La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Programa de Actualización en Derecho del Turismo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Programa de Actualización en Derecho del Turismo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Programa de Actualización en Derecho del Turismo”
“Pasajeros de cruceros. Casos de responsabilidad del transportista”

2 Estadísticas transporte pasajeros
Inmigración Argentina (80 años) pasajeros Demanda mundial de cruceros Año 2005 (prevista) (1 año) pasajeros

3 Demanda Mundial de Cruceros
,92 ,61 ,70 ,81 ,74 ,86 ,48 (millones)

4 Origen de la demanda de Cruceros
América del Norte 8,00 55,20% Europa ,38 23,30% Gran Bretaña ,16 8,00 % Alemania ,82 6,00 % Resto del Mundo ,10 7,50 %

5 Llegada a puertos de la República Argentina
ESC Pax Buenos Aires Puerto Madryn Tierra del Fuego TOTAL

6

7

8

9 Algunos problemas que afectan a cruceros
Drogas ilegales (pasajeros/tripulantes/cocaína) Ataques sexuales (Carnival 108 s/ pasajeros) Polizones (mayor control embarque/desembarque/re..) Piratería (residual: costas Asia, Brasil, costa este África) y además el...

10 Casos más recientes “Aurora”, 11/03/06: virus Norfolk a los pasajeros
“Fascination”, 12/03/06: 200 pasajeros, gastroenteritis “Bocaccio 98”: 02/2006, incendio, 1000 muertos, Mar Rojo (ferry) “Nordkapp”: 02/2007 encalló en la Antártida, evacuaron 270 pasajeros

11 Otros casos recientes “Aliscafo Flecha del Litoral”: 11/86, incendio/naufragio, 10 muertos, 60 heridos “Cacciola IV” abordaje con “C de Paraná”: 9 muertos, 2 desparecidos “Eladia Isabel”: 01/06, abordaje con un pesquero, sin herdidos, Río de la Plata “Atlantic III”: 7/06, choque c/ muelle, 20 heridos, Colonia

12 Contrato de crucero marítimo; algunas características
1. Contrato de adhesión no legislado (modalidad de contrato de pasaje) y mixto 2. Otras obligaciones esenciales (esparcimiento) 3. Navegabilidad: poner y mantener buque 4. Período de responsabilidad: a bordo/tierra 5. Caracteres responsabilidad en el transporte

13 Casos generadores de responsabilidad del transportista (1)
Obligaciones propias del transporte: viaje 1. Contrato mixto Otras obligaciones: esparcimiento

14 Casos generadores de responsabilidad del transportista (2)
2. Otras obligaciones esenciales (además del transporte): alojamiento alimentación esparcimiento Interno Externo

15 Casos generadores de responsabilidad del transportista (3)
3. Obligación de navegabilidad (art. 317 LN): a. Poner y mantener buque en condiciones navegabilidad b. Obligación medio: ejercer debida diligencia c. Contrapone concepto obligación seguridad e integridad del pasajero

16 Casos generadores de responsabilidad del transportista (3 cont.)
Navegabilidad genérica: flotabilidad, gobierno, propulsión, suministro tripulación. Navegabilidad concreta alimentación, alojamiento, piscina, deportes, juegos, casino, gimnasio, shows, etc.

17 Casos generadores de responsabilidad del transportista (4)
A bordo del buque: desde embarco hasta desembarco pasajero 4. Período de responsabilidad En tierra: después del desembarco pasajero

18 Casos generadores de responsabilidad del transportista (4 cont.)
A bordo Régimen de responsabilidad del transporte de pasajeros por mar En tierra Otro régimen de responsabilidad

19 Caracteres de la responsabilidad del transportista marítimo (5)
Contractual Imperativa (mínimo de orden público art. 339 LN) Limitada (artículos 331 y 337 LN) Obligatoriamente asegurable Culpa presunta? Culpa probada? Responsabilidad objetiva?

20 Culpa presunta? Culpa probada? “Queen Mary 2”
Eslora m (Suipacha desde Avda Santa Fe a Avda Córdoba) Altura 72 metros (edificio 20 pisos) Pasajeros 2620 Tripulantes 1253 Total (pueblo 4000 habitantes) Velocidad 30 nudos

21 Convenios 1. Convenio de Bruselas de 1961 -Pasajeros-
2. Convenio de Bruselas de Equipajes- (no vigente) 3. Convenio de Atenas de 1974 4. Protocolo de 1976 5.Protocolo de 1990 (no vigente) 6. Convenio de Atenas 2002 (no vigente)

22 “Programa de Actualización en Derecho del Turismo”
“TRABAJO PRACTICO”

23 Responsabilidad del transportador Culpa presunta?Culpa probada?
Relacionados con la navegación Sucesos No relacionados con la navegación

24 Sucesos vinculados navegación
1. Naufragio 2. Zozobra (2002) 3. Abordaje 4. Varadura (1974) 5. Explosión 6. Incendio 7. Deficiencia buque (1974) Se presume culpa transportador marítimo

25 1. Naufragio Sea Diamond 5 abril 2007
Isla griega Santorini / Mar Egeo Evacuación 1154 pasaj/391 trip Desaparecen 2 turistas franceses

26 7. Deficiencia del buque Deficiencia Instalaciones hotelería
No se presume culpa Deficiencia Equipos de navegación Se presume culpa

27 Carga de la prueba Suceso Límites Carga prueba DEG
Relacionado navegación Transportador puede probar: Guerra/civil, hostilidades, insurrección, fenómeno natural, dolo tercero (terrorismo) Relacionado navegación Transportador puede probar: su falta de culpa No relacionado navegación Pasajero debe probar: culpa del transportista (intoxicación a bordo…) Siempre Transportador puede probar: dolo o culpa del pasajero

28 Naturaleza de la responsabilidad
PRIMER TRAMO Hasta DEG No se exonera falta culpa Responsabilidad Objetiva SEGUNDO TRAMO De 250 a DEG Se exonera falta culpa Responsabilidad Subjetiva

29 Caso: abordaje por culpa buque no transportador
Primer tramo : responde Abordaje Segundo tramo : no responde (prueba culpa otro buque = su falta culpa)

30 Promedio valores reclamos
International Group of P & I Clubs 1992/2002 83% - u$s 14% u$s / 3% u$s

31 Límites de responsabilidad por pasajero
Bruselas FP Atenas FP Protocolo DEG Protocolo DEG Atenas DEG DEG Opt out

32 Límites de responsabilidad por pasajero (detalle)
Atenas 1974/Prot = u$s Ley Navegación = u$s Atenas 2002 DEG (u$s 1,52) u$s DEG (u$s 1,52) u$s Opt out

33 Límites de responsabilidad: ruptura del límite (cont.)
Dolo o hecho temerario a sabiendas del probable daño, del transportador. Art. 13 Atenas y art. 340 LN

34 Novedades: seguro obligatorio
Para buques registrados en Estados parte, transporten +12 pasajeros: monto cobertura: DEG + seguro obligatorio + acción directa contra la compañía seguros !!!

35 Contrato “Cruisevoy” BIMCO regula relacion contractual del:
Propietario de buque como transportista efectivo Operador turístico como transportista contractual

36 Obligaciones Propietario 1.poner a disposición buque
2. diligencia navegabilidad 3. paga combustible, agua, lub.,gastos puerto, salarios, 4. comidas, ropa cama/baño, 5. peluquería, bar, tiendas, fotos, tintorería, tel, casino. 6. contrata excursiones tierra por cuenta operador 7. contrata seguros P & I Operador 1. paga flete fijo 2. paga flete x pasajero 3. asume publicidad 4. contrata con pasajeros 5.toma seguro r.c. charterer 6. asume pago serv. tierra 7. mantiene indemne propietario reclamos pas. 8. asume resp. daños buque su culpa o pasajeros

37 Deficiencia del buque Art. 3.5.c) Atenas 2002
“cualquier funcionamiento defectuoso o fallo o incumplimiento de las reglas de seguridad aplicables con respecto a cualquier parte del buque o de su equipo que se utilice para...”

38 Deficiencia del buque Art. 3.5.c) Atenas 2002
“... el escape, la evacuación el embarco y el desembarco de los pasajeros; o que se utiliza para la propulsión, el gobierno, la seguridad de la navegación, el amarre, el fondeo, la llegada o la salida de un puesto de atraque o fondeadero, o la contención de la avería después de inundación; o que se utilice para la puesta a flote de los dispositivos de salvamento”.

39 Precedente Convenio Montreal 1999 Transporte Aéreo Internacional
Primer tramo Límite: DEG Eximentes: Culpa o dolo pasajero Resp. Objetiva Segundo tramo Sin límite cuantitativo!!! Eximentes: Falta culpa transportador Culpa o dolo tercero Resp. Subjetiva

40 Novedades: seguro obligatorio
Propuesta Australia y Noruega: Eliminar defensa: dolo transportador Posición Argentina: admitir defensa dolo transportador y no de sus dependientes NO PROSPERO la propuesta de Australia y Noruega

41 Recapitulación Inmigración/industria cruceros
Algunos problemas industria cruceros Características contrato de crucero marítimo Contrato mixto: esparcimiento esencial Navegabilidad: obligación de medio Régimen responsabilidad: en tierra/a bordo Casos culpa presunta Contrato Cruisevoy de BIMCO

42 “Programa de Actualización en Derecho del Turismo”
“Pasajeros de cruceros. Casos de responsabilidad del transportista”


Descargar ppt "“Programa de Actualización en Derecho del Turismo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google