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EL ASEGURAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS TRANSPORTADAS: Las normas aplicables en Colombia y su significación. Rafael Illescas Catedrático de Derecho Mercantil.

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1 EL ASEGURAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS TRANSPORTADAS: Las normas aplicables en Colombia y su significación. Rafael Illescas Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III Madrid, España

2 Datos introductorios Situación Paradójica en Colombia: – La indefinición práctica del aseguramiento – Generado por la disciplina mercantil de: Contrato de transporte: Art y siguientes C.Co Contrato de seguro de daños: Art y siguientes C.Co Contrato de Resposabilidad Civil: Art y siguientes C.Co En Colombia la cobertura de los riesgos que las mercancías transportadas corren NO se efectúa mediante la contratación de un seguro de transporte.

3 Situación Paradójica en Colombia La cobertura se obtiene mediante: – Seguro de daños, o – Seguro de responsabilidad civil del porteador *SINIESTRO: Los interesados en la carga reclamarán: – Al porteador, y – En última instancia: la aseguradora En Colombiana se toman seguros que NO están específicamente diseñados para cubrir los riesgos del traslado de cosas Posición de dominio de porteadores sobre los cargadores

4 Pilares dogmáticos: La cobertura se produce mediante uno o varios contratos de seguro: Pilares dogmáticos: Identifican la existencia de parámetros de decisión legislativa al disciplinar el aseguramiento de mercancías transportadas.

5 Pilares dogmáticos: I.Determinación apriori de la suma asegurada. II.Previsión legal de un derecho de subrogación del asegurador. III.Previsión legal de una acción directa. IV.Grado y modulación de la diligencia que el porteador ha de poseer y reconocimiento legal de causas de exoneración. V.Extensión del régimen de responsabilidad del porteador a dependientes, empleados y agentes del propio porteador. VI.Extensión del régimen de responsabilidad del porteador a los casos de responsabilidad civil extracontractual. PRINCIPALESPRINCIPALES SECUNDARIOSSECUNDARIOS

6 Pilares dogmáticos: I.Determinación apriori de la suma asegurada. II.Previsión legal de un derecho de subrogación del asegurador. III.Previsión legal de una acción directa. IV.Grado y modulación de la diligencia que el porteador ha de poseer y reconocimiento legal de causas de exoneración. V.Extensión del régimen de responsabilidad del porteador a dependientes, empleados y agentes del propio porteador. VI.Extensión del régimen de responsabilidad del porteador a los casos de responsabilidad civil extracontractual. PRINCIPALESPRINCIPALES SECUNDARIOSSECUNDARIOS Máximo grado de onerosidad: Si en la cobertura NO coinciden: (I), (II) y (IV). Mayor grado de protección legal + máximo grado onerosidad: SI coinciden: (III), (V) y (VI). La indemnización de valores sobre una base imperativa de responsabilidad objetiva, sin culpa o estricta: Mayor grado de protección legal + máximo grado onerosidad. El factor (I): Determina un mayor incremento de precio del seguro + mayor cobertura. Su temperamento habría de disminuir proporcionalmente el precio del aseguramiento

7 Ponderación de los pilares dogmáticos en otros ordenamientos: Convenciones Unimodales Regionales: Parte sustantiva del Derecho Uniforme del Comercio Internacional (DUCI) CMR - Transporte internacional de mercancías por carretera en 55 países. - Ginebra el 19 de mayo de El Convenio incluye: -Límites de la indemnización: *Pérdida o avería es de 8,33 DEG/kilo, salvo valores declarados o dolo *Retraso: precio del flete. *La prueba de la ausencia de culpa: exonera de responsabilidad *Los dependientes del porteador se benefician de los límites del Convenio. *Límites aplicables para: responsabilidad contractual y extracontractual. CIM-COTIF -Transporte internacional de mercancías por ferrocarril en 47 países. - Berna el 9 de mayo de El Convenio incluye: -Límites de la indemnización: *Pérdida o avería es de 17 DEG/kilo, salvo valores declarados o dolo. *Retraso: hasta el cuádruplo el precio del flete. *La prueba de la ausencia de culpa: exonera de responsabilidad. * Los dependientes del porteador se benefician de los límites del Convenio. *Límites aplicable para: responsabilidad contractual y extracontractual.

8 Ponderación de los pilares dogmáticos en otros ordenamientos: Convenciones Unimodales Regionales: CMNI Convenio sobre el contrato de transporte de mercancías por vías de navegación interna: ríos y lagos en estados europeos. - Budapest el 22 de junio de El Convenio incluye: -Límites de la indemnización: *Pérdida o avería es de 2 DEG/kilo ó 666,7 DEG por bulto, salvo valores declarados o dolo *Retraso: no establece limitación alguna *La prueba de la ausencia de culpa: exonera de responsabilidad *Los dependientes del porteador se benefician de los límites del Convenio. *Límites aplicables para: responsabilidad contractual y extracontractual.

9 Ponderación de los pilares dogmáticos en otros ordenamientos: Convenciones Unimodales Regionales: Conclusión: -Existen límites de responsabilidad en función del modo de transporte. -Los límites se refieren al peso bruto. Jamás, al valor de las mercancías. -No existe en la actualidad discusión sobre la legitimidad de la limitación de la indemnización. -Con la referencia indicada, porteadores y aseguradores pueden tener un elevado grado de certidumbre y previsibilidad. -Los porteadores no valoran sino que pesan lo que transportan. -Los aseguradores no valoran lo que aseguran en tráficos masivos. Solo valoran los siniestros sin excepción. :

10 El caso Colombiano: Límite de la responsabilidad del porteador: Excepto el caso de valor y eldolo, el artículo 1031 C.Co. lo fija en el 80 % del valor de entrega de la cosa perdida en el lugar previsto de su entrega al consignatario. Avería: El límite legal se aplica proporcionalmente a los daños. Subrogación: – Artí del C.Co para el seguro de daños – Art C.Co. para el seguro de transporte. Acción directa: Artículo 1133 C.Co para el seguro de responsabilidad civil Extensión de la cobertura a dependientes y similares: Art del C.Co para el seguro de transporte. Extensión legal a la cobertura la RC extracontractual

11 El caso Colombiano: Conclusiones: 1.Impreciso límite de responsabilidad del porteador. 2. Significativa carencia de sistemática a la hora de atribuir a cada tipo de contrato las propiedades o pilares propios del aseguramiento de la mercancías transportadas * Esto incide sustancialmente en costes y en atribución de derechos y obligaciones. 3.El límite de responsabilidad del porteador es altamente impreciso en términos de aseguramiento. *La sumisión de ese límite referenciado produce la ignorancia por el porteador de la magnitud de la responsabilidad en la que incurre: ASIMETRIA DE INFORMACION


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