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El proyecto de investigación

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Presentación del tema: "El proyecto de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 El proyecto de investigación
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Metodología Cualitativa 1 Alberto Mayol – Carla Azócar El proyecto de investigación Sesión 3: 28 de marzo de 2014

2

3 Planificación / Proyecto de investigación Pregunta Generación de conocimiento científico

4 Necesidad práctica Conseguir financiamiento y patrocinio
Trabajo en equipo Guía para el investigador

5 Análisis de datos secundarios Encuesta
Vicerrectoría de extensión Diseño del proyecto de investigación para postulación al Fondo del Libro Evaluadores Fondo del libro Prensa Responsable Microdatos Análisis de datos secundarios Encuesta Investigadora cuantitativa en Canadá Etnografías Equipo de 15 etnógrafos Muestrista Empresa encargada de la aplicación de la encuesta Encuesta Observación en espacios públicos Equipo de 18 observadores

6 Niveles/Denominaciones
Proyecto Programa Centro / Núcleo / Anillo / Instituto Departamento

7 Fases de una investigación cualitativa
Transformación de una idea inicial en problema investigable Elaboración del diseño Trabajo de campo Generación de resultados Análisis y conclusiones Difusión de los resultados

8 Partes del diseño de estudio
Elección de un tema Revisión de antecedentes Selección, análisis y definición del problema de investigación Marco teórico o marco conceptual Formulación de preguntas y definición objetivos Metodología y técnicas de investigación Estrategia de muestreo Plan de análisis Consideraciones de ética Plan de trabajo, presupuesto, responsabilidades

9 Antecedentes Relevancia Problema Pregunta Hipótesis MARCO TEÓRICO Tema
Bibliografía Académica Sociales Social Problema Hipótesis Pregunta MARCO TEÓRICO OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO N METODOLOGIA 1 METODOLOGIA 2 METODOLOGIA N Técnica 1 Muestra 1 TN 1 MN 2 T2 1 M3 1 Técnica 2 Muestra 2 TN N MN N Técnica 3

10 Investigación cualitativa
Múltiples definiciones cuanto / cómo qué es cómo varía un fenómeno en circunstancias diversas por qué varía un fenómeno de una determinada manera relaciones entre: significados personales y sociales prácticas individuales y culturales entorno material o contexto.

11 Ejemplo: Tesis políticas indígenas
Cuáles son las características de la modalidad de intervención social De qué manera, mediante qué procesos y mecanismos son formulados, seleccionados e implementados los programas y proyectos sociales Cómo y en qué fases pueden materializarse los ejes rectores del desarrollo indígena con identidad Qué indicadores es posible elaborar para verificar la inclusión de estas dimensiones en proyectos concretos que la institucionalidad pública financia para el desarrollo de los destinatarios indígenas de la política estatal

12 Ejemplo: Tesis historias de vida en el Chile transicional
sentido que ciudadanos comunes, pero que han sufrido procesos de reconversión intergeneracional, atribuyen a sus experiencias y prácticas en ese mismo campo

13 QUÉ QUIERO SABER QUÉ VOY A HACER CÓMO LO VOY A HACER

14 Ejemplo: Tesis ritualidad y política
QUÉ QUIERO SABER ¿Cómo opera el sistema político en nuestro país? ¿cuáles son las formas o mecanismos mediante los que nos representamos hoy en día? ¿Cuáles son las características y contenidos que tipifican esa representación? Describir las formas rituales asociadas al proceso de comunicar y representar la figura y mensaje de un candidato al electorado y su relación con los medios de comunicación masivos, en el marco de una campaña electoral en Chile. QUÉ VOY A HACER CÓMO LO VOY A HACER Investigación documental (de materiales impresos y audiovisuales), observación de concentraciones masivas, y entrevistas en profundidad

15 Diseño de la investigación en metodología cualitativa
Es flexible, abierto y cambiante Es circular Es reflexivo

16 Antecedentes Relevancia Problema Pregunta Hipótesis MARCO TEÓRICO Tema
Bibliografía Académica Sociales Social Problema Hipótesis Pregunta MARCO TEÓRICO OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO N METODOLOGIA 1 METODOLOGIA 2 METODOLOGIA N Técnica 1 Muestra 1 TN 1 MN 2 T2 1 M3 1 Técnica 2 Muestra 2 TN N MN N Técnica 3

17 Tema Problema Pregunta Hipótesis

18 ¿Dónde se originan las preguntas en estudio?
Popper: “No existe algo que pueda llamarse método lógico para tener nuevas ideas (…) el descubrimiento contiene un “elemento irracional” o una “intuición creativa” Origen personal o idiosincratico Experiencias y valores suelen proporcionar motivación para elegir un problema Aportación a la ciencia: razones personales no son necesarias ni suficientes para justificarlo No deben aparecer en los escritos académicos: “A nadie le importa nuestra opinión: a la comunidad académica sólo le interesa lo que podemos demostrar”. King, Keohane y Verba. (2000) “El diseño de la investigación social” Madrid: Alianza.

19 Antecedentes Relevancia Problema Pregunta Hipótesis MARCO TEÓRICO Tema
Bibliografía Académica Sociales Social Problema Hipótesis Pregunta MARCO TEÓRICO OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO N METODOLOGIA 1 METODOLOGIA 2 METODOLOGIA N Técnica 1 Muestra 1 TN 1 MN 2 T2 1 M3 1 Técnica 2 Muestra 2 TN N MN N Técnica 3

20 Problema Cognitivo: Práctico: Cognitivo Práctico
Representación / Medio Representación / Representación Práctico: Información  Mejorar situaciones Cognitivo Práctico

21 Consecuencia problema - pregunta
Problema : Se plantea en forma positiva, afirmación vacío de conocimiento contradicción Pregunta : ¿Qué es lo que quiero llegar a saber? Se refiere al tipo de vacío existente. Su respuesta debería llenar el vacío, a través del trabajo investigativo.

22 Lo que no se sabe aún de algo
Contraejemplo: Proyecto “Transantiago como violencia política” El Transantiago es una política pública que genera incomodidad, cansancio, perjuicio psicológico, etc., lo que se puede observar en los tiempos de espera, el uso de pañales de los choferes… Al mismo tiempo la mayoría de los santiaguinos no cuenta con alguna forma alternativa de transporte. Una política pública que funciona mal puede entenderse como violencia política, es decir, alteración en los comportamientos de los ciudadanos ejercida desde el poder estatal. ¿En qué medida el Transantiago es una forma de violencia política no intencional que afecta a los ciudadanos chilenos? Lo que ya se sabe de algo Lo que no se sabe aún de algo

23 Revisión bibliográfica y de antecedentes
Mayor conocimiento del tema Formarnos un panorama o “estado del arte” Formulación de propuestas atingentes Ideas de estrategias metodológicas y puntos de vista teóricos. Conocer errores. Revisión de: artículos, libros, tesis o memorias, diarios o revistas, bases de datos o resultados de investigaciones anteriores, videos, comunicados, manuales, internet. No revisar todo, sino sólo lo más relevante

24 Ejemplo: Tesis Historias de vida en el Chile transicional

25 Ejemplo: Consecuencia problema - pregunta
Se dice que Chile se ha despolitizado, pero sólo tenemos grandes números y no sabemos como se produce el paso una a otra adscripción política. Pregunta : “¿Cómo se produce el paso intergeneracional de una adscripción política a otra en Chile transicional?”

26 Contraejemplo claridad y precisión de la pregunta
“¿Cómo son manifestadas las condiciones de reconversión y los elementos de continuidad intergeneracionales, en las historias de vida de ciudadanos comunes y corrientes que han desarrollado su experiencia en unidades poblacionales con una densa historia política, y cómo se expresan en esas historias de vida los procesos chilenos de transición hacia un régimen político post-autoritario?”

27 Antecedentes Relevancia Problema Pregunta Hipótesis MARCO TEÓRICO Tema
Bibliografía Académica Sociales Social Problema Hipótesis Pregunta MARCO TEÓRICO OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO N METODOLOGIA 1 METODOLOGIA 2 METODOLOGIA N Técnica 1 Muestra 1 TN 1 MN 2 T2 1 M3 1 Técnica 2 Muestra 2 TN N MN N Técnica 3

28 Fundamentación ¿Por qué es importante el problema? Novedad Actualidad
Importancia (Interés personal) Preciso Aplicable

29 Relevancia social Plantear una pregunta importante para el mundo real
Para la vida política, social o económica Que afecte significativamente la vida de muchas personas Para comprender o predecir acontecimientos que pueden ser dañinos o beneficiosos King, Keohane y Verba. (2000) “El diseño de la investigación social” Madrid: Alianza.

30 Relevancia académica Aportación concreta a lo escrito en un área académica identificable, aumentando la capacidad de dar explicaciones científicas Situar el problema dentro del marco de la bibliografía científica Garantiza que el investigador comprende el estado de la cuestión Reduce la posibilidad de repetir lo que se ha hecho King, Keohane y Verba. (2000) “El diseño de la investigación social” Madrid: Alianza.

31 Relevancia académica Elegir hipótesis que los estudiosos consideren importante pero de la que no se haya realizado un estudio sistemático Elegir una hipótesis aceptada en la bibliografía que sospechemos que es falsa (contradicciones teorico-prácticas) Intentar resolver una polémica presente en lo escrito Evaluar premisas no cuestionadas en la bibliografía Asunto importante al que no se le haya prestado atención Teorías o pruebas relativas a cierto objetivo en un campo que podrían aplicarse a otro King, Keohane y Verba. (2000) “El diseño de la investigación social” Madrid: Alianza.

32 Problema científico Relevancia social Relevancia académica

33 Problema científico Relevancia académica Problema científico Relevancia social

34 Relevancia social versus relevancia académica
¿criterios opuestos? La comprensión del mundo  prueba científica de hipótesis Al comenzar se suele estar más cerca de una u otra Se debe avanzar en el sentido de lo menos fundamentado King, Keohane y Verba. (2000) “El diseño de la investigación social” Madrid: Alianza.

35 Contraejemplo: Evaluaciones de políticas públicas
“Se realizará una evaluación por objetivos de la política pública “Quiero Mi Barrio”, cuyo fin es intervenir en los lugares donde se presenten problemas de vulnerabilidad social, y de marginalización urbana. Por medio de la evaluación se pretende determinar si la aplicación del programa ha incidido en el establecimiento de la cohesión social, concepto que es clave para la determinación de la recuperación de los espacios públicos. Por tanto se pretende determinar por medio de un estudio de caso si se han producido cambios en el sector Montedónico de Playa Ancha, y si estos son atribuibles a la intervención realizada por el Estado por medio de la política pública a evaluar.”

36 Tesis Políticas indígenas:
¿Cómo se justifica académicamente el problema? ¿Logran resolverlo? ¿Cómo podría justificarse la relevancia académica del problema?

37 Antecedentes Relevancia Problema Pregunta Hipótesis MARCO TEÓRICO Tema
Bibliografía Académica Sociales Social Problema Hipótesis Pregunta MARCO TEÓRICO OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO N METODOLOGIA 1 METODOLOGIA 2 METODOLOGIA N Técnica 1 Muestra 1 TN 1 MN 2 T2 1 M3 1 Técnica 2 Muestra 2 TN N MN N Técnica 3

38 Hipótesis Guías del problema de investigación o fenómenos
Indican lo que estamos buscando o estamos tratando de probar Pueden ser explicaciones tentativas del fenómeno formuladas como proposiciones. No necesariamente son verdaderas. Características: Deben referirse a una situación social real Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles La relación entre variables propuesta debe ser clara y posible

39 Ejemplo Pregunta: ¿Por qué hay más prevalencia de depresión en clase media baja? Hipótesis: Hay mayor prevalencia de depresión en la clase media baja porque tienen mayores expectativas que se ven frustradas Marco teórico

40 Punto de vista teórico o marco conceptual
RESPONDER LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Relación con el posible empleo de sus resultados. Ideas relacionadas otorgan lógica y comprensión al cuerpo del estudio. Debe definirse conceptos y relacionarlos para proporcionar un contexto de la investigación. Emana de la revisión bibliográfica. El marco conceptual es flexible; puede ser complementado a lo largo de la investigación.

41 QUÉ QUIERO SABER QUÉ VOY A HACER

42 ¿Cómo formular los objetivos?
Tema Problema  Pregunta OBJETIVO GENERAL ¿Cómo formular los objetivos?

43 Explicar > analizar > describir, caracterizar > identificar
Objetivo General Acción que queremos realizar para contestar la pregunta Uno que abarque toda la investigación Lo más claro posible El verbo reflejará el alcancé de la investigación: Explicar > analizar > describir, caracterizar > identificar

44 Ejemplo: Pregunta: ¿Por qué hay más prevalencia de depresión en clase media baja? Objetivo general: Explicar la prevalencia de depresión en clase media baja

45 Contraejemplo 1 Identificar la significación de la maternidad/paternidad adolescente, las dinámicas y prácticas familiares al interior de familias de madres y padres adolescentes, y como estos inciden en el proceso de desarrollo inicial de los niños y niñas hasta 3 años de edad, hijos/as de padres- madres adolescentes.

46 Contraejemplo 2 Tesis 1: Historias de vida en el Chile transicional Tesis 2: Ritualidad y política Tesis 3: Políticas indígenas

47 Tipos de problema Teórico Reforzar conocimientos en torno al tema
Práctico / Investigación aplicada Buscar soluciones en desarrollo

48 Tipo de estudios no experimentales
Depende de: Estado de conocimiento del tema Enfoque que se le quiera dar (Exploratorio) Descriptivo (Correlacional) Explicativo

49 Ejemplo: Tesis Historias de vida en Chile transicional
“explicar las condiciones de la adscripción partidaria así como de la forma que adquiere la competencia política, desde la “anormalidad” de las reconversiones, y el sentido que adquieren los cambios en esa adscripción, relacionándolos con las características de la transición democrática en Chile”

50 Problema  Pregunta OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 3
Tema Problema  Pregunta OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO 3

51 Objetivos específicos
Acciones que se van a realizar concretamente Desemboca en un producto Establecen cómo llego al O.G. OE1 + OE2 + OE3 + OEn = OG Recopilar, revelar, establecer, identificar, describir, correlacionar, registrar, analizar…

52 ¿Por qué hay más prevalencia de depresión en clase media baja?
Pregunta: ¿Por qué hay más prevalencia de depresión en clase media baja? Objetivo general: Explicar la prevalencia de depresión en clase media baja Caracterizar la vida de las familias de clase media baja Analizar las autopercepciones de las personas de clase media baja Determinar los factores de riesgo para la salud mental propios de la clase media baja Describir las formas en que se manifiesta la depresión en… Comparar el estilo de vida de la clase media baja con los de otras clases sociales. ¿Cómo es la vida y autopercepciones de la clase media baja? ¿Cuáles son los factores de riesgo para la salud mental que se puede identificar en clase media baja? ¿Cómo se manifiesta la depresión en estos casos? ¿En qué se diferencia con el estilo de vida de otros grupos sociales?

53 Contraejemplos “Identificar o describir el concepto de familia en adolescentes y padres” Claridad, precisión “Conocer el rol de maternidad y paternidad en los adolescentes y que entienden por ello” No basta con el logro personal del investigador, sino de qué manera se plasma en la investigación “Conocer cuales fueron las enseñanzas que tuvieron los PA para saber como se desenvolverán” ¿capacidad de predicción? “Estudiar el número de enfermedades infecciosas en hijas de madres y padres adolescentes” “Saber nivel en que padres y madres adolescentes crían juntos por lo menos los 3 primeros años” Definir visión cuantitativista o cualitativa

54 ¿Qué voy a hacer? (verbo)
“Apoyo social al embarazo o maternidad adolescente en la crianza y su influencia” ¿Qué voy a hacer? (verbo) “Identificar características positivas de hijo de madre adolescentes de la observación” claridad “Conocer la importancia para la vida de los padres y madres adolescentes, lo que implica un cambio en el quehacer diario, y lo que esto provoca inicialmente en los hijos de estos, y no sólo en esta etapa sino en el momento de su adolescencia” 1 objetivo = 1 acción Manejable, guía de la investigación

55 Consecuencia Sin objetivos no hay metodología.
Cada objetivo se logra mediante una estrategia de recolección de información Sin una pregunta bien formulada no hay objetivos Sin un problema bien formulado no hay pregunta

56 Antecedentes Relevancia Problema Pregunta Hipótesis MARCO TEÓRICO Tema
Bibliografía Académica Sociales Social Problema Hipótesis Pregunta MARCO TEÓRICO OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO N METODOLOGIA 1 METODOLOGIA 2 METODOLOGIA N Técnica 1 Muestra 1 TN 1 MN 2 T2 1 M3 1 Técnica 2 Muestra 2 TN N MN N Técnica 3

57 Ordenamiento general del apartado metodológico
Método Metodología cualitativa / cuantitativa Técnicas de recolección de información Decisiones muestrales Plan de análisis

58 Técnicas de recolección de información
Observación no participante o simple Observación participante. Conversaciones informales Entrevista Historias de vida Grupo de discusión, entrevista grupal, focus Group o grupos focales. Revisión de documentos Documentos personales Técnicas proyectivas

59 Objetivos  Metodología
Caracterizar la vida de las familias de clase media baja Describir las formas en que se manifiesta la depresión en… Analizar las autopercepciones de las personas de clase media baja Comparar el estilo de vida de la clase media baja con los de otras clases sociales. Determinar los factores de riesgo para la salud mental propios de la clase media baja Etnografía en clase media Análisis de datos secundarios cuantitativos sobre estilo de vida de clase media baja Análisis de casos de personas con depresión Entrevistas semiestructuradas Análisis de datos secundarios de estilos de vida de las distintas clases

60 Qué metodología, métodos y técnicas utilizar
Según el propósito El tipo de información necesaria Para quién es la información Cómo se va a usar la información Cuándo es necesaria la información Momento en que se hace la indagación Qué recursos hay disponibles

61 Triangulación Diferentes metodologías Diferentes técnicas

62 Decisiones muestrales
Delimitar el foco de la investigación y sus límites. Decidir la estrategia de muestreo. Definir la unidad de muestreo (contextos, personas-actores, eventos, procesos-actividades-programas) Explicitar los criterios de inclusión y exclusión de las unidades de muestreo Estudiar la factibilidad de la muestra diseñada Tener en cuenta los aspectos éticos del diseño muestral

63 Unidad de análisis Aquello que será testeado en tanto población objetivo del estudio. Individuos, hogares, organizaciones, espacios…

64 Muestreo Muestras pequeñas Estimación de un total, características
No probabilística Debe ser: Intencionada y razonada: representatividad del discurso, de significados Acumulativa y secuencial: saturación Flexible y reflexiva Dos criterios: pertinencia-conveniencia  calidad suficiencia  cantidad

65 Triangulación Diferentes fuentes de información Diferentes informantes
Diferentes niveles (individual, de grupo, institucional)

66 Plan de análisis ¿Qué se va a hacer con los datos que recabamos?
¿Análisis de discurso, estructural, de contenido? ¿Temas? ¿Categorías? ¿Inducción o deducción?

67 Planificación logística
Plan de trabajo: Carta Gantt, que se hará en cada etapa. Recursos disponibles (institución patrocinadora) Recursos que se pide… ¿para qué? Regalos Viajes Honorarios Materiales fungibles Equipos, programas, implementación

68 Críticas comunes a la investigación (sobre todo cualitativa)
Los estudios cualitativos suelen ser un conjunto de anécdotas sujetas fuertemente al sesgo del investigador No se puede generalizar La investigación cualitativa no se puede reproducir. Es tan personal al investigador que no hay garantía de que otro investigador diferente llegue a resultados parecidos

69 Rigor en la investigación
Validez interna Validez externa Fiabilidad Grado en que los resultados realmente reflejan los fenómenos de estudio Grado en que los resultados son generalizables Grado en que una investigación recoge los mismos resultados cada vez que se utiliza Investigación cuantitativa  busca la validez externa Investigación cualitativa  prefieren conseguir la validez interna y fiabilidad

70 Para asegurar la reproductibilidad:
Para reflejar los fenómenos en estudio: Selección de las mejores técnicas y procedimientos para obtener la información 1 Para asegurar la reproductibilidad: Explicitar cada una de las decisiones metodológicas tomadas 2


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