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Problemas jurídicos CNS/ATM en relación con líneas aéreas 2das Jornadas Académicas ALA San José Costa Rica, agosto/01 Dra Marina Donato (Argentina)

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Presentación del tema: "Problemas jurídicos CNS/ATM en relación con líneas aéreas 2das Jornadas Académicas ALA San José Costa Rica, agosto/01 Dra Marina Donato (Argentina)"— Transcripción de la presentación:

1 Problemas jurídicos CNS/ATM en relación con líneas aéreas 2das Jornadas Académicas ALA San José Costa Rica, agosto/01 Dra Marina Donato (Argentina)

2 Sumario n Progresos alcanzados en nuevo sistema n Grado desarrollo estudios en OACI n Enfoque del sistema de responsabilidad n Sujetos de imputación de daños n Rol del transportista aéreo en cadena de riesgos. n Reflexiones finales

3 GNSS componente principal del CNS/ATM n GNSS, constelación satelital, brinda:posición geodésica aeronave, velocidad, hora y otras informaciones (de seguridad y administrativas) n Acrecienta seguridad operacional, eficiencia y eficacia en explotación servicios aéreos. n Reduce demoras y ahorra combustible

4 Progreso alcanzado en CNS/ATM (GNSS) n 1972 Conf FANS n 1980 CNS/ATM n Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y Gestión n GNSS, componente esencial del concepto CNS/ATM n GNSS, origen militar n Hasta ahora dos:GPS (USA) y GLONASS(Fed Rusa) n A futuro, otro civil, GALILEO (Europa) n Progreso lento en aplicación mundial, no en normas técnicas

5 GNSS, asuntos pendientes... n Impacto en medio ambiente (CAEP) n Determinación costo/beneficio. n Planes regionales y nacionales absorviendo necesidades de usuarios n Marco jurídico regulatorio de las relaciones proveedor señal y usuarios directos e indirectos

6 Estudios jurídicos s/CNS/ATM en OACI n 1998,Res.A n 1998,Res.A n ,Grupo de Estudio,5 reuniones. n Ingredientes juríd.: n Observar SARPS n Soberanía Estados n Art.28 C.Chicago/44 n Culpa: fundamento responsabilidad n Medios adecuados para cubrir riesgos

7 Enfoque del sistema del responder n Tema importante pero pendiente de solución n Responsabilidades no legisladas n Se aplicaría en principio derecho común n Rol del transportador aéreo en cadena de responsabilidades. n Sistema Varsovia n Convenio Roma/52 n Ordenamiento nacional o interno

8 Hitos en la metamorfosis del sistema de Varsovia n C Varsovia 1929 n 1938, inicio estudios n 1953, Río de Janeiro n 1955, Protocolo de La Haya, vigente en 1963 n 1961, Guadalajara n 1966 Ac.Interlineal Montreal n 1971, Guatemala, cambio sustentación n 1975, 4 Protocolos Montreal n 1995/6, Ac.Interl. Kuala Lumpur y Mem. Miami n 1999, CONVENIO MONTREAL

9 Elementos integrativos marco regulatorio responder GNSS n Quien responde ? n Porqué responde ? n Cómo responde ? n Sujetos respons. n Nat. contractual o extracontractual de esa responsabilidad n Factor atribución n Reparación integral o limitada n Garantía obligatoria

10 Quien Responde ? n Explotador, operador u organismo que suministra señal o provee servicios GNSS n Lista damnificados: n Explotadores aeronaves. n Transportistas n Pasajeros y expedidores n Personal aeronv. n Terceros superfic. n Causa-habientes.

11 Fases de operación vuelo n Preparación equipo condiciones técnico- operativas vuelo, mantenimiento n Planeamiento operación y apoyo, control tránsito Conducción aeronave, pilotaje n Explotador, rol predominante. n GNSS comparte con comandante. n GNSS, con comandante

12 Sujeto responsable n GNSS componente del CNS/ATM, integran servicios control tránsito aéreo. n Anexo 6 al C.Chicago, control de operación n Anexo 6 al C.Chicago, control de operación n Centro imputación - de explotador a controlador GNSS, presunta resp. por falla del servicio. n Responde por error, negligencia, impericia, dolo en suministro servicio

13 Porqué responde? n Concepto de daño, incluye daños materiales, físicos y morales. n Daño originado a cualquier aeronave, sin distingo de calificación. n Interferencia en los mensajes ? n C. Ginebra y Ac. Washington n Causalidad jurídica comprometida en determinación consecuencias reparables

14 Cómo responde ? n Transportista: acción de repetición. n Servicio público de apoyo al vuelo(GNSS), responde basado en culpa n Deben admitirse medios defensa, caso fortuito, fuerza mayor, hecho de tercero, culpa víctima, inexactitud información de otro organismo

15 Garantías responsabilidad GNSS n Actualmente, naturaleza estatal servicio GNSS n En el tiempo varió posición que reconoce procedencia resarcimiento por Estado de sus actos antijurídicos. n En caso de concesión del servicio, exigencia de cobertura riesgo, por seguros u otra alternativa válida.

16 Reflexiones finales n CNS, funciones de apoyo ATM n GNSS proceso evolutivo a nivel mundial n Contribuye seguridad y eficiencia aviación civil,múltiples beneficios. n Conveniencia: Convenio internacional, en ínterin, acuerdos tipo. n Actividad puede provocar daños a explotadores, pasajeros, superfic., etc

17 Reflexiones finales (cont.) n Transportista aéreo vínculo contractual con pax y expedidores y extracontractual superficiarios, responde acorde con normas internas o internacionales. n Tiene legítimo derecho articular acción de repetición c/ GNSS n GNSS responsabilidad subjetiva, integral, con garantías obligatorias.


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