La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología General CIEES para la Evaluación de Programas Educativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología General CIEES para la Evaluación de Programas Educativos"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología General CIEES para la Evaluación de Programas Educativos
Seminario para la autoevaluación Metodología General CIEES para la Evaluación de Programas Educativos Mayo de 2005 CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

2 El financiamiento de la educación superior en México está ligado con:
Nómina del personal Introducción Financiamiento de la educación superior Matrícula estudiantil Calidad de los programas educativos ©MMV

3 Evaluación diagnóstica
El fomento de la calidad de la educación superior se realiza con: Evaluación diagnóstica (Realizada únicamente por los CIEES) Acreditación (Realizada por los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES) Calidad de la educación superior Introducción ©MMV

4 Evaluación de la educación superior
Objetivo Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior que se imparte en el país, a través de la evaluación interinstitucional. Evaluación de la educación superior Introducción ©MMV

5 ¿ Cómo se evalúa la calidad de la educación superior en México?
Evaluación de la educación superior Introducción ©MMV

6 Principal Antecedente Evaluación de la educación superior
CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Introducción ©MMV

7 I II III IV V VI VII VIII IX Arquitectura, Diseño y Urbanismo Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educación y Humanidades Ingeniería y Tecnología Administración y Gestión Institucional Difusión y Extensión de la Cultura Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Introducción ©MMV

8 Integración Introducción Funciones
Cada comité es una instancia colegiada formada por nueve miembros del personal académico (pares) y un experto en el área respectiva proveniente del sector social o productivo. Integración Evaluación diagnóstica Acreditación y reconocimiento Dictámenes Asesoría Funciones Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Introducción ©MMV

9 La evaluación interinstitucional en el Sistema Nacional
de Evaluación de la Educación Superior A. Autoevaluación B. Evaluación interinstitucional C. Evaluación del sistema y subsistemas Cualidades Autoridad académica y moral Función formativa institucional Objetividad Acción inmediata Intercambio de experiencias Fomento de apertura de las instituciones Perspectiva no viciada por la cotidianeidad Libertad respecto de compromisos internos ©MMV

10 MODELO NORMATIVO: LEYES, ESTATUTOS, REGLAMENTOS, PLANES Y PROGRAMAS
Elementos de un programa educativo considerados en la Evaluación Diagnóstica MODELO NORMATIVO: LEYES, ESTATUTOS, REGLAMENTOS, PLANES Y PROGRAMAS 1 ADMINISTRACIÓN 2 3 INSUMOS Estudiantes Profesores Infraestructura Herramientas de trabajo Financiamiento 4 PROCESO Trabajo de los estudiantes y Trabajo de los profesores 5 EGRESADOS Conocimientos Habilidades Actitudes Desempeño escolar Inserción laboral Certificación 6 OTROS RESULTADOS Servicios ©MMV

11 Evaluación diagnóstica
MODELO INSTITUCIONAL REALIDAD Metodología General para la Evaluación Evaluación diagnóstica ©MMV

12 Evaluación diagnóstica
MODELO CIEES 2005 4 Ejes 10 Categorías 61 Indicadores de evaluación Valoración global del programa educativo Evaluación diagnóstica Metodología ©MMV

13 Evaluación diagnóstica
Intencionalidad Estructura Infraestructura Resultados e impacto Ejes Evaluación diagnóstica Metodología ©MMV

14 Evaluación diagnóstica
Categorías por Eje Eje I Intencionalidad Normatividad y políticas generales Planeación-evaluación Metodología Eje II Estructura Modelo educativo y plan de estudios Alumnos Personal académico Servicios de apoyo a los estudiantes ©MMV

15 Evaluación diagnóstica
Categorías por Eje Eje III Infraestructura Instalaciones, equipo y servicios Eje IV Resultados e impacto Trascendencia del programa Productividad académica 9.1. Docencia 9.2. Investigación Vinculación con los sectores de la sociedad Metodología ©MMV

16 Evaluación diagnóstica
Integral Constructiva Colectiva Voluntaria Confidencial Oportuna Evaluación diagnóstica Características ©MMV

17 Evaluación diagnóstica
Procedimiento Se enfoca a la interpretación y valoración consecuente de los indicadores propuestos por los CIEES en comparación con la cotidianidad del programa educativo. ©MMV

18 Evaluación diagnóstica
Aspectos que comprende la evaluación Identificación de logros y deficiencias de los programas educativos y de las funciones institucionales, Procedimiento Análisis de las causas de estos logros y deficiencias, y Formulación de recomendaciones para el mejoramiento de los programas educativos y de las funciones institucionales. ©MMV

19 Análisis de la autoevaluación Evaluación diagnóstica
Solicitud Aceptación Taller de autoevaluación Intercambio documental Autoevaluación Visita de evaluación Entrega y respuesta Seguimiento Informe de evaluación Recomendaciones Análisis de la autoevaluación Evaluación diagnóstica Procedimiento ©MMV

20 Informe de Autoevaluación
Responsable de la autoevaluación Debe ser perceptivo y tener sentido común para destacar tanto los aspectos positivos o fortalezas, como los aspectos negativos (debilidades) o áreas de oportunidad de un programa. Informe de Autoevaluación Generalidades ©MMV

21 Informe de Autoevaluación
La Autoevaluación debe emitir un juicio de valor resultante de contrastar la cotidianidad del programa con los indicadores de los CIEES. Evaluación: Impresión mental que provoca la cosa o persona evaluada en el evaluador, en contraste con un criterio o indicador base. Informe de Autoevaluación Generalidades ©MMV

22 Informe de Autoevaluación
La autoevaluación que hace la Dependencia, debe exponer con veracidad los avances y dificultades en el desarrollo del programa educativo Dependencia Se entenderá como sinónimo de facultad, escuela, división, unidad, departamento, centro académico o similar, responsable de uno o varios programas educativos. Informe de Autoevaluación Generalidades ©MMV

23 Informe de Autoevaluación
Apoyos para la autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación Instructivo de la Tabla-Guía Cuestionario Tablas de contenido de las Carpetas de Medios de Verificación Glosario Informe de Autoevaluación Procedimiento Manual para la autoevaluación Seminarios para la autoevaluación ©MMV

24 Informe de Autoevaluación
Tabla-Guía de Autoevaluación Contiene los 61 indicadores, distribuidos en las 10 categorías. Cada Indicador se presenta en cuatro columnas: Aspectos a evaluar Preguntas Medios de verificación Descripción de la atención del indicador Informe de Autoevaluación Procedimiento ©MMV

25 Informe de Autoevaluación
Tabla-Guía de Autoevaluación (Columnas) Aspectos a evaluar Descripción del indicador 2. Preguntas Cuestionamientos para atender el aspecto a evaluar. Procedimiento 3. Medios de verificación Documentos para integrar las carpetas de evidencias 4. Celdas en blanco (para emitir juicios de valor) En esta columna, se debe describir cómo se atiende a cada indicador. ©MMV

26 Informe de Autoevaluación
Llenado de la tabla de indicadores Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas Medios de verificación 1) Normatividad y políticas generales 2 Misión y visión Correspondencia de los objetivos y metas del programa educativo con la misión y visión de la institución y/o de la unidad académica. Alcance de la difusión de la misión y visión a toda la comunidad de la institución. ¿En qué medida son coherentes los objetivos y metas del programa educativo con la misión y visión de la institución? ¿Son adecuados los canales utilizados para hacer accesible y pública esta información a todos los niveles? 2.1 Acta del cuerpo colegiado respectivo en la que se asiente la aprobación de la misión y la visión institucionales. 2.2 Descripción y ejemplos de los medios de comunicación interna y externa de la misión y de la visión. Descripción de cómo es atendido el indicador Procedimiento ©MMV

27 Informe de Autoevaluación
Al final de cada categoría o grupo de indicadores en la tabla, enunciar: Principales fortalezas del programa y las acciones que se desarrollan para su aseguramiento. Procedimiento Principales áreas de oportunidad, y las acciones que se están realizando para atender esos aspectos de debilidad. ©MMV

28 Informe de Autoevaluación
Portada Texto del Informe de autoevaluación Estructura del Informe de Autoevaluación Estructuración Tabla-Guía de Autoevaluación Carpetas de evidencia (no se envían al Comité) ©MMV

29 Informe de Autoevaluación
Nombre de la Universidad o IES. Nombre de la Dependencia y del programa a evaluar Nombres del Rector, Director y, en su caso, del Secretario académico. Dirección postal y electrónica, y números de teléfonos y de fax del Director o Jefe de la dependencia. Portada Estructuración ©MMV

30 Informe de Autoevaluación
Portada (continúa) Nombre, dirección postal y electrónica y números de teléfonos y fax de la persona que coordina la elaboración del informe de autoevaluación. Fecha en que se terminó la autoevaluación. Firmas del director, del jefe de la dependencia y del responsable del programa Estructuración ©MMV

31 Informe de Autoevaluación
Texto del Informe de autoevaluación Es el documento formal que contiene el juicio de valor que la Dependencia enuncia con relación al programa educativo. Estructuración Tabla-Guía de Autoevaluación Es el documento de trabajo mediante el cual se controla la elaboración del Informe de Autoevaluación con apego a los indicadores de los CIEES. ©MMV

32 Informe de Autoevaluación
Carpetas de Medios de Verificación Contienen los medios de verificación documental del cumplimiento o de la situación que guarda cada indicador en la operación cotidiana del programa Estructuración Deberán estar a disposición del Comité para la visita de evaluación No se envían al Comité, excepto la Carpeta 0 (cero) que se adjunta al Informe y a la Tabla-Guía de autoevaluación ©MMV

33 Créditos Dr. Javier de la Garza Aguilar Coordinador General
CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Créditos Dr. Javier de la Garza Aguilar Coordinador General Dr. Enrique Gutiérrez López Administración y Gestión Institucional Mtro. Héctor Fernando Sánchez Posadas Ingeniería y Tecnología Dr. José Luis Barrera Guerra Ciencias Agropecuarias C. P. Fidel Saavedra Uribe Ciencias Sociales y Administrativas Dr. José Gerardo Velasco Castañón Ciencias de la Salud Dr. Luis Ponce Ramírez Difusión y Extensión Mtro. Héctor Schwabe Mayagoitia Arquitectura y Diseño ©MMV

34 Comité de Administración y Gestión Institucional
Dr. Enrique Gutiérrez López Vocal Ejecutivo CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Comité de Administración y Gestión Institucional Créditos ©MMV

35 Comité de Ciencias de la Salud
Dr. José Gerardo Velasco Castañón Vocal Ejecutivo CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Comité de Ciencias de la Salud Créditos Dr. Oscar Borunda Falcón Asistente del Comité ©MMV

36 Comité de Ingeniería y Tecnología
M. en C. Héctor Fernando Sánchez Posadas Vocal Ejecutivo CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Comité de Ingeniería y Tecnología Créditos ©MMV

37 Comité de Ciencias Sociales y Administrativas
C. P. Fidel Saavedra Uribe Vocal Ejecutivo CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Comité de Ciencias Sociales y Administrativas Créditos Mtro. Francisco Javier Solana Ortiz Asistente del Comité Lic. José Ubaldo Ramírez Javier Lic. Héctor Daniel Estrada Pérez ©MMV


Descargar ppt "Metodología General CIEES para la Evaluación de Programas Educativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google