una determinada cultura. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social facilitando la convivencia y la armonía.

8 SOCIALIZACIÓN ……comienza a fomentarse desde los primeros años de vida y está determinado por diferentes agentes

9 FAMILIA CRIANZA VÍNCULO AFECTIVO AUTONOMÍA: ser gobernado por sí mismo
INSTRUIR NORMAS EDUCAR REGLAS LÍMITES DIRIGIR HÁBITOS HETERONOMÍA: ser gobernado por los demás LACTANTES Repetición de rutinas hogareñas formando hábitos PRE-ESCOLAR Normas impuestas por los cuidadores Conciencia Moral Heterónoma ESCOLAR Normas acordadas a través de la cooperación y obediencia Conciencia Moral Autónoma AUTONOMÍA: ser gobernado por sí mismo

10 AUTONOMÍA Ser capaz de elegir, lo que es una acción que presupone riesgo, el cual es una opción de libertad. Hay diferentes tipos de autonomía: En la autonomía intelectual la persona tiene opiniones propias acerca de las cosas.

11 APLIQUEMOS LAS REGLAS EN LA FAMILIA
Si existen en la sociedad deben existir en la familia. Debe existir siempre un referente normativo como elemento imprescindible para la construcción de la autonomía, la autoestima, la autocrítica y el autocuidado. Contribuyen a una mejor organización y relación entre los miembros de ésta.

12 ¿DE QUÉ VARIABLE(S) DEPENDE PONER LÍMITES A LOS HIJOS?
Personalidad de los niños Etapa del desarrollo Estilo de crianza familiar Cultura Todas las anteriores

13 ESTILO DE CRIANZA Los afectos La forma de establecer límites
“Es la manera como padres y madres se relacionan con cada uno de sus hijos en diferentes aspectos” Los afectos La forma de establecer límites El estilo de comunicación El tipo de disciplina La manera en que transmiten ideas o valores El tipo de actividades que comparten

14 ESTILOS DE CRIANZAS Permisivos Sobreprotectores Los extremos son menos eficaces y hay que buscar alternativas intermedias. RECORDAR! Ayudar a crecer y enseñar a los hijos para la Autonomía y no para la Dependencia.

15 DIFICULTADES PARA LOS PADRES
Reacción de frustración de los hijos Comparación Sentimientos de culpa

16 Si bien no hay un estilo de crianza PERFECTO y tampoco una sola forma de establecer límites, hay ciertas acciones recurrentes que se ha observado que generan mejor manejo y cambios permanentes en el tiempo.

17 CLAVES REGLAS PRE-ESTABLECIDAS: acordadas, concertadas y elaboradas con anticipación. SER CLAROS: de tal modo que los participantes en el proceso de crianza sepan lo que se espera de ellos. SER CONSISTENTES: que no dependan del estado anímico del adulto. Se debe ser coherente y hacer exactamente lo que se dijo que se haría. SER FIRMES: mantener la postura sin cambiar en el camino. SER EQUIPO: se procura establecer reglas de común acuerdo entre los padres y en algunos casos en la familia.

18 CLAVES NO DESAUTORIZAR: chequear siempre con el otro qué paso. Intentar reunir las versiones de las partes involucradas. DAR ADVERTENCIAS y señales para prevenir una conducta no deseada. Estimula el autocontrol. SUPERVISAR DIRECTAMENTE el cumplimiento con el fin de asegurar que queden incorporadas en el diario quehacer. CONSECUENCIAS REALISTAS: evitar los “nunca más” CONSECUENCIAS ATINGENTES: aplicar de inmediato una sanción o beneficio adecuado.

19 CLAVES CONSECUENCIAS PROPORCIONALES: asegurarse de que guarde relación con la infracción a la regla o la mala conducta (tiempo y tipo) Hay reglas que pueden ser variables y otras que son menos flexibles. Educar a los hijos conforme a las expectativas de los padres. Conversar de las propias experiencias con los hijos, de modo de hacerles ver que todos hemos pasado por lo mismo. Es muy positivo animar al niño a valorar el ser productivo y perseverante en una tarea.

20 EJEMPLO “Un padre va con su hijo a un Mall, conversa con él para que no se descuide, le sugiere que alimentos son más sanos para comer en el patio de comidas, le explica que no le puede comprar todos los juegos que le pide, lo alerta al cruzar la calle, le aconseja que no hable con extraños, etc. Llegan a la casa, el padre le dice a la madre lo bien que se portó el niño. A coro ambos lo felicitan y le dicen, “muy bien, puedes jugar a…….……”

21 PANTALLAS

22 ¿Qué pasa con las reglas en este ámbito?
Por un lado es una poderosa herramienta que tenemos para utilizar como beneficio para los niños, una vez que hayan hecho sus esfuerzos correspondiente en distintas situaciones (escolar, familiar, personal, etc.) Por otro lado, es cada vez más necesario el protagonismo de los padres a la hora de educar y supervisar las actividades de los niños en la web.

23 REDES Y JUEGOS

24 REFLEXIÓN Ser responsables, capaces, seguros y firmes, recordando que la autoridad también ayudar a crecer. La autoridad que los adultos tienen sobre los niños y adolescentes no es simplemente capacidad de dar órdenes sino aptitud para facilitar y potenciar su desarrollo, siendo modelos permanentes y eficientes No olvidemos que el respeto, la responsabilidad, la empatía, la humildad, la voluntad y la perseverancia son valores que se educan.

25 GRACIAS !

26 RECOMENDACIONES Comunicación: conversar en forma clara, respetuosa y constante, ayudándoles a conocer tanto las ventajas como las principales amenazas de Internet. Ubicación del computador Antivirus Aprender: debemos mantenernos informados, leyendo noticias, blogs y cualquier otra fuente de información para intentar reducir esta “brecha digital” que existe actualmente entre padres e hijos

27 RECOMENDACIONES Enseñar privacidad: ayudarles a configurar las opciones de privacidad de las redes sociales. Limitar sus posibilidades en Internet o al menos intentarlo. Enseñar respeto: aclarar a los niños que Internet no es un medio anónimo y que si cometen una acción ilegal, una sanción recaerá sobre el titular de la línea. Webcam: eliminar o reducir al máximo el uso de la webcam. Revisar: revisar de vez en cuando para saber cuáles son las páginas que visitan. Ayudar cuando sea necesario.

28 INFORMARSE LINKS


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