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ADJUNTÍA DE MEDIO AMBIENTE, SERVICIOS PÚBLICOS Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, 25 de noviembre de 2010 Lima, 25 de noviembre de 2010 Supervisión de la Calidad.

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1 ADJUNTÍA DE MEDIO AMBIENTE, SERVICIOS PÚBLICOS Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS Lima, 25 de noviembre de 2010 Lima, 25 de noviembre de 2010 Supervisión de la Calidad del Agua abastecida por las EPS Sedachimbote, Emapa Huacho, Emapa Huaral, Sedamhuancayo Sedacaj, Emusap Abancay, Sedaloreto, Sedahuánuco, Sedahuancayo y Amazonas. (INFORME DE ADJUNTÍA Nº 007-2010-DP/AMASPPI.SP)

2 MANDATO CONSTITUCIONAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Supervisar la prestación de los Servicios Públicos a la ciudadanía Supervisar el cumplimiento de los deberes de la Administración Estatal Defender los Derechos Constitucionales y Fundamentales de la persona y de la comunidad

3 DERECHO HUMANO AL AGUA Algunos derechos no serían posibles sin el ejercicio del derecho al agua como: Derecho a la vida y al libre desarrollo y bienestar (Const. Art. 2° inciso 1)Derecho a la vida y al libre desarrollo y bienestar (Const. Art. 2° inciso 1) Derecho a que se respete su dignidad (Const. Art. 1°)Derecho a que se respete su dignidad (Const. Art. 1°) Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (Const. Art. 2° inciso 22)Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (Const. Art. 2° inciso 22) Derecho a la protección de la salud, la del medio familiar y de la comunidad (Const. Art. 7°)Derecho a la protección de la salud, la del medio familiar y de la comunidad (Const. Art. 7°) El derecho al agua segura y al saneamiento fue reconocido como derecho humano por la Asamblea General de la ONU el 28 de julio de 2010

4 IMPACTOS EN LA SALUD POR LA CARENCIA DE SERVICIOS DE AGUA La carencia de servicios de agua y saneamiento afecta las poblaciones más vulnerables: sectores en pobreza y pobreza extrema (los más excluidos)La carencia de servicios de agua y saneamiento afecta las poblaciones más vulnerables: sectores en pobreza y pobreza extrema (los más excluidos) Genera problemas de desarrollo en los niños (falta de crecimiento y anemia)Genera problemas de desarrollo en los niños (falta de crecimiento y anemia) Las principales enfermedades son:Las principales enfermedades son:  cólera  hepatitis  salmonelosis  enfermedad diarréica aguda  parasitosis  fiebre tifoidea  hepatitis Otras:  salpullidos en la piel, manchas

5 ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN 09 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) 21 localidades investigadas Pedidos de información a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA)

6 Fuente: Estudios Tarifarios para las EPS – SUNASS Elaboración: Defensoría del Pueblo FUENTES DE AGUA Y SISTEMAS DE TRATAMIENTO EN EPS Localidades sin planta de tratamiento Con fuente subterránea: Casma y Huarmey (SEDACHIMBOTE); y Huacho, Végueta y Sayán (EMAPA HUACHO) Con fuente superficial: Orcotuna y Viques (SEDAMHUANCAYO) y Abancay (EMUSAP ABANCAY)

7 CALIDAD DEL AGUA EN LAS FUENTES Algunos hallazgos (i) En los monitoreos del Río Chancay se aprecia que los parámetros analizados se encuentran dentro de los valores límite (2006-2009). Sin embargo, los monitoreos se realizaron bajo los Estándares de Calidad Ambiental del Agua para la Categoría III: “Aguas para regadío de vegetales de consumo crudo y bebida de animales” En los resultados de monitoreo del Río Shullcas (fuente SEDAMHUANCAYO) se cumplieron los parámetros analizados. No obstante, sólo en el 2007, se analizó el grado de concentración de coliformes totales y termotolerantes en el punto de captación de la empresa.

8 CALIDAD DEL AGUA EN LAS FUENTES Algunos hallazgos (ii) La DIRESA Cajamarca no realiza el monitoreo de las fuentes. El análisis de las muestras las efectúa un Laboratorio de Medio Ambiente. Para el caso del Río Grande, el laboratorio contratado emitió un total de 05 Informes de Ensayo, los cuales no fueron analizados por la DIRESA Cajamarca. No existen análisis de fuentes de las localidades de Contumazá y San Miguel (Río Cascabamba, manantiales Shamón y Montegrande y el canal Takya) ha procedido a encargar el monitoreo del Río Grande (fuente SEDACAJ).

9 CALIDAD DEL AGUA EN LAS FUENTES Algunos hallazgos (iii) La Dirección de Salud Ambiental de Yurimaguas realizó el análisis de la muestras de agua tomada en la captación del Río Paranapura (Fuente SEDALORETO), encontrando variaciones de turbiedad por lo que recomendó dosificar mejor los niveles de Sulfato de Aluminio. También la DIRESA Loreto tomó muestra de la Quebrada Guarnición (SEDALORETO-Requena), determinándose la presencia de Escherichia coli, huevos de áscaris lumbricoides, huevos de Trichuris trichura, Quiste de Entamoeba coli y Euglena. En ambas muestras no se analizan los compuestos inorgánicos en el agua (Aluminio, Arsénico, Plomo, Mercurio, entre otro), debido a la ausencia de los insumos e instrumentos necesarios.

10 CALIDAD DEL AGUA EN LAS FUENTES Algunos hallazgos (iv) La DIRESA Huánuco durante el periodo 2007-2009 realizó la toma de 06 muestras en el Río Higueras, analizándose únicamente la concentración de coliformes totales y coliformes fecales. Tampoco se menciona la clasificación otorgada a la fuente. El 2010 la DESA Leoncio Prado tomó muestras de los pozos que utiliza la EPS SEDAHUÁNUCO en Tingo María, y analizó los parámetros: conductividad, turbiedad, Ph, Coliformes totales y coliformes termotolerantes; estando dentro de los valores límite. En el caso de Aucayacu, las muestras tomadas en junio del 2010, en la captación del Río Tigre, arrojaron como resultado que el agua era NO APTA. Sin embargo, no se indican los parámetros excedidos.

11 No existen Estándares de Calidad Ambiental para aguas subterráneas. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no ha emitido el Protocolo de monitoreo y vigilancia de la calidad del agua en las fuentes. La función de monitorear la calidad del agua en las fuentes corresponde a la ANA, sin embargo Salud seguiría realizando dicha labor. No todas las fuentes de agua que utilizan las EPS son objeto de monitoreo y su clasificación debe ser actualizada. Falta uniformizar criterios para la selección de los parámetros analizados. CALIDAD DEL AGUA EN LAS FUENTES Vacíos normativos

12 CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Control de cloro residual a cargo de las EPS (i) Se obtuvo reportes de cloro residual de 13 localidades: - Chimbote, Casma y Huarmey (SEDACHIMBOTE); - Huacho, Végueta y Sayán (EMAPA HUACHO); - Huaral (EMAPA HUARAL); Cajamarca (SEDACAJ); - Huánuco, Tingo María y Aucayacu (SEDAHUÁNUCO) - Iquitos (SEDALORETO), Para 08 localidades no se cuenta con información: Contumazá, San Miguel, Yurimaguas, Requena, Huancayo, Viques, Orcotuna y Amazonas.

13 CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Resultados de control de cloro residual a cargo de las EPS (ii) - EMUSAP ABANCAY: El porcentaje de muestras satisfactorias de cloro residual (>0.5 mg/L) aumentó el año 2009. - EMAPA HUARAL y SEDACAJ: Disminuyó ligeramente el porcentaje de muestras satisfactorias. - SEDALORETO: El porcentaje de muestras al año 2009 alcanza el 99,11% en la localidad de Iquitos. Las zonas norte y noroeste presenta el mayor número de muestras insatisfactorias. No se toman muestras domingos ni feriados.

14 CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Resultados de control de cloro residual a cargo de las EPS (iii) SEDAHUÁNUCO: En las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu las muestras satisfactorias superan el 99%. SEDACHIMBOTE: En chimbote las muestras que cumplen con los parámetros de cloro residual superan el 97%, al igual que en Casma y Huarmey. Sin embargo, hasta el 2008 en Huarmey este porcentaje sólo alcanzó el 77.29%. EMAPA HUACHO: Al 2009, en la localidad de Huacho sólo se alcanza el 86,74% de muestras satisfactorias

15 FRECUENCIA DE TOMA DE MUESTRAS DE CLORO RESIDUAL - EPS Fuente: Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento (Res. 011-2007-SUNASS-CD)

16 SEDACHIMBOTE Localidad Chimbote - Tiene un total de ocho (08) sectores de abastecimiento con más de 20 000 habitantes en cada sector. - En el 2007 cumplió con tomar las 720 muestras reglamentarias en solo 4 sectores - Los años 2008 en ningún sector cumplió con tomar el número mínimo de muestras; y el 2009 sólo en uno. Localidades Casma y Huarmey - Cada localidad tiene alrededor de 20 000 pobladores abastecidos. - Se cumple con la toma del número mínimo de muestras para el periodo 2007-2009 MONITOREO DE CLORO RESIDUAL EN REDES Cumplimiento en la toma de muestras (i)

17 EMAPA HUARAL - Está dividida en un total de cuatro (04) sectores de abastecimiento. El sector 2 con más de 20 000 habitantes; y los sectores 1, 3 y 4 que no superan dicho número de pobladores. - Del 2007 al 2009 se observa la disminución en el número de muestras tomadas, pese al crecimiento de la población. - En el sector 2 no se cumple con tomar el número mínimo de muestras (720 por año). - Sólo en el sector 1, durante le periodo 2007-2009 se cumple con tomar el número mínimo de muestras (360). MONITOREO DE CLORO RESIDUAL EN REDES Cumplimiento en la toma de muestras (ii)

18 EMUSAP ABANCAY - Está dividida en cinco (05) sectores de abastecimiento. - Los sectores I, IV y V tienen poblaciones que van de los 90 a 2740 habitantes; mientras los sectores II y III concentran la mayor población, 20000 y 37586, respectivamente. - En los sectores I y IV, el número de muestras tomadas van disminuyendo y no alcanza el mínimo establecido (360). - En el sector II tampoco se cumple con tomar el número mínimo de muestras (720 por año). - Sólo en el sector III se cumple con lo establecido por la normativa. La excepción es el sector 5 que, pese a tener una población muy pequeña (90 pobladores), el número de muestras ha aumentado. MONITOREO DE CLORO RESIDUAL EN REDES Cumplimiento en la toma de muestras (iii)

19 VIGILANCIA DE CALIDAD DEL AGUA CLORO RESIDUAL EN REDES R esultados de las Direcciones de Salud - Para el Sector Salud, del total de muestras que tomó el 2009, sólo el 20% alcanza un nivel de cloro residual mayor o igual a 0.5mg/L. - La EPS y Salud no toman el mismo número de muestras, tampoco coinciden en los lugares

20 VIGILANCIA DE CALIDAD DEL AGUA CLORO RESIDUAL EN REDES R esultados de las Direcciones de Salud - En la localidad de Huacho los resultados de las supervisiones de la DIRESA muestran niveles de satisfacción mayores a los que se desprenden de la información remitida por la EPS - Sin embargo para el caso de Végueta y Sayán la situación es distinta.

21 La información proporcionada por la SUNASS y las EPS sobre población abastecida no coinciden. No todas las EPS precisan información sobre población servida en cada sector de abastecimiento. Esta situación dificulta hacer una evaluación completa sobre el control de calidad del agua por parte de las EPS. INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA Fuente: Información remitida por las EPS e Indicadores de Gestión 2007, 2008 y 2009 - SUNASS Elaboración: Defensoría del Pueblo

22 Al Ministerio del AmbienteAl Ministerio del Ambiente Emitir los Estándares de Calidad Ambiental de Aguas subterráneas Al Ministerio de Vivienda, Construcción y SaneamientoAl Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Adecuar las características de los sistemas de tratamiento de agua contenidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones, según la clasificación establecida por el MINAM para los ECAs de aguas superficiales. RECOMENDACIONES

23 Al Ministerio de SaludAl Ministerio de Salud –Cumplir el Plan de Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano, incluyendo las fuentes de este recurso y la periodicidad establecida (Resolución Ministerial Nº 098-2010-MINSA) –Fortalecer a las Direcciones de Salud para permitir que las acciones de supervisión de la calidad del agua se desarrollen de mejor manera. –Homogenizar los criterios y normas que utilizan las Direcciones de Salud para determinar los parámetros a medir en las supervisiones de calidad del agua, así como los utilizados para analizar las muestras tomadas. RECOMENDACIONES

24 A la Autoridad Nacional del AguaA la Autoridad Nacional del Agua (ANA) –Realizar un estudio de las fuentes de agua de las que se abastecen las EPS a fin de clasificarlas según el tipo de uso principal y aplicar de los Estándares de Calidad Ambiental que correspondan. –Aprobar el protocolo para el monitoreo y vigilancia de la calidad del agua en las fuentes –Asumir la realización de las acciones de monitoreo que le corresponde, para lo cual deberá desarrollar las capacidades necesarias. RECOMENDACIONES

25 A la Superintendencia Nacional de Servicios de SaneamientoA la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) –Actualizar la información referente a la población abastecida y las zonas o sectores de abastecimiento de las EPS. –Delimitar los criterios que deberán tomar las EPS para realizar la sectorización de su ámbito de prestación del servicio. –Supervisar el cumplimiento por parte de las EPS, del número mínimo de muestras que deben tomar en cada sector de abastecimiento. RECOMENDACIONES

26 A las EPSA las EPS –Realizar el control de la calidad del agua en todas las fases de producción del agua potable. En especial, el número mínimo de muestras para monitorear el cloro residual libre. –Tomar las medidas necesarias para garantizar que el 100% de las muestras de cloro residual libre sean satisfactorias. Y, ante la presencia de muestras que se encuentren debajo del límite mínimo, adoptar las medidas establecidas en la normativa para garantizar la salud de la población abastecida. –Mantener actualizada la información respecto de la población servida en cada sector. RECOMENDACIONES

27 MUCHAS GRACIAS


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