La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 11-EL SECTOR SECUNDARIO: ESPACIOS INDUSTRIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 11-EL SECTOR SECUNDARIO: ESPACIOS INDUSTRIALES"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 11-EL SECTOR SECUNDARIO: ESPACIOS INDUSTRIALES
TEMA 11-EL SECTOR SECUNDARIO: ESPACIOS INDUSTRIALES. MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA. IES FRANCÉS DE ARANDA

2 IMPORTANCIA DEL SECTOR SECUNDARIO:
-El sector secundario abarca las actividades económicas que se basan en la transformación de bienes y recursos que se extraen del medio físico. -Las principales actividades son: -la industria. -la construcción. -también podríamos incluir las materias primas y las fuentes de energía, aunque algunos manuales las incluyen en el sector primario. -La geografía industrial estudia la localización de los espacios industriales, sus efectos sobre el territorio, así como sus transformaciones y tendencias. -El sector secundario representa el 27% del PIB español: -el 16,2% se corresponde con la industria y energía. -el 10,8% se corresponde con la construcción. -ocupa al 29% de la población activa: -progresivo decrecimiento desde 1975 y progresiva terciarización de la economía. -sin embargo, aumento de la producción y vitalidad exportadora muy importante → dinamismo.

3 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
INICIOS: RETRASO Y LENTO CRECIMIENTO (SIGLO XIX-1959): -retraso respecto a los países de Europa occidental: -baja densidad de población y con bajo poder adquisitivo (población campesina principalmente). -escasez de capitales (se prefiere invertir en tierras) y escaso espíritu empresarial. -economía principalmente exportadora de minerales por empresas extranjeras → no se creará una industria propia hasta finales sel siglo XIX basada en la transformación de estos minerales. -mala dotación de algunas materias primas clave como el carbón. -en suma, carácter subsidiario de la industria española en el contexto internacional, y circunscrita a ciertos enclaves como Asturias, Cataluña y País Vasco.

4 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-entre 1900 y 1936: -importante despegue tanto en aportación al PIB como en población ocupada: -1900: el 15% de la población activa. -1930: el 31% de la población activa. -causas de este despegue: -neutralidad durante la Primera Guerra Mundial y exportación a los países beligerantes. -repatriación de capitales tras la pérdida de las últimas colonias en 1898, que se invertirán muchos de ellos en la industria. -impulso a las obras públicas: desarrollo de la industria de cemento, hierro, etc. -proteccionismo: protección de la industria nacional y consumo de productos nacionales.

5 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-con la guerra civil y la posguerra ( ): -se pone fin al crecimiento y se inicia una fase de retroceso de la producción industrial en la posguerra, conocida como etapa de la “autarquía”, basada en una política industrial intervencionista. -el elemento a destacar en esta política es la creación el INI: -su objetivo era alcanzar la autarquía económica. -holding estatal y financiero en sectores estratégicos que requerían fuertes inversiones y escasa rentabilidad, poco atractivas para la iniciativa privada. -sus principales empresas: ENDESA, IBERIA, SEAT, Empresa Nacional Bazán, ENCASUR. -el modelo industrial en este periodo estaba basado en núcleos desconectados (Cataluña, País Vasco, Asturias, Madrid, Valencia, etc.). Factores que lo explican: -la procedencia de los capitales (privados o estatales): Madrid y Cataluña. -proximidad puertos: Asturias, Valencia, Cataluña, País Vasco. -mano de obra preparada: industria textil catalana. -disponibilidad de materias primas: País Vasco y Asturias. -existencia de ferrocarril: facilita el transporte de mercancías. -proximidad del mercado urbano.

6 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-el desarrollismo ( ): -despegue y consolidación de la industria española durante este periodo. -se inicia con el Plan de Estabilización de 1959, que sentará las bases de una nueva etapa de desarrollo económico y la integración de España en el contexto europeo y mundial: -liberalización de la economía española. -apertura hacia el exterior, tanto en lo comercial como en lo financiero. -políticas económicas desarrolladas durante este periodo: -medidas en lo económico: -devaluación de la peseta: 60 pesetas-1 dólar. -liberalización de importaciones: bienes de equipo, capitales y materias primas. -congelación de salarios y sueldo de los funcionarios. -reforma tributaria.

7 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-medidas de tipo territorial y planificación: -los Planes de Desarrollo (3 entre 1964 y 1975): -promoción industrial en zonas atrasadas. -descongestión de grandes aglomeraciones industriales. -en suma, conseguir un equilibrio territorial desde el punto de vista industrial. Actuaciones al respecto: -creación de polos de promoción y de desarrollo industrial: -incentivos a las empresas como subvenciones, créditos oficiales, bajo precio del suelo industrial, etc. -dos tipos: Polos de Desarrollo (en ciudades con ya cierta industria como Zaragoza, Sevilla, Logroño, Vigo, etc.) y Polos de Promoción (Huelva, Burgos, etc.)., en los que la subvención llegaba al 100% frente al 20% de los anteriores. -creación de polígonos de descongestión industrial: -incentivos al traslado de industrias desde las áreas saturadas a núcleos próximos a ellas (Guadalajara o Toledo).

8 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-resultados de los Planes de Desarrollo: -no respondieron a las expectativas: -la industria siguió concentrada en los núcleos que ya contaban con un tejido industrial complejo. -logros escasos en las áreas más deprimidas (Valladolid, Sevilla, Vigo, A Coruña). -la labor del INI en este periodo: -pasó a desempeñar un papel subsidiario, limitado al apoyo a la iniciativa privada en los sectores que le eran menos rentables o deficitarios. -evolución económica durante el periodo: -crecimiento sin precedentes de la economía española: España se convierte en un país industrial. -éxito basado principalmente en la implantación del modelo industrial fordista en España: cadenas de montaje, grandes cantidades de productos homogéneos, salarios bajos, etc.

9 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-crisis económica y reconversión industrial ( ): -crisis económica de 1973, que en España llega en 1975, resultado de la combinación tanto de factores internos como externos: -externos: -inicio de una nueva etapa llamada post-industrial o tercera revolución industrial: crisis del sistema fordista que es sustituido por un nuevo modelo industrial: -uso de alta tecnología (microelectrónica e informática). -fraccionamiento del proceso productivo (deslocalización). -mercado mundial → mínimo intervencionismo. -desregulación laboral (más personal eventual), diseño, calidad, etc.

10 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-internos: -transición política en España: -incertidumbre. -parálisis inversiones empresariales. -retraso de las medidas de ajuste ante la crisis: se tomarán diez años más tarde debido al temor al descontento social que pudiera dar al traste con la democratización. -problemas heredados del desarrollismo: -especialización excesiva en sectores “maduros” como el siderúrgico, textil, naval, etc., que son los que sufrirán la crisis con más fuerza. -baja productividad y aumento de los costes empresariales (energía y salarios). -escaso esfuerzo innovador y excesiva dependencia tecnológica. -elevado endeudamiento empresarial, subordinado al crédito bancario (encarecimiento del dinero y escasa autofinanciación).

11 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-toma de medidas contra la crisis a partir de 1984, que todavía se dejan sentir en la actualidad: la “reconversión industrial”: -reforma de las industrias en crisis para garantizar su viabilidad a medio plazo: -reestructuración y ajuste empresarial y sectorial: saneamiento financiero, innovación, ampliación mercados, etc.). -ayudas públicas (subvenciones, créditos ICO, avales, etc.). -afectó sobre todo a los sectores “maduros”, principalmente la rama del metal y grandes empresas, algunas de ellas del INI: siderurgia integral, aceros especiales, astilleros navales, textil, fertilizantes, etc. -la labor del INI en este periodo fue de socorro a las grandes empresas afectadas por la crisis, algunas de ellas multinacionales como Talbot, Westinghouse, General Electric, Asturiana del Zinc, etc.

12 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-consecuencias de la reconversión: -desindustrialización de algunas zonas que dependían de estos sectores maduros (Bajo Llobregat, Sur de Madrid, Puertollano, Cádiz, Ponferrada, etc.)., así como a buena parte de la Cornisa Cantábrica → paro, emigración, conflictividad social, etc. -paralelamente, se adoptará una política de reindustrialización de estas zonas, creándose las ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización): -incentivos a la implantación y ampliación de empresas en la zona. -fomento del “progreso técnico” para que estas zonas se subiesen a la “tercera revolución industrial”. -se crearon siete ZUR entre Galicia, Asturias, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Madrid y Sagunto, y su éxito fue relativo (1/4 del empleo previsto) y principalmente en Madrid y Barcelona.

13 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-de 1985 a la actualidad: -consecuencias de la crisis: -desindustrialización de algunas zonas que antes eran centrales (Riotinto, Almadén, Ponferrada, etc.). -aumento de la capacidad de atracción de otros espacios que antes eran considerados periféricos (áreas rurales y rururbanas). -la entrada de España en la CEE: -aumento de la presión sobre las empresas españolas al no poder competir con las europeas → obligará a una “segunda reconversión industrial” en 1991 ( ): -se continuará con el proceso de reconversión ya iniciado en 1987 y se liberalizará el mercado industrial, ya que era excesivamente proteccionista. -inversión en proyecto tecnológicos y en sectores dinámicos: ayudas CEE, proyecto EUREKA, etc. -apoyo a las PYMES: financiación, modernización, salida al exterior, etc. -aumento de la investigación (I+D+I): aumento del valor añadido de los productos.

14 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-nuevo papel del INI en este periodo: -reajuste y reducción de costes de sus empresas, así como su saneamiento financiero. -abandono de las funciones de subsidiariedad, que las sustituyó por las de competitividad: -privatizaciones de empresas del INI entre 1985 y 1989 (SEAT, IBERIA, ENDESA, ENFERSA, REPSOL, TELEFÓNICA, ACERALIA, etc.). -cierre de otras: Altos Hornos de Vizcaya, Altos Hornos del Mediterráneo (Sagunto).

15 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-el proceso de globalización actual: -proceso con una fuerte vertiente industrial: -amplia concentración empresarial → mayor competitividad. -deslocalización industrial gracias a la facilidad de las comunicaciones y el abaratamiento de los transportes: -dispersión de la producción en función de los intereses de las empresas y las facilidades que obtengan en cada Estado. -nueva división del trabajo a nivel mundial: -países periféricos, destinados a la producción dada la baratura de la mano de obra. -países centrales: ofertan el capital financiero, la investigación, la innovación y las sedes de las empresas multinacionales (EE.UU, Japón, UE). -creación en los países periféricos de zonas económicas especiales o “zonas francas”, donde se instalan las multinacionales: exenciones fiscales, aduaneras, baratura mano de obra, inexistencia sindicatos, etc.).

16 ETAPAS DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOL:
-España en este contexto: -seguimos siendo un país semi-periférico, no estando todavía dentro del grupo de los países centrales: -cierto retraso todavía en I+D+I: -falta de innovación en las empresas: -menor tamaño. -en sectores maduros menos creativos. -poco espíritu innovador y simplemente la copia de modelos ya existentes. -escaso esfuerzo en innovación, tanto público como privado.

17 SECTORES DE PRODUCCION: MADUROS, DINÁMICOS Y PUNTA:
LOS SECTORES INDUSTRIALES: -la industria es un sector heterogéneo, clasificado tradicionalmente en dos grandes grupos: -industria base o pesada: -metalurgia y siderurgia. -química pesada. -de equipo (a veces considerada como industria intermedia con la de bienes de consumo): -construcción o asimilados. -metalurgia de transformación: maquinaria, material de transporte, etc. -industria de bienes de consumo: -textil y calzado. -alimentación. -química ligera. -automóvil. -electrónica de consumo. -libros e imprenta.

18 SECTORES DE PRODUCCION: MADUROS, DINÁMICOS Y PUNTA:
EVOLUCIÓN DE LOS SECTORES INDUSTRIALES: -crisis de los sectores industriales tradicionales (maduros) y apogeo de otros (los dinámicos y los punta): -los sectores maduros: -afectados por la reconversión industrial (déficits financieros y pérdidas de empleo al ser intensivos en mano de obra). -la siderometalurgia, electrodomésticos, astilleros, el textil, cuero y calzado han sufrido fuertes procesos de reestructuración, llegando al cierre de numerosas instalaciones.

19 SECTORES DE PRODUCCION: MADUROS, DINÁMICOS Y PUNTA:
-los sectores dinámicos: -presentan mayores expectativas de futuro (mayor productividad, mayor flexibilidad, estructuras más saneadas, etc.). -automóvil, química e industria agroalimentaria. -fuerte presencia de capital extranjero en muchas de ellas, aunque también las hay de capital español. -los sectores punta: -alta tecnología: informática, automatismos, energías renovables, biotecnología, etc. -muchas empresas de capital extranjero también. -localizadas generalmente en los parques tecnológicos.

20 SECTORES DE PRODUCCION: MADUROS, DINÁMICOS Y PUNTA:
-el sector de la construcción: -gran relevancia en la economía española: genera el 10,8% del PIB en 2007, dando empleo a 2,6 millones de personas. -gran impacto en la industria de materiales de construcción, así como en las actividades extractivas (canteras de cemento, piedra, mármol, etc.). -gran efecto multiplicador: -aumenta la demanda de otros sectores: metalúrgico, químico, material de transporte, etc. -genera gran variedad de actividades terciarias: mercado inmobiliario, hipotecas, etc.

21 SECTORES DE PRODUCCION: MADUROS, DINÁMICOS Y PUNTA:
-sector muy variado: -grandes empresas, agrupadas en SEOPAN: Acciona, ACS, FCC, etc., de ámbito nacional e internacional. -pequeñas y medianas empresas, que en ocasiones actúan como subcontratistas de las grandes. -objeto de la construcción: -obra civil (obras públicas sobre todo): ayudas europeas para la construcción y mejora de infraestructuras de transporte. -vivienda, principalmente en propiedad: -la compra se concibe como una inversión en España. -burbuja inmobiliaria desde mediados de los años 90 y crisis del sector desde 2007, que ha provocado la crisis del sector y un futuro incierto del mismo.

22 LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL:
LAS PYMES: -Son la mayoría de las empresas españolas: -menos de 250 trabajadores. -suponen el 99% de las empresas. -generan el 67% del empleo. -gran flexibilidad y capacidad para crear empleo. -heterogeneidad: -algunas son pequeñas pero tecnológicamente muy avanzadas y competitivas. -otras aprovechan las oportunidades de la región para desarrollarse (industrialización endógena): -modernización de la industria tradicional. -muchas son de origen familiar. -ejemplos: Ibi con el juguete, Crevillente con las alfombras, Ubrique con el cuero, Sonseca con el mueble, Jijona con el turrón, etc.

23 LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL:
EMPRESAS MULTINACIONALES ESPAÑOLAS Y EXTRANJERAS: -ocupan los sectores más dinámicos de la economía. -hasta la entrada de España en la CEE la mayoría eran de capital extranjero. -en la actualidad hay grandes multinacionales españolas que invierten en todo el mundo como Telefónica, Repsol, FCC, ACS, Indra, Gamesa, SOS-Cuétara, etc. LAS EMPRESAS PÚBLICAS: -históricamente han sido impulsoras de la industrialización, adaptándose a las distintas etapas. -a principios del siglo XXI representan el 12,5% del PIB y el 8% del empleo. -en 1995 se suprime el INI, que es sustituido por el SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales): -gestiona las empresas públicas que todavía quedan. -muchas se mantienen por su carácter estratégico, como HUNOSA, ENSIDESA, Santa Bárbara, etc.

24 EL TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL: ESPACIOS Y ÁREAS INDUSTRIALES.
FACTORES DE LOCALIZACIÓN: -Importantes según el tipo de industria, ya que algunos serán más importantes que en otros: -materias primas (proximidad o no). -fuentes de energía (disponibilidad y precio). -cercanía mercados (economías de escala). -mano de obra (abundante, barata y/o cualificada). -comunicaciones (buena red y accesibilidad). -capital (disponibilidad o capacidad para atraerlo). -equipamientos e infraestructuras. -cercanía centros de decisión (ha perdido importancia debido al avance de las telecomunicaciones). -políticas industriales (fomento y planificación estatal para que se implante en determinados espacios).

25 EL TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL: ESPACIOS Y ÁREAS INDUSTRIALES.
PAISAJES INDUSTRIALES: -nos estamos refiriendo a su aspecto visible, externo. 1-Antiguos: -se corresponden con las industrias tradicionales. -paisajes negros: -minería y siderurgia. -en el norte peninsular y algunos enclaves como Cartagena, Almadén, Puertollano y Ponferrada. -baja calidad ambiental y escaso atractivo para la instalación de otras industrias. -desmantelamiento y conversión en barbechos industriales o han sido objeto de renovación urbanística, como en Bilbao y el entorno del museo Gugenheim..

26 EL TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL: ESPACIOS Y ÁREAS INDUSTRIALES.
-grandes áreas metropolitanas: -espacios de la etapa desarrollista. -en las grandes áreas metropolitanas, áreas rururbanas, polígonos industriales y en torno a las grandes vías de comunicación (ferrocarriles, autopistas, puertos, etc.). -las ZUR: -Zonas de Urgente Reindustrialización, en los espacios afectados por la reconversión industrial. -éxito en algunas (Madrid y Barcelona) y problemas en otros (Cádiz, Puertollano, Ferrol, Vigo, etc.). 2-Nuevos: -nuevas actividades industriales que han generado nuevos paisajes industriales.

27 EL TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL: ESPACIOS Y ÁREAS INDUSTRIALES.
-en las periferias: -bajo precio del suelo. -junto a las vías de comunicación. -industrias de escasa capitalización y poco valor añadido (madera, cerrajería, confección, carpintería de aluminio, etc.). -en pequeñas naves adosadas y con pocos equipamientos. -industria endógena en las áreas rurales: -principalmente pequeñas y medianas empresas. -aprovechan las ventajas del entorno para modernizar sus actividades artesanales tradicionales: calzado en Illueca, Ubrique con el cuero, etc.

28 EL TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL: ESPACIOS Y ÁREAS INDUSTRIALES.
-parques tecnológicos y empresariales: -sectores de alta tecnología e innovación, así como sectores de servicios empresariales (asesoría comercial, jurídica, financiera, etc.). -en áreas metropolitanas y ciudades medias con elevada accesibilidad (aeropuertos, redes de infraestructuras, etc.). -baja densidad edificativa y elevada calidad ambiental. -existencia de “viveros de empresas” para fomentar y consolidar nuevas empresas. -vinculación con la universidad y la investigación, llegando a veces a compartir los mismos espacios (en España no tanto como en otros países). -numerosos parques tecnológicos en España desde finales de los 80, destacando el de Madrid (Tres Cantos), el Vallés (Barcelona), Paterna, Zamudio (Vizcaya), Walka (Huesca), etc. -hándicaps: -se tiende a localizar estas industrias de alta tecnología en las zonas más dinámicas económicamente: Mediterráneo y Madrid, generando cierto desequilibrio con el resto del territorio. -la mayoría de empresas son extranjeras → escasas transferencias de tecnología, ya que la investigación la hacen en el país de origen.

29 EL TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL: ESPACIOS Y ÁREAS INDUSTRIALES.
LAS ÁREAS INDUSTRIALES: -cuatro tipos básicos en España: desarrolladas, en expansión, en declive y focos dispersos. 1-Áreas desarrolladas: -Madrid y Barcelona (Cataluña). -grandes áreas metropolitanas con alta densidad industrial. -terciarización de la industria (servicios para ella y actividades de mayor especialización tecnológica). -concentración de los proyectos en I+D+I. -amplio mercado de consumo y de trabajo. -sedes de los centros de decisión y de los servicios financieros. -doble proceso en ambas: -fuerte reconversión industrial en algunos de sus sectores económicos (los más maduros): el sur de Madrid o el bajo Llobregat. -paralelamente, atracción y revitalización del crecimiento industrial en los sectores dinámicos y punta.

30 EL TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL: ESPACIOS Y ÁREAS INDUSTRIALES.
2-Áreas en expansión: -en el noreste peninsular. -forman parte del área de influencia del mediterráneo europeo (“banana azul”) que se prolonga por Francia e Italia. -el valle del Ebro: -enlaza los principales focos industrializados del país: Cataluña, País Vasco y Madrid. -genera una Y cuyo eje central es Zaragoza (corredor del Ebro). -predominio de la industria agroalimentaria y metálica (General Motors). -la fachada mediterránea: -desde Girona a Cartagena. -variada gama de producciones, con predominio de un desarrollo industrial endógeno, junto a multinacionales.

31 EL TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL: ESPACIOS Y ÁREAS INDUSTRIALES.
-calzado (Elche), cerámica (Castellón), juguete (Ibi), textil y papelera (Alcoy), alimentación (Jijona), muebles (Vall d´Uxo), bisutería (Manacor), conserveras en Murcia, etc. -reconversión industrial en algunas zonas (Sagunto, cementeras de Valencia, astilleros de Cartagena), pero que han respondido bien a la reindustrialización al ser parte del eje de expansión. 3-Áreas en declive: -duramente afectadas por la reconversión (sectores maduros). -en el norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y enclaves aislados como Ponferrada, Puertollano, bahía de Cádiz, Riotinto, Almadén, etc.). -políticas de reindustrialización no del todo efectivas y apuesta por otros sectores más dinámicos. -el País Vasco es la excepción: -conectado a la expansión del valle del Ebro. -mayor diversificación e inversión en I+D+I → revitalización de su industria.

32 EL TEJIDO INDUSTRIAL ESPAÑOL: ESPACIOS Y ÁREAS INDUSTRIALES.
4-Focos industriales dispersos: -resultado muchos de ellos de la planificación (Planes de Desarrollo de los años 60 y 70). -Castilla-León: el eje Valladolid-Palencia-Burgos-Miranda de Ebro, que enlaza con el valle del Ebro. -Castilla-La Mancha: influencia de Madrid en Guadalajara y Toledo (descongestión). También en eje Almansa-Albacete, que enlaza con Levante. -Andalucía: Sevilla y Málaga, que ejercen de ejes de expansión hacia las otras capitales andaluzas. -Extremadura: el eje Badajoz-San Benito-Zafra.

33 MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
-elementos de la naturaleza que pueden ser consumidos directamente o ser transformados por la actividad industrial. -tres grupos: -de origen animal: carne, pescado, lana, pieles, leche, etc. -de origen vegetal: frutas y hortalizas, madera, algodó, etc. -de origen mineral: relacionas principalmente con la minería: -minerales energéticos: son fuentes de energía a la vez,como el carbón, petróleo, gas y el uranio. -minerales metálicos: hierro, plomo, estaño, etc. -minerales no metálicos: pizarra, granito, caolín, etc. -en general, los metálicos predominan en las zonas del zócalo herciniano y en las cordilleras alpinas, mientras que los no metálicos están más dispersos en su localización.

34 MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
-España es un gran país productor de recursos minerales, sobre todo de rocas y minerales industriales no metálicos (el 60% del valor de la producción minera): -rocas ornamentales: granito, pizarra, mármol. -minerales industriales: yeso, celestina, sulfato cálcico, feldespato, etc. -sin embargo, solo aporta el 1% del PIB y el 4,28% del valor industrial: -paulatino declive general, sobre todo del carbón y de los minerales metálicos → reconversión, competencia de los NPI asiáticos, el impacto medioambiental, etc. -la excepción son los minerales no metálicos, que mantienen una evolución favorable.

35 MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
LAS FUENTES DE ENERGÍA: DE LAS TRADICIONALES A LAS ALTERNATIVAS: -la energía es aquello que es capaz de producir trabajo o un movimiento. -fuente de energía: recurso natural que puede generar fuerza aprovechable por el ser humano. -aplicaciones variadas de la energía: -transporte. -uso doméstico (calefacción, iluminación, electrodomésticos, etc.). -industria, que es la mayor consumidora de energía. -por su forma de utilización: -energía primaria: procede del medio natural y no puede ser aprovechada directamente y requiere un proceso de transformación: hidráulica, petróleo, carbón, uranio, etc. -energía secundaria: son formas de energía ya útil, ya transformada: térmica, nuclear, etc.

36 MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
-por su abundancia y disponibilidad: -energías no renovables o sucias o tradicionales: -agotamiento en un plazo más o menos breve, y formadas durante millones de años. -principalmente los combustibles fósiles y el uranio. -propias de la primera y segunda revolución industrial y muy contaminantes. -en España: -alta dependencia energética: apenas tenemos petróleo y gas natural (el 0,2% del consumo) → importaciones tanto de gas (Argelia) como de petróleo (desde los puertos y red de oleoductos que lo distribuyen por el país). -carbón: supone el 33,8% de la producción energética, pero su calidad es baja y su explotación es dificultosa, por lo que el sector está en crisis y reconversión. -la energía nuclear: disponibilidad de uranio suficiente, pero carecemos de plantas en enriquecimiento, por lo que su coste es elevado.

37 MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
-en suma, alta dependencia de las fuentes de energía tradicionales: -problemas de contaminación y de emisión de gases de efecto invernadero (CO2) y los límites que impone el Protocolo de Kioto. -peligrosidad de la energía nuclear y del almacenamiento de residuos. -debate reciente sobre el levantamiento de la moratoria nuclear (desde 1983) y la construcción de nuevas centrales nucleares para evitar la dependencia del petróleo y reducir las emisiones de (CO2). -evolución del consumo en España: -hasta los años 50 la mayoría de la energía provenía del carbón, que suponía el 74% del consumo. -en los años 60 y 70: aumento de la hidroeléctrica (25%) al tiempo que disminuía el carbón (47%). Aumento del petróleo, que se disparó en el año 1970 al 62%, y el paralelo desarrollo de la industria petroquímica. -en los años 80: la nuclear se consolida, aunque el petróleo seguía siendo la energía mayoritaria. Desarrollo discreto del gas natural y descenso del carbón e hidroeléctrica.

38 MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
-llegada de los efectos de la crisis del petróleo a España a mediados de los años 70: crisis económica (inflación, paro, dificultades de aprovisionamiento), y necesidad de planificación para afrontar el problema de la dependencia del petróleo: -el primer PEN (Plan Energético Nacional) de : -apuesta por la energía nuclear, que generará un fuerte rechazo social y el decreto de moratoria nuclear desde 1983. -la moratoria de la energía nuclear dará lugar a un segundo PEN ( ), que apostará por el carbón y el gas. -el PER (Plan de Energías Renovables), desde 1986: -fomento de las energías renovables y segundo PER ( ), que incide en el desarrollo de este tipo de energías de las que España es hoy puntera, sobre todo en energía eólica. -sin embargo, las energías tradicionales todavía son y serán esenciales durante muchos años pese al avance de las renovables.

39 MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
-fuentes de energía renovables o limpias: -inagotables, al ser su ciclo de regeneración continuado. -no contaminan y son una alternativa a las tradicionales. -en España: somos una potencia a nivel mundial. -en 2006 suponían el 7% del consumo energético y el 20% de la producción eléctrica (incluyendo la hidráulica). -emplean a personas, muchas de ellas en áreas rurales deprimidas → ayuda al desarrollo rural. -para 2020 se espera que el 20% del consumo sea de energías renovables. -a destacar la energía eólica y la solar. -gran efecto en la economía y en el I+D+I de España, con empresas punteras en el sector (Gamesa, Iberdrola, Acciona, etc.).

40 MATERIAS PRIMAS Y FUENTES DE ENERGÍA.
-tipos principales: -hidráulica: se la considera tradicional, y aprovecha los saltos de agua y los desniveles para producir electricidad. -biomasa: quema de residuos agrícolas y ganaderos, biocombustibles, biogas, etc. -eólica: aprovecha la fuerza del viento mediante aerogeneradores. España es la 3ª potencia mundial en este tipo de energía. -maremotriz: aprovecha la fuerza de olas y mareas. -geotérmica: aprovecha el calor terrestre para producir electricidad, calentar agua para balnearios, calefacción, etc. -solar: termoeléctrica, fotovoltaica y térmica de baja temperatura para calentar agua en los edificios (normas CTE de 2006).

41 FIN DEL TEMA


Descargar ppt "TEMA 11-EL SECTOR SECUNDARIO: ESPACIOS INDUSTRIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google